tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, June 18, 2014

#tabaquismo: El cigarrillo, un catálogo de venenos

El cigarrillo, un catálogo de venenos

El humo de tabaco tiene unos 7 mil elementos. Cientos de ellos son perjudiciales para la salud y al menos 69 son reconocidos cancerígenos, como el DDT o el benceno.

Un ejercicio interesante para dimensionar el daño que produce el tabaquismo es apelar al uso industrial de algunas de las sustancias presentes en el cigarrillo. El arsénico, por ejemplo, se utiliza en venenos para ratas e insectos. El tolueno y la anilina son explosivos. Con el níquel se fabrican baterías. También con el cadmio, un metal pesado que necesita 70 años para eliminarse del organismo. Todos son extremadamente tóxicos.

Otros cancerígenos presentes en el humo de tabaco son el cianuro, que se utiliza para aplicar la pena de capital y produce una muerte dolorosa y desagradable, y el polonio 210, la misma sustancia radioactiva con la que asesinaron al ex espía de la KGB Alexander Livtinenko, en un crimen que ocupó las portadas de los principales diarios del mundo.

Hay más metales pesados en los cigarrillos: el mercurio, con el que se hacen espejos y termómetros; el plomo, presente en algunas naftas y en el humo que sale de los caños de escape de los autos; y el cromo, un elemento clave del acero inoxidable.

La lista sigue sorprendiendo: con la acetona se hacen quitaesmaltes, la naftalina se usa para combatir a las polillas, el ácido acético sirve para remover manchas, el metanol es un anticoagulante, el formaldehído su utiliza para embalsamar y con la hidracina se fabrica combustible para cohetes.

cigarro_contiene

La nicotina, la sustancia más conocida, no es cancerígena. Sin embargo, es el componente adictivo del tabaco, lo que la vuelve la más perjudicial para la salud.

Las tabacaleras le agregan al tabaco cientos de sustancias para aumentar la absorción de la nicotina y potenciar su capacidad adictiva. Son los famosos "aditivos", que también se añaden para disimular los síntomas del tabaquismo, como la irritación de la garganta o la tos, y para hacer que la mezcla sea "fumable".

Tal el caso del azúcar, el cacao o la menta, tres sustancias que en principio son inocuas para el organismo, pero que combinadas con el tabaco y llevadas a 900° C pueden ser mortales.

Los 7 mil elementos en el humo de tabaco son el resultado de la combustión y combinación de esos aditivos con las sustancias que componen el tabaco, el papel, el filtro y la tinta de los cigarrillos. Apenas se puede ver un 20 por ciento. El resto son gases invisibles.

Además de la nicotina, la mayoría de las legislaciones obliga a incluir en los paquetes los valores de otras dos sustancias. Una es el monóxido de carbono, que surge de la combustión de cualquier producto vegetal y dificulta el transporte de oxígeno por el cuerpo.

La otra es un conjunto de elementos que también surge de la combustión, al que se denomina alquitrán. Es la misma sustancia pegajosa que se usa para impermeabilizar techos o asfaltar calles, y es la que mancha los dedos, los dientes y los pulmones de los fumadores. Está probado que puede dañar el ADN hasta alterar el crecimiento celular y provocar cáncer.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#diabeteschile: El fútbol mejora el control de la diabetes tipo 2

fútbol y diabetes

El fútbol mejora el control de la diabetes tipo 2

18 junio, 2014 • HOMESALUD Y DEPORTE

Ahora que estamos en pleno mundial de Fútbol en Brasil nos cuentan que el deporte rey produce cambios significativos en la composición corporal y en el control de la glucemia de los pacientes con diabetes tipo 2. Los expertos que han estudiado este fenómeno aseguran también que el fútbol reduce la presión arterial en hombres con presión arterial alta. Estas son las conclusiones de los nuevos estudios realizados por el Centro de Copenhague para el Deporte de equipo y la Salud en laUniversidad de Copenhague.

Los estudios han sido publicados en la aclamada Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports y muestran que durante 24 semanas de entrenamiento de fútbol dos veces por semana se redujo la presión arterial y mejoró la función del corazón en hombres con presión arterial alta y en hombres con diabetes tipo 2. Además, los hombres con diabetes tipo 2 perdieron el 12% de su grasa abdominal y redujeron también el nivel de azúcar en la sangre un 20% más.

Por tanto la práctica del fútbol reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, incluyendo la insuficiencia cardíaca y el infarto de miocardio, y los participantes también lograron reducir su medicación antidiabética y antihipertensiva tras la finalización del estudio.

El profesor Jens Bangsbo, líder de los proyectos, lo explica así: "La frecuencia cardíaca media durante el entrenamiento fue superior al 80% del ritmo cardíaco máximo, y por períodos más significativos fue superior al 90%. Este tipo de entrenamiento fue muy eficaz, y después de 24 semanas de entrenamiento la condición física fue un 10% mayor para los participantes con presión arterial alta y un 12% mayor para las personas con diabetes. Al mismo tiempo, los pacientes con diabetes perdieron casi 2 kg de grasa. Una mejor condición física combinada con un porcentaje de grasa corporal más baja hace que sea más fácil de llevar a cabo el resto de las actividades diarias".

Bangsbo continúa: "el entrenamiento de fútbol en los hombres con diabetes tipo 2 reduce significativamente la grasa abdominal y la mejora en el control glucémico, que es esencial para controlar la diabetes y prevenir complicaciones de la diabetes de tipo 2."

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile