tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, October 26, 2009

Cuánto peso podemos perder por semana estando a dieta?

Cuánto peso podemos perder por semana estando a dieta?

Posted: 24 Oct 2009 11:18 AM PDT

pesarse
Si habéis hecho dieta, sabréis que lo típico en estos casos es perder bastante peso las primeras semanas para luego ir, progresivamente estancándonos en nuestro afán por conseguir el peso ideal y disminuir la velocidad con la que perdemos esos kilos de más. Pero es normal. Todo tiene que ir a su debido tiempo y si alguien os dice que está perdiendo kilo y medio a la semana, creedme que la cosa no va bien o os está mintiendo como un bellaco.

Muchas veces esa perdida aparente de grasa solo es una pérdida de agua e incluso de masa muscular, con lo que el porcentaje de grasa corporal no se ve afectado y lo único que estamos haciendo es provocarnos un efecto rebote o efecto yo-yo que ríete tú de los kilos que ya tenemos perdidos.

SALUD: Las aves pueden dañar la salud

05 OCT 09 | Las aves pueden dañar la salud

Enfermedades asociadas a las aves mascota
Esta revisión se ocupa de la mayoría de las enfermedades asociadas a los pájaros domésticos, con consecuencias sobre la salud de sus cuidadores.

Dres. Keels S. Jorn. Kristine M. Thompson. Jan M. Larson, Janis E. Blair
J. Med. 76 (4):235-243. Abril 2009
 

En Estados Unidos, las aves se hallan entre las mascotas más populares y ocupan el cuarto lugar en la preferencia después de los perros, los gatos y los peces, lo que hace que una gran cantidad de personas esté expuesta a las enfermedades transmisible de los animales a los seres humanos (bacterianas, transmisibles por protozoarios, fúngicas, virales o zoonosis parasitarias).

Esta revisión se ocupa de la mayoría de las enfermedades asociadas a los pájaros domésticos, con consecuencias sobre la salud de sus cuidadores. En general, A menos que se especifique, estas enfermedades no son transmisibles en forma sistemática entre seres humanos,

No es necesario renunciar a los pájaros como mascotas

Aunque el ser humano puede adquirir una infección a partir de un pájaro, no debe desalentar su tenencia como mascota. La capacidad de un microorganismo de hacer que una persona se enferme varía con su virulencia, la dosis a la cual la persona está expuesta y la vía de la infección. Para el propietario del pájaro, la prevención comprende la higiene, el lavado de manos, el saneamiento y la consulta periódica al veterinario. Muchos de las enfermedades son transmitidas por la ingestión de alimentos contaminados con la materia fecal del ave o la inhalación de polvo contaminado. Por lo tanto, se deben cumplir determinados pasos para disminuir al mínimo la cantidad de partículas en el ambiente. Por otra parte, se aconseja el uso de una máscara durante la limpieza de la jaula. Si el pájaro proviene de una fuente doméstica confiable el riesgo de adquirir una infección disminuye. Estas medidas higiénicas son especialmente importantes para las personas susceptibles a la infección, como los individuos muy jóvenes o muy viejos, o las personas enfermas o inmunocomprometidas.

Enfermedades asociadas a las aves

En los seres humanos, la mayoría de las enfermedades provenientes de los pájaros son asintomáticas o autolimitadas pero deben tenerse en cuenta si el cuidador tiene síntomas persistentes o inusuales de infección o si el ave ha enfermado o muerto en los últimos tiempos.

Enfermedad

Prueba diagnóstica 

 Tratamiento

Psitacosis (ornitosis, fiebre de los loros, clamidiasis) Serología: puede haber títulos elevados de  Chlamydophia:

En general, autolimitada. Si se requiere tratamiento:: doxiciclina, azitromicina o claritromicina

Influenza PCR. No se aconseja el cultivo viral sistemático Oseltamivir, medidas de soporte
Histoplasmosis Pruebas sexológicas. Cultivos.
Autolimitada. Medidas de soporte durante 4 semanas. Si se requiere tratamiento: itraconazol o ketoconazol. Inmunosuprimidos con enfermedad grave o diseminada: amfotericina B
Enfermedad de Newcastle PCR. Cultivo viral. En general, autolimitada
Fiebre Q
PCR. Hemocultivo o cultivo tisular. En general, autolimitada. Si es necesario: doxiciclina
Fiebre o encefalitis por virus del Nilo Occidental Anticuerpos séricos o en LCR No hay tratamiento específicos, Medidas de soporte.
Alveollitis alérgica Exclusión de otras causas de síntomas

Remoción del antígeno (ave) para prevenir la progresión irreversible de la enfermedad

PCR: Reacción en cadena de la polimerasa. LCR: Líquido cefalorraquídeo.

Psitacosis

El contagio de C. psittaci es por inhalación de partículas aerosolizadas de excretas, secreciones nasales, tejidos o plumas. Puede haber transmisión interhumana. La neumonía atípica es la presentación más común de la psitacosis en los seres humanos. Los síntomas comienzan 7 a 14 días después de la exposición, con fiebre, escalofríos, cefalea intensa, fotofobia y tos. El 10 a 70% de los pacientes presentan hepatoesplenomegalia. Otras presentaciones graves poco frecuentes son: la pericarditis, la miocarditis, la endocarditis con cultivo bacteriano negativo, alteraciones mentales y tromboflebitis. La combinación de neumonitis y hepatoesplenomegalia hacen sospechar la psitacosis.

Influenza

Todos los subtipos de virus de la influenza A pueden infectar a los pájaros, no así el virus de la influenza B. Sin embargo, hay diferencias genéticas importantes entre los subtipos de influenza A que suelen afectar a las personas y las aves.

El virus de la influenza aviaria (H5N1, H7N7, H9N2 y otros) afecta a los pájaros y los seres humanos; comúnmente se la denomina gripe aviar y emergió en 1997 en asociación con las aves de corral. El virus H5N1, altamente patógeno, ha matado a millones de aves e infectado a varios centenares de seres humanos, la mitad de los cuales ha muerto. Varios virus de la gripe aviar que pueden afectar a los seres humanos han sido aislados de pájaros en cautiverio como las cotorras, los canarios y las aves de corral, como así de las aves acuáticas y migratorias. Se sabe que los pájaros mascota no han estado implicados en la transmisión pero son una fuente potencial de infección si han estado en contacto con pájaros infectados.

La transmisión de los pájaros a los seres humanos suele ser por gotas inhaladas y, con menor frecuencia, proveniente de fuentes ambientales contaminadas. De acuerdo con los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos, se ha observado el H5N1 en grupos familiares, pero la transmisión de persona a persona es muy rara, limitada e inconstante.

Los signos de la gripe de las aves pueden estar ausentes o llegar hasta responder a una infección del tracto respiratorio, con disminución de la postura de huevos, enfermedad sistémica y muerte. Se debe sospechar la influenza aviaria en personas con síntomas gripales que han estado expuestas a aves de corral o pájaros silvestres enfermos, o que han viajado a una zona endémica o estado en contacto directo con una persona con diagnóstico o sospecha diagnóstica de influenza aviaria. La OMS, a través de su Oficina de Alerta de Epidemias y Pandemias tiene información sobre las zonas del mundo en las cuales la influenza aviaria es endémica o aparece por brotes, lo que puede consultarse en su página Web - (www.who.int/csr/disease/avian_influenza/updates/en/index.html).

Los signos y síntomas de la influenza aviaria en los seres humanos son: fiebre, infección del tracto respiratorio superior, tos y síntomas gastrointestinales. Los virus altamente patógenos como el H5N1 pueden provocar una enfermedad que evoluciona muy rápidamente desde el comienzo hasta la muerte. Los virus menos patógenos como el H9N2 causan síntomas más leves.

Histoplasmosis

Histoplasma capsulatum es un hongo que coloniza el tracto gastrointestinal de las aves y contamina el suelo a través del excremento de aves y murciélagos. Las regiones de mayor endemia del mundo son los valles de Ohio y del río Mississippi. Los canarios y las cotorras no son susceptibles a la infección sintomática pero sí las palomas (a menudo tratadas como mascotas por los amantes de los pájaros), que pueden estar colonizadas si entran en contacto con pájaros contaminados o sus excretas. 

Los seres humanos suelen adquirir el organismo cuando inhalan partículas del suelo contaminado por el organismo. No se han notificado casos de transmisión entre seres humanos. La gravedad de la enfermedad humana depende del tamaño del inóculo y de la inmunidad de la persona infectada. En más del 90% de los casos, la infección primaria tiene pocos síntomas y pasa desapercibida. La incubación típica es de 7 a 21 días. Cuando aparecen, los síntomas son: fiebre, escalofríos, cefaleas, tos seca y, adenopatías con dolor torácico. La enfermedad diseminada suele ocurrir en pacientes inmunocomprometidos y se presenta con fiebre, adelgazamiento, hepatoesplenomegalia y pancitopenia.

Enfermedad de Newcastle (neumoencefalitis aviaria)

El virus causante de la enfermedad de Newcastle, el paramixovirus 1, puede afectar a los animales, reptiles, pájaros y personas. Es más común en los pájaros salvajes pero los loros también son muy susceptibles y pueden ser reservorios que continúan diseminando el virus hasta 12 meses después que la enfermedad ha disminuído. Los loros importados del Amazonas en forma ilegal son la fuente de infección más probable para los residentes estadounidenses. El virus se propaga a través ve las heces de las aves infectadas y las secreciones nasales, bucales y oculares y pueden ser portadas por la ropa, el calzado y los enseres.

Algunas aves infectadas no tienen síntomas; otras tienen sígnos respiratorios, diarrea verde, temblores musculares, movimiento en círculos, parálisis o edema periorbitario y del cuello. La tasa de mortalidad en los pájaros infectados es del 100%. La infección humana se presenta generalmente con conjuntivitis, en cambio, los escalofríos, la fiebre y el letargo son excepcionalmente raros. Debido a que el virus prevalece en las aves de corral, sus cuidadores son los más expuestos a la infección. En los seres humanos es común la recuperación rápida. Las personas con conjuntivitis por el virus de la enfermedad de Newcastle deben evitar el contacto con pájaros. 

Fiebre Q

La fiebre Q está causada por Coxiella burnetii, un bacilo pleomórfico gram negativo. Las garrapatas y los vertebrados (cabras, ovejas y con menor frecuencia los pájaros) son reservorios naturales del organismo. La infección en los seres humanos proviene del contacto con animales infectados o la inhalación de polvo contaminado con excretas o tejido placentario infectados. Los pájaros puede contraer la infección tanto en medios experimentales como naturales.

Los síntomas en las personas son: fiebre, neumonía, cefalea intensa y fotofobia. En los cuadros más graves puede presentarse meningitis, hepatitis y trombosis. La infección adquirida durante el embarazo puede inducir a la prematurez, el aborto o la mortinatalidad.

Fiebre del Nilo Occidental y encefalitis del Nilo Occidental

Los pájaros silvestres, como la familia de los cuervos y rapaces, albergan el virus del Nilo Occidental, aunque también pueden hacerlo las mascotas canoras. El principal medio de transmisión de esta infección de los pájaros a los seres humanos es la picadura del mosquito a un ave infectada y luego a un ser humano. En cambio, no se ha descrito la transmisión directa de un pájaro a una persona. Los pájaros infectados pueden estar asintomáticos, enfermos o reacios a volar y mueren por la infección viral diseminada.

El período de incubación en los seres humanos es de 3 a 14 días, seguido de un comienzo súbito de fiebre, malestar, náuseas, vómitos, erupción, linfadenopatías y dolor retroorbitario. La presentación neurológica se manifiesta por ataxia, extrapiramidalismo, alteraciones de los nervios craneanos, mielitis, neuritis óptica y convulsiones, pero es bastante rara y más frecuente en los ancianos o los pacientes inmunodeprimidos. En menos del 1% de los afectados la enfermedad es más grave, con encefalitis, meningitis aséptica o síndrome de Guillain-Barré, neumoconiosis por la caspa de las cotorras australianas, enfermedad pulmonar de la paloma, pulmón de los criadores de palomas)

Alveolitis alérgica

La alveolitis alérgica (neumonitis por hipersensibilidad, neumoconiosis por caspa de periquitos australianos, enfermedad pulmonar de la paloma, pulmón del criador de palomas, enfermedad de los ornitólogos) no es una zoonosis; el término describe la enfermedad difusa del parénquima pulmonar causada por la exposición repetida al alergeno inhalado. Sin embargo, hay que sospecharla en pacientes con síntomas pulmonares y exposición a las aves. Las proteínas aviarias son un disparador conocido. La alveolitos alérgica aguda no se distingue clínicamente de una infección respiratoria. Se caracteriza por el comienzo abrupto de tos no productiva intensa, opresión torácica, disnea, escalofríos, fiebre, mialgia y malestar. Los síntomas mejoran gradualmente en 24 a 48 horas si no hay exposición al antígeno pero son recurrentes cuando la exposición es repetida.

La enfermedad subaguda se presenta con síntomas similares, los que empeoran gradualmente en semanas o meses y pueden ser indistinguibles de los síntomas de una enfermedad pulmonar intersticial. En muchos pacientes con alveolitos alérgica crónica se sospecha la neumonía tuberculosa o micótica o se les diagnostica fibrosis pulmonar idiopática.

Los pacientes suelen tener una evolución favorable siempre que no sigan en contacto con el alergeno. Si la exposición continúa se puede desarrollar una fibrosis pulmonar irreversible.

Enfermedad que se presenta con síntomas gastrointestinales


Enfermedades asociadas a pájaros mascota que se presentan con síntomas gastrointestinales

Enfermedad 

Prueba diagnóstica 

Tratamiento

Salmonelosis

Coprocultivo. Si hay bacteriemia o sospecha de infección gastrointestinal: hemocultivo La diarrea suele autolimitarse. Los antibióticos aumentan la tasa de portadores. Ciprofloxacina, ceftriaxona* o trimetoprima-sulfametoxaxzol. En VIH/SIDA: quinolona intravenosa 1-2 semanas seguida de 4 semanas oral. Riesgo de sepsis o infección endovascular: cefalosporina 3ª generación intravenosa o ampicilina parenteral, 6 semanas.
Campilobacteriosis
Coprocultivo (con medio selectivo, especialmente para Campylobacter Enfermedad usualmente autolimitada. Azitromicina, claritromicina y eritromicina. Las quinolonas producen Resistencia
Giardiasis
Coprocultivo.

Enfermedad comúnmente autolimitada. Quinacrina. Tinidazol, nitazoxanida o paramomicina. Inmunodeprimidos o con enfermedad grave diseminada: metronidazol.

* Resistencia a la ceftriaxona y quinolonas (por ej., ciprofloxacina) va en aumento

Salmonelosis

Las especies Salmonella no tifoidea colonizan el tracto gastrointestinal de muchos animales, incluyendo los pájaros. El 80% de los huevos de gallina está contaminado con bacterias gram negativas.

La diseminación de la Salmonella no tifoidea a los seres humanos es mucho más común desde las aves de corral, productos de granja y reptiles mascota que de las aves mascota, aunque los patos y los pollos han transmitido la infección a los seres humanos. Los pájaros infectados pueden ser portadores sanos, desarrollar enteritis o una enfermedad hepatosplénica hemorrágica y morir. La gastroenteritis por Salmonella no tifoidea en los seres humanos comienza unas 18 horas después de la ingestión con náuseas, vómitos, fiebre y diarrea no sanguinolenta,. La mayoría de las infecciones gastroentéricas son autolimitadas, con resolución de la diarrea en 4 a 10 días.

La infección sistémica o grave que requiere tratamiento se observa más en los inmunodeprimidos, en pacientes con hipoacidez gástrica o cuando se ha perdido la integridad de la mucosa gastrointestinal, en los niños <3 meses y en los pacientes con enfermedad crónica del tracto gastrointestinal, o infección con el VIH. La infección por Salmonella no tifoidea puede resolverse. También puede afectar sitios estructuralmente anormales como fracturas preexistentes, artropatía degenerativa grave, litiasis o tejido pulmonar anormal. En personas en riesgo (particularmente ancianos) con dolor de espalda, torácico o abdominal precedidos de gastroenteritis se debe sospechar la arteritis de los grandes vasos por Salmonella no tifoidea. 

Campilobacteriosis

Los principales reservorios de Campylobacter jejuni son los pájaros silvestres y las aves de corral, aunque esta bacteria también puede afectar a otros animales y mascotas. Los más afectados son los psitaciformes (loros) y los paseriformes (gorriones y canarios). El organismo coloniza en el intestino delgado y el colon de las aves y puede propagarse a los seres humanos a través del contacto con las heces o el esqueleto de animales infectados. Los pájaros con campilobacteriosis desarrollan hepatitis, letargia, pérdida del apetito, pérdida de peso y diarrea amarilla; suelen morir por la enfermedad 

El modo de transmisión más importante a los seres humanos es a través de la manipulación o el consumo de pollos, leche u otros productos contaminados con las heces de los animales portadores. Sin embargo, en el 24% de los casos, la fuente de información se desconoce.

En general, la infección humana con C. jejuni provoca una enfermedad gastrointestinal aguda autolimitada caracterizada por fiebre, diarrea y cólicos intestinales. La diarrea suele ser acuosa o sanguinolenta, con 8 a 10 deposiciones diarias en el pico de la enfermedad. La fiebre puede persistir hasta 1 semana. La mayoría de los casos se resuelve en 7 días pero algunos pacientes pueden tener una recaída con diarrea de varias semanas de duración. El 20 al 40% de los casos de síndrome de Guillain-Barré están precedidos por infección con C. Jejuni.

Giardiasis

La giardiasis es una infección intestinal por protozoario causada por la especie Giardia (principalmente G. lamblia), la cual afecta a los seres humanos y otros mamíferos. El parásito se halla en el excremento de las aves, pero todavía no se sabe bien cuál es el papel de las aves en la transmisión a los seres humanos. La mayoría de las infecciones son transmitidas por el abastecimiento de agua de superficie contaminada, aunque se ha comprobado la transmisión de persona a persona.  Los pájaros mascota infectados tiene signos de gastroenteritis y pueden ser tratados pero la reinfección es frecuente.

En general, las infecciones por Giardia en los seres humanos son asintomáticas, pero cerca del 50% de los pacientes tiene diarrea, dolor abdominal, flatulencia, eructos, náuseas y vómitos, entre los 3 días y las 3 semanas posteriores a la ingestión del parásito. Un dato clínico importante puede ser la intolerancia a la lactosa de reciente comienzo. Los síntomas suelen resolverse luego de una semana. La infección prolongada ocurre en el 20% de los pacientes. Las personas con hipoclorhidria o hipogamaglobulinemia, los niños y los viajeros a zonas endémicas están en mayor riesgo de infección.

Enfermedad que se presenta con síntomas cutáneos

Enfermedades asociadas a pájaros mascota que se presentan con síntomas cutáneos

Enfermedad 

Prueba diagnóstica 

Tratamiento

Pasteurelosis Cultivo de piel o tejido blando (con la tinción de Gram puede confundirse con otras especies bacterianas Penicilina VK , amoxicilina, ampicilina, amoxicilina/clavulánico, quinolonas, doxiciclina, cefalosporinas 7modernas o carbapenems. Artritis séptica: drenaje y antibióticos intravenosos
Erisipeloide Cultivo (puede confundirse con Lactobacillus o Enterococcus) Penicilina oral o intramuscular. Eritromicina. Inmunocomprometidos o con enfermedad grave disemina: penicilina g intravenosa
Criptococosis
Prueba del antígeno en LCR o suero. Sospecha de meningitis: tinción con tinta de la India del LCR. Cultivo. Fluconazol. Meningitis asociada a VIH: amfotericina B plus flucitosina seguida de fluconazol
Dermatitis por ácaros aviarios Identificación de los ácaros en el raspado o la biopsia de la piel. Un acaricida por pájaro y por jaula; esteroides tópicos para el paciente
Micobacteriosis no tuberculosa

Tinción ácida rápida y cultivo; en los medios de rutina aparecerán los productores rápidos; para las especies de crecimiento lento se requieren medios especiales

La mayoría de las infecciones son asintomáticas. Etambutol. Ribabutina. Macrólidos. Infección reactivada: tratamiento basado en la pruebas de sensibilidad. Embarazo: agregar estreptomicina. Inmunocomprometidos o pacientes con enfermedad grave o diseminada: cefoxitina, quinolonas.

Pasteurelosis

La pasteurelosis está causada por Pasteurella multocida, un habitante de la nasofaringe sana de algunos pájaros y también el agente causal del cólera aviario. Muchas aves mascota que adquieren la infección por Pasteurella por la mordedura de un gato mueren de cólera aviar. Los organismos Pasteurella son transmisibles a los seres humanos por la mordedura o los arañazos de los pájaros mascota. Las heridas infectadas en los seres humanos son eritematosas y dolorosas pero la semiología puede hacer que se subestime la gravedad de la infección. La transmisión por las gotitas respiratorias es rara pero puede causar bronquitis aguda o subaguda, neumonía o septicemia.

Erisipeloide

El erisipeloide está causado por la bacteria Erysipelothrixrhusiopathiae, transmisible a los seres humanos por el contacto con las aves de corral o domésticas. La infección en las aves mascota puede provocar sepsis pero es rara su presentación en la práctica veterinaria. La infección en los seres humanos afecta la piel con solución de continuidad causando una infección localizada, dolorosa y pruriginosa; al principio es lívido roja para luego tornarse azul roja. La infección puede afectar a las articulaciones vecinas. La septicemia y la endocarditis son complicaciones raras en los seres humanos.

Criptococosis

Está causada por la levadura encapsulada Cryptococcus neoformans, la cual puede permanecer en un pájaro mascota asintomático y también transmitirse (por ej., la colonización gastrointestinal en las cacatúas). El organismo se halla en el suelo contaminado por las heces de las aves contaminadas. En general, los síntomas más típicos de la enfermedad criptocócica son los pulmonares y meníngeos. Aunque el contagio se hace a través de la piel lastimada, la criptococosis cutánea suele presentarse con lesiones cutáneas semejantes a la celulitis, el molusco, el herpes y seudonódulos símil sarcoma de Kaposi. En los pacientes inmuocomprometidos la infección puede tomar el pulmón y el sistema nervioso central. También se han comunicado infecciones en la próstata y los ojos.

Dermatitis por ácaros aviarios

Los pájaros son portadores de varias clases de ácaros: las los ácaros de las plumas o ácaros "de alarma" (que no afectan a los seres humanos) y los ácaros que pueden afectar a los seres humanos como Ornithonyssus sylviarum (el ácaro de las aves de corral del norte) y Dermanyssus gallinae (ácaros de las aves de corral o ácaro de los pollos). O. sylviarum y D. gallinae  se hallan en la industria alimenticia con aves de corral, pero a veces pueden hallarse en las aves mascota.
 
Micobacteriosis no tuberculosa

Las micobacterias no tuberculosas (especie Mycobacterium, chelonae, abscessus, fortuitum, avium,kansasii, ulcerans y, marinum) son ubicuas en el ambiente y pueden colonizar a los animales. M, avium subsp avium causa la tuberculosis aviaria. Los pájaros pueden ser portadores de organismos micobacterianos en los picos, las garras y las patas, facilitando el pasaje a los seres humanos. En las infecciones por micobacterias no tuberculosas asintomáticas, el sitio de inoculación suele determinar los signos de presentación. Se sospecha micobacteriosis cuando la infección cutánea o pulmonar no mejora con el tratamiento empírico. Los pacientes con afecciones pulmonares estructurales o inmunosuprimidos pueden tener un riesgo mayor de enfermedad pulmonar o diseminada.

Conclusiones

Conceptos más importantes

• La mayoría de los casos de enfermedad asociada a pájaros mascota son asintomáticas o autolimitada

• La transmisión a los seres humanos ocurre predominantemente por inhalación o ingestión de material infectado o contaminado. 

• La prevención de la infección humana depende mucho de la higiene y el estado sanitario de la mascota. 

• Las enfermedades asociadas con pájaros que se presentan con un cuadro seudo gripal o síntomas son: la psitacosis, la influenza, la histoplamosis, la enfermedad de Newcastle, la fiebre Q, la fiebre o la encefalitis por el virus del Nilo Occidental y, la alveolitos alérgica.  

• Las enfermedades con síntomas gastrointestinales son: la salmonelosis, la campilobacteriosis y la giardiasis. 

• Las enfermedades con síntomas cutáneos son: la pasteurelosis, el erisipeloide, la criptococosis, la dermatitis por ácaros aviarios y la micobacteriosis no tuberculosa.

♦ Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Esp. Medicina Interna

 
Imprimir Enviar a un colega Comentarios Votar (17)
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

SALUD:: los suicidios en France Télécom

La ola de los suicidios en France Télécom

¿Mata el trabajo o la mente?
Es la respuesta extrema a la presión laboral - El entorno influye, pero siempre hay una base de trastorno psíquico

El País, Madrid
 

ARIADNA TRILLAS 
 
Abochornado por la ola de suicidios en France Télécom, empresa que cuenta con una participación estatal del 26,5% en el capital, el Gobierno de Nicolas Narkozy acaba de dar un paso al frente para visualizar que se ha tomado en serio el nivel de estrés que reina en las empresas. Ayer mismo, el ministro francés de Trabajo, Xavier Darcos, reclamó a las compañías de más de mil empleados que negocien con los sindicatos medidas de prevención del estrés. Deberán tener un plan listo antes del 1 de febrero. No habrá sanciones económicas para las que no cumplan, pero sí serán denunciadas en una lista de buenos y malos. Darcos admitió haber "subestimado" el alcance del malestar social en las empresas.

El caso del gigante de las telecomunicaciones francés está conmocionando al país vecino. ¿Hasta qué punto las disfunciones y el ambiente de presión en una empresa pueden llevar a 24 personas de una misma firma a quitarse la vida en un mismo país en el plazo de año y medio? A la espera de la auditoría sobre la inquietante ola de suicidios en France Télécom (FT), en manos de la firma Technologia, que estará lista a mediados del próximo noviembre, las historias de trabajadores que se han arrojado al vacío o que se han acuchillado el vientre en plena reunión -algunos tras denunciar "la gestión por el terror" de su empresa o tras confesar su incapacidad para "afrontar otra reorganización"- han destapado la existencia de un clima social pésimo, de un malestar mareante y de una gestión organizativa dudosa en el gigante de las telecos.

¿Acaso es France Télécom una empresa letal? "No existen, para entendernos, empresas suicidógenas", subraya el psiquiatra experto en suicidiología Julio Bobes. "Pero sí existen entornos que favorecen el estrés y la conflictividad psicosocial. Y las personas con una vulnerabilidad previa los sufren más que el resto, y algunas hasta intentan resolverlas por una vía torpe, por una vía patológica", añade.

Este profesor de la Universidad de Oviedo hace hincapié, más que en las 24 muertes, en los intentos fallidos. Ha habido, que se sepa, 14. "Es llamativo el comportamiento parasuicida. France Télécom puede no ser responsable de las muertes, sobre todo cuando había psicopatologías previas, pero sí tiene una responsabilidad parcial. Es responsable de la salud laboral de sus empleados. No sabemos qué hizo para prevenirlas". La empresa dueña de la marca Orange ha declinado hablar para el reportaje sobre un "tema delicado". Tan delicado que se ha cobrado la cabeza de su número dos, Louis-Pierre Wenès, cuestionado por sus métodos para modernizar el ex monopolio.

Es ese perfil de ex monopolio convertido en transatlántico de la tecnología y las comunicaciones, que navega en un mar de competencia feroz y de innovaciones tecnológicas a velocidad de vértigo, lo que de algún modo convierte a FT en paradigma de los males de la empresa global del siglo XXI.

"Este episodio es una metáfora exagerada: nunca tanto como ahora las empresas han necesitado el compromiso de los trabajadores y nunca como ahora han dado tan poco a cambio, especialmente porque el tiempo, que antes jugaba a favor del empleado, con más cualificación y experiencia y mayor demostración de lealtad, ahora parece jugarle en contra: le hace más prescindible y menos empleable si pierde el trabajo", opina Francisco Longo, profesor de Recursos Humanos y director del Instituto de Gestión Pública de ESADE.

No se trata de acoso, ni de algún jefecillo incapaz de liderar. Se trata del engranaje de la propia organización. El gigante de las telecomunicaciones, que sólo en Francia tiene 102.000 empleados, vive en estado de transformación permanente desde su privatización, que arrancó en 1996.

Ivan du Roy, autor del libro Orange stressé, explica en él que la raíz del mal reside en la privatización y salida a bolsa de la empresa, que conllevó dejar de lado cierta cultura de servicio público hacia una carrera feroz hacia la rentabilidad (aunque el Estado mantiene un 26,65% del capital y un 65% del personal son funcionarios), con la idea de adaptarse o adiós. Más de 13.000 personas han pasado en los últimos dos años a las áreas comerciales e informática, lo que habría sufrido en particular el colectivo de técnicos. Y, hasta 2003, "más de la mitad cambiaron radicalmente de función", según la confesión del ex directivo del grupo Michel Bon. La empresa ha prescindido de 22.000 trabajadores y el nivel de dimisiones ha ido subiendo (un 15,3% en 2008). ¿Este entorno puede influir en que haya suicidios? "El entorno influye, un entorno de cambio influye, pero en un suicidio el desorden mental está en la base", puntualiza Carmen Tejedor, psiquiatra del Hospital de Sant Pau experta en suicidiología, que describe el acto de quitarse la vida como resultado de factores tales como la existencia de enfermedad mental, el hecho de pensar en el suicidio, padecer alguna enfermedad médica, lidiar con acontecimientos vitales que pueden descompensar a personas más vulnerables o el aislamiento.

"Algunos empleados se mataron tras culpar a su trabajo del estrés. No implica necesariamente que la culpa sea de la empresa, pero en la mente del suicida la empresa jugaba, sin duda, un papel", reflexiona por su parte el psiquiatra Luis Rojas Marcos. "El ambiente en la empresa puede ser un factor, sin duda", añade.

Con la crisis aumenta la cantidad de personas que sienten ansiedad y estrés, es un hecho. Pero, puntualiza Rojas Marcos, "no van a la consulta a lamentarse porque están sin trabajo, sino por problemas relacionales, por no encontrarle sentido a la vida o por incapacidad de controlarla". La desconexión del entorno, de nuevo.

La cúpula de France Télécom ha tardado en encajar en serio lo que se ha convertido, más allá del prioritario drama humano, en un grave problema de reputación. El presidente de France Télécom, Didier Lombard, que aún aguanta en el puesto, habló al principio de "moda de los suicidios". Recursos Humanos dejó la cosa en "algunas personas débiles" que no se adaptaron al cambio.

Hasta que el Gobierno Sarkozy metió baza. Ahora, Lombard propugna "un nuevo convenio social". Los programas de movilidad geográfica y de funciones siguen por ahora suspendidos. Un teléfono gratuito permite desahogarse a los empleados agobiados. Se ha designado a un "mediador" para la movilidad.

"Nada justifica que un hombre o una mujer ponga fin a sus días. No lo puedo aceptar. Ni ahora ni nunca", se acaba de despedir Wenès, cuestionado por los sindicatos. Y por el Gobierno francés. France Télécom sugiere que el problema no es nuevo. En 2000 hubo 28 casos. En 2002, 29.

Francia es el país de la Vieja Europa con mayor tasa de suicidios por cada cien mil habitantes: según la Organización Mundial de la Salud (OMS): 26,2 en los hombres y 9,2 en las mujeres; lo que da un 17,7 de media. Los 24 suicidios de France Télécom han ocurrido en año y medio, sobre poco más de 100.000 empleados en Francia. No hay tanta desproporción sobre su media nacional, muy superior a la de Grecia, España o Reino Unido, pero eclipsada por los datos de Finlandia (31, en el caso de los hombres) o, sobre todo, los países del Este y las repúblicas bálticas, con cifras muy elevadas en el caso de los hombres en Hungría (42) y Lituania (68).

Eso no significa que France Télécom no tenga un problema. Aunque cueste demostrarlo. "La depresión no suele dar lugar a enfermedad profesional ni a accidente laboral. Es casi imposible atribuirla sólo al trabajo", apunta Adrián González, subdirector de Prevención de Riesgos Laborales de la Inspección de Trabajo, para quien "seguro que en España hay casos de suicidios por el trabajo, pero ni se conocen".

Algunas consultoras han teorizado que las empresas pueden, de hecho, enfermar. Como las personas. "La empresa española está estresada", concluye, por ejemplo, la firma Tatum en el Estado de salud de la empresa en España, estudio realizado sobre la base de encuestas, con una muestra de 2.475 profesionales. El estrés (ritmos asfixiantes, empleados en tensión por sobrevaloración de capacidades, escasez de personal cualificado, falta de información, pérdidas de tiempo, elevadas bajas por estrés...), la osteoporosis (estructura de la empresa debilitada por falta de recursos financieros y humanos, endeudamiento excesivo, plantilla sobredimensionada, escaso liderazgo, concentración excesiva de ingresos...) y la miopía (incapacidad para reconocer cambios en el mercado con antelación) serían, según Tatum, las tres enfermedades más extendidas.

"El cortoplacismo tiene mucho que ver con todo eso. Es difícil hablar de dirigir a personas, o de conciliar vida personal y laboral, cuando azota la crisis, vale. Pero no creo que la crisis nos esté llevando a un propósito de enmienda. La empresa vive a golpe de resultado trimestral, de lo que haga la acción en Bolsa, de qué dirán los analistas, del recorte de gastos", comenta Eugenio de Andrés, socio director de Tatum. Recientemente, el Observatorio de la Empresa Familiarmente Responsable (EFR) alertaba no sólo sobre el absentismo laboral, sino sobre el emocional. Se da si el trabajador está en su puesto pero no rinde, sea por agotamiento, decepción o angustia. Suele haber un desajuste entre la persona, su puesto y la organización.

Concha Pascual, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, admite que los problemas organizativos y psicosociales no se toman en serio "de forma generalizada", salvo en algunas grandes empresas. "En las pymes es más difícil aún. Pero vamos avanzando. Hace 10 años, ni se hablaba de esto", señala.

Quienes hablan más de ello son los sindicatos. "El cambiante mundo laboral obliga a que las organizaciones tengan que adaptarse a nuevos mercados, imposiciones y cambios tecnológicos que les permitan mantener su competitividad, lo que ha hecho que los trabajadores deban enfrentarse a nuevas demandas como la adaptación a sistemas complejos y tecnificados, presión temporal, incertidumbre e inseguridad sobre su futuro profesional por la utilización de nuevas tecnologías", concluye un informe que UGT acaba de difundir, del Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales. Atribuye en él que la empresa no alcanza el rendimiento esperado porque cuando diseña un puesto de trabajo "no considera los aspectos psicológicos, las capacidades, las expectativas y limitaciones de las personas". El objetivo sigue siendo cubrir las necesidades económicas.

La traducción del problema no está clara. Las bajas por estrés o depresión se mezclan entre las de bajas por enfermedad común. Pero el informe de UGT recuerda que, hoy, "los problemas relacionados con una mala salud mental son la cuarta causa más frecuente de incapacidad laboral".

"Cuando existe un equilibrio entre lo que requiere el trabajo o carga mental, la autonomía del trabajador sobre su tarea, las dinámicas del puesto y las habilidades del empleado, todo va. Cuando se desajusta algo, puede darse una enfermedad, y, bajo una exposición aguda y prolongada, incluso derivar en cuadro pseudodemencial", enfatiza Manel Fernández, presidente de la asociación de profesionales de seguridad y salud en el trabajo AEPSAL.

La última Encuesta Nacional sobre las Condiciones del Trabajo data de 2007, aún sin crisis, y desvela que un 22,5% de trabajadores españoles cree que el trabajo está afectando a su salud; un 30% en el caso del sector de transporte y comunicaciones, el más alto junto a la Administración. Lo aseguran, sobre todo, los que tienen entre 24 y 34 años. Aunque los de la década siguiente no se quedan cortos. Cuando se les pregunta por los síntomas psicosomáticos más frecuentes, responden: el sueño se altera, siempre estoy cansado, me duele la cabeza o estoy irritable. ¿Le suena?


Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

MUJER CHILE: Un polémico concurso premió en Hungría

Un polémico concurso premió en Hungría
"Miss Cirugía Estética"
La ganadora fue una chica de 22 años, quien ahora competirá en un certamen a nivel mundial.

Clarin.com
 

Los organizadores del certamen buscan revertir la imagen negativa que tienen las intervenciones plásticas en ese país.

El ideal de belleza cambia junto con las épocas y, acorde al paso del tiempo, también se modifican los concursos que premian a las mujeres más bonitas. En Hungría, se realizó el certamen Miss Plastic Hungary, donde se eligió a la reina de las cirugías estéticas.

Las 18 postulantes desfilaron en Budapest ante la atenta mirada de un jurado compuesto por cirujanos, que evaluaron el trabajo que sus colegas realizaron en los cuerpos de las jóvenes. El objetivo que perseguían los organizadores del concurso es mostrar a la sociedad que una mujer operada también puede lucir una belleza natural, y no necesariamente artificial como dicta el prejuicio.

De la competencia sólo podían participar mujeres que hayan pasado por el bisturí. Aquellas que sólo se hubieran animado a las inyecciones de bótox o colágeno, debían abstenerse. La mayoría de las candidatas tenían operadas la nariz o los pechos, pero también había algunas que, pese a su juventud, ostentaban algún que otro lifting en el rostro.

Las chicas además tuvieron que presentar su historial médico, donde constara que las intervenciones se habían realizado bajo las normas adecuadas y sin poner en riesgo la salud del paciente, según informó el sitio 20minutos.es.

El premio que se llevó la ganadora, Reka Urban, de 22 años, no es nada despreciable: la joven se convirtió en propietaria de un departamento y el pasaje para competir en Miss Plastic World, donde se medirá con mujeres operadas de todo el mundo. Las otras dos finalistas, en tanto, Edina Kulcsar y Alexandra Horvath se hicieron acreedoras de un auto 0 KM y de un viaje, respectivamente.


Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

La situación financiera puede agravar los síntomas físicos

La situación financiera puede agravar los síntomas físicos
  • Crisis y estrés laboral, un cóctel mortífero
  • Unos 18 millones de europeos padecen síntomas físicos causados por el estrés. Los suicidios en France Telecom han despertado temor por la salud mental en el trabajo.

El Mundo, España
 

MARÍA VALERIO

Los más de 20 suicidios registrados entre empleados de France Telecom desde el pasado mes de febrero han hecho saltar todas las alarmas en el país galo, que ha empezado a mirar de reojo la salud mental de sus trabajadores. ¿Podrían vivirse situaciones similares en nuestro país? ¿Puede un trabajo estresante conducir por sí solo a tomar esa decisión?

Por si acaso, el Gobierno de Nicolás Sarkozy ha instado a las grandes empresas a que tomen medidas para prevenir este tipo de situaciones. En España, el estrés laboral tiene un coste económico que ronda los 20.000 millones de euros anuales, eso sin contar los numerosos problemas de salud que se le pueden atribuir directa e indirectamente.

El estrés no es algo malo en sí mismo. Se trata de un mecanismo capaz de desencadenar una serie de respuestas de alerta en el organismo, necesarias para su propia supervivencia. "Activamos ciertos elementos para poder procesar más deprisa, por ejemplo", explica Antonio Cano, psicólogo y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. "Probablemente en Atapuerca, antes de salir a cazar, también estuviesen estresados", aventura José Luis Marín, presidente de la Sociedad de Medicina Psicosomática y Psicología.

El problema surge cuando ese proceso dura demasiado tiempo. "Si pasamos dos años con un trabajo excesivo, y no obtenemos resultados satisfactorios", pone Cano como ejemplo, esos elementos de alerta naturales se cronifican, y sitúan a nuestro organismo en un estrés permanente que nos va mellando poco a poco a través de diversos frentes.

Varios tipos de trastornos

Ansiedad, cefalea, dolores musculares, palpitaciones, irritabilidad, abuso de sustancias, insomnio, trastornos digestivos sin causa aparente, resfriados continuos, herpes y aftas bucales, alteraciones de la piel, caída del cabello, depresión, úlceras, cardiopatías... Si usted se identifica con alguno de estos elementos, probablemente esté siendo ya víctima de los numerosos efectos secundarios del estrés crónico.

De hecho, el escenario de suicidios múltiples de France Telecom es la excepción. Lo más habitual, señala Cano, es que el estrés vaya generando una espiral ascendente en la que primero surge la ansiedad, después las somatizaciones y los problemas físicos de origen difuso y, en el último peldaño (si no se toman medidas a tiempo), la depresión y otros trastornos mentales. "Un trabajo estresante por sí solo no conduce al suicidio", tranquiliza.

Sin diagnóstico claro

Como señala por su parte Marisa Rufino, secretaria de Salud Laboral del sindicato UGT, en España los riesgos psicosociales asociados al puesto de trabajo "se obvian totalmente", a pesar de que son uno de los aspectos (además de los riesgos físicos) clave de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del año 1995. "Las empresas no lo contemplan como algo interno, argumentan que es algo que el trabajador se trae de casa, no consideran que la mala organización del trabajo pueda estar detrás del problema", explica.

"Es muy triste que haya tenido que pasar algo en Francia para que se estén tomando medidas", señala Rufino. "Aquí los riesgos psicosociales son los grandes olvidados, y ni siquiera se contemplan como una enfermedad profesional. Los propios médicos de cabecera podrían detectarlos si tuviesen las herramientas adecuadas para saber detectar si un dolor de estómago persistente está causado por una mala situación en el puesto de trabajo".

Las encuestas señalan que el 28% de los trabajadores considera que su trabajo es bastante o muy estresante (unas cifras algo más altas en las mujeres), pero sólo un 5,7% tiene tres o más síntomas de estrés cuando se desciende a un nivel más concreto en un listado de patologías. Y sólo un 2,3% ha acudido al médico a causa de este problema.

Por eso, más que dar cifras de la gente que vive estresada (UGT habla del 75% de los empleados, según una encuesta a 4.500 trabajadores), resulta más fácil medir sus consecuencias en forma de trastornos concretos. Y como explica el doctor Francisco Ferre, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el libro verde de la Unión Europea indica que el 6,3% de los europeos (unos 18 millones de personas) tiene trastornos somatomorfos, es decir, inespecíficos. "Mucho menos habitual es que el estrés desencadene respuestas agudas, como una crisis de pánico o un suicidio".

Se calcula, por ejemplo, que entre un 10% y un 20% de la población adulta sufre bruxismo, un característico rechinar de dientes nocturno provocado por una acumulación de estrés que se libera mientras dormimos. Un problema que puede llegar a causar la caída de los dientes con el paso del tiempo y que, como reconoce el doctor Ángel González, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cada vez afecta más a menores de 20 años.

Por su parte, en los servicios de Digestivo están ya acostumbrados a atender a pacientes sin una causa fisiológica para sus problemas de colon irritable, estreñimiento, reflujo, diarreas frecuentes... "La mitad de los casos que llegan aquí no tiene un diagnóstico aparente, y eso que sólo vemos la punta del iceberg", reconocen a dúo los doctores Fernando Azpiroz y Javier Santos, jefe de servicio y adjunto respectivamente de esta especialidad en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Calculan que el 30% de la población padece estos síntomas inespecíficos, "pero sólo un tercio de ellos llega finalmente a la consulta, y cada vez son más jóvenes". A veces, el rosario de pruebas a las que se someten estas personas tratando de descartar una causa física (un cáncer, por ejemplo), no responde más que a un intento de convencerle con datos de que no tiene nada.

Fármacos o terapia

La pregunta entonces es, ¿cuándo se convierte un nivel más o menos tolerable de estrés en algo patológico? ¿Cuándo hay que buscar ayuda? "Si el paciente hace una vida normal, no hay necesidad de tratamiento", resume el doctor Jesús de la Gándara jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos. Pero si el problema nos impide comer, dormir o trabajar, tal vez la cosa sea algo más seria.

"Si un pequeño empresario que se ha quedado en el paro, llega a mi consulta y bebe mucho alcohol, y además ha tomado la determinación de venir a verme; entonces sí necesita tratamiento farmacológico para contrarrestar la automedicación que él se ha impuesto", sintetiza a modo de ejemplo. "En la mayoría de los casos no hay que usar tratamiento", coincide el doctor Ferre, "pero hay ocasiones en las que un determinado nivel de estrés impide hacer una vida normal... Y es el psiquiatra quien debe establecer ese umbral".

Para estas situaciones existe un amplio arsenal de ansiolíticos y antidepresivos y estos especialistas no se muestran reacios a ofrecerlos en los casos en que los síntomas están interfiriendo en la vida diaria del paciente ("hay que ser juiciosos, pero no privar de sus ventajas a quien lo necesita"). Sin embargo, para el resto de estresados, ofrecen recetas mucho más sencillas: ejercicio, dieta sana y diversas terapias (desde la psicológica hasta el yoga, pasando por desconectar el móvil algunas horas o escuchar una buena música).

De hecho, como sugiere el doctor Marín, el riesgo que se corre con el empleo de fármacos es que se conviertan en otra fuente de ansiedad para el paciente, que ve cómo sus síntomas no desaparecen sólo por tomar una pastilla. "La medicación no cura nada, puede ser útil en los casos graves, pero el manejo fundamental debe ser psicológico". Aunque el abanico de posibles terapias cognitivo-conductuales es tan amplio que "a veces, lo difícil es seleccionar la terapia adecuada para cada paciente", admite.

Antonio Cano pone como ejemplo la medida que se ha tomado recientemente en el Reino Unido, donde las autoridades han decidido contratar a 3.000 psicólogos para atender los trastornos de ansiedad en Atención Primaria. "Hay casos que tienen remedio con 12 sesiones de terapia; éste es el sendero que nos marca la ciencia y España tarde o temprano tendrá que adoptar una medida similar. Porque es mucho más efectivo y tiene menos efectos que permanecer durante décadas en tratamiento con ansiolíticos".

El cerebro sufre

Como explica el profesor de la Universidad Complutense, Juan Carlos Leza, jefe de uno de los grupos del CIBERSAM (Centro de Investigación en Red de Salud Mental), en los casos de estrés muy grave (bien por intensidad o por duración), se pueden llegar incluso a destruir neuronas, tal y como se ha observado en modelos animales, o a disminuir el volumen de ciertas áreas cerebrales, como se ve en humanos.

"Una de las posibles causas es que hay una inflamación no bien regulada por el cerebro y estamos tratando de estudiar el porqué de estos mecanismos neuroinflamatorios con el objetivo de dar con posibles dianas terapéuticas".

Para ello se están utilizando análisis de sangre o técnicas de imagen para observar, por ejemplo, cómo perjudica el estrés al metabolismo de las neuronas (que reciben menos glucosa de la que necesitan). Además, "tratamos de identificar proteínas en las células que podrían frenar esta señalización inflamatoria y mejorar la capacidad metabólica de individuos con estrés".

De momento no se sabe con certeza si los estresados nacen o se hacen, aunque como sugiere el doctor Javier Santos, parece que existe una cierta base genética que hace a algunos individuos más vulnerables a padecerlo que otros. "Pero eso por sí sólo no es suficiente, la causa del problema es heterogénea", apunta. Además, como sugiere el doctor Marín, hay personas que toleran mejor las situaciones de presión, porque disponen de mejores recursos psicológicos para afrontarlo. Como él mismo concluye, hay factores estresantes que no pueden eliminarse, "como el paro o el pago de la hipoteca", pero sí podrían aliviarse con una dieta sana, ejercicio físico "y un poco de organización, porque a veces somos maestros en el arte de amargarnos y complicarnos la vida".


A mayor crisis, mayor tasa de dolencias cardiovasculares

Los despidos crean mayor tensión en los no cesados por el aumento de la carga de trabajo y por el destino incierto de los compañeros. 

El director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Takala, ha explicado en el día de hoy que la crisis está aumentando las dolencias cardiovasculares en los trabajadores, y no sólo porque los despidos supongan mayor carga de trabajo en quienes siguen con su empleo, sino también por la tensión creciente que se genera al ver el destino de sus compañeros.
 
Así, y con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, marco de la nueva Campaña Europea de Evaluación de Riesgos Laborales con el lema Trabajos saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos, Takala ha recomendado la colaboración entre empresa y trabajadores para poner en marcha un código de buenas prácticas en cada centro de trabajo.
 
Además, "la crisis pone el acento en los problemas psicosociales". Es más; centrándose en datos europeos, perfectamente extrapolables a España, "las dos mayores causas de muerte en trabajadores –ha explicado Takala– son el cáncer y las dolencias cardiovasculares. Y estas últimas están creciendo con la actual situación económica".
 
Sin embargo, y en alusión a la actual situación económica, no todo es negativo, pues una parte buena de la crisis –"aun siendo la única" según las palabras de Takala– puede ser que al haber menos trabajadores también se reduce la siniestralidad. Por tanto, "en la medida en que comience la reactivación económica aumentará la siniestralidad".

 
Fuente INTRAMED
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

DIABETES: Congreso de la Federación Mundial de Diabetes

Congreso de la Federación Mundial de Diabetes

La diabetes afecta a casi 300 millones de personas en todo el mundo
Se prevé que el número total de afectados exceda los 435 millones en 2030. En 2010, la diabetes supondrá casi un 12% del total del gasto sanitario mundial.

El Mundo, España
 

EUROPA PRESS

Actualmente hay en el mundo unos 300 millones de personas con diabetes, más del 85% del tipo 2, según los últimos datos del Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Esta entidad alerta de que esta enfermedad se cobra cuatro millones de vidas cada año y es la causa principal de ceguera, disfunción renal, ataques cardiacos, infartos y amputación.

En el marco del XX congreso mundial de este organismo, que se está celebrando en Montreal (Canadá), la federación ha presentado sus últimas cifras. Unos 285 millones de personas en el mundo tienen diabetes. Además, apuntan que las personas de países de renta medio-baja (PRB) están soportando todo el peso de la epidemia y que la enfermedad está afectando a más personas en edad laboral de lo que previamente se creía.

Segúne estos datos, la FID predice que si el actual índice continúa creciendo sin control, el número total excederá los 435 millones en 2030.

El Profesor Jean Claude Mbanya, presidente de la Federación Internacional de Diabetes, ha expresado su preocupación: "Los datos de la última edición de 'Diabetes Atlas' de la FID muestran cómo la epidemia se encuentra fuera de control. Estamos perdiendo terreno en la lucha para contener la diabetes. Ningún país está inmunizado y ninguno está totalmente equipado para hacer frente a este enemigo común".

La diabetes afecta ahora al 7% de la población adulta mundial. Las regiones con las mayores cifras comparativas de prevalencia son Norteamérica, donde el 10,2% de la población adulta tiene diabetes, seguida de Oriente Medio y la Región Norteafricana, con un 9,3%. Las zonas con mayor número de afectados son el Oeste del Pacífico, donde más de 77 millones de personas tienen diabetes, y el Sureste Asiático, con 59 millones.

La India es el país con mayor número de personas con diabetes, con una cifra actual de 50,8 millones, seguida de China con 43,2 millones. Detrás se encuentran los EEUU (26,8 millones); la Federación Rusa (9,6 millones); Brasil (7,6 millones); Alemania (7,5 millones); Pakistán (7,1 millones); Japón (7,1 millones); Indonesia (7 millones) y México (6,8 millones).

En cuanto al porcentaje de población adulta que vive con diabetes, las nuevas cifras muestran el devastador impacto de la diabetes en toda la Región del Golfo, donde cinco de los Estados del Golfo están entre los 10 principales países afectados. La nación isleña del Pacífico Nauru tiene el mayor índice de diabetes, con casi una tercera parte de su población adulta (30.9%) afectada. Le siguen los Emiratos Árabes Unidos (18,7%); Arabia Saudí (16,8%); Mauricio (16,2%); Bahréin (15,4%); Reunión (15,3%); Kuwait (14,6%); Omán (13,4%); Tonga (13,4%) y Malasia (11,6%).

Una carga económica en aumento

La diabetes se ha convertido en un problema en desarrollo. Según la FID, en los países de renta medio-baja amenaza la prosperidad sanitaria y económica. La FID predice que la diabetes costará a la economía mundial al menos 376 billones de dólares en 2010, o 11,6% del total del gasto sanitario mundial. Para el año 2030, este número se proyectará superando los 490 billones de dólares. Más del 80% del gasto en diabetes se sitúa en los países más ricos del mundo y no en los países más pobres, donde más del 70% de los afectados viven en la actualidad.

Los gastos de EEUU representan 198 billones de dólares o el 52,7% del total de gasto mundial. India, que tiene la mayor población con diabetes, gasta 2,8 billones de dólares o 1% del total mundial. En la mayoría de los países de renta medio-baja, las personas con diabetes deben pagar por su atención sanitaria de su propio bolsillo por falta de servicios sanitarios públicos y seguros. El diagnóstico de la diabetes en estas naciones puede arrastrar, con frecuencia, a toda una familia a la pobreza.

"El mundo necesita invertir en sistemas de salud integrados que puedan diagnosticar, tratar, controlar y prevenir la diabetes," ha afirmado el Profesor Nigel Unwin, quien lidera el grupo de expertos detrás de 'Diabetes Atlas' de la FID. "Los gobiernos necesitan invertir también en acciones fuera del sector sanitario, especialmente promocionando dietas saludables y actividad física para reducir la obesidad y el riesgo de diabetes tipo 2. Sin una prevención efectiva, la diabetes saturará los sistemas sanitarios y dificultará el crecimiento económico".

Los planes integrados de prevención de la diabetes en los sistemas de salud nacionales y marcos políticos es una parte importante de la respuesta. La FID advierte que muchos sistemas sanitarios mundiales no están equipados para manejar la extensa amenaza que representa la diabetes y que un intento fracasado de llevar acciones a cabo tendría graves consecuencias.

"La epidemia es nada menos que una emergencia sanitaria mundial -según ha dicho el presidente de la FID-. Es alarmante que líderes mundiales se mantengan al margen mientras la mecha de la diabetes se quema lentamente. El serio impacto en familias, países y las economías continúa con poca resistencia. Los gobiernos, las agencias de ayuda y la comunidad mundial deben movilizarse ahora para hacer frente a esta amenaza antes de que esta bomba que es la diabetes explote".


Fuente INTRAMED
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Comer sano es cuestión de imaginación

Comer sano es cuestión de imaginación

Posted: 25 Oct 2009 09:48 PM PDT

Menu belleza total

Hay muchas personas a las que les cuesta ponerse a dieta sana (que no significa estar de regimen estricto y pasar hambre) porque se aburren del plato y de sus ingredientes. Nada más variado que la cesta de frutas y verduras para acompañar las carnes y pescados a la plancha.

Un buen consejo para las que no les gusta la verdura es prepararse una buena sopa de verduras: mismos beneficios dietéticos y diferente plato. Aunque para divertir a quien no le gusta nada de nada (tengo una amiga así), hay que ponerle imaginación.

¡Mira qué plato más curioso!. Le alegra el almuerzo a cualquiera. Pelo de lonchas de queso, pepinos para los ojos de la chica del plato que está en pleno proceso de cura de belleza. La salsa que le sirve de mascarilla es en realidad mayonesa pero puedes sustituirla por una salsa de yogur con lo que te guste para darle color.