tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, February 13, 2015

DIABETES: nuevo paradigma para el diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2

MATEMÁTICAS

MOSAIC, un nuevo paradigma para el diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2

Enviar por email
 

El proyecto MOSAIC, incluido en el 7º Programa Marco de la Unión Europea y coordinado por Medtronic Ibérica, cuenta con la participación en consorcio de representantes de la industria, universidades y hospitales de cinco países europeos (España, Italia, Finlandia, Suecia y Grecia).

 

El interés de MOSAIC en el estudio de la Diabetes Tipo 2 ha ganado extrema importancia ante la dimensión pandémica que está alcanzando la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2035 habrá alrededor de 592 millones de personas con diabetes en todo el mundo.

 

Actualmente, el diagnóstico de la diabetes tipo 2 se realiza una vez que el paciente ya ha desarrollado complicaciones microvasculares, lo que supone perder la oportunidad de identificar los primeros síntomas de la enfermedad y evitar dichas complicaciones con una intervención más temprana.

 

En este contexto, el principal objetivo de MOSAIC es el desarrollo de algoritmos y modelos matemáticos que mejoren las herramientas y estándares actuales para el diagnóstico de diabetes tipo 2, intolerancia a la glucosa y glucosa en ayunas alterada. Para lograrlo, MOSAIC tiene a su disposición múltiples bases de datos obtenidas en estudios previos en los que han participado los miembros del consorcio.

 

 

El trabajo de MOSAIC se centra en los considerados como los tres grandes problemas relacionados con el cuidado de la diabetes:

 

1.    Comprender cómo aparece la enfermedad, identificar la población en riesgo y mejorar las técnicas de diagnóstico actuales.

 

2.    Estudiar la evolución de la diabetes a través del tiempo con el objetivo de prevenir -o al menos retrasar- la aparición de complicaciones asociadas (problemas oculares, pie diabético, enfermedades cardiovasculares, daño renal y alteraciones en el sistema nervioso).

 

3.  Potenciar el papel de la Atención Primaria Europea para que ésta adquiera el rol de coordinadora en la gestión del cuidado de sus pacientes diabéticos. Este punto es básico cuando hablamos de una enfermedad crónica que requiere de la atención de diferentes especialidades clínicas.

 

Dos años después de su puesta en marcha, el proyecto MOSAIC ha superado ya la fase de investigación y se encuentra inmerso en el desarrollo de soluciones tecnológicas, las cuales serán validadas durante el año 2015 en distintos hospitales europeos.

 

En concreto, las tres herramientas en desarrollo son:

 

•    Factores de Riesgo para la detección de T2DM. tras introducir múltiples variables (clínicas, metabólicas, demográficas, etc.), la herramienta calcula la probabilidad de pertenecer a uno de los siguientes grupos: tolerancia normal a la glucosa, intolerancia a la glucosa (estado prediabético) o diabetes tipo 2. Además, la herramienta es capaz de autocompletar aquellas variables no disponibles teniendo en cuenta perfiles de pacientes similares.

 

•     Gestión de la Atención Hospitalaria. Esta herramienta es capaz de representar gráficamente la estratificación de pacientes siguiendo criterios tales como género, edad, comorbilidades, etc., permitiendo a las agencias de salud y gerentes de hospital gestionar sus servicios de manera más eficiente, distribuyendo los recursos de acuerdo a las necesidades de sus pacientes.

 

•    Apoyo a la Decisión Clínica en Atención Primaria. Los médicos de atención primaria juegan un papel importante en la gestión de la diabetes. En este caso, la herramienta les ayuda  en el seguimiento de las guías de cuidado óptimas y las principales consultas con especialistas y pruebas periódicas requeridas, dependiendo del nivel de complejidad de la enfermedad.

 

"Es de vital importancia apostar por proyectos centrados en mejorar la gestión de los pacientes crónicos; iniciativas como MOSAIC ayudarán a mejorar la eficiencia de los sistema sanitarios europeos copados por estas enfermedades", asegura Javier Colás, presidente de Medtronic –empresa coordinadora del proyecto MOSAIC- en España y Portugal.

 

El objetivo final es, tras la validación, integrar dichas herramientas en el uso diario de los sistemas de salud europeos, mejorando así tanto el diagnóstico como el tratamiento y la gestión de la diabetes Tipo 2 en Europa. Con ello se pretende además generar importantes ahorros para los sistemas de salud gracias a la reducción de hospitalizaciones y a la optimización de los tratamientos. (Fuente: Medtronic)


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile