tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, September 29, 2011

La diabetes y el cáncer tienen una base biológica común

La diabetes y el cáncer tienen una base biológica común

Científicos estadounidenses demuestran que las células tumorales crecen en mayor cantidad cuando cambian su forma de usar la glucosa

Día 29/09/2011 - 18.31h
La diabetes y el cáncer tienen una base biológica común
ap

Contrariamente a lo que se piensa, el cáncer y la diabetes parecen tener un vínculo biológico común. Según un informe publicado en la revista «Cell», un mismo proceso, que inicialmente llamó la atención por su relación con las células madre embrionarias y el cáncer, también influye en las probabilidades de que los ratones desarrollen o se resistan a la diabetes.

Los ratones con altos niveles de proteínas promotoras del cáncer Lin28a o Lin28b se vuelven más sensibles a la insulina y menos propensos a la diabetes cuando se encuentran sometidos a una dieta alta en grasas, según el nuevo estudio. «Esto pone de manifiesto la coincidencia biológica de estos trastornos», afirma el doctor George Daley del Harvard Medical School, en Estados Unidos. «Puede que el mismo tipo de cambios metabólicos que permiten crecer a las células cancerosas también estén relacionados con el metabolismo de la glucosa. De hecho, hemos observado indicios de tal conexión, aunque aún no conocemos el mecanismo exacto».

Los estudios han demostrado que las células cancerosas de un tumor son capaces de crecer con mayor rapidez al cambiar la forma en que usan la glucosa. El equipo de Daley, que incluye a dos de los autores principales, Hau Zhu y Ng Shyh-Chang, ya había observado anteriormente que una forma inmadura de microARN (pequeños trozos de ARN), conocida como let-7, abunda en las células madre; según explica Zhu, «esto es lo que permite a las células madre ser células madre».

Let-7 también es importante en la prevención del cáncer, explica Zhu, aunque su actividad es bloqueada por la proteína Lin28, que promueve el cáncer. Lin28, por otro lado, también se conoce como un ingrediente que puede ayudar a convertir células de la piel en células madre embrionarias. Según Zhu, «los ratones con demasiada Lin28 alcanzan un gran tamaño. Son ratones gigantes que absorben la glucosa con mucha eficiencia».

El nuevo estudio muestra que los ratones transgénicos con Lin28 son resistentes a la diabetes y la obesidad; sin embargo, los ratones que carecían de Lin28a, o con un aumento de let-7, se volvían resistentes a la insulina e intolerantes a la glucosa. Es importante destacar que los investigadores también observaron que el let-7 actúa en muchos genes con aparentes vínculos con la diabetes tipo 2 y el control de la glucosa en los seres humanos. Esto puede llegar a ser una buena noticia para aquellos en busca de nuevas formas de hacer frente a la diabetes.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile es electo para integrar Comité Ejecutivo de la OPS y firma acuerdo de cooperación técnica 2011-2014

Chile es electo para integrar Comité Ejecutivo de la OPS y firma acuerdo de cooperación técnica 2011-2014

28 de septiembre de 2011

En el marco del 51º reunión del Consejo Directivo de la OPS, Chile fue electo para integrar el Comité Ejecutivo de la entidad por los próximos tres años (2011-2014). Así lo dio a conocer desde Washington el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien aseguró que la decisión es un ''orgullo para el país''. Hoy además, el subsecretario firmó una Agenda Estratégica de Cooperación Técnica con la OPS/OMS para los años 2011-2014'' con la directora de la entidad internacional Dra. Mirta Roses.

Castillo destacó la elección del país para integrar el comité Ejecutivo implica que se deberá trabajar junto con países como Brasil y El Salvador. ''Esperamos hacer un muy buen papel. Toda la delegación está muy entusiasmada con la nominación'', dijo.

El Comité Ejecutivo es integrado por nueve países y tiene la misión de proponer los temas técnicos sanitarios, para ser tratados por los 33 Estados Miembros en las sesiones del Consejo o en la Conferencia Sanitaria Panamericana que se realiza cada cinco años. Tras la elección, Chile formará parte del grupo de países que en conjunto con la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud prepararán la agenda de trabajo y los temas a tratar durante la Conferencia Sanitaria Panamericana que se realizará a fines de 2012 en Washington DC.

Otro hito relevante de la participación de Chile en la reunión en Washington fue la firma de la agenda estratégica de cooperación técnica con la OPS. Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que el documento refleja que ''las metas sanitarias de Chile están en la misma visión de lo que propone la OPS'', sobretodo en temas como el combate a la obesidad entre otras enfermedades no transmisibles.

El acuerdo que incluye al menos 11 puntos orientará, de ahora en adelante, la elaboración e implementación de los programas de cooperación técnica de OPS/OMS con nuestro país para los próximos cuatro años. Esta agenda coincide, además, con el Plan Nacional de Salud 2011-2020 del gobierno de Chile.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUJERCHILE: ¡Descubre los beneficios y propiedades de la uva: una fruta puramente otoñal!

¡Descubre los beneficios y propiedades de la uva: una fruta puramente otoñal!

Por: Redacción MujerdeElite » Con efectos antioxidantes, diuréticos, llena de vitaminas e ideal para cuidar el organismo y prevenir numerosas enfermedades. ¡Toma nota de todos los beneficios de la uva!
¡Beneficios y propiedades de la uva!
¿Sabes qué fruta está ahora de temporada y es puramente otoñal? La uva. Pero, además, es sabrosa, refrescante y cuenta con numerosos beneficios y propiedades fundamentales que debes tener en cuenta para incluirla en tu dieta diaria.

Recuerda que los expertos recomiendan el consumo de entre tres y cinco raciones diarias de frutas y verduras, por lo que podrás cubrir gran parte de tus necesidades nutricionales si apuestas por incluir esos coloridos racimos en tu lista de la compra. Además, su sabor dulce y su textura suave la convierten en una excelente opción para meriendas y postres para todas las edades. ¡Muy saludable!

¿Quieres saber qué propiedades nutricionales y terapéuticas contiene esta fruta? ¡Toma nota!
¡Descubre todas las propiedades de la uva!

Los beneficios

  • Antioxidante: ayuda a combatir los radicales libres, que son los principales causantes del envejecimiento del cutis, relacionados directamente con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, cáncer y con el propio proceso de envejecimiento.
  • Hidratante, protectora y energética: es perfecta para aquellas personas que quieren tener una piel tersa y cuidada.
  • Vitaminas: B3, minerales y oligoelementos, tales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el potasio.
  • Las pepitas contienen un aceite muy rico en ácidos grasos esenciales con propiedades tanto suavizantes como hidratantes, que refuerzan la protección de la barrera cutánea.
  • Cuida el sistema inmunológico y previene la formación de coágulos en la sangre.
  • Reduce la hipertensión arterial, así como la formación de cataratas, protegiendo la visión, y ayudando a prevenir la inflamación.
  • Flavonoides y resveratrol, que producen los siguientes beneficios sobre la circulación en las arterias: vasodilatación, por lo que aumenta el flujo sanguíneo.
  • Reduce el riesgo cardiovascular. A los beneficios de las sustancias antioxidantes, se suman los del aporte de potasio y magnesio, dos minerales que intervienen en la contracción de los músculos y el corazón.
¡La uva: una fruta de temporada!

Los efectos diuréticos

  • La uva es, en sí misma, un laxante suave por lo que es totalmente recomendable consumir las uvas sin pelar y con pepitas en caso de estreñimiento, ya que en esas partes es donde se encuentran las sustancias que favorecen y ayudan a regular la motilidad intestinal.
  • La uva posee un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota, así como litiasis renal (favoreciendo la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.
¡Los beneficios y propiedades saludables de la uva!

¿Sabías que...?

  • Los últimos estudios científicos demuestran la eficacia de la uva para evitar o bloquear el crecimiento tumoral. Por tanto, se recomienda el consumo habitual de uva en caso de cáncer y si se presentan factores de riesgo.
  • Si sueles presentar problemas digestivos o tienes un estómago delicado lo más conveniente es consumir el zumo de la uva o mosto. Si eres diabética, recuerda que, por la riqueza en azúcares, debes controlar la cantidad de ingesta.
  • El consumo de uvas está muy indicado a las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, una alteración en el desarrollo del sistema nervioso del feto.
  • El ácido oxálico que contienen las uvas negras puede formar sales con ciertos minerales, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen cálculos renales, ya que se podría agravar la situación.
  • Los polifenoles y los taninos, sustancias abundantes en las uvas rojas pueden desencadenar migraña en personas propensas... ¡cuídate de no ingerir esta variedad si tienes antecedentes de este tipo de dolores de cabeza en tu familia!

Fuente:MUJERDEELITE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile