tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, December 26, 2013

DIABETESCHILE:

La Universidad De Cádiz Estudia Cómo Afecta La Diabetes A Enfermedades Relacionadas Con Demencia Vascular

26/12/2013

¿Qué es lo que hace que una persona tenga Alzheimer? ¿Qué es lo que lleva a que se desarrolle esta patología? ¿Hay lesiones que hacen que esta enfermedad sea más grave o aparezca a edad más temprana? Encontrar las respuestas a estas y otras cuestiones similares es el punto de partida del trabajo de diversos investigadores de la Universidad de Cádiz, que, en colaboración con el Hospital Puerta del Mar, la Harvard Medical School y el Instituto de Salud Carlos II de Madrid, han publicado en la revista Psychoneuroendocrinology un artículo en el que se relaciona la diabetes milletus tipo 2 con enfermedades que poseen algún tipo de demencia vascular como el Alzheimer.

Para entender el trabajo realizado por este grupo de investigadores, del que forma parte la doctora Mónica García-Alloza, es importante tener en cuenta que "nosotros nos hemos centrado en analizar una relación que cada vez tiene más aceptación dentro de la comunidad científica, hablamos de la relación entre la enfermedad de la diabetes mellitus tipo 2 y el Alzheimer. Contamos en nuestro equipo de trabajo con expertos en metabolismo, como el doctor Alfonso María Lechuga, del Hospital Puerta del Mar, y la doctora Irene Cozar, quien actualmente se encuentra trabajando en la Universidad de Valladolid. Además, hemos analizado mucha bibliografía donde hay estudio epidemiológicos que muestran una relación muy estrecha entre diabetes y Alzheimer, y en la que se afirma que la diabetes es un factor de riesgo importante para padecer Alzheimer u otro tipo de demencia vascular", explica la profesora García -Alloza.

Así, estos investigadores comenzaron a trabajar con un ratón que carece de receptor para la lectina (por lo cual es un animal que no siente saciedad en ningún momento, es obeso, come compulsivamente), lo que lo ha llevado a una alteración en todo su metabolismo, a desarrollar una resistencia insulínica y a acabar teniendo diabetes de forma muy temprana. "Comenzamos a trabajar en estos ratones para ver cómo estaba su sistema nervioso central y curiosamente vimos un modelo experimental que estaba caracterizado muy bien a nivel periférico para estudios de síndrome metabólico o para analizar modelos de obesidad o diabetes pero que a nivel central, realmente no lo estaba", como explica la también docente de la Facultad de Medicina de la UCA, Mónica García-Alloza. "Lo que nos sorprendió muchísimo fue que en el momento en que sacamos el primer cerebro de un ratón afectado por diabetesmellitus tipo 2 vimos que tenían una atrofia cerebral brutal. Los cerebros eran muchísimo menores que los cerebros de otros ratones de la misma edad que sí tenían lectores para la lectina", continua la doctora.

A lo largo del tiempo, lo que estos científicos han comprobado es que estos ratones que padecen diabetes mellitus tipo 2 sufren daños primero en la corteza y luego en el hipocampo, ambas zonas son dos regiones cerebrales especialmente relevantes en los procesos de aprendizaje y memoria. Es decir, "en nuestro modelo parece que antes se afecta la corteza y conforme avanza la patología diabética se afecta también el hipocampo. También observamos que el cerebro de estos ratones tiene un aumento muy importante de hemorragias espontáneas, son hemorragias muy pequeñitas, pero son hemorragias que nos lleva a relacionar la diabetes con un tipo de demencia vascular". Este hecho, "no es sorpresivo, pero la verdad es hasta ahora nadie lo había visto con tanta claridad", sentencian desde la Universidad de Cádiz.

Afecta a la corteza y el hipocampo del cerebro y al nivel cognitivo  

Además de ello, el estudio ha llevado a este grupo de investigadores a afirmar que "estos ratones tienen características patológicas similares a lo que se observa en la enfermedad del Alzheimer, porque la fosforilación de tau, que es una proteína que al hiperfosforilarse termina dando lugar a ovillos neurofibrilares (conglomerados anormales de proteínas), también está aumentada". Este hecho, "aumenta con la edad y también afecta preferentemente a la corteza, esto es algo que se ve de manera muy secuencial", como sostiene Mónica García-Alloza. Primero, se ve afectado a nivel patológico la corteza y después, al hipocampo. Pero eso no es todo, "cuando comprobamos el nivel cognitivo de estos ratones vemos que también tienen limitaciones cognitivas muy importantes, como ocurre en los pacientes que tienen Alzheimer". Es más, "se observan que van empeorando a medida que la enfermedad va avanzando. Cuando la diabetes mellitus está muy cronificada, evidentemente los problemas cognitivos son muy importantes".

Este estudio, cuyo resultado ha sido publicado bajo el título Differential central pathology and cognitive impairment in pre-diabetic and diabetic mice, es un paso inicial para ver qué bases comunes hay entre la diabetes y la enfermedad de Alzheimer. "A partir de ahora seguiremos trabajando en esta línea aunque con un nuevo modelo, un modelo transgénico de enfermedad del Alzheimer que transforma placas seniles", en palabras de la doctora García-Alloza.

En el artículo publicado en la revista Psychoneuroendocrinology, aparecen como autores además de Mónica García-Alloza, los investigadores Juan José Ramos-Rodríguez, Oscar Ortiz, Margarita Jiménez-Palomares, Kevin R. Kay, Esther Berrocoso, Maria Isabel Murillo-Carretero, Germán Perdomo, Tara Spires-Jones, Irene Cozar-Castellano y Alfonso Maria Lechuga-Sancho.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ubuntu

Ubuntu

CORONEL PABLO MARTÍNEZ DELGADO
Día 25/12/2013 - 13.20h

Esta palabra de origen africano recoge toda una filosofía o regla ética que podría resumirse así: la persona se realiza en la medida en que se realizan los demás que le rodean

Esta palabra de origen africano recoge toda una filosofía o regla ética que podría resumirse de la siguiente manera: la persona se realiza en la medida en que se realizan los demás que le rodean. Sentencias como: tú ganas, yo gano; tú sufres, yo también; yo estoy bien, porque vosotros también lo estáis, expresan este término. Valores como: la lealtad, la empatía, la humildad, la solidaridad, lo común por encima de lo particular… forman parte de esta ética.

Ubuntu se ha puesto de actualidad en este mes de diciembre gracias al fallecimiento de Nelson Mandela y a su repercusión mediática mundial. Todos conocemos lo que hizo para reconciliar a negros y blancos en una Sudáfrica racista, aplicando esta filosofía desde su propia experiencia de víctima del apartheid.

Muchos gestos y actitudes de personas, colectivos o instituciones nos recuerdan esta filosofía, sin necesidad de haber vivido la cultura sudafricana, pues, en el fondo, son filosofías que comparten criterios universales que termina admirando mundo entero.

A comienzos de diciembre, el Ministerio de Defensa entregó el V premio "Soldado Idoia Rodriguez, mujer en las Fuerzas Armadas" a la soldado Sambra Bumedien Alí, destinada en Melilla, por "su especial dedicación, capacidad de trabajo, espíritu de sacrificio y compañerismo sobresaliente". Quizás al lector esto le suene a hueco, pero si conoce que esta mujer melillense de 36 años, compatibiliza su trabajo militar con el cuidado de sus ocho hijos, -tres de ellos de una hermana fallecida- y de su madre enferma de Alzheimer, entonces se comprenderá la generosidad y la solidaridad de esta mujer.

Este mes nos ha recordado que España tiene varias misiones en África. Desde la cercana provincia de Huesca ha salido casi un centenar de soldados rumbo a Mali para proteger, entre otras misiones, la labor que están realizando instructores de diferentes ejércitos europeos, para formar el ejercito maliense, que permita dar estabilidad y seguridad a este país. El tercer batallón ha terminado su adiestramiento ahora. Además, gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas españolas, algunas ONG,s encauzan su solidaridad en esta zona, aprovechando los vuelos militares que abastecen al contingente español.

Más al este de este continente, continuamos en la operación Atalanta, auspiciada por la Unión Europea, contra la piratería en aguas de Somalia. Además, se realizan labores de protección de barcos que transportan ayuda humanitaria, como ha ocurrido hace pocos días, al escoltar al buque mercante "Liberty", contratado por el Programa Mundial de Alimentos, un buque de la Armada española. En la capital de Somalia, Mogadiscio, militares españoles continúan la labor de entrenamiento del ejército somalí, añadiendo ahora la colaboración en el diseño de unas Fuerzas Armadas somalís que puedan garantizar la estabilidad de este país, que lleva más de dos décadas en guerra, lo que dificulta su desarrollo humano en aspectos tan básicos como la sanidad y la educación.

España se compromete, a través de sus ejércitos, con personas y sociedades lejanas y diferentes, donde es necesario empatizar culturalmente con ellos e inculcarles que la labor del soldado es deberse a sus conciudadanos, que prima lo colectivo sobre el provecho individual, que tienen una labor social que realizar en su país de forma generosa, en definitiva, que recuperen sus ancestrales filosofías, su ética del Ubuntu.

A veces, nosotros no somos los más indicados para mostrar ese camino. Muchos de nuestros mensajes van en dirección contraria: la competitividad refuerza el individualismo sobre lo colectivo, la revancha por encima de la colaboración, lo que nos diferencia y nos separa frente a lo que nos hace iguales…

Llegamos al final de este mes de diciembre, en nuestro entorno de civilización, recordando el nacimiento de Jesús. Bien mirado, su mensaje evangélico es una forma Ubuntu con la frase "amaos los unos a los otros, como yo os he amado." Feliz Navidad, siempre.

Coronel Pablo Martínez Delgado Subdelegado de Defensa en Lleida

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile