tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, March 08, 2011

mujer chile: De víctima de la mutilación genital al liderazgo político

De víctima de la mutilación genital al liderazgo político

  • Jennifer Masis sufrió la ablación como todas las niñas de su entorno, en una región aislada de Kenia.

  • Intentó entrar en política por las vías tradicionales sin éxito

  • Ahora ha creado una organización para formentar la partipación de las mujeres en la vida pública.

Ablación (AP)

El monte Elgon, en la frontera occidental de Kenia, es una de las regiones más marginadas del país, hasta el punto de no tener ni un metro cuadrado de camino asfaltado y de sostener prácticas como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

Hasta hace muy poco estaba mal visto que las niñas fueran a la escuela y que se educaran y se considerada una falta de respeto y una abominación la simple idea de que pudieran servir la comida a su padre..La región se caracteriza, además, por enfrentamientos violentos por la propiedad de la tierra.

En esas duras condiciones se crió Jennifer Masis, quien, contra todos los pronósticos, se convirtió en una fuerza arrolladora decidida a conferir valor y poder de decisión a las mujeres. Nacida en 1970 en la comunidad patriarcal de Sabot, Masis debió soportar la gran marginación que pesa sobre las mujeres en el oeste de Kenia. "Crecí sabiendo muy bien que el lugar de las mujeres en la sociedad es el de ser vistas y no escuchadas. No podíamos ni sentarnos frente a los hombres, cuanto menos hablar", relató. "El niño goza de todas las oportunidades disponibles para crecer y desarrollarse, en tanto a la niña se la puede casar a los 12 años para tener ganado y poder venderlo para pagar los gastos escolares del varón", añadió.

La ablación genital era la norma. Se entendía como una marca de crecimiento y un ritual para distinguir a las niñas que la tenían, de las que no. "Las mujeres que no estaban mutiladas eran consideradas niñas y no podían casarse", explicó.

Por suerte para ella, su padre le permitió ir a la escuela, aunque su presencia fue considerada por muchos integrantes de la comunidad como una vergüenza para su familia. La muerte de su madre cuando estaba por dar un examen fundamental para decidir a qué facultad intentaría ingresar fue uno de los varios motivos que complicaron su educación. Pero finalmente se destacó en la Universidad de Moi, donde obtuvo un título en desarrollo comunitario. Allí cultivó su pasión por el trabajo con la gente y, tras graduarse en 1994, se convirtió en una activista por el derecho de las niñas a educarse. "No fue fácil, pero había que hacerlo", indicó. "Las mujeres me apoyaron mucho porque vieron cómo mejoró mi vida gracias a la educación y me hizo una persona diferente. Al haber sido yo misma mutilada pude usar mi propia experiencia para denunciar la práctica y defender la educación como forma de distinción y de refinamiento", remarcó.

Su papel en la comunidad como cruzada por los derechos femeninos atrajo a las mujeres mayores, que vieron que tenía lo necesario para liderar. Así fue cómo se plantó en ella la semilla de la política. "Esa fue la primera vez que realmente pensé en dedicarme a la política. El apoyo de las ancianas fue muy importante porque sabía que toda mi familia, incluidos los parientes políticos, harían lo mismo, y así fue", relató Masis, madre de cinco niños. "Me zambullí en política y en 2002 me presenté como candidata a un escaño parlamentario en el distrito de Kwanza", explica. Su periplo electoral estuvo "plagado de amenazas e intimidaciones, pese al gran apoyo de actores clave, de su familia, de las ancianos y sus partidarios", recordó.

"Sufrí todo tipo de abusos. Hasta me amenazaron con mandarme 14 jóvenes a violarme", apuntó. "Seguí y hasta fui designada para encabezar la lista del partido Unión Nacional Africana de Kenia", añadió. Pero no sospechó que era el principio del fin. "Me llamó un dirigente para avisarme de que el partido había decidido que no les interesaba una mujer y que el número dos tomaría mi lugar", relató. "Quedé muy sorprendida, pero me mantuve firme hasta que recibí otra llamada, esta vez de una de las figuras más influyentes del partido, quien no anduvo con rodeos. Me dijo que no sólo no estaba interesado en mujeres sino que, al tener 32 años, tenía todo un futuro por delante para perseguir mi sueño", añadió. Masis llevó el caso a la justicia, pero la Comisión Electoral ya había concluido la etapa de inscripciones de candidatos y la dejó afuera. Sin embargo no se amedrentó.

En 2004 participó en la Conferencia Constitucional Nacional en el centro cultural Bomas, en las afueras de Nairobi, encargada de redactar una nueva carta magna. Masis vivió la oportunidad como una forma de ayudar a crear estructuras que facilitaran la participación femenina en política y evitaran la discriminación e intimidación de los propios partidos.

Siguió también denunciando la mutilación genital y trabajando con organizaciones femeninas como Rural Women Peace (Mujeres Rurales por la Paz) y el Caucus for Women Leadership (Bloque por el Liderazgo Femenino). "Mi mensaje siempre subrayó la importancia de la educación de las niñas. En mi comunidad era extremadamente difícil acceder a información siendo niña. Quería ver ese cambio, y eso me llevó a crear Tears of Women Organisation (Organización Lágrimas de Mujeres)", agregó. Ese nombre "da resonancia al dolor y las dificultades por las que pasé y por las que no quiero que pase otra niña", dijo. Se trata de "no tener que luchar y soportar tanto para acceder a una vida digna".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

DIABETES curas y remedios “muy efectivos” contra la diabetes

Una nueva 'medicina' para la diabetes PDF Imprimir Correo electrónico
Tercera Edad
Lunes 07 de Marzo de 2011 13:05


  Mucho se ha hablado de las curas y remedios "muy efectivos" contra la diabetes, ¿pero qué hay de cierto en todas esas medicinas milagrosas?

  Según un estudio realizado, la mejor medicina es el ejercicio, 150 minutos por semana de actividad aeróbica moderada, como por ejemplo caminar. Idealmente, esta actividad debería realizarse en el transcurso de, por lo menos, tres días por semana, con un lapso no mayor de dos días de descanso consecutivos, para poder mantener la condición.

  Dos a tres veces por semana de entrenamiento de resistencia. Una b

uena sesión de ejercicios de resistencia debería abarcar, por lo menos, de cinco a diez ejercicios (con 10 a 15 repeticiones por ejercicio) que trabajen en todos los grupos de músculos mayores.

  Actividad diaria. Levántese y muévase como parte de sus actividades cotidianas. "Muchas 'personas con diabetes' dejan de hacerlo por miedo a caerse o a perder el equilibrio".  Pero si empieza solo y poco a poco, eso ayuda. Luego, intente dar más pasos a medida que pueda. Después, puede agregar ejercicios aeróbicos o de resistencia, eso también lo ayudará a mantenerse más activo.

  Por un lado, si bien correr o practicar ciclismo a máxima velocidad podría no ser aconsejable para los diabéticos mayores, investigaciones recientes demuestran que levantar pesas sí lo es. Un entrenamiento de resistencia ayuda a contrarrestar la pérdida de masa muscular que viene con la edad y que causa problemas concretos a los diabéticos. "Los músculos constituyen el principal sitio de almacenamiento de los carbohidratos", explican los especialistas. "Por lo tanto, cuando disminuye nuestra masa muscular, se eleva el azúcar en la sangre porque no puede almacenarse".

 Mantener la masa muscular mediante el ejercicio ayudará, a controlar nuestra azúcar en la sangre, como lo hará el ejercicio en general, razón por la cual los especialistas en diabetes consideran importante el ejercicio, afirman los doctores, endocrinólogos, de la Facultad de Medicina San Diego de la Universidad de California.

  Visiblemente el yoga y el tai-chi ayudan a la relajación, actividades "mente-cuerpo" populares entre los adultos mayores. "Ambas son actividades benéficas por diferentes razones. Una de las cosas que puede afectar el control sanguíneo en la diabetes tipo 2 es el estrés. Y tanto el yoga como el tai chi son buenas maneras de controlar el estrés".


DIABETES Y SU CURA

 

  Mucho se ha hablado de las curas y remedios "muy efectivos" contra la diabetes, ¿pero qué hay de cierto en todas esas medicinas milagrosas?

  Según un estudio realizado, la mejor medicina es el ejercicio, 150 minutos por semana de actividad aeróbica moderada, como por ejemplo caminar. Idealmente, esta actividad debería realizarse en el transcurso de, por lo menos, tres días por semana, con un lapso no mayor de dos días de descanso consecutivos, para poder mantener la condición.

  Dos a tres veces por semana de entrenamiento de resistencia.  Una buena sesión de ejercicios de resistencia debería abarcar, por lo menos, de cinco a diez ejercicios (con 10 a 15 repeticiones por ejercicio) que trabajen en todos los grupos de músculos mayores.

  Actividad diaria. Levántese y muévase como parte de sus actividades cotidianas. "Muchas 'personas con diabetes' dejan de hacerlo por miedo a caerse o a perder el equilibrio".  Pero si empieza solo y poco a poco, eso ayuda. Luego, intente dar más pasos a medida que pueda. Después, puede agregar ejercicios aeróbicos o de resistencia, eso también lo ayudará a mantenerse más activo.

  Por un lado, si bien correr o practicar ciclismo a máxima velocidad podría no ser aconsejable para los diabéticos mayores, investigaciones recientes demuestran que levantar pesas sí lo es. Un entrenamiento de resistencia ayuda a contrarrestar la pérdida de masa muscular que viene con la edad y que causa problemas concretos a los diabéticos. "Los músculos constituyen el principal sitio de almacenamiento de los carbohidratos", explican los especialistas. "Por lo tanto, cuando disminuye nuestra masa muscular, se eleva el azúcar en la sangre porque no puede almacenarse".

 Mantener la masa muscular mediante el ejercicio ayudará, a controlar nuestra azúcar en la sangre, como lo hará el ejercicio en general, razón por la cual los especialistas en diabetes consideran importante el ejercicio, afirman los doctores, endocrinólogos, de la Facultad de Medicina San Diego de la Universidad de California.

  Visiblemente el yoga y el tai-chi ayudan a la relajación, actividades "mente-cuerpo" populares entre los adultos mayores. "Ambas son actividades benéficas por diferentes razones. Una de las cosas que puede afectar el control sanguíneo en la diabetes tipo 2 es el estrés. Y tanto el yoga como el tai chi son buenas maneras de controlar el estrés".

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TABAQUISMOS21 Prohibido fumar: ¡Viva la propiedad privada!

Prohibido fumar: ¡Viva la propiedad privada!

Rafael González

 

Las políticas púbicas hacia el consumo del tabaco se encuentran orientadas fundamentalmente a corregir dos efectos que destruyen bienestar social

Sorprende gratamente la ratificación de la Resolución que establece la prohibición de fumar en lugares públicos, de trabajo, así como en el transporte colectivo. Sorprende por la paradoja que implica que en un país que transita hacia el socialismo del siglo XXI, se reconozcan instituciones y mecanismos como la propiedad privada, para alcanzar niveles de bienestar colectivo superiores. Así las cosas, esta acción pudiera constituir evidencia de que el Ejecutivo Nacional pudiera estar en capacidad de entender la importancia de los derechos de propiedad, como institución económica que en la mayoría de los casos protege a los individuos de acciones por parte de terceros que podrían lesionarlo.

Las políticas púbicas hacia el consumo del tabaco se encuentran orientadas fundamentalmente a corregir dos efectos que destruyen bienestar social: primero, reducir las externalidades negativas que un fumador genera sobre un tercero; y segundo, eventualmente intentar que la incidencia de los fumadores sobre la morbilidad de la población no implique problemas de salud pública (en este caso por el eventual costo catastrófico de sus consecuencias materializadas en la necesidad de acudir a los servicios de salud pública; recordemos que el cáncer en general constituye una de las principales causas de muertes en el mundo).

Dado que quien genera una externalidad o quién a futuro requiere de una asistencia pública por problemas de salud no pondera estos costos hacia terceros o hacia la sociedad en el futuro que tendría que financiar una intervención catastrófica–incluso podría sentirse cubierto por la seguridad social exacerbando su conducta, producto de un problema de riesgo moral- se esperaría que el nivel de fumadores, la cantidad de fumadas y el humo sea superior a aquel que la sociedad estaría, en conjunto –fumadores y afectados- dispuesta a aceptar.

El exceso de humo, fumadores y fumadas podría corregirse, disminuyendo su nivel y/o compensando a los terceros lesionados que tienen que soportar el humo y sus consecuencias, por medio de la asignación de derechos de propiedad sobre el bien. El bien en este caso es el aire puro.

De hecho, esta alternativa implica poder contar con un mercado en el cual puedan negociarse los derechos de propiedad a generar externalidades o al aire puro, permitiendo compensar a los afectados, quienes venderían su derecho a aire puro a aquellos fumadores que generan la externalidad. Sin embargo, dado que el aire puro es un bien público, que goza de sus características de no-exclusión y no-rivalidad, difícilmente puede asignarse derechos de propiedad sobre el mismo, aun cuando constituye, normativamente, la solución para que el nivel de fumadores, humo y fumadas sea el socialmente deseable. Aunado al problema de imposibilidad en la asignación de derechos de propiedad sobe el aire puro, se encuentra el hecho de que no necesariamente existen preferencias y valoraciones formadas por parte de los potenciales participantes en este mercado. Por ello, se buscan alternativas de políticas públicas que sustituyan a la asignación de derechos de propiedad privada –aun cuando los derechos de propiedad privada resolverían el problema perfectamente, al menos el de las externalidades-

En este orden de ideas, los instrumentos de política pública pueden variar y su efectividad puede depender de la naturaleza del mismo, así como de la actividad que genera la externalidad o el potencial problema de salud pública. Fundamentalmente existen dos instrumentos de política pública para intentar que converjan el nivel, grado o número de fumadas que socialmente la sociedad estaría dispuesta a aceptar con aquel nivel de fumadas y humo que efectivamente se genera. El nivel socialmente deseable de humo, fumadas y fumadores es producto de ponderar la utilidad que eventualmente reporte fumar a los fumadores, restando el costo en desutilidad por las externalidades negativas hacia terceros afectados por el humo y el costo para la sociedad de tener que financiar eventuales problemas de salud pública catastróficos (el tratamiento, la intervención o el servicio de salud constituye un bien o servicio privado y no público, debido a que solo el paciente se beneficia, pero no poseyendo capacidad para costearlo, se transformarse en catastrófico financieramente hablando, por lo que la sociedad tendría que financiarlo, utilizando recursos, instituciones o prestadores de servicio de salud públicos).

Estos dos instrumentos consisten, por un lado cargas impositivas y el otro, cuotas. Los impuestos son del tipo Pigouviano que intentan encarecer el producto para que su demanda y consumo, en nuestro caso la compra de cigarrillos, la generación de humo y de fumadas, sea menor que ante la inexistencia de los impuestos sobre los cigarrillos o el tabaco en general.

Sin embargo, el instrumento impositivo adolece al menos de un par de deficiencias. Primero, el recaudador podría estar interesado únicamente en los ingresos fiscales y no en reducir el consumo. Una vez que la elasticidad precio de la demanda de tabaco es eventualmente muy baja, altas cargas impositivas generarían efectos limitados sobre la cantidad consumida, mientras genera unos importantes ingresos fiscales. Aun así, la recaudación fiscal podría ir orientada al financiamiento de programas de educación hacia el target de población más susceptible de iniciar el consumo o para en parte compensar los problemas de salud pública que tendría que asumir cualquier sistema nacional de salud (no solo los directos derivados de los servicios de salud pública requeridos, igualmente ante el costo de oportunidad que se desprende de que una porción de la población, económicamente activa, pueda encontrarse fuera del mercado laboral por muerte o enfermedad). Segundo, la recaudación fiscal no constituye un esquema de compensación directo para aquellos terceros afectados por la externalidad negativa generada por los fumadores. Es así como el esquema impositivo no resulta muy eficiente.

El otro instrumento, cuotas, puede ser utilizado ponderando el hecho de que los impuestos no son eficientes y no compensan a los terceros lesionados, así como al eventual hecho de que la elasticidad de la demanda sea extremadamente inelástica, por lo que no necesariamente un tributo reduzca sustantivamente el consumo. Adicionalmente, se estaría ponderando el hecho de que la mejor salida normativa, como lo es la asignación de derechos de propiedad y el perfeccionamiento de un mercado para transar estos derechos no parece viable. Así las cosas, suele terminándose de instrumentar una cuota extrema como una prohibición absoluta. Por lo general en todas las sociedades, constituyen mayoría aquellos que no fuman. Con lo que se toma la decisión de reconocerle a los no fumadores los "derechos de propiedad" sobre un bien, como lo es el aire puro y se prohíbe fumar para no causar estas lesiones a terceros que de ninguna manera están siendo compensadas, ni asumidas por quien contamina.

Economista. Master in Industrial Organization and Markets. Master in Competition and Market Regulation. Especialización en Economía del Sector Energía, Telecomunicaciones, Transporte, Farmacia, Agua y Banca. Consultor en Regulación Económica, Regulación de Competencia, Protección al Consumidor y Políticas Públicas.

enriquergp@yahoo.es


Fuente:
 
 
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile