tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, October 23, 2013

alimentación para pacientes con diabetes

WDD-logo-date-ES
Nuevas recomendaciones en alimentación para pacientes con diabetes

Recomendaciones para pacientes con diabetes en alimentación 

23 octubre, 2013 • ALIMENTACIÓN

La Asociación Americana de Diabetes publicó hace unos días una serie de nuevas recomendaciones en alimentación para pacientes con diabetes. La ADA considera que todas las personas que viven con diabetes hacen terapia de nutrición en una parte de su plan de tratamiento de la diabetes, pero hace hincapié en que no hay patrón de alimentación en particular que sea mejor para todo el mundo. Es decir que no hay una forma única en la que los pacientes con diabetes deban alimentarse. Las nuevas recomendaciones en alimentación para pacientes con diabetes están recogidas en un documento publicado el 9 de octubre en la revistaDiabetes Care.

Las nuevas recomendaciones en alimentación para pacientes con diabetes reemplazan a las propuestas nutricionales publicadas en 2008. La nueva declaración de 2013 establece una serie de nuevas recomendaciones en alimentación para pacientes con diabetes basadas en el análisis de la evidencia científica reciente. Hace un llamamiento a todos los adultos diagnosticados con diabetes a comer una variedad de alimentos ricos en nutrientes, en tamaños adecuados y en porciones equilibradas. Sin embargo se tienen en cuenta las preferencias individuales, la cultura, las creencias religiosas, tradiciones y objetivos metabólicos. "El hecho de que usted ha sido diagnosticado con diabetes no significa que usted ya no puede disfrutar de los alimentos que le gustan o sus tradiciones culturales", dijo Alison Evert, coordinador de los programas de educación en diabetes en la Universidad del Centro Médico de Washington, Centro de Atención a la Diabetes. "Lo ideal sería que la persona con diabetes acuda a un dietista o participe en un programa de educación para el autocontrol de la diabetes".

En las nuevas recomendaciones en alimentación para pacientes con diabetes, los implicados deben asegurarse de tener en cuenta los objetivos metabólicos individuales, como sus niveles de glucosa y de lípidos y la presión arterial, entre otras.

Las nuevas recomendaciones en alimentación para pacientes con diabetes también señalan que no hay evidencia concluyente de una cantidad ideal de ingesta de carbohidratos para las personas con diabetes. Sin embargo, los autores sugieren que los carbohidratos consumidos provengan de las verduras, los cereales integrales, las frutas, las legumbres y los productos lácteos.

Nuevas recomendaciones en alimentación para pacientes con diabetes

Nuevas recomendaciones en alimentación para pacientes con diabetes

Asimismo, la evidencia no es concluyente para una cantidad ideal de ingesta de grasa total. Calidad de la grasa (comer grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, y evitar las grasas trans y grasas saturadas) parece ser más importante que la cantidad, señalan los autores, aunque las personas que trabajan para controlar su peso deben seguir comiendo aún buenas grasas con moderación.

Las nuevas recomendaciones en alimentación para pacientes con diabetes

Las personas con diabetes deben limitar o evitar el consumo de bebidas endulzadas con azúcar para reducir el riesgo de aumento de peso y empeoramiento del perfil de riesgo cardiovascular.

La recomendación para la población en general para reducir el sodio a menos de 2,300 mg al día también es adecuado para las personas con diabetes, con reducciones adicionales individualizadas para aquellos que tienen presión arterial alta.

Las personas con diabetes no se benefician del uso de ácidos grasos omega-3. Se recomienda también comer pescado graso al menos 2 veces por semana.

En las nuevas recomendaciones en alimentación para pacientes con diabetes no hay pruebas claras del beneficio de los suplementos vitamínicos o minerales para las personas con diabetes que no tienen deficiencias de vitaminas y minerales o subyacente. Tampoco hay pruebas que apoyen el uso de la canela u otras hierbas o suplementos para el tratamiento de la diabetes.

En este sentido, la empresa farmacéutica Bayer acaba de publicar "¿Consejos Básicos de Alimentación si te acaban de Diagnosticar Diabetes?" , una guía de descarga gratuita dirigida a personas a las que acaban de diagnosticar diabetes. "¿Consejos Básicos de Alimentación si te acaban de Diagnosticar Diabetes?" ofrece consejos para tener una alimentación sana así cómo explicaciones de qué bebidas son las más recomendables y una explicación de qué es el índice de glucemia y cómo controlarlo. Además de esto, la guía ofrece una explicación de los hidratos de carbono que aparecen en los alimentos de una buena dieta.

Puedes descargarte la guía aquí: http://diabetes-landings.bayer.es/consejos-sobre-alimentacion-saludable-si-tienes-diabetes-guia-gratuita

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES CHILE

Noticias Breves sobre Prediabetes y Diabetes Mellitus tipo 2
Bertha Sola | Bienestar | Fecha: 2013-10-22 | Hora de creación: 16:30:06 | Ultima modificación: 16:30:06
Alimentación, ejercicio y descanso entre las indicaciones

Los avances en las investigaciones sobre la prevención y tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), reiteran la importancia de integrar diferentes recomendaciones de hábitos saludables en general para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En Marzo del 2012, Jaime Burr y colaboradores, de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, documentaron que en este país las estadísticas demuestran que 6% de los hombres y 5% de las mujeres canadienses mayores de 12 años, han sido diagnosticados con Diabetes y que el subregistro de casos es considerable.

·         Actividad física. Como parte de las estrategias para tratar la enfermedad, se recomienda la práctica de actividad física. En su investigación, Burr y cols, corroboran la importancia de llevar acabo ejercicio físico, no sin antes realizar un monitoreo del estado de salud general del paciente con prediabetes (PD) o DM2.

Para ello, desarrollaron un modelo de "árbol de decisiones clínicas" para le prescripción de actividad física en cada estado (PD y DM2). Destaca la importancia de realizar pruebas de esfuerzo y detección de riesgos cardiovasculares previos a la prescripción de actividad física y establecen recomendaciones para incrementos de actividad física progresivos y herramientas de evaluación para el monitoreo continuo de los pacientes. En conclusión, los riesgos asociados a eventos adversos durante la actividad física se manifiestan con mayor probabilidad cuando se inicia con un plan de ejercicios, pero como en cualquier paciente, el monitoreo continuo y la adaptación a la actividad permiten hacer aumentos graduales hasta llegar a un nivel adecuado con los beneficios para la salud que representa estar en movimiento.  

·         Alteraciones en el ritmo del sueño, restricción de horas de sueño y su efecto sobre la sensibilidad a la insulina. Durante el 2010, Buxton y colaboradores demostraron que la restricción en las horas del sueño (5 h/por noche) durante una semana, disminuyen significativamente la sensibilidad a la insulina en pacientes masculinos con estado de salud adecuado, previo a la participación en el estudio. Los resultados de esta investigación plantean la necesidad de evaluar el efecto del sueño insuficiente y crónico en el desarrollo de la enfermedad asociado a la resistencia a la insulina.

El reloj circadiano endógeno que incluye la participación del núcleo supraquiasmático (SCN, por sus siglas en inglés) en el hipotálamo y los osciladores periféricos en órganos vitales regula la mayoría de los procesos fisiológicos y de conductas a lo largo de las 24 horas del día y están sincronizados propiamente con el ciclo del sueño y la vigilia. También el SCN regula los ciclos circadianos de la glucosa, los corticoesteroides, las leptinas y las funciones del sistema cardiovascular a través de señales nerviosas y humorales hacia el páncreas, el hígado, las glándulas adrenales, el tejido adiposo y el corazón. Las personas que realizan trabajo por turnos alternados (jornadas de día, guardias de noche, etc.) presentan una desalineación en el ciclo del sueño y la vigilia así como en el ciclo de la alimentación-ayuno, colocando a este grupo de población como uno de los más vulnerables a presentar resistencia a la insulina a largo plazo. Este señalamiento se hace con base en las teorías propuestas de la desalineación circadiana crónica y su correlación con disfunciones metabólicas y cardiovasculares. 

Por otra parte, diversos estudios han destacado las irregularidades de los ciclos de sueño y vigilia de los pacientes con DM2, lo que complica su control metabólico a corto y largo plazo. Recientemente, el grupo de expertos japoneses encabezados por Nakanishi-Minami, destacan que los pacientes con DM2 tienden a dormir menos horas, y presentar ciclos de sueño y vigilia diferentes a la población que no presenta Diabetes. Básicamente las diferencias se presentan en los siguientes parámetros: 

·         Los pacientes con Diabetes tienden a dormir más tarde en fines de semana y vacaciones y tienden a despertarse hasta 1 hora más tarde que los pacientes que no presentan Diabetes, incluso en los días de labores normales, tienden a despertar más tarde.

·         La incidencia de problemas relacionados con el sueño fue mayor en pacientes con DM2 que en aquellos que no la presentan, particularmente manifestando mayor somnolencia durante el día.

·         El presente estudio demostró además, que los pacientes con DM2 que se acostaban tarde (>1:00 am) así como aquellos que dormían pocas horas, presentaron concentraciones más elevadas de HbA1c (hemoglobina glucosilada).

 

De esta forma, es indispensable trabajar en conjunto con el profesional de la salud para integrar un programa de descanso adecuado para los pacientes como una medida de control adicional de la glucemia, recomendando simplemente establecer horarios de sueño que inicien con acostarse temprano y tratar de habituarse a despertar también temprano.  

·         Adherencia al plan de alimentación para pacientes con Diabetes y el control glucémico a corto y largo plazo. Diferentes estudios demuestran que existen diversas barreras para lograr el control glucémico y metabólico a largo plazo en los pacientes con Diabetes. Generalmente estas barreras están asociadas con la poca o nula adherencia al tratamiento dietético y farmacológico, que impactan la calidad de vida del paciente. 

Un estudio recientedemuestra que la satisfacción con el plan de alimentación está directamente relacionada con la concentración de la hemoglobina glucosilada (HBA1c) y que los pacientes que se adhieren al tratamiento dietético, también están más motivados para realizar actividad física. La satisfacción con los alimentos está directamente relacionada con las características del sabor y olor de los platillos y bebidas. Los endulzantes sin calorías como SPLENDA® pueden utilizarse como una alternativa para mantener el sabor dulce de los alimentos sin aumentar el contenido energético de las bebidas y platillos y ofrecer al paciente variedades atractivas a los sentidos, favoreciendo la adherencia al tratamiento.  

Por otra parte, durante el 2012, se publicaron los estándares para el cuidado médico del paciente con Diabetes, de la Asociación Americana de Diabetes, destacando entre varias recomendaciones, las dietéticas y las de actividad física, que se describen a continuación: 

·         Características generales del plan de alimentación del paciente con Diabetes

·         Control del consumo de hidratos de carbono totales (carbohidratos) a través  del sistema de equivalencias o conteo de carbohidratos.

·         Reducir el consumo de grasas saturadas a menos del 7% del total de la energía de la dieta.

·         Disminución del consumo de grasastrans.

·         Evitar el consumo de alcohol.

·         Realizar por lo menos 150 minutos por semana de actividad física aeróbica de moderada a intensa (50-70% de la frecuencia cardiaca máxima).

·         En ausencia de contraindicaciones, los pacientes con  DM tipo 2, deben ser motivados a realizar entrenamiento de resistencia por lo menos 2 veces por semana.

·         Uso de Sucralosa (SPLENDA® Endulzante Sin Calorías) en planes de alimentación para pacientes con Diabetes: La Norma Oficial Mexicana NOM 015-SSA2-1994 Para le Prevención, tratamiento y control de la Diabetes, en la sección de definiciones señala: "Los endulzantes nutritivos aportan energía a la dieta e influyen sobre los niveles de insulina y glucosa en sangre. Los endulzantes no nutritivos son endulzantes potentes, su aporte energético es mínimo y no afectan los niveles de insulina o glucosa sérica, por ejemplo: la Sucralosa" 

Por lo tanto, las autoridades de salud en México permiten el uso de los endulzantes sin calorías como una alternativa para quienes debido a su condición de salud, necesitan moderar el consumo de azúcar, incluidos los pacientes con diabetes. El empleo de endulzantes sin calorías como SPLENDA®, avalado por la Federación Mexicana de Diabetes, permite la inclusión de bebidas y platillos con sabor dulce, sin propiciar efectos secundarios como la elevación de la glucemia o de los lípidos plasmáticos

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

vida y salud: enfermos cardiacos

La dieta DASH beneficia a los pacientes cardíacos

Un estudio nuevo confirma la evidencia que se conocía: la llamada dieta DASH — que entre otras cosas recomienda consumir diariamente varias porciones de frutas y vegetales y tres porciones de lácteos bajos en grasas — puede ayudar a mantener una buena salud, en especial la del corazón.

La dieta DASH, que se conoce desde hace más de una década, es un plan alimenticio que busca ayudar a reducir y controlar la presión arterial. De allí su nombre, que corresponde a las iniciales de Dietary Approaches to Stop Hypertension, que en español se traduce como Enfoque dietético para detener la hipertensión.

Gran parte del éxito de las dietas DASH se debe a que — a diferencia de otras — no es extremadamente restrictiva sino que, por el contrario, incluye una variedad de alimentos de todos los grupos, como frutas, vegetales, carnes magras, pescado, pollo, lácteos bajos en grasa, azúcar en pequeñas cantidades, granos y cereales integrales y nueces. Al mismo tiempo, controla la cantidad de las porciones que se deben comer al día (teniendo en cuenta los nutrientes necesarios para mantenerse saludable sin excederse con las calorías) e incluye menores cantidad de sodio (sal) y más alimentos con calcio, magnesio y potasio, que funcionan como diuréticos y ayudan a que el cuerpo elimine más sal...

Para seguir leyendo, haz clic aquí...

Los ejercicios de alta intensidad benefician a los pacientes cardíacos

Las personas con problemas del corazón pueden beneficiarse de la actividad física. Pero ¿cuál es la intensidad que deberían tener los ejercicios para ser seguros y efectivos? Un grupo de investigadores de Noruega ha encontrado una posible respuesta. Descúbrela aquí.

Hacer ejercicios de manera regular tiene muchos beneficios para la salud, en especial para el corazón. El problema es qué hacer cuando alguien tiene o ha tenido problemas cardíacos, ya que en esos casos es necesario tener ciertos cuidados. Por ejemplo, después de una cirugía, tu rutina de ejercicios debe estar específicamente aprobada y supervisada por tu cardiólogo. Y si tienes una arritmia cardiaca (trastorno del ritmo del corazón) o alguna condición que afecte tu corazón, es probable que necesites controlar la cantidad de ejercicio que haces.

En este sentido, uno de los interrogantes que debes definir es qué tipo de actividades puedes hacer cuando tienes problemas del corazón. Antes se les recomendaba a los pacientes como tú que sólo hicieran ejercicios moderados, pero estudios más recientes han probado que hacer ejercicios de alta intensidad, que ayudan a las personas sanas a protegerse contra las enfermedades cardíacas, podrían ser igualmente beneficiosos para quienes tienen problemas cardíacos...

Para seguir leyendo, haz clic aquí...

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile