tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, July 28, 2014

DIABETES: Una campaña fomenta la danza para combatir la diabetes entre los hispanos

Una campaña fomenta la danza para combatir la diabetes entre los hispanos

 
 

EFE

Miami -- Un programa de educación y lucha contra la diabetes tipo 2 recorre varias ciudades del país para promover la práctica de la danza como medida para combatir las afecciones de esta enfermedad.

Tras su inicio en la ciudad de Miami el pasado mes de junio, el programa "T2 Dance Crew" continúa su gira por algunas ciudades para ofrecer jornadas de información, evaluaciones médicas y sesiones de baile a cargo de Fik-Shun y Janette Manrara, ganador y finalista respectivamente del programa de televisión "So you think you can dance".

"Tengo un tío que fue diagnosticado con diabetes. Cuando se enteró no tenía información y nos asustamos. No sabíamos qué tenía que hacer, pero ahora lleva una vida saludable y está muy contento", señaló a Efe Manrara, sobre las motivaciones que la empujaron a sumarse a esta iniciativa.

La coreógrafa destacó que el proyecto cuenta con una página web en la que se han dispuesto diversos recursos informativos en inglés y español sobre esta enfermedad, así como una serie de vídeos en los que ambos bailarines ofrecen sesiones instructivas de ritmos latinos y hip hop.

De acuerdo a datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la diabetes afecta a más de 29 millones de personas en Estados Unidos y los hispanos tienen el doble de probabilidades de contraer esta enfermedad que el resto de la población.

Los especialistas resaltan la importancia del ejercicio y de una vida saludable para contrarrestar los efectos de la diabetes 2 y, en ese sentido, la danza y la práctica de actividades aeróbicas durante 30 minutos a lo largo de 5 días a la semana representan herramientas efectivas, según destaca la Asociación Estadounidense de Diabetes.

Los promotores de "T2 Dance Crew" realizaron la semana pasada una jornada informativa en la ciudad de Nueva York, durante la cual los asistentes recogieron información y participaron en talleres de danza bajo la tutela de Manrara, quien destacó el éxito de todas las sesiones desarrolladas hasta el momento.

"Hay muchos hispanos que necesitan información sobre esta enfermedad y no saben donde acudir", manifestó la bailarina, nacida en Miami e hija de padres cubanos.

La próxima jornada del programa "T2 Dance Crew" se desarrollará en la ciudad de Houston, en Texas, en una fecha aún por determinar.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile

Demuestran que el tabaco causas estrés oxidativo y destrucción celular

Demuestran que el tabaco causas estrés oxidativo y destrucción celular

28/07/2014

La Universidad CEU San Pablo ha participado de una investigación en la que se demuestra que el tabaco es causante de estrés oxidativo. El estudio afirma que, con independencia de la edad, el género y la cantidad de tabaco consumido, las concentraciones de nonana eran superiores en los fumadores y exfumadores, y casi nulas en los no fumadores.



Fuente: Universia España

Este grupo, junto a otros grupos de investigación, está estudiando el nonanal y otros componentes volátiles parecidos (VOC) –compuestos orgánicos volátiles- en el aliento de pacientes con cáncer, EPOC y otras enfermedades pulmonares.

El estudio ha analizado diversos compuestos orgánicos volátiles en el aire exhalado de pacientes con distintas patologías respiratorias. Entre los resultados encontrados, destaca la presencia de nonanal en fumadores y exfumadores, ya que ha sido un hallazgo original.

 

 

Lee también
» Fumar en exceso aumenta un 70% el riesgo de cáncer de vejiga 
» El tabaquismo pasivo puede estar relacionado con la demencia severa 
» Respaldan el uso del cigarrillo electrónico para dejar de fumar  

 


Al ser el nonanal un producto secundario de la destrucción de la membrana celular, su presencia en este tipo de pacientes parece indicar que las personas fumadoras muestran un claro daño celular, que podría evolucionar hacia una patología inflamatoria o tumoral. Además, el hecho de que la aparición de nonanal se vea influida por la condición de fumador pero sea independiente de la cantidad de tabaco consumido, obliga a pensar en la persistencia de la lesión celular producida por el consumo de tabaco, aun cuando se haya abandonado el hábito de fumar mucho tiempo antes.


Esto confirma que el tabaco es una causa del estrés oxidativo pues provoca la destrucción de las células y la aparición de compuestos orgánicos volátiles dañinos para la salud humana.


De acuerdo con Antonio Aguilar-Ros, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo y miembro del equipo investigador, estos resultados son muy importantes para el ámbito científico y clínico, ya que abren una nueva vía de investigación en los mecanismos a nivel celular por los que el tabaco resulta dañino. Asimismo es de destacar que los resultados publicados son fruto de un proyecto de investigación más amplio donde se están estudiando actualmente los compuestos orgánicos volátiles en el aliento, en pacientes con cáncer de pulmón, lo que podría tener utilidad para el diagnóstico precoz de esta enfermedad así como para dilucidar mecanismos celulares relacionados con el desarrollo de ésta y otras enfermedades pulmonares.


La Universidad CEU San Pablo ha desarrollado esta investigación en colaboración con otras instituciones científicas como el Hospital Central de la Defensa, el Hospital 12 de Octubre, la Universidad Complutense y la de Alcalá de Henares. Este proyecto ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, Neumomadrid 2008 y SEPAR 2010–, para determinar si el tabaquismo influye en el nivel de estrés oxidativo que se produce en las vías aéreas en una población clínicamente sana.


Hasta el presente, se han analizado los compuestos orgánicos volátiles (VOC) en aire exhalado de un total de 89 personas, todos ellos voluntarios, entre trabajadores de los centros participantes(administrativos, personal sanitario, médicos, profesores universitarios, militares y familiares). Se establecieron tres grupos en función del consumo de tabaco: 35 no fumadores, 24 exfumadores y 30 fumadores activos.


Mediante técnicas de desorción térmica, cromatografía de gases y espectrometría de masas se analizaron seis compuestos orgánicos volátiles (hexanal, heptanal, octanal, nonanal, ácido propanoico y ácido nonanoico), cuya identificación y cuantificación se realizó mediante el tiempo de retención, su espectro de masas así como la comaración con estándares cromatográficos.


Es conocido que el hábito de fumar tabaco es un factor de riesgo para desarrollar EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfermedades cardiovasculares, neoplasias como el cáncer de pulmón, entre otras. En la mayor parte de estas enfermedades se produce un elevado grado de estrés oxidativo provocado, en su mayoría, por la cantidad de radicales libres y especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno que contiene el humo del tabaco. El estrés oxidativo provoca daños irreversibles estructurales y funcionales de las células, tales como alteraciones en proteínas esenciales, peroxidación lipídica, rotura de cadenas y modificación de las bases nitrogenadas del ADN, un aumento intracelular elevado de Ca2+ libre y, en ciertos casos, incluso apoptosis y necrosis.


Fuente: CEU San Pablo



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile