tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, November 29, 2013

DIABETES EN VIDA Y SALUD

Nuestro reloj biológico influye en la obesidad y el desarrollo de la diabetes tipo 2

por  • 29 de noviembre de 2013
Publicado en: Diabetes

iStock_000020630082XSmall_frentushaTodos tenemos un reloj interno que se ocupa de regular nuestros procesos biológicos. Nuevos hallazgos nos informan de la forma en que el reloj circadiano podría influir en el desarrollo de la obesidad y de la diabetes tipo 2. No te pierdas los detalles acerca de este descubrimiento.

No es digital ni electrónico, pero sí es muy inteligente. Se le llama reloj biológico o circadiano y está ubicado en el cerebro. Desde allí se encarga, por ejemplo, de detectar cuándo es de día o de noche o cuándo llega la hora de comer.  Entonces les envía las señales correspondientes a cada parte del cuerpo para que cumplan su función: hacer que sientas sueño, que te despiertes temprano por las mañanas, o que se te haga agua la boca cuando piensas en un plato de comida que te agrada.

Cuando el ritmo circadiano sufre interrupciones, como puede ocurrirles a quienes trabajan de noche o tienen horarios rotativos, es posible que la salud se ponga en riesgo. De hecho, esto se ha asociado a trastornos del sueño, a desequilibrio en los niveles hormonales e incluso a la progresión del cáncer. Además, el reloj biológico tiene un rol importante en la regulación de la energía y el metabolismo, por eso además se le ha vinculado a la obesidad y a la diabetes tipo 2.

Tal fue el caso, por ejemplo, de un grupo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos, que encontraron que un desajuste del reloj biológico desestabiliza las células del páncreas que producen insulina (la hormona que ayuda a que el azúcar que se obtiene de los alimentos entre a las células para que la puedan utilizar como fuente de energía, y así el cuerpo pueda realizar varias de sus funciones). (Sigue…)

Ahora, una investigadora del Instituto de Investigación del Hospital Metodista de Houston, también en Estados Unidos, ha descubierto un mecanismo que podría estar involucrado en el desarrollo de la obesidad inducida por trastornos en el ritmo circadiano. En particular, entre los hallazgos que ha presentado en la 73ava Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes, esta investigadora describió un rol antes desconocido del ritmo circadiano en las primeras etapas del desarrollo de las células de grasa marrón (o café).

La grasa marrón es el tipo de grasa "buena", que está densamente poblada con mitocondrias, que son las estructuras dentro de las células que queman la energía para generar calor y mantener la temperatura corporal.

En este sentido, los estudios sugieren que las personas que tienen más grasa marrón tienden a tener un índice de masa corporal (IMC) menor y pueden estar protegidos contra el aumento de peso. En este proceso, según los hallazgos recientes, un gen llamado Bmal1 ayudaría a activar el ritmo del reloj para prevenir la formación de grasa marrón.

Para llegar a estas conclusiones, la investigadora ha bloqueado el gen Bmal1 en los ratones. La reacción de los animales fue el desarrollo de grandes cantidades de tejido de grasa marrón. Además,  mostraron un aumento significativo en el gasto de energía y en la tolerancia al frío.

No sólo eso, los ratones también mejoraron su capacidad termogénica, lo que significa que eran metabólicamente más activos y quemaban más energía que los ratones que se encontraban en el llamado grupo de control.

Por otro lado, los ratones que tenían una sobre expresión del gen Bmal1 (es decir que el gen estaba hiperactivo) tenían una cantidad significativamente menor de grasa marrón, así como una actividad metabólica menor.

De ese modo, la especialista considera que estos hallazgos pueden ayudar a encontrar formas específicas de manipular y controlar el reloj biológico para combatir la obesidad y así prevenir el desarrollo de la diabetes.

Y mientras la ciencia sigue avanzando, lo mejor que puedes hacer para combatir la obesidad y el desarrollo de la diabetes o de otro tipo de condiciones asociadas a ella es mantener un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación sana y una rutina de ejercicios.

Imagen © iStockphoto.com / frentusha

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile