Científicos y especialistas de América Latina buscan demostrar que hay alternativas saludables para endulzar los alimentos en un simposio que tiene lugar en Bogotá, Colombia.

Entre 2002 y 2010, la obesidad aumentó en un 40% en América Latina, según indicó el vicepresidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Fernando Lavalle, durante la inauguración de este evento sobre los edulcorantes no calóricos.

Precisamente, uno de los objetivos principales del evento es desmitificar la percepción pública de los edulcorantes y demostrar que si están a la venta es porque no ofrecen un riesgo para la salud de la población.

"La evidencia científica ha demostrado que ni la ingesta por si sola de edulcorantes calóricos produce obesidad, ni el consumo de edulcorantes calóricos o no calóricos produce cambios de comportamiento", dijo Yadira Cortés, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Varios especialistas procedentes de Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, entre otros, realizarán presentaciones sobre los procesos metabólicos que el organismo tiene que realizar durante el consumo de edulcorantes no calóricos.

Entre estos productos figuran el aspartamo, el acesulfamo K, la sacarina, la sucralosa y la estevia