En diabetes la baja glucosa también mata

"Control de glucosa"

El tratamiento intensivo para bajar los niveles de glucosa en la sangre de los pacientes diabéticos podría ser tan peligroso como permitir que el azúcar permanezca en nivel alto, afirma un estudio.

Los científicos de la Universidad de Cardiff, en Gales, analizaron los registros de casi 50.000 pacientes con diabetes tipo 2 y encontraron un vínculo entre los niveles más bajos de glucosa en la sangre y un mayor riesgo de muerte.

También descubrieron "diferencias significativas" en las tasas de muerte de pacientes tratados con insulina y pacientes que tomaban tabletas., afirma el estudio publicado en la revista The Lancet.

Cambio de tratamientos

Utilizando datos de los registros de médicos generales, los investigadores identificaron a 27.965 pacientes con diabetes tipo 2 cuyos tratamientos habían sido intensificados con el fin de incluir dos agentes orales para disminuir la glucosa en la sangre: metformina y sulfonilurea.

Otros 20.005 pacientes cuyo tratamiento había sido cambiado e incluía insulina fueron añadidos al estudio.

Se encontró que los pacientes cuyos niveles de hemoglobina glicatada (HbA1c) -los niveles de glucosa promedio en la sangre durante las pasadas semanas- eran de alrededor de 7,5% tenían el riesgo más bajo de muerte.

Pero si los niveles bajaban a 6,4% -los niveles más bajos registrados- ambos grupos de pacientes mostraron un aumento de más de 50% en el riesgo de muerte.

Y aquéllos con los niveles más altos, 10,6%, el riesgo de muerte aumentaba en casi 80%.

Los riesgos, sin embargo, parecían particularmente pronunciados entre los pacientes que estaban siendo tratados con un régimen basado en insulina que con los que estaban recibiendo el tratamiento combinado.

Varios factores

Los autores reconocen que puede haber varios factores asociados con estos resultados, como la mayor edad de los pacientes que tenían más problemas de salud y quienes quizás habían padecido diabetes durante más tiempo.

También se menciona un posible vínculo entre el uso de insulina y la progresión de cáncer, el cual se encontró en un estudio anterior.

Inyección de insulina

"Inyección de insulina"

"Necesitamos estudiar más a fondo si la intensificación del control de la glucosa con una terapia de insulina sola aumenta el riesgo de muerte en pacientes con diabetes" afirma el doctor Craig Currie, quien dirigió la investigación.

"Encontramos que los valores promedio de los niveles altos y bajos de HbA1c estaban asociados con un aumento en la causa general de mortalidad y eventos cardíacos".

"Si esto se confirma, las guías de tratamiento de diabetes necesitarán ser revisadas e incluir un valor mínimo de HbA1c", expresa el investigador.

Otros expertos afirman, sin embargo, que estos resultados necesitan ser confirmados y los pacientes que están recibiendo insulina no deben dejar sus tratamientos.

"No es claro cuáles fueron las causas de muerte en los pacientes estudiados", afirma el doctor Iain Frame, jefe de investigación de la organización Diabetes UK.

"En cuanto a la sugerencia de que la insulina podría aumentar el riesgo de muerte, es necesario considerar factores importantes como la edad, la duración de la diabetes y la forma como los pacientes controlan su enfermedad".

"Aunque hay personas que pueden manejar su enfermedad durante un tiempo con un régimen de dieta, ejercicio e incluso tabletas, muchos eventualmente deben incluir insulina en su tratamiento".

"Nuestra recomendación es que la gente con diabetes tipo 2 que toma insulina que no deje sus medicamentos. Y si está preocupada por sus niveles de glucosa, que consulte esa preocupación con su médico", expresa el experto.