tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Sunday, August 22, 2010

EL TABACO MATA

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

La libertad y el tabaquismo mortal

 

 

Posteado en la col de Carlos Peña en el Mercurio- Emol

Si  hay algo de lo cual se ha escrito muchísimo por diversos Filósofos  y escritores  es de la libertad: Desde Aristóteles , Kant , Descartes, o  San Agustín ,Santo Tomás ,Lutero o Calvino  ,Erasmo,  Galeano , Savater o también Octavio Paz, A. Lalande, Spinoza ,Hobbes, Locke ,  E. Coreth, Cuellar,Borges , también Sánchez Rincón, Hartmann, G. Marcel, Schopenhauer, Laplace,los positivistas E. Durkheim y Levy-Bruhl, Jean–Paúl Sartre, Vaz Ferreira,Darwin  o Einstein, en general cuan cualquiera de estos podríamos debatir con el profesor Carlos Peña

Para mi y simplificando La libertad  es  aquella facultad que seres humanos  se atribuyen considerándola una de las características esenciales que los diferencian de los animales , que duda cabe.

Para Kant, la libertad de nuestra voluntad consiste en poder producir efecto sin ser determinada por ninguna cosa que no sea ella misma. Además, destaca el aspecto moral de la voluntad; dice así que, la voluntad es autónoma cuando da origen a la ley moral y no se halla subordinada a prescripciones dependientes de fines ajenos a ellos. Este seria el sentido primario y mas importante de la voluntad, a la cual Kant, denomina buena voluntad. En cambio, para Fichte, la libertad se ejerce a través de la voluntad pura, y aclara que, ésta no solamente vence los obstáculos, sino que inclusive los crea para vencerlos.

No se puede ser libre afectando a terceros como es el caso de Tabaquismo, del fumar del humo del cigarrillo.El humo del cigarrillo mata.

"La libertad responsable debería ser el motor de nuestro obrar, colaborando así, con la edificación de la libertad de los demás, y dirigiéndonos siempre y en todos los casos a la elección del bien, único fundamento de nuestra existencia."

Pero también la libertad tiene una serie de obstáculos que encuentra en su camino: entre otros la ignorancia, la violencia, el miedo, los a psíquicos , las pasiones humanas, etc.

Al mismo tiempo la libertad tiene una serie de límites: como por ejemplo: uno de ellos es nuestro propio cuerpo, el medio ambiente, el ambiente en que vivimos; hay un limite natural, que es el propio mundo que me rodea y en donde existo, y dentro de él, precisamente, están los demás hombres que conmigo forman la humanidad, a los cuales tengo que respetar.

Para leer la col. de Carlos Peña y comentarios, pincha aquí 

http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2010/08/22/nicotina-y-libertad.asp#comments

 

Saludos,

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )