tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, July 15, 2011

Tabaquismo, una enfermedad que consume la vida

Tabaquismo, una enfermedad que consume la vida

Blanca Moncada Pesantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el Informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2011 la semana pasada, enfermedad que solo en nuestro país mata a once personas diarias, según datos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

La intoxicación del organismo, la adicción a la nicotina –principal componente del cigarrillo– y la reducción de las posibilidades de vida son algunas de las consecuencias de esta adicción.

El tabaquismo se considera una patología porque genera enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrales e incluso cáncer, explica el especialista en neumología Patricio Cantos, quien menciona como "las más comunes" a la bronquitis, el asma, las obstrucciones crónicas y cáncer de laringe, faringe y pulmón.

Cantos señala que la nicotina disminuye el grosor de las arterias e incrementa la presión arterial. Mientras que el monóxido de carbono, otro de los componentes del cigarrillo, impide la correcta oxigenación de las células. "Esto incrementa el riesgo de padecer infartos en el fumador", dice.

Según el oncólogo Mario Zurita, el cigarrillo posee alrededor de 1.500 sustancias que resultan nocivas para la salud y las consecuencias de estas no son solo para el fumador. "El humo que respira el no fumador contiene irritantes y venenos sistemáticos como el cianuro, que resultan dañinos para el fumador pasivo", menciona el especialista.

Un estudio del Instituto Hohenstein (Alemania) dice que el humo que no es inhalado por los propios fumadores ni por los fumadores pasivos queda impregnado en cojines, alfombras, cortinas o prendas de vestir. Este humo alcanza concentraciones de sustancias tóxicas mucho más elevadas que en el aire lleno de humo, agrega la investigación, y revela que solo el 30% del humo de los cigarrillos es inhalado, mientras que el 70% restante va a la atmósfera y se deposita sobre los textiles, y estos lo retienen para liberarlo en contacto con la piel.

Además del riesgo entre fumadores y no fumadores, existe "un grupo muy vulnerable: los niños", explica Zurita. "Las mujeres en estado de gestación que son fumadoras pueden causar el término del embarazo de manera precoz o enfermedades pulmonares al bebé antes y después de su nacimiento, y desencadenar problemas respiratorios en los menores", añade.

Entre las recomendaciones para evitar el tabaquismo, su colega Margarita Santander menciona el evitar unirse a grupos sociales donde es usual el consumo del tabaco, integrarse a grupos deportivos o realizar alguna actividad recreativa. "Es importante también informarse acerca de las consecuencias del consumo del cigarro y acudir a establecimientos libres de humo del tabaco", aconseja.

Para los fumadores que quieran dejar el hábito, el paso más importante es tomar la decisión de manera voluntaria, sugiere Santander, y una vez tomada pedir el apoyo de familiares y acudir a un especialista.

En nuestro país, hay cuatro mil decesos anuales por enfermedades derivadas del consumo del tabaco, según cifras del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Al respecto, la Asamblea Nacional aprobó el pasado 14 de junio una ley que regula la venta de cigarrillos y prohíbe fumar en lugares públicos, y el Gobierno prepara nuevos impuestos para este producto.

La normativa prohíbe el consumo de cigarrillos en centros públicos y privados de cuidado infantil, salud, educativos en todos sus niveles, farmacias, lugares dedicados a la práctica del deporte y a espectáculos deportivos, artísticos y culturales, además de instituciones y dependencias públicas.

Según datos publicados por la OMS en su reciente informe, más de 739 millones de personas de 31 países están protegidas por leyes que prohíben fumar en espacios cerrados, y ahora la entidad prevé armar campañas que incluyan imágenes de lo que causa el tabaquismo, en vez de la frase "fumar causa cáncer" en las cajetillas de cigarrillo.

Cifras

80.000
Según datos de la OMS, cada día ese número de adolescentes ingresa al mundo del tabaquismo.

.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tabaquismo: una sustancia peor que la nicotina

Tabaquismo: una sustancia peor que la nicotina
Web
 
 
Un estudio argentino analizó el papel de la cotinina, que surge del metabolismo de la nicotina. Ella es la que interviene en los casos de hiperglucemia y las alteraciones vasculares de los fumadores. Qué otras sustancias dañinas contiene el cigarrillo.
por Med
El trabajo constituye la tesis doctoral de Adriana H. Sassone, bioquímica y docente de la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

La experta analizó el papel de la cotinina, un metabolito resultante de los distintos procesos a los que el organismo somete a la nicotina, informó el portal InfoTigre Revista.

Para ella, ésta es culpable de varios problemas de salud que actualmente se atribuyen a la nicotina, como el desarrollo de diabetes tipo II y los males vasculares en fumadores.

La nicotina es el alcaloide predominante en los cigarrillos. No obstante, el tratamiento industrial del tabaco llevó a que éstos cuenten con una gran cantidad de sustancias dañinas como alquitrán, benzopireno, monóxido de carbono, nitrosaminas cancerígenas, elementos metálicos y radiactivos, todos ellos con efectos tóxicos, irritantes y cancerígenos. Son más de 4.000 los productos malignos para la salud con los que cuenta.

Sassone explicó que "la nicotina, a través de una de sus vías metabólicas, se transforma en cotinina. Este metabolito es más duradero en la sangre que aquella", lo que motivó su estudio.

Según hallaron, la nicotina, luego de ser absorbida, permanece en la sangre entre 1 hora y media y 2 horas. Se metaboliza principalmente en el hígado, donde se transforma entre un 70 y un 80% de ella en cotinina. Esta última tiene una vida más prolongada, de unas 30 horas, "y por esto es fuertemente sospechada de ser la responsable de algunos efectos que hasta ahora eran atribuidos exclusivamente a la nicotina", sostuvo.

La técnica para analizar los efectos de este metabolito lleva el nombre de HPLC (High Performance Liquid Chromatography, o Cromatografía Líquida de Alta Resolución). Permite, previa extracción y purificación, aislar la sustancia.

Para la investigación también se realizaron análisis con ratas Sprague Dawley, para poder ver los efectos que produce la cotinina en el largo plazo y poder compararlos con los de la nicotina.

La experta concluyó que la cotinina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, produciendo hiperglucemia, lo que convierte al mal hábito de fumar en un importante factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo II.

También se observó que los roedores desarrollaron un fenómeno inflamatorio en los vasos sanguíneos denominado vasculitis.

"El cambio histopatológico básico encontrado en ratas tratadas crónicamente con dosis elevadas de cotinina es la vasculitis de arteriolas y capilares en diversos tejidos. Este cambio no ha sido observado en las ratas tratadas con nicotina en el mismo período", explicó Sassone.

Estos resultados se vinculan con la vasculitis observada en fumadores, lo que sugiere la participación de este metabolito en las alteraciones vasculares que produce el tabaquismo.

"Además, las observaciones coinciden con la vasculitis hallada en fumadores y en sujetos que utilizaron parches de nicotina", agregó la experta.

"La cotinina participaría tanto en la hiperglucemia inducida por el tabaquismo como en las alteraciones vasculares observadas en fumadores", sostuvo, al tiempo que agregó: "Además, puede ser considerada un interesante biomarcador de utilidad en orina y sangre para efectuar controles en pacientes que se encuentren en tratamiento de cesación tabáquica".

Para finalizar, Sassone declaró: "Este conocimiento implica un adelanto al poder establecer el papel que desempeña uno de los principales metabolitos de la nicotina en las alteraciones que se le atribuyen a ésta última y plantea la necesidad de ampliar la investigación en experiencias futuras como, por ejemplo, la posible acción de la cotinina sobre la fertilidad".

Fuente: Saludable.Infobae

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile