tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, August 28, 2013

diabeteschile:

La diabetes entra en el 'top ten' de las principales causas de muerte en el mundo

lainformacion.com

martes, 27/08/13 - 13:24

[ 0 ]
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualiza su listado de las diez principales causas de muerte en el mundo.
  • La primera causa de muerte siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, que mataron a casi 17 millones de personas y representaron tres de cada diez fallecimientos.
La diabetes entra en el 'top ten' de las principales causas de muerte en el mundo, del que sale la tuberculosis

(EUROPA PRESS) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su listado de las diez principales causas de muerte en el mundo, entre las que se mantienen varias enfermedades no transmisibles como las patologías coronarias, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); la diabetes aparece por primera vez en este 'top ten', del que sale la tuberculosis.

Este organismo de Naciones Unidas ha utilizado para ello datos relativos a 2011, año en que estiman que murieron en todo el mundo 55 millones de personas. Las enfermedades no transmisibles son responsables de dos de cada tres fallecimientos (36 millones), más que hace diez años, cuando representaban el 60% de todas las muertes (31 millones).

La primera causa de muerte siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, que mataron a casi 17 millones de personas y representaron tres de cada diez fallecimientos. De ellos, unos 7 millones lo hicieron por una cardiopatía isquémica y 6,22 millones debido a un accidente cerebrovascular.

A ambas dolencias le siguen en el ranking las infecciones de vías respiratorias inferiores (causantes de 3,2 millones de muertes), la EPOC (3 millones), enfermedades diarreicas (1,9 millones), el VIH/sida (1,6 millones), los cánceres de tráquea, bronquios o pulmón (1,5 millones), la diabetes mellitus (1,4 millones), los accidentes de tráfico (1,3 millones) y los nacimientos prematuros o el bajo peso al nacer (1,2 millones).

Precisamente la OMS destaca como de este 'top ten' sale la tuberculosis, que no obstante sigue entre las quince principales causas de muerte provocando un millón de fallecimientos en 2011.

PAÍSES RICOS Y POBRES, LA CAUSA DE MUERTE CAMBIA

De hecho, en su informe destacan como las causas de muerte pueden variar entre países de altos y bajos ingresos. Así, mientras que en los países ricos las enfermedades no transmisibles representan el 87% de todas las muertes, en los países de bajos ingresos apenas representan el 36%, y ganan protagonismo enfermedades como el VIH/sida, las enfermedades diarreicas, la malaria o la tuberculosis, que representan un tercio de todas las muertes en estos países.

También hay diferencias en la edad de los fallecidos. En los países de ingresos altos, 7 de cada 10 muertes se producen en personas de más de 70 años y sólo un 1% de las muertes son de niños menores de 15 años.

En los países de bajos ingresos, en cambio, casi 4 de cada 10 muertes se producen antes de los 15 años y sólo 2 de cada 10 después de los 70 añosentre las personas de 70 años y más.

MUERTES INFANTILES

Las complicaciones derivadas de un parto prematuro y la asfixia al nacer y las lesiones al nacer también se encuentran entre las principales causas de muerte, cobrando la vida de muchos recién nacidos y lactantes.

En este sentido, la OMS pone de relieve que de los 6,9 millones de niños que murieron antes de cumplir los cinco años en 2011 casi todos (99%) fueran de países de bajos y medianos ingresos. Además de las complicaciones al nacer, la neumonía o las enfermedades diarreicas, la malaria sigue siendo una importante causa de muerte a estas edades, especialmente en África subsahariana, donde causa aproximadamente el 14% de los menores de cinco años.

Además, alrededor del 43% de las muertes en niños menores de 5 años en 2011 se produjo durante sus primeros 28 días de vida.

EL TABACO SIGUE ESTANDO DETRÁS DE MUCHAS MUERTES

Por otro lado, la OMS también destaca como el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de muchas de las principales enfermedades mortales del mundo, como la enfermedad cardiovascular, la EPOC o el cáncer de pulmón.

En total, el consumo de tabaco es responsable de la muerte de alrededor de 1 de cada 10 adultos en todo el mundo, siendo la causa oculta de muchas enfermedades mortales.

De igual modo, también muestran su preocupación por el elevado porcentaje de muertes provocadas por un accidente o una lesión (9% del total). De todas ellas, los accidentes de tráfico siguen siendo la causa más frecuente, casi 3.500 vidas perdidas cada día, unos 700 más que en el año 2000.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUIDADO CON LOS TATUAJES

Los tatuajes pueden ocultar los melanomas malignos

413590_tatuajes_lunares
Millones de estadounidenses visitan los salones de tatuajes para llenarse de tinta cada año, pero un estudio reciente sugiere que hacerse un tatuaje encima de un lunar o marca de nacimiento podría no ser saludable
5/Ago/13 09:26   Comentarios 
Info7 - Esto se debe a que tener un tatuaje encima de un lugar puede hacer que detectar el desarrollo de un cáncer de piel sea particularmente difícil, explicaron los investigadores. 

En un informe que aparece en la edición del 31 de julio de la revista JAMA Dermatology, investigadores de Alemania comentaron el caso de un hombre joven que desarrolló melanoma en una lesión cutánea (un lunar o una marca de nacimiento) coloreada dentro de un tatuaje durante y entre las fases de la eliminación del tatuaje con láser. 

Los autores del estudio dijeron que se han reportado otros 16 casos de melanoma que se desarrolló dentro de tatuajes en revistas en inglés. 

"En general, los tatuajes nunca deben ser colocados sobre las lesiones pigmentadas. Si lo hace, nunca se deben tratar con láser", aconsejaron los investigadores, que fueron liderados por la Dra. Laura Pohl, de la Laserklinik Karlsruhe. 

Los dermatólogos de EUA se muestran de acuerdo en que los lunares deben ser áreas libres de tatuajes. 

"El 50 por ciento de todos los melanomas se desarrollan en lunares preexistentes", comentó el Dr. Hooman Khorasani, de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "Es más difícil vigilar los lunares cubiertos por tatuajes, ya que la tinta disimula el lunar y a veces interfiere con algunas de las herramientas que usamos para la detección". 

La eliminación de los tatuajes también puede hacer que la vigilancia de los lunares resulte más difícil, señaló. 

"Una vez se comienza la eliminación con el láser, el láser también puede eliminar el pigmento producido por las células del melanoma, que se llaman melanocitos", comentó Khorasani, "Por tanto, cualquier pigmento irregular no se detectarla tan fácilmente como se esperaría. Por eso algunos subtipos de melanoma, llamados melanomas amelanóticos, son más peligrosos y agresivos". 

"Si es posible, evite los tatuajes cutáneos más oscuros encima de un lunar, ya que pueden disimular el lunar y dificultar la vigilancia", aconsejó Khorasani a los pacientes que están pensando en un nuevo tatuaje. 

Si hay que eliminar el tatuaje, "siempre hágase una biopsia de los lunares antes de tratarlos con cualquier tipo de láser", planteó Khorasani. "Si tiene muchos lunares debajo de un tatuaje, intente consultar a un dermatólogo certificado por la junta dos veces al año, en lugar de una vez", como se recomienda a la población general. 

Los autores del estudio alemán concurrieron con Khorasani en que, mientras las personas se están sometiendo a la eliminación láser de un tatuaje, se deben llevar a cabo unas evaluaciones cutáneas regulares. Si hay cualquier sospecha de cáncer de piel, la lesión se debe extirpar antes de iniciar la eliminación láser, dijeron. 

¿Podrían los tatuajes en sí ayudar a fomentar el melanoma? La Dra. Doris Day, dermatóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que "es poco probable que la incidencia del melanoma sea mayor en los tatuajes debido a la tinta o al proceso de tatuaje". 

Sin embargo, se mostró de acuerdo con los demás expertos en que "el tatuaje podría ocultar un melanoma que surge ya sea en piel que antes era normal o en un lunar que está cubierto por la tinta del tatuaje". 

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare 

FUENTES: Hooman Khorasani, M.D., chief, Division of Mohs, Reconstructive & Cosmetic Surgery, Department of Dermatology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Doris Day, M.D., dermatologist, Lenox Hill Hospital, New York City; JAMA Dermatology, news release, July 31, 2013 HealthDay



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES Metformina como protector de cáncer prostático

Metformina como protector de cáncer prostático

418001_metformina_cancer_prostatico
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el cáncer prostático es una de las cinco primeras causas de muerte por cáncer en el mundo.
El uso de metformina, un fármaco para la diabetes, está asociado con una reducción del riesgo de morir en adultos mayores diabéticos con cáncer de próstata, señala un nuevo estudio
20/Ago/13 10:10   Comentarios (1) 
Info7 - Los autores observaron que los beneficios aparentes del medicamento se acumulaban. En la población masculina diabética de más de 66 años de Ontario, Canadá, el equipo detectó que la mortalidad por el cáncer disminuía un 24 por ciento por cada semestre de uso del fármaco. 

La misma tendencia se registró para la mortalidad por cualquier causa en los seis primeros meses de tratamiento. 

"La metformina debería ser considerada el fármaco de elección, no sólo para controlar la diabetes en hombres que también padecen cáncer prostático, sino también para mejorar la evolución del cáncer", opinó por e-mail el autor principal, doctor David Margel, urólogo del Centro Médico Rabin de Petah Tikva, Israel. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el cáncer prostático es una de las cinco primeras causas de muerte por cáncer en el mundo. 

En Estados Unidos, a uno de cada siete hombres se le diagnosticará cáncer prostático; dos tercios de esos casos tendrán entre 55 y 74 años. El Instituto Nacional del Cáncer asegura que más de 29.000 varones estadounidenses morirán este año por la enfermedad. 

La OMS estima también que en el mundo hay 347 millones de personas con diabetes, que será la séptima causa de muerte para el 2030. Los CDC de Estados Unidos calculan que más de 25 millones de estadounidenses son diabéticos y que un cuarto de la población mayor de 65 tiene diabetes. 

"La metformina es económica, segura y tiene efectos adversos mínimos en los pacientes sin diabetes, y, por lo tanto, sería un fármaco ideal para la prevención secundaria", agregó Margel. 

La metformina es un medicamento de primera línea en el tratamiento de la diabetes no insulino dependiente. Es uno de los fármacos de uso oral más antiguos y económicos (su costo oscila entre 16 y 83 centavos por píldora genérica). 

Los efectos adversos más comunes son los trastornos digestivos y las cefaleas. 

Con la información de la Base de Datos de Diabetes y el Registro Oncológico de Ontario, el equipo identificó a 3847 hombres con diabetes diagnosticada antes del identificar un cáncer de próstata entre el 1 de marzo de 1997 y el 31 de marzo del 2008. 

Los autores también revisaron la Base de Datos de Beneficios Farmacológicos de Ontario para conocer cuánto tiempo los pacientes habían utilizado la metformina y otros fármacos para la diabetes y las estatinas, que se utilizan para controlar el colesterol alto. Luego, analizaron la mortalidad por cáncer de próstata y otras causas. 

El seguimiento duró 4,5 años, en los que murió el 35 por ciento de los pacientes. El 7 por ciento falleció por cáncer de próstata. 

Los resultados publicados en Journal of Clinical Oncology revelan que los usuarios de metformina vivían más que los que no habían usado el fármaco, ya sea por el cáncer prostático u otras causas. 

El papel de la metformina pareció único, ya que otros fármacos para la diabetes no tuvieron el mismo efecto. 

El uso de las estatinas también estuvo asociado con una reducción de la mortalidad, pero el equipo no pudo examinar mejor sus efectos. 





FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 5 de agosto del 2013.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: camelina: una oleaginosa poco conocida y que es espectacular

Aceite de Camelina, el más rico en Omega 3

Lic. Marcela Licata - zonadiet.com 
de la sección: Comida


La camelina es originaria de Asia y Europa del Norte, pero su cultivo, cada vez más estudiado, tiene mucha presencia en América debido a sus múltiples usos, que van desde la obtención de biodiesel hasta la alimentación humana.

Aceite de camelina - rico en omega 3 y ácido alfa linoléicoLa camelina Sativa es una oleaginosa de la familia de las crucíferas, y su empleo como aceite comestible se realiza desde hace relativamente poco tiempo. Hace miles de años este aceite también era utilizado como cosmético natural para nutrir la piel.


¿Porqué resulta interesante su cultivo a nivel alimenticio? 
Características nutricionales: 

  • Es el aceite más rico en Ácido Alfa Linolenico (35-45% de ALA), ácido graso esencial de los llamados Omega 3.
  • Más del 50% de los ácidos grasos son poliinstaurados de la primera presión en frío.
  • Contiene también entre un 15-20% de ácido linoleico de la serie Omega 6.
  • Fuente de Vitamina E, por lo que es un antioxidante natural.
  • Muy estable y resistente a la oxidación y el enranciamiento.


Habiendo mencionado los puntos anteriores no cabe ninguna duda de que se trata de unas características no muy usuales en el reino vegetal, puesto que la relación Omega3/Omega 6 es perfecta y nos permite volver a equilibrar en nuestro organismo el aporte de estos ácidos grasos tan beneficiosos para la salud.


Sus beneficios en nuestro organismo 

  • Equilibra la concentraciones de Omega 3 y Omega 6 (como hemos dicho antes).
  • Ayuda a mantener y mejorar la salud cardiovascular.
  • Mejora la circulación.
  • Previene el envejecimiento cutáneo, nutre e hidrata la piel.
  • Protege contra las afecciones inflamatorias crónicas.


La obtención del aceite resulta crucial. Siempre debe hacerse por presión en frío, sin calentamientos, sin químicos, etc. Debe ser 100% natural para poder así conservar todas sus cualidades y beneficios.

Es recomendable su utilización en crudo como aliño de las preparaciones. Tiene un sabor a almendras, de consistencia líquida y un brillante color amarillo.


De cara al futuro, el aceite de camelina podría convertirse en un gran alimento bueno y saludable para toda la población sin distinción de edades, ni afecciones. 

Incorporar al aceite de camelina en nuestra alimentación diaria es una forma de acertar en las grasas saludables que consumimos.



Lea mas en: http://www.zonadiet.com/comida/aceitecamelina.htm#ixzz2d6cqcI6e

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile