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Tuesday, May 28, 2013

rse La creciente importancia de la sustentabilidad en la atracción de talento

La creciente importancia de la sustentabilidad en la atracción de talento

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1TALENTOEmpleados de Intel recientemente crearon un proceso que reduce el desperdicio de químicos en 900 mil galones, ahorrando así 45 millones de dólares anualmente a la compañía. Otro equipo de la misma empresa desarrolló un plan que reusa y optimiza los sistemas de redes en las oficinas, reduciendo en 22 millones de dólares los costos de energía.

Estos proyectos produjeron beneficios financieros y energéticos, por supuesto. Pero la habilidad de empoderar a empleados es igual de valiosa, ya que nuevos datos demuestran que la sustentabilidad es un factor cada vez más importante para atraer y administrar talento.

Bain & Company recientemente encuestó a 750 empleados en industrias de Brasil, China, India, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Casi dos tercios de los encuestados respondió que les importa más la sustentabilidad que hace tres años, con casi la misma cantidad diciendo que los negocios sustentables son extremadamente importantes para ellos. El interés crece en trabajadores de entre 36 y 40 años: un grupo joven pero no el más joven.

Los empleados esperan que sus empleadores nutran este interés. Cuando se les preguntó qué grupo debería tomar el liderazgo en sustentabilidad, más personas respondieron que los empleadores son responsables, por encima de consumidores, empleados, gobierno o todos los anteriores por igual. En los países en desarrollo hay un grupo pequeño (pero en constante crecimiento) al que llamamos "entusiastas de la sustentabilidad" y que ve a esta área como un factor importante en su decisión de empleo, aceptando menos salario para trabajar con alguien con valores compatibles.

También quieren ser involucrados en el desarrollo de la estrategia sustentable. La mitad de los empleados más jóvenes, un quinto de los mayores y tres cuartos de los "entusiastas" esperan tener un papel en la forma en la que las empresas se acercan a este tema. En un cambio respecto a las actitudes de hace 5 o 10 años, la mayoría de los empleados está más interesado en la sustentabilidad de las operaciones de negocio que en actividades filantrópicas.

Aún así, muchas empresas están dejando ir la oportunidad de involucrar a sus empleados con este tema. Sólo un tercio de los encuestados opina que su empresa es un líder claro y un quinto dice que su empleador realiza muy poco o ningún esfuerzo. Aquí tres cosas que las empresas líderes sí hacen:

1. Fomentan que los empleados pongan a la sustentabilidad en el corazón del negocio: en lugar de pedirle a la gente que haga su trabajo de una forma tradicional, con actividades voluntarias y filantrópicas independientes, las empresas líderes hacen de la sustentabilidad una parte clave. Por ejemplo, elPlan A de Marks and Spencer tiene muchas ideas que vinieron de diferentes partes de la organización: en 2008, su gerente de tecnología de la ropa se preocupó por la cantidad de prendas que acababan en vertederos y sugirió una alianza con Oxfam para que las tiendas vendieran ropa usada. Ahora se reciclan más de 4 millones de prendas al año y se han recaudado dos millones de libras para Oxfam.

2. Responsabilizan a sus empleados: algunas empresas ya relacionan selectivamente la compensación con métricas sustentables. Intel relaciona una porción de la compensación variable de cada empleado a lograr métricas de sustentabilidad ambiental. Los empleados de mayor nivel, que tienen un trabajo más amplio y una mayor habilidad para afectar el desempeño general de Intel, tienen en riesgo un mayor porcentaje de su compensación.

3. Ofrecen equipo y entrenamientoStatoil, una empresa escandinava de energía, lanzó en 2011 un programa que nomina a 10 altos ejecutivos para formar parte de un plan de un año. Dentro de una competencia, estos participantes deben identificar y resolver problemas de sustentabilidad dentro de sus áreas.

En muchas industrias, hay poca oferta de grandes talentos, por lo que la actitud de los empleados respecto a prácticas de negocio sustentables está llevando a que muchas empresas se tomen en serio este tema, y las que están tomando acciones han tenido buenos resultados. Articular una "misión noble" para una compañía es un gran motivador para empleados y un arma poderosa en la guerra por el talento.

Fuente:
Harvard Business Review Blog
Traducción y adaptación:
María José Evia Herrero

Fuente:expoknews

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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No todas las famosas son adictas al lifting, al botox, al ácido hialurónico, a los implantes mamarios, a las inyecciones de colágeno y a las demás ofertas de la cirugía plástica. Como ocurría en las historietas de Astérix y Obélix "una aldea poblada por irreductibles celebs resiste todavía y siempre al bisturí invasor".

Por un lado tenemos el bando de las adictas a la cirugía y defensoras de las grandezas de los quirófanos e intervenciones estéticas. De este grupo pocas confiesan su gusto por la remodelación clínica. Marta Sánchez, valiente, declaraba metafórica al periodista Guillermo Alonso en Vanity Fair  "¿Qué prefieres, subir una montaña en bici o en moto? Yo en moto, la verdad. Las que no se operan se lo pierden". Alaska es otra de las que sale del armario de la remodelación quirúrgica: "Que lo que no me ha dado la naturaleza, me lo de la ciencia".

antibotox

Sin embargo hoy nos vamos a centrar en el otro bando. El de las famosas que sostienen que son felices con sus defectos y carencias e incluso hacen bandera de ellos. Una de las más radicales en su postura contra el bisturí es Sofía Vergara que no tiene problema en arremeter contra el abuso de otras compañeras famosas: "Eso que se hacen en las mejillas, como Madonna, terminan pareciendo un bicho raro. No me lo haría nunca".

Mercedes, Penélope, Maribel…

En nuestro país esta intifada contra los quirófanos también tiene nombre y apellidos. En Mediaset tenemos por ejemplo a nuestra adorada Mercedes Milá a la que la idea de operarse le pone de peor humor que la de fumarse un cigarrito. "Por mucho que os empeñéis no me voy a operar" comenta con frecuencia. A la periodista, además, le encanta destapar clínicas fraudulentas de cirugía plástica en "Diario de", su programa de periodismo de investigación en Cuatro.

antibotox

Las grandes estrellas del cine español tampoco están muy por la labor de operarse. Penélope Cruz mantiene que "he visto a mis abuelas envejecer y están tan hermosas. Cada arruga en sus caras cuenta una historia".

Maribel Verdú, por su parte sostiene que "a mí me aterran las operaciones, una vez que empiezas no acabas. Sin embargo, la que fuera protagonista de la serie de televisión 'Canguros' no renuncia por ello a la coquetería. "Es muy raro que yo vaya a pelo, sin maquillar. Al menos tengo que taparme las ojeras y ponerme colorete", dice.

antibotox

Hollywood dice "no"

En Hollywood también hay actrices (las menos) que deciden no operarse. La mayoría, además, son grandes damas de la pantalla con Oscars en sus saloncitos: Cate Blanchett mantiene que "Si me opero, me divorcio", Julianne Moore declaró que  "Yo no sé porqué las mujeres se ponen botox".

antibotox

Julia Roberts tampoco comulga con eso de cambiarse la cara por obra y gracia de la medicina y comenta que "Tu cara cuenta una historia y no debería ser la de cómo fuiste a la consulta del cirujano".

Entre las más radicales destacan Kate Winslet, que dice que la cirugía cosmética "va en contra de mi moral" y Emma Thomson quien declara que "el botox sería una terrible traición hacia todo en lo que creo. No le veo ningún sentido. Tengo 50 años y pienso ¿por qué no puedo tener 50 años?, ¿qué tiene de malo? Me encantaría poder lavarle el cerebro a todas las mujeres del mundo y explicarles que no importa su aspecto. Es una obsesión insana". Se puede decir más alto, pero no más claro

Las arrepentidas

También hay un grupo de famosas que aseguran estar arrepentidas de haber abusado de las operaciones y los tratamientos. Nicole Kidman aseguraba al diario italiano 'La Repubblica' que se había rehabilitado: "Ya no quiero más cirugía. Desafortunadamente, probé el bótox pero ya lo he dejado y ahora puedo volver a mover mi cara de nuevo".

antibotox

Otra ex adicta al botox que lo ha dejado es su paisana Kylie Minogue: "Ya no lo hago más, ni siquiera me acerco a eso. Tengo arrugas. Puedes ver las arrugas en mi cara…". ¡Y bien guapa que está!


Saludos
Rodrigo González Fernández
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