tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, December 09, 2009

RSE: MEXICO: Diversas intervenciones en la XXVII Asamblea General de Asociados de la Fundación Mexicana para la Salud A.C.

Diversas intervenciones en la XXVII Asamblea General de Asociados de la Fundación Mexicana para la Salud A.C.
Martes, 8 de Diciembre de 2009 | Discurso

Ciudad de México


MODERADOR: Hace uso de la palabra la ciudadana Química Farmacobióloga María Luisa Barrera de Serna, Presidenta saliente del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud A.C.
 
-Q.F.B. MARÍA LUISA BARRERA DE SERNA:
Muy buenas tardes a todos.
 
Señor Presidente de la República Mexicana, licenciado Felipe Calderón.
 
Para nosotros es un gran honor el que nos acompañe en nuestra XXVII Asamblea.
 
Doctor José Ángel Córdova, igualmente nos enaltece su presencia.
 
Distinguidos miembros de nuestro presídium.
 
Asociados y amigos de la Fundación Mexicana para la Salud.
 
Para mí es un motivo de orgullo y satisfacción el haber podido dedicar mi mejor esfuerzo para continuar con el legado que nos han dejado los asociados que han conducido a la Fundación Mexicana para la Salud y, sobre todo, seguir siendo así la institución líder de las organizaciones de la sociedad civil que contribuyen con su labor hacia un México más saludable.
 
Ante todo deseo agradecer a esta Asamblea, órgano máximo de la Fundación la confianza que me brindó para conducir los trabajos del Consejo Directivo en este periodo de la vida institucional.
 
Mi gratitud a quienes me acompañaron en el encargo de la Vicepresidencias y en la titularidad de las comisiones y comités.
 
Mi gratitud al Consejo Directivo por la entrega a su importante labor en las decisiones que se tomaron sobre el devenir de la Fundación. Mi gratitud, igualmente, al Consejo de ex presidentes por sus sabias orientaciones. Al equipo de la Presidencia Ejecutiva mi más amplio reconocimiento y profesionalismo por su entrega y dedicación que facilitaron mi labor.
 
A los asociados, a todos ellos mi reconocimiento. Mi reconocimiento por el respaldo que brindaron a la Fundación, no solamente con su tiempo, sino con su talento y, desde luego, con su apoyo económico que han servido de base para alcanzar los compromisos que nos propusimos y, sobre todo, los logros que logramos alcanzar.
 
Hace unos minutos presenté a la consideración de la Asamblea General de Asociados, el informe correspondiente a la gestión del Consejo Directivo 2008-2009,      que tuve el privilegio de conducir.
 
En él, hice un recuento de nuestro desempeño. En el 2006, compartimos con usted, señor Presidente, la visión de FUNSALUD, en el periodo 2006-2012. Y se señalaron líneas estratégicas en las que podría avanzarse para consolidar el Sistema Nacional de Salud.
 
Y con ello, hacer crecientemente efectivo el derecho a la protección a la salud de todos los mexicanos. A través de ese documento, externamos nuestra opinión, misma que contribuyó en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Nacional de Salud.
 
Además, hemos podido expresar nuestros puntos de vista en diversos cuerpos colegiados del más alto nivel, respecto de las decisiones que atañen a la salud y al desarrollo científico y tecnológico en materia de salud, como es el Consejo de Salubridad General.
 
Continuamos nuestro impulso al talento en salud con los Premios Bienales, así como con otras modalidades de estímulo que se han diseñado en colaboración con empresas y organizaciones de la sociedad civil, interesadas en fomentar la investigación en salud de nuestro país.
 
Una contribución significativa ha sido la impulsada por el Consejo de Competitividad y Salud que llevó a la práctica dos ambiciosísimos proyectos: el Observatorio de la Salud y el relativo al cáncer de mama, tómatelo a pecho; ambos en colaboración con el Instituto CARSO de la Salud.
 
Los dos son una muestra de los bienes públicos que ofrecemos a la sociedad. Después de 16 años proseguimos con la labor del Fondo Nestlé en nutrición en los distintos rubros de su quehacer, difusión, fortalecimiento de la enseñanza de la nutrición, orientación en nutrición de la población, apoyo científico y técnico, así como la edición de diversos libros.
 
El Fondo Nestlé es un ejemplo exitosísimo del binomio empresa FUNSALUD salud en favor de un proyecto de gran trascendencia para la salud.
 
La labor de la Fundación en el campo de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud permitió sostener nuestra presencia en los medios: radio, televisión, para incidir en estilos de vidas saludables dentro de la población, y con ello poder fomentar el cuidado de la salud. Tratamos de crear cultura en salud.
 
Pudimos catalizar el interés del sector privado y movilizar recursos para realizar un estudio sobre un tema que tiene la mayor importancia en el momento actual, como es el sobrepeso y la obesidad infantil.
 
En este esfuerzo establecimos una plataforma de investigación para ahondar en el tema, editamos un libro que caracteriza los factores asociados a esta situación y realizamos un Foro Internacional con la participación de expertos, no únicamente nacionales, sino también internacionales, donde se exploraron diversas intervenciones para combatir un problema de salud prioritario.
 
Pudimos continuar a cabalidad la dedicada responsabilidad del cuidado del patrimonio institucional, lo que nos ha permitido continuar con nuestra labor de fiducia, con lo que se reafirma la confianza depositada en nosotros por donantes nacionales y por donantes internacionales para movilizar recursos en favor de la salud en nuestro país.
 
Sostuvimos y perfeccionamos nuestras formas de Gobierno fundacional, se llevó a cabo un ejercicio de planeación estratégica ante la proximidad de la renovación del Consejo Directivo y de la Presidencia Ejecutiva, el resultado es un nuevo y renovado compromiso para continuar aportando nuestro talento, nuestro esfuerzo y, sobre todo, nuestras capacidades, con la mira de avanzar hacia la universalización de servicios de salud que nos pide nuestro señor Presidente. Nuestro fundamento es la visión, es la responsabilidad social empresarial.
 
Por ello, establecimos en el 2006 un reconocimiento a aquellas personas que han dedicado su esfuerzo empresarial para aportar su grano de arena al desarrollo del país, apoyando a la salud y a fortalecer a FUNSALUD, denominado: Galardón FUNSALUD al Empresario. Más adelante haremos entrega del correspondiente a este año.
 
Señor Presidente:
 
Estoy cierta de que la gestión, que pronto habrá de iniciar, el nuevo Consejo Directivo, continuará con creces nuestra labor en favor de la salud de los mexicanos.
 
Hace cuatro años, en una ceremonia similar, la Asamblea General de Asociados me confirió el honroso encargo de conducir los trabajos de la Fundación. Hoy llego a la meta planteada con la satisfacción de haber puesto mi mayor empeño para continuar con la importantísima labor que ejerce FUNSALUD, institución única en el mundo de las organizaciones de la sociedad civil de nuestro país; no sólo en el campo propio de la salud, sino también de la moderna filantropía.
 
Y referencia de la vinculación con el Gobierno en sus distintos niveles y el sector no lucrativo, así como la de la sana y provechosa colaboración con organismos internacionales. Cuando se suman esfuerzos, se multiplican los resultados.
 
Me voy agradecida con la Fundación por darme la oportunidad de conducirla. He aprendido mucho y mi paso al frente de FUNSALUD, me ha enriquecido no solamente como persona. Quiero agradecerle lo que aprendí en estos cuatro años.
 
Aprendí que el conocimiento adecuado permite que el hombre realice cosas en beneficio de los demás, en beneficio de su país y que la superación del ser humano es siempre un trabajo en curso y que hay que trabajarlo todos los días.
 
También, aprendimos con esta epidemia que hemos estado padeciendo, la influenza, nos ha recordado nuestra propia vulnerabilidad, y que sólo sumando el conocimiento y esfuerzo de todos estamos venciéndola.
 
Y nos invitó, también, a la reflexión de lo verdaderamente importante que es la verdadera solidaridad.
 
Quiero darle las gracias a mi marido, a mis hijos que me ayudaron a centrar mi vida en valores, en servicio a los demás. Y aún quitándoles el tiempo a ellos, me enseñaron a cambiar lo ordinario en extraordinario.
 
A mis padres: que me enseñaron a volar por encima del miedo.
 
 
-MODERADORA: A continuación invitamos al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a que haga entrega del Galardón FUNSALUD al Empresario 2009.
 
Recibe este galardón el doctor Ricardo Rosenkranz a nombre de su padre, el doctor Jorge Rosenkranz.


(ENTREGA DE GALARDÓN)


-MODERADORA: Tiene la palabra la ciudadana doctora Mercedes Juan López, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud, A.C.
 
 
-DRA. MERCEDES JUAN LÓPEZ: Buenas tardes tengan todos ustedes.
 
Si me permiten voy a dar lectura a la semblanza del galardonado 2009, el doctor Jorge Rosenkranz.
 
La Fundación Mexicana para la Salud estableció en el 2006 el Galardón FUNSALUD al Empresario, con el propósito de reconocer a aquellas personas que desde el ámbito de la empresa, se han distinguido por sus contribuciones al mejoramiento de la salud en México, como tradicionalmente hace la Fundación para reconocer, precisamente, la labor de científicos en el campo de la salud y la medicina.
 
En las entregas anteriores se distinguió a don Carlos Abedrop, al ingeniero Carlos Slim Helú, a don Rubén Aguilar, y este año, el Comité de Selección consideró reconocer al doctor Jorge Rosenkranz Weiner.
 
El doctor Rosenkranz nació el Budapest, Hungría, en donde obtuvo su título de ingeniero químico, para trasladarse después al Instituto Federal de Tecnología de Zurich, en donde alcanzó su doctorado.
 
La Segunda Guerra Mundial lo obligó a abandonar Suiza. Por azares del  destino, decidió quedarse en Cuba, y aceptar un empleo en una empresa farmacéutica.
 
En esa época se interesó en la fabricación de las hormonas esteroides, esenciales para funciones fisiológicas claves, como el metabolismo intermedio, el crecimiento y la reproducción humana. Con lo que al comienzo de una carrera ascendente y, por demás, exitosa lo llevó a cabo como científico y hombre de negocios.
 
Años después, los creadores del Laboratorio Syntex supieron del trabajo del doctor Rosenkranz y lo hicieron venir a nuestro país; a partir de entonces el doctor Jorge Rosenkranz se enamoró de México.
 
Después de algunas vicisitudes la nueva alianza prosperó, lo que significó una participación de las acciones de esa empresa. Él mismo señalaría, estaba decidido a convertir a Syntex en la DuPont de México.
 
En un lapso corto y, en gran medida, gracias a su visión, un pequeño laboratorio en la Ciudad de México se transformó en un gigante de la industria farmacéutica internacional.
 
Su visión empresarial y financiera permitieron la ampliación de la empresa y un exitoso desarrollo, basado en la capacidad científica y en la generación de patentes impulsadas, precisamente, por él, quien llegó a ser Presidente y Director Ejecutivo en México de esa empresa.
 
Esa visión le permitió desarrollar diversos medicamentos para el tratamiento de padecimientos como artritis reumatoide, osteoartrosis  y otras lesiones músculo-esqueléticas, así como la píldora anticonceptiva.
 
El doctor Jorge Rosenkranz fue uno de los empresarios que respondió a la convocatoria de Carlos Abedrop para la creación, hace casi 25 años, de FUNSALUD.
 
Fue integrante del Consejo Directivo. Como Consejero y Vicepresidente, siempre ha sido un impulsor en la búsqueda de nuevas avenidas del quehacer de la Fundación. Participó con gran entusiasmo, y con luces propias, en el surgimiento del Instituto Nacional de Medicina Genómica, como integrante del Consejo Promotor, el que dio origen, precisamente, a la creación de esta Institución.
 
Y más adelante, como miembro de su Junta de Gobierno, fundadora del INMEGEN.
 
Con la entrega del Galardón FUNSALUD al Empresario, la Fundación Mexicana para la Salud reconoce a Jorge Rosenkranz como un gran ser humano, así como a su dedicación como científico, como promotor de la investigación, como empresario que fomenta la investigación y convierte su conocimiento y contribuye así a la salud de las personas.
 
Como asociado comprometido con la Fundación y como hombre comprometido con México, en el que desarrolló su capacidad como hombre de ciencia y empresario y, sobre todo, como mexicano que ya lo es plenamente.
 
En todas las iniciativas por él emprendidas siempre lo ha impulsado la curiosidad y la ambición, además de su deseo de cumplir con la misión de prestar su servicio a los demás.
 
Con su permiso, señor Presidente Felipe Calderón. Voy a hacer una breve semblanza de las estrategias programáticas que se ha planteado la Fundación Mexicana para la Salud para el año 2010.      En donde en sus 25 años de existencia ha desarrollado, como hemos visto, diversos esfuerzos relacionados con la investigación en políticas y sistemas de salud que se han traducido en contribuciones a las estrategias y programas salud del país.
 
Se trata de un aporte congruente con su misión, visión y objetivos, manteniendo siempre una visión crítica y propositiva como una institución privada empresarial y filantrópica al servicio de la comunidad, con aportaciones tan importantes como ha sido el Seguro Popular, como brazo operativo del Sistema de Protección Social en Salud.
 
El Gobierno Federal ha avanzado en forma importante en la ampliación del Seguro Popular; además, se estableció el Seguro Médico para una Nueva Generación, así como la estrategia de Embarazo Saludable; introdujo las Caravanas de la Salud y ha ampliado la infraestructura clínica y hospitalaria de nuestro país.
 
El Presidente de la República  ha definido el objetivo de alcanzar la cobertura universal de salud en su Administración. La Fundación Mexicana para la Salud, en su esquema de planeación estratégica para el año 2010, ha establecido como foco principal de interés el análisis y estudio para la universalización de los servicios de salud. Para lo que se plantean las siguientes estrategias programáticas:
 
Contribuir con propuestas para el aprovechamiento óptimo de la capacidad instalada tanto pública, como privada, con la participación del sector privado para que este coadyuve con el propósito de lograr en este sexenio los objetivos de la prestación de servicios de las Instituciones Públicas de Salud, considerando la participación de capitales privados en la creación de nueva infraestructura en salud bajo el cumplimiento de criterios de calidad y eficiencia.
 
Coadyuvar en la creación de un frente de defensa de la salud con la participación de los sectores privado y social con el objeto de poner de relieve la importancia que representa mejorar las condiciones de salud para el desarrollo económico y social con la finalidad de canalizar mayores recursos al sector y catalizar la instrumentación de políticas intersectoriales.
 
Profundizar por parte de FUNSALUD en la relación dual que existe entre el Sistema de Salud y la competitividad del país, donde destaca, a manera de ejemplo, que con la infraestructura hospitalaria de primer mundo, el nivel de especialización de los médicos y el atractivo turístico de sus ciudades, México se puede convertir en un importante destino de turismo médico, de clase mundial, por los costos competitivos que ofrece en la atención médica.
 
También, analizar la pertinencia de legislar sobre el establecimiento de una nueva contribución social generalizada, que sustituye al actual sistema de financiamiento de la atención médica, proveniente de fondos generales y cuotas obrero-patronales, por una contribución sustentada en impuestos generales, directos e indirectos, que por ley tendría como  destino específico, financiar la atención médica de todos los mexicanos. Esto acercaría aún más al Sistema de Salud hacia la universalización de los servicios de salud.
 
Llevar a cabo un análisis multidisciplinario para el estudio de la separación del financiamiento y la prestación de los servicios de atención médica, así como los mecanismos que permitan la pluralidad de servicios y la portabilidad de los usuarios de los servicios de salud. Entendemos que para lograr esto se requerirían cambios en las leyes del IMSS y del ISSSTE.
 
Ante la proximidad del período de siete años que establece la reforma a la Ley General de Salud de 2003, estudiar el proceso que ha llevado el Sistema de Protección Social en Salud en estos años, con el fin de plantear posibles reformas o ajustes que deban darse para fundamentar un nuevo marco legal y financiero que lleven a plenitud la universalización de los servicios de salud.
 
FUNSALUD, a través de su Comité de Competitividad, es un sitio idóneo para impulsar una política farmacéutica integral con la participación de este sector de la economía que permite el desarrollo de mecanismos que aprovechen los canales de distribución y venta al menudeo ya existentes y así eliminar actividades que generan alto costos administrativos en las instituciones públicas de salud.
 
También la selección de medicamentos sujetos a financiamiento público bajo criterios de justicia social y de corta efectividad; revisar la regulación en  materia de prácticas de prescripción y dispensación de medicamentos y hacer efectivo su cumplimiento, tanto en el sector público como en el privado.
 
FUNSALUD está consciente de la situación económica actual por la que atraviesan las principales instituciones públicas de salud del país y considerando la atención de la salud como una política de Estado, FUNSALUD plantea estas estrategias para su análisis con el fin de contribuir al fortalecimiento del sistema de salud en nuestro país.
 
Además, la Fundación reafirma su cometido esencial de continuar su contribución en la caracterización de problemas de alto impacto social como: la nutrición, la diabetes, la obesidad infantil, así como la búsqueda de contribuciones en el campo de la medicina genómica, en la movilización de recursos para la investigación por parte de donantes nacionales e internacionales.
 
Finalmente. Me parece oportuno recordar la valiosa aportación que nuestro país ha dado al mundo en el manejo de la pandemia de influenza A/H1N1, reconocida ante la Organización Mundial de la Salud y en diversos foros académicos, como en la revista médica más importante del mundo.
 
Lo anterior, señor Presidente, ha sido posible por su liderazgo y valentía en haber tomado difíciles decisiones de Estado que han permitido a nuestro país seguir adelante.
 
Señor Presidente:
 
Usted ha hecho el compromiso ante la Nación para alcanzar y consolidar el anhelo de la República de lograr la cobertura universal en salud e hizo recientemente un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para sumarse a este compromiso.
 
La Fundación Mexicana para la Salud acude a este llamado congruente con su misión de contribuir a la salud de los mexicanos.
 
Muchas gracias por su atención.
 
 
-MODERADORA: Hace uso de la palabra el ciudadano arquitecto José Alfredo Santos Asséo, Presidente Entrante del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud, A. C.
 
 
-ARQ. JOSÉ ALFREDO SANTOS ASSÉO: Muy buenas tardes.
 
Señor Presidente, muy buenas tardes.
 
Señor Secretario de Salud, amigos todos de la Fundación:
 
Es para la Fundación Mexicana para la Salud motivo de gran satisfacción el que hoy nos acompañe usted, señor Presidente, a este evento de relevo institucional, donde se da el marco propicio para refrendar mi compromiso de continuar con los esfuerzos que la fundación ha realizado por un cuarto de siglo, aportando soluciones para mejorar la salud en México y ser punto de referencia en las discusiones de los grandes temas en salud.
 
Recibo una Institución que goza de gran prestigio nacional e internacional, gracias a la labor comprometida e inteligente de todos los asociados que han participado en ella; desde sus fundadores, hasta la muy destacada labor de nuestra Presidenta María Luisa Barrera de Serna, a quien le reconozco su dedicación y excelente trabajo al frente de FUNSALUD.
 
Desde luego, también es el fruto de las excepcionales contribuciones que han hecho médicos, investigaciones y personal administrativo que han colaborado con la Fundación encabezados, brillantemente, por el doctor Guillermo Soberón, el doctor Julio Frenk, el doctor Manuel Ruiz de Chávez; y ahora, tenemos el privilegio de contar con el apoyo y la experiencia de la doctora Mercedes Juan.
 
El nivel de excelencia alcanzado por la Fundación nos compromete al nuevo Consejo Directivo a redoblar esfuerzos y dedicar lo mejor de nosotros para estar a la altura de su trayectoria.
 
La salud, además de ser una responsabilidad ética del Estado, es la condición fundamental para que una Nación logre su pleno desarrollo; por ello, el bienestar de nuestra población nos mueve a encauzar programas y recursos, de toda la sociedad, para alcanzar niveles superiores en los indicadores de salud poblacional.
 
En un balance objetivo podemos afirmar que México ha alcanzado una mejoría notable en las condiciones de salud. El mejor reflejo de ello se observa en la esperanza de vida que tuvo un incremento de 27 años, al pasar de 48 años en 1950, a 75 en 2005. Además, de un descenso significativo de la mortalidad infantil y la erradicación de algunas enfermedades prevenibles.
 
Sin embargo, estamos lejos de sentirnos satisfechos pues aún queda mucho por hacer y, sobre todo, que esta mejoría en las condiciones generales de vida no se restrinja a una parte de la sociedad, sino que su alcance sea para todos los mexicanos.
 
Es por esto que FUNSALUD se ha planteado un programa ambicioso cuyo objetivo es aportar, a través de los diferentes mecanismos que le son afines, propuestas concretas para coadyuvar tanto con instituciones del sector público, como con el privado, a las soluciones de los ingentes problemas de salud y de los cuales, tanto María Luisa, como la doctora Juan, han dado cuenta.
 
En FUNSALUD compartimos el propósito planteado en su mensaje alusivo al Tercer Año de Gobierno de alcanzar la cobertura universal de salud para cualquier mexicano que lo necesite, independientemente, de su condición social.
 
Este es un objetivo indispensable para alcanzar un mejor equilibrio en la justicia social que todos aspiramos; es la forma de abrir mayores oportunidades de progreso a todos los mexicanos y, al mismo tiempo, encaminarnos a una economía más productiva y, por lo tanto, más competitiva frente a una economía global.
 
Sin embargo, estamos frente a un enorme desafío que demanda un análisis profundo y la apertura para hacer los cambios y adecuaciones que se necesiten.
 
Ante un escenario de escasos recursos, se requiere de una mayor eficiencia y eficacia en los sistemas de salud del país, a través de la concurrencia de la infraestructura hospitalaria, de servicios, de distribución y de recursos humanos especializados, tanto de los sistemas de salud público, como privado.
 
Se requiere replantear las formas de financiamiento y operación de instituciones probadas, que sean punta de lanza para esta cruzada.
 
Una de las propuestas que hemos planteado, apunta a un tema esencial para la salud en el país, y es el que se refiere al futuro del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
Estamos conscientes de la severa situación financiera que la afecta. No obstante, por ser un componente esencial para avanzar a la universalización del sistema de salud, requiere de su fortalecimiento.
 
El IMSS es, sin duda, la institución de seguridad social más importante del país, y su eficiente desempeño es un factor primordial para la estabilidad social.
Frente al extraordinario reto que significa alcanzar la cobertura universal de salud en sólo tres años, se requiere el compromiso de todos. Y estamos convencidos que por su experiencia y trayectoria propositiva de FUNSALUD, podemos jugar un papel relevante en la aportación de ideas y propuestas para hacer realidad esta noble meta.
 
Señor Presidente:
 
Los empresarios que conformamos a la Fundación Mexicana para la Salud, tenemos claro que, más allá de nuestra principal función social de creación de empleos y generar los recursos que el país necesita para su desarrollo, tenemos una responsabilidad solidaria con la sociedad para contribuir a alcanzar cada vez mayores niveles de progreso y bienestar.
 
Ponemos al servicio de nuestro país este ideal. Y sabe usted que cuenta con esta institución para avanzar hacia un México más saludable, y contribuir así a un Sistema de Salud cada vez más justo y eficiente.
 
Muchas gracias.

Última modificación:
Martes, 8 de Diciembre de 2009 a las 19:46 por José Antonio Monterrosas Figueiras.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )