tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Saturday, April 25, 2009

garve cuestion sanitaria en méxico

México: clases suspendidas por virus

El gobierno suspendió las clases en todos los planteles educativos públicos y privados desde el nivel preescolar hasta el universitario en el Distrito Federal y el Estado de México, este viernes, como medida preventiva para evitar el contagio de la llamada "gripe porcina".

"No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino de una mutante de un virus que viene de los cerdos", dijo José Córdova, secretario de Salud.

"La epidemia está bajo control pero hay que reforzar las medidas preventivas", agregó.

Según la última información oficial disponible se han registrado 1.004 casos de "gripe porcina" y 68 víctimas fatales.

Las autoridades están evaluando una posible suspensión de eventos públicos masivos y han solicitado a la población evitar asistir a lugares donde se concentre un gran número de personas.

El gobierno confirmó que no existe una vacuna para este nuevo virus y que la vacuna que se utiliza para prevenir la influenza tradicional no es efectiva.

Por otro lado, la Secretaría de salud confirmó que cuenta con un millón de dosis del medicamento que se utiliza para tratar la enfermedad y que todos los centros hospitalarios permanecerán abiertos para atender al público.

Es la primera vez desde el terremoto de 1985 que las autoridades deciden suspender las clases a todos los niveles.

El objetivo es disminuir el riesgo de propagación de este nuevo tipo de influenza conocido como H1N1 porcina, que habría sido transmitida desde los cerdos a los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un Comité Internacional de Emergencia para monitorear la situación y prestar asistencia.

Brote en Estados Unidos

Al mismo tiempo, la OMS confirmó que existe un brote de gripe porcina en Estados Unidos.

No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino de una mutante de un virus que viene de los cerdos

José Córdova, secretario de Salud

"Estamos en contacto diario con las autoridades estadounidenses, canadienses y mexicanas", dijo Gregory Hartl, portavoz de la organización en Ginebra.

El presidente de México, Felipe Calderón, canceló una gira a Ciudad Juárez para estar atento a la evolución de esta inusual epidemia.

Entre las recomendaciones oficiales a la población figuran medidas como evitar aglomeraciones, no saludar de mano o de beso, no compartir cubiertos con otras personas y proteger a la población más vulnerable, como los niños menores de tres años y los mayores de 50.

Los síntomas incluyen un cuadro febril agudo con temperatura superior a los 39 grados, dolor muscular y de cabeza, tos, ojos enrojecidos y flujo nasal.

En busca de mascarillas

BBC Mundo salió a recorrer las calles del Distrito Federal y descubrió que las mascarillas para taparse la nariz y la boca están completamente agotadas.

Alejandro Gamaliela

Alejandro Gamaliela dijo que se les habían agotado las mascarillas.

"Se nos agotaron todos los cubrebocas entre anoche y hoy en la mañana", le dijo a BBC Mundo Alejandro Gamaliela, vendedor de una farmacia.

Mientras conversábamos con él, llegó un cliente tratando de conseguir 100 mascarillas para su compañía.

"Es que me mandaron de la empresa para proteger del contagio a los trabajadores", dijo Gustavo Saldaña.

La misma situación ocurría en otras tres farmacias capitalinas. En una de ellas, BBC Mundo conversó con Giovani Valles, quien estaba comprando productos antibacteriales para las manos.

"Ahora voy a una reunión y quiero protegerme, pero me preocupa el contagio de mi familia", dijo.

Caminando por Avenida Insurgentes Sur, BBC Mundo conversó con Carmen González, una señora de 77 años que tenía con una mascarilla en su cara.

"Tengo temor especialmente por nuestro niños", dijo González, quien venía de una visita médica donde el doctor le había entregado el cubreboca para que se protegiera.

En un paradero de bus, BBC Mundo conversó con Karina Martínez, estudiante de enfermería, quien también llevaba una mascarilla en su rostro.

"Esto es un epidemia que no está controlada. Ahora hemos visto que el mismo personal de salud se está robando las vacunas para proteger a sus familias. Estoy muy intranquila", dijo.

Reacción en los colegios

La mayoría de los colegios primarios visitados por BBC Mundo se encuentran cerrados.

Jacqueline Flores

A Jacqueline Flores le preocupa que los niños no han sido vacunados contra la influenza.

"Es preocupante especialmente porque los niños no han sido vacunados contra la influenza y ellos están expuestos al riesgo de contagio", comentó Jacqueline Flores, mientras regresaba a casa desde el colegio con su hija y su bebé.

Una de las profesoras de la escuela primaria Valentín Zamora dijo que es fundamental el tema de la prevención.

"Todo virus que muta es mucho más agresivo, por eso vamos a estar atentos a la evolución de la epidemia para que los niños no se contagien", señaló María de Lourdes Prado.

En la escuela primaria Alberto Correa, una de las madres le dijo a la BBC que la situación la tiene muy preocupada.

"Los niños se quedaron en la casa. A mi me da miedo. Pensamos que es algo que va más allá de la influenza, que no nos quieren decir para que no nos alarmemos. Presentimos que es algo más grave", especuló Mónica Navarrete.

El Ministerio de Salud estará entregando reportes durante este viernes para mantener a la población informada sobre la evolución de esta epidemia, que hasta ahora se concentra mayoritariamente en la capital del país.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile