tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, August 23, 2011

El rol de los hidratos de carbono en la diabetes

El rol de los hidratos de carbono en la diabetes

Por recomendación de importantes organizaciones, la ingesta de carbohidratos debe ser similar a la alimentación de cualquier persona. Conocer los tipos de hidratos será la clave para mantener, o no, los niveles de glucemia en sangre.

Autor: -- |  Fuente: --

Prestigiosas organizaciones como la Asociación Americana de Diabetes, recomienda una ingesta que contenga alrededor de un 50% a 55% de hidratos de carbono, del valor calórico total, igual al de las personas que no tienen diabetes.

Si consideramos un valor calórico diario de 2 mil calorías, esa persona deberá ingerir un máximo de 250 gramos de hidratos de carbono al día, repartidos en todas las comidas.
Esas cantidades son similares a la alimentación de cualquier persona, tenga o no diabetes, la gran diferencia radica en la calidad, de los carbohidratos o hidratos de carbono que se ingieren.

Los glúcidos, hidratos de carbono ó carbohidratos, como habitualmente pueden llamarse, se clasifican entre otras formas, de acuerdo al tiempo que tardan en ser asimilados por el intestino durante el proceso de digestión.

De acuerdo a ello, se dividen en simples (glucosa, sacarosa ó azúcar común), de absorción más rápida y los complejos (cereales, tubérculos, legumbres), de actuación más lenta. Teniendo en cuenta esa velocidad, se agrupan según los efectos que causan sobre la concentración de glucosa en la sangre, su objetivo es incorporarlos lentamente para mantener la glucemia constante.

Los hidratos de carbono simples se absorben rápidamente, por lo tanto tienen mayor impacto sobre la glucemia. Ellos son los azúcares, los alimentos que la contienen como tortas, repostería, mermeladas, golosinas, chocolates, helados, galletitas, etc
Los hidratos de carbono complejos necesitan ser desintegrados por sistema digestivo para poder ser absorbidos, este lento proceso es el responsable deque éstos lleguen a la circulación sanguínea de manera más lenta y gradual. Ellos son los cereales, legumbres, pastas, frutas, papa, batata.

Es importante conocer todas las situaciones que demoran la digestión de los hidratos de carbono los cuales evitan la aparición aumentos rápidos de glucosa en la sangre. El mayor consumo de alimentos crudos puede contribuir a un mejor control de la glucemia. La presentación de granos en vez de harinas, el contenido de grasas, de proteínas y de fibras son factores determinantes para la digestión.

Tenga siempre presente que el control y manejo de su diabetes debe estar en manos de su médico de cabecera/diabetólogo/nutricionista, quienes deben ser fuente de permanentes consultas
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El tabaquismo en adolescentes está vinculado con los malos hábitos alimenticios

El tabaquismo en adolescentes está vinculado con los malos hábitos alimenticios

Comida
Ingesta de una hamburguesa. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Un estudio realizado en Huelva sostiene que el tabaco está relacionado con comer hamburguesas, salchichas, embutidos, fritos y pastelería industrial.
  • Confirma también la fuerte conexión entre fumar y la ingesta de alcohol, en especial cerveza y whisky.
  • Las chicas que hacen ejercicio fuman menos, cosa que no ocurre en los hombres.

Los malos hábitos, los que minan la salud, aparecen frecuentemente relacionados. Es lo que ocurre en los jóvenes con la mala alimentación y el tabaco. Una cosa aparece vinculada a la otra.   

Cerveza y whisky son las bebidas más consumidas entre los 14 y los 18 añosHan sido profesionales médicos del centro de salud Huelva-Centro (Casa del Mar) quienes han concluido que existe una relación entre el tabaquismo en adolescentes (14 a 18 años) y hábitos alimenticios y estilos de vida inadecuados.

El estudio que han realizado revela que, en el caso de los chicos, el tabaquismo está vinculado a la ingesta excesiva de hamburguesas, salchichas, embutidos y fritos, así como de pastelería industrial.

En el caso de las mujeres, se ha constatado que las que practican ejercicio físico, en particular montar en bicicleta, fuman menos, un hecho que, sin embargo, no se da entre los hombres.

En ambos sexos, los investigadores confirman la fuerte conexión entre la ingesta de alcohol, en especial cerveza y whisky, que son las dos bebidas más consumidas en este grupo de edad, y fumar cigarrillos.

Concienciar desde la escuela

Los investigadores (los facultativos Joaquín Obando, Inmaculada Robles, María Teresa González y José Bueno) resaltan en sus conclusiones que "sería muy interesante potenciar programas de educación para la salud desde los colegios que actúen de forma conjunta sobre alimentación, actividad física y rechazo al tabaco, considerando igualmente la perspectiva de género".

Hay que potenciar programas de educación para la salud desde los colegiosDel mismo modo, indican que para las féminas los mensajes de estos programas deben incidir en la práctica del deporte, mientras que en el colectivo masculino se han de centrar en una alimentación adecuada.

Para llegar a estas conclusiones han llevado a cabo una investigación con 1.274 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller de la provincia de Huelva, de los que el 13,9% resultó ser fumador (una prevalencia equiparable a la detectada en estudiantes de 14 a 18 años en la última Encuesta Nacional de Salud).

Fumar a diario con 14 años

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el hábito de fumar se convierte en diario a partir de los 14 años, en que el consumo medio de cigarrillos suele ser de cinco.

Un 15% de los jóvenes de entre 14 y 18 años fuma a diario, elevándose al 45% los que lo hacen de forma ocasional los fines de semana o cuando salen con sus amigos.

Según una encuesta realizada en 2010, el 82% de los españoles ven al tabaco como un estilo de vida, no como una enfermedad.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Anorexia: más que una moda, una enfermedad

Anorexia: más que una moda, una enfermedad

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ, EL UNIVERSAL | Cartagena de Indias | Publicado el 23 Agosto 2011
123 ROYALTY FREEUna de las señales de alerta para notar que una persona puede estar o convertirse en anoréxica, es su perfeccionismo y su preocupaciónm exagerada por bajar de kilos, aunque se vea con peso normal.CortesíaEstela Pretelt hoy ama su vida, pero cuenta que la anorexia fue su peor tormento.
Anterior
Siguiente

La delgadez es considerada hoy sinónimo de belleza y estética. Aunque muchas personas logran nivelar su peso teniendo una vida saludable, para otras se convierte en una obsesión, llegando a sufrir una enfermedad llamada anorexia.

Pero a diferencia de lo que muchos pensarían, la anorexia no es una patología de los últimos tiempos. Experiencias como la de Estela Luz Pretelt, una cordobesa de 39 años, confirman que la anorexia no apareció hace poco.

"Soy una mujer feliz, con dos hijos a los que amo y una carrera profesional. Pero en el pasado tuve anorexia y es realmente un tormento. La mayoría de quienes la hemos padecido, hemos intentado suicidarnos en algún momento creyendo que de esta manera podríamos terminar con el problema", agrega.

"La anorexia corresponde a un trastorno alimenticio que se presenta por temor a aumentar de peso. No se conocen sus causas exactas pero según estudios, varios factores influyen, entre los cuales se encuentra el funcionamiento hormonal y una predisposición genética, la cual se despierta más rápido cuando existe presión social que obliga a ser delgado", afirma la psicóloga, Patricia Rueda.

Comentarios pueden desatarla

El caso de Pretelt fue generado por un comentario. "Tenía 13 años y un día cualquiera cuando me tomaban las medidas para un vestido, una persona cercana a mi hogar dijo que mi cintura era muy grande y ancha para mi edad. Eso me quedó en la mente y sin quererlo empecé a pensar 'voy a dejar de comer un poquito para que no sea tan ancha mi cintura', entonces disminuí un poco de alimentos en cada comida, así duré un año", cuenta.

Según la psicóloga Rueda, es más común en las mujeres, aunque se puede presentar en hombres, y generalmente comienza en la adolescencia. Unas de las primeras señales es empezar a remover alimentos del plato o disminuir la cantidad que se ingiere.

"Sin darme cuenta se me empezó a salir de las manos y comer cada día menos se me convirtió en un reto, entre más aguantara, mejor. Después desayunaba sólo un café con leche, luego me lo llevaba al baño y lo botaba, después me lo tomaba para que no sospecharan e iba al baño a meterme el dedo en la boca para vomitarlo. Me di cuenta que si apretaba el estómago fuerte y aguantaba respiración, el vómito salía más rápido", señala Estela.

Cuenta que con el tiempo fue dejando de merendar y tomaba mucha agua. Pero agrega que unos dolores de cabeza muy fuertes la agobiaban.

"Yo me decía a mí misma que esos dolores eran iban a pasar. Me retaba a pasar una semana completa tomando sólo jugo y así. Aunque había una parte de consciencia que me preguntaba porqué lo hacía, yo pensaba que no estaba haciendo nada malo", dice.

Para Patricia Rueda, una de las características de las personas anoréxicas, es la perfección y la exigencia cada vez mayor para sí mismas.

Llegan más enfermedades

Estela narra que sin darse cuenta fue quedando con la piel pegada a los huesos. A pesar de que estaba feliz por verse delgada, mientras hacía 10º grado y sus compañeras crecían como mujeres, ella parecía una niña. Su periodo menstrual dejó de llegar, estaba desnutrida, su cabello estaba débil y su piel era de color de azufrado.

"Las monjas del colegio le dijeron a mi mamá que me llevara a otra ciudad porque me veían muy mal y pensaban que moriría", acota.

Fue llevada a Barranquilla, donde le descubrieron hipotiroidismo, además de desnutrición. Allá estuvo un buen tiempo en casa de familiares suyos, y dice que el amor y la paciencia que le brindaron hizo que empezara a comer poco a poco.

Luego regresó al colegio y se sintió curada. Había recuperado peso y cursó su último grado sin problemas. Pero cuando terminó, los trastornos alimenticios reaparecieron.

"En ese tiempo el ingreso a la universidad era una cuestión política, mi padre era funcionario público y su partido había quedado por fuera. Fui viendo cómo mis compañeras se iban, me sumí en depresión y convertí la comida en mi compañera. Comía de manera exagerada, sin hambre y luego dormía. Aumenté mucho peso y mi desesperación se manifestaba. No lo podía controlar y una noche me estrellé la cabeza muchas veces contra las paredes de mi habitación; quería morirme para acabar con mi problema".

Se dedica a contarlo

Hoy Estela Pretelt es otra persona, se dedica a contar su historia y dice que fue salvada porque quería vivir. Desde que empezaron a aparecer los estudios de su enfermedad, comenzó a analizarlos con mucho cuidado y se dio cuenta de que lo que sufrido en aquel momento de su vida había sido anorexia y bulimia.

A través de recopilaciones de su diario y basada en estudios médicos, escribió 'Yo también sufrí de anorexia', un texto que no sólo ha sido tomado por varios colegios para ser leído, sino que fue adoptado como un libro para adolescentes por Gobierno Nacional y lo comparte con personas de otros países.

Dicta charlas a padres de familia, a través de las cuales brinda consejos para manejar esta enfermedad. Dice que lo más importante es, "verlo como una enfermedad que se debe tratar con mucho amor, esa es la única manera de superarla".

Reconózcala

La psicóloga Patricia Rueda, da algunas pautas para aprender a reconocer la aparición de la anorexia:

Siempre son muy perfeccionistas y exigentes con sí mismos.

Pasan la mayor parte del tiempo preocupados por su peso y su figura.

Tienen una imagen negativa de sí mismos, como si no se quisieran, a veces se desprecian.


Rueda reconoce que cuando se llega al vómito, la anorexia generalmente ya ha recorrido mucho camino. Dice que otras señales que se evidencian, son: sacar del plato alimentos que siempre se comen, hacer ejercicio todo el tiempo, ir al baño inmediatamente después de las comidas, la ingestión de pastillas para orinar o quitar el apetito y té para evacuar, aún siendo delgados.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Una pipa con la potencia de 100 cigarros.DE MODA EN VENEZUELA Y OTROS PAISES

Una pipa con la potencia de 100 cigarros

La narguila causa 10% de monóxido en sangre contra 6,5% de los cigarrillos

El mecanismo de la narguila multiplica la absorción del monóxido de carbono ARCHIVO
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
martes 23 de agosto de 2011  12:00 AM

La narguila sólo debería utilizarse como adorno. Fumar esa pipa de agua es más perjudicial que fumar cigarrillos.

Este aparato recibe muchos nombres: narguila o narguile, pipa de agua o cachimba. En Venezuela se conoce más como narguila y está de moda entre los adolescentes. La llevan a fiestas y la comparten como si fuera la pipa de la paz de las comiquitas que veían en su infancia. Y, en realidad, lo que están compartiendo es una enorme cantidad de humo y monóxido de carbono que causan estragos en su organismo, aunque por ahora no los perciban.

Manuel Lorenzo Fernández, médico venezolano especializado en adolescentes, actualmente ejerciendo como profesor asociado del Hospital Los Madroños, en Madrid, explica que "según la Organización Mundial de la Salud, la pipa de agua puede dar lugar a que se inhale tanto humo en una sola sesión como el que inhala un fumador al consumir 100 o más cigarrillos".

Fernández apela a otros estudios que advierten sobre los peligros de la narguila. En uno de ellos, el departamento de Salud de Gran Bretaña revela que al fumarla "se adquiere un gran nivel de monóxido de carbono en sangre, incluso más que al inhalar un cigarrillo", mientras que en otro, Thomas Eissenberg, profesor de la Universidad de Virginia afirmó que fumar una pipa de agua por 45 minutos produce 36 veces más alquitrán que fumar un cigarrillo durante cinco minutos.

Mitos desmentidos

Las investigaciones de las organizaciones de salud y de los médicos desmienten tres mitos, comenzando por aquel que dice que la narguila es menos nociva porque el agua que contiene filtra impurezas. "Todo lo contrario. Las investigaciones han demostrado que las pipas de agua contienen más nicotina, alquitrán y metales pesados que los cigarrillos convencionales", explica Fernández. En consecuencia, tampoco es menos nociva, lo que desmiente el segundo mito. Esos mismos estudios han calculado que "una hora de narguila equivale a fumar dos paquetes de cigarrillos y que el monóxido de carbono inhalado es siete veces superior a la del humo del cigarrillo".

El mecanismo de la pipa de agua provoca una sobresaturación de monóxido en sangre. Los fumadores de pipa de agua reportan 10,1% de carboxihemoglobina (cantidad de monóxido de carbono en hemoglobina), mientras que los de cigarrillos registran 6,5% y los no fumadores, 1,6%. El monóxido roba el oxígeno de las células lo que las deteriora irremediablemente.

La garganta y el tracto respiratorio tampoco quedan inmunes a los efectos nocivos de la narguila, lo que derrumba el tercer mito: La narguila se ha vinculado al riesgo de padecer cáncer, bronquitis crónica, problemas cardiovasculares y enfermedades cardiovasculares.

El especialista en adolescentes advierte de un riesgo aficional derivado de la boquilla compartida. Esta práctica facilita la transmisión de enfermedades microbianas como tuberculosis, hepatitis C o herpes. Limpiarla por encima antes de usarla, no impide el viaje de los virus y las bacterias.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

IMPORTANTE: La ONU contra los avances científicos

IMPORTANTE: La ONU contra los avances científicos

Posted: 22 Aug 2011 07:19 AM PDT
Los avances internacionales sobre las enfermedades no transmisibles (ENT), tales como el cáncer, la diabetes, enfermedad cardiovascular y enfermedad crónica respiratoria, corren peligro debido a los recientes esfuerzos por parte de algunos estados miembro de posponer y debilitar las negociaciones de la ONU, advirtió hoy una Alianza de organizaciones de la sociedad civil.
En una carta dirigida al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, la Alianza de ENT, una coalición de más de 2000 organizaciones de más de 170 países que trabaja por las ENT, atacó el estado de las negociaciones para la Primera Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre Prevención y Control de las ENT, programada para el 19 y 20 de septiembre en Nueva York. Haciendo referencia a la Declaración Política, que será el resultado de la reunión, la Alianza dijo: "La situación es urgente. Aun así, nos han informado que las firmes propuestas para que el borrador de la Declaración incluya compromisos con metas y plazos están siendo sistemáticamente eliminadas, diluidas y degradadas".
En particular, son preocupantes las acciones de los EEUU, Canadá y la Unión Europea para bloquear propuestas para la inclusión de un objetivo general: reducir las muertes que se pueden evitar por ENT un 25% para 2025. Las ENT son la principal causa de muerte en el mundo cada año, causando 36 millones de muertes en 2008 y representando el 63% de muertes en el mundo. Durante los próximos 20 años, la epidemia de ENT se prevé aumente de forma exponencial. Para el 2030, las muertes por ENT se prevé aumenten hasta 52 millones.
Una creciente e importante amenaza social y económica, la epidemia amenaza con devastar familias, saturar los sistemas sanitarios y ralentizar el crecimiento económico mundial. Aun así, la Alianza de ENT dice que se puede tratar efectivamente a través de una reducción en los factores de riesgo – principalmente el uso del tabaco, dieta poco saludable, inactividad física y uso nocivo del alcohol – detección temprana y tratamiento adecuado.
"Tenemos una oportunidad única e histórica de cambiar el curso de la crisis de ENT y parar el sufrimiento e innecesario dolor y dificultades de millones de personas en todo el mundo", dijo Ann Keeling, Chair de la Alianza de ENT. "Para conseguir esto, necesitamos el acuerdo y la actuación de los gobiernos para un objetivo común".
La Alianza de ENT hace un llamamiento a los estados miembro para aprovechar esta oportunidad que representa la Reunión de Alto Nivel y acuerden los siguientes puntos:
Un objetivo general que prevenga las muertes por ENT: un 25% para 2025
Un calendario claro para la lucha contra la epidemia de las cuatro principales ENT – cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad crónica respiratoria
Una serie de metas específicas basadas en evidencia e indicadores mundiales
Una iniciativa de colaboración de alto nivel de los gobiernos y las agencias de la ONU con la sociedad civil para estimular y evaluar el progreso.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile