tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Sunday, May 24, 2009

La Gripe Porcina día a día

La Gripe Porcina día a día

Se adoptan medidas de seguridad y prevención.

El Universal Mx / Clarin Bs as / El Pais /La Nación
 
ÍNDICE 
Actualización 19
Actualización 18
Actualización 17
Actualización 16
Actualización 15
Actualizacón 14
Actualización 13
Actualización 12
Actualización 11
Actualización 10
Actualización 9
Actualización 8
Actualización 7
Actualización 6
Respiradores N95
OMS / OPS
Actualización 5
Actualización 4
Actualización 3
Actualización 2
Actualización 1
Los inicios
Videos
Recursos educativos
Vacuna Antigripal
Plan de Contingencia del MSN, Argentina
OPS/OMS en Argentina
Actualización 19

La OMS insta a prepararse para nuevos contagios graves de gripe A(H1N1) y más muertes

La directora general de la organización, Margaret Chan, clausura una Asamblea Mundial de la Salud que ha tenido a la gripe A como principal protagonista

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, previno hoy de que los países deberían prepararse para más contagios graves del virus H1N1 y más muertes por la nueva gripe, que hasta la fecha ha dejado ya 86 víctimas mortales en todo el mundo, principalmente en México.
 
"En los casos en los que el virus H1N1 está extendido y circulando entre la población en general, los países deben esperar que haya más casos graves y contagios mortales", aseveró. "En estos momentos, no prevemos que un salto dramático y repentino en el número de enfermos graves y muertes", añadió.
 
En sus palabras de clausura de la Asamblea Anual de la OMS, Chan subrayó que los países en vías de desarrollo necesitan actuar rápidamente para mejorar su sistema de vigilancia del virus, que ha provocado síntomas leves en la mayoría de los pacientes hasta ahora pero podría tener efectos más graves mientras se propaga.
 
Asimismo, incidió en que existe escasa diferencia real entre el actual nivel de pandemia 5 de la OMS y el nivel máximo de 6 en términos de medidas de preparación que deben tomarse, si bien aclaró que consultará con expertos antes de decidir elevar dicho nivel de alerta.
 
"La decisión de declarar pandemia de gripe es una responsabilidad y una obligación que yo asumo con mucha seriedad", aseguró. "Consideraré toda la información científica disponible y recibiré el consejo del comité de emergencia", precisó.
 
Balance del 22 de mayo

La OMS elevó hoy el número total de casos detectados en todo el mundo de la gripe A(H1N1) a 11.168 en un total de 42 países, de los que 86 han sido mortales.
 
Este balance, actualizado hasta las 8.00 horas de esta mañana, supone un incremento considerable con respecto al último emitido ayer, en el que se hablaba de 10.243 casos en 40 países y de 80 muertos.
 
El país con más casos confirmados, como en días anteriores, sigue siendo Estados Unidos, con 5.764 y 9 muertes (54 casos y un muerto más que el jueves), seguido de México, donde presuntamente comenzó el brote, con 3.872 casos y 75 muertos, donde las cifras siguen sin cambios. El siguiente país con mayor número de casos es Canadá, con 719 casos y una víctima mortal.
 
En Europa, España supera ya a Reino Unido en el número de casos confirmados de la enfermedad, con 113 frente a 112 en el segundo, sin que en ninguno de los dos países se hayan producido muertes. Las cifras que ofrece la OMS suelen ir por detrás de los datos ofrecidos por los gobiernos de los países afectados, ya que el organismo confirma los casos una vez que lo han hecho los laboratorios nacionales.
 
En Asia, el país más afectado es Japón, donde el número de casos confirmados se ha incrementado con rapidez esta semana y se sitúa ya en 294, con 34 casos nuevos desde el día anterior.
 
Otros países que también han confirmado casos son Argentina (1), Australia (7, 4 nuevos), Austria (1), Bélgica (5), Brasil (8), Chile (24, 19 nuevos), China (11, tres nuevos), Colombia (12), Costa Rica (20 casos y un muerto), Cuba (4), Dinamarca (1), Ecuador (8), El Salvador (6), Finlanda (2), Francia (16), Alemania (14), Grecia (1), Guatemala (4), India (1), Irlanda (1), Israel (7), Italia (10), Corea del Sur (3), Malasia (2), Países Bajos (3), Nueva Zelanda (9), Noruega (3), Panamá (73, cuatro más), Perú (5, dos más), Filipinas (1), Polonia (2), Portugal (1) Suecia (3), Suiza (1), Tailandia (2), Turquía (2).
http://oms/

El virus de la gripe A(H1N1) es de origen aviar y ha circulado largo tiempo

JANO.es y agencias · 22 Mayo 2009 16:28

"Science" publicará la secuenciación del genoma del virus, donde se destaca que la mayoría de sus genes están circulando por Norteamérica y Asia desde 1998

La secuenciación del genoma del virus de la gripe A(H1N1) desvela que el origen de todos los segmentos genéticos que lo forman se encuentra en las aves y que luego pasó a los cerdos. La mayoría de estos genes virales llevan circulando en Norteamérica y Asia desde 1998. El estudio, dirigido por el Centro de Colaboración para la Gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se publicará en "Science".
 
La secuenciación de los genomas de más de 50 muestras del virus de la gripe A(H1N1) indica que este virus está remotamente relacionado con los virus con los que guarda un mayor parecido, lo que indica que sus genes han estado circulando sin ser detectados durante un largo periodo de tiempo. Los descubrimientos sugieren que en el futuro las poblaciones porcinas deberán ser vigiladas más de cerca ante la posibilidad de que aparezcan virus de la gripe.
 
Los científicos, dirigidos por Rebecca Garten, secuenciaron parcial o completamente los genomas de los virus (H1N1) de la gripe A(H1N1) de 2009 aislados en México y Estados Unidos. Determinaron el origen de los ocho segmentos genéticos del virus y descubrieron que la combinación de estos segmentos genéticos no se había descubierto antes entre los virus de la gripe porcina o humana.
 
Según los investigadores, todos los segmentos se originaron en aves y después comenzaron a circular en cerdos en varios momentos temporales distintos entre 1918 y 1998.
 
Seis de los ocho segmentos se originaron de una triple recombinación de virus porcinos que habían estado circulando en Norteamérica y Asia desde 1998. Esta triple recombinación incluye material genético de humanos, aves y virus porcinos como resultado de la tendencia de estos virus a intercambiar piezas de los genomas entre sí. Los otros dos segmentos genéticos están derivados de virus porcinos eurasiáticos.
 
Las secuencias de los segmentos genéticos no revelaron las firmas de alta transmisibilidad o virulencia que se habían descubierto en otros virus de gripe A, lo que sugiere que otras secuencias aún desconocidas son las responsables de la capacidad del nuevo virus para replicarse y extenderse entre los humanos.
 
Los investigadores también examinaron de cerca la proteína hemaglutinina del virus A (H1N1), que es la responsable de la capacidad del virus para unirse e infectar la célula del organismo invadido.
 
Los experimentos en tubos de laboratorio en los que se examinaron cómo los anticuerpos de hurones reaccionaban ante esta proteína sugieren que la nueva variedad tiene propiedades antigénicas que son similares a las de otros virus A porcinos (H1N1) pero distintas a las de la gripe humana estacional.
 
Según los investigadores, es necesario seguir examinando estos cambios en la proteína hemaglutinina en el nuevo virus dado que es un aspecto que podría afectar a la selección de posibles vacunas.
 

Exposición al arsénico y susceptibilidad a la gripe A(H1N1)

JANO.es · 22 Mayo 2009 11:42

Un experimento con ratones comprueba que aquellos animales que consumieron agua contaminada experimentaron una respuesta inmunitaria demasiado tardía a la infección

La capacidad para que el sistema inmunitario responda a la infección por el virus de la gripe A(H1N1) resulta estar comprometida por la exposición al arsénico, según publican en "Environmental Health Perspectives" investigadores de la Dartmouth Medical School  y el Marine Biological Laboratory.
 
Explican que la principal fuente de exposición al arsénico es el consumo de agua contaminada y que llevaron a cabo un experimento con ratones que bebieron durante varias semanas agua con pequeñas cantidades de arsénico.
 
Explican que cuando una persona sana resulta infectada por la gripe, desarrolla inmediatamente una respuesta en la que las células inmunitarias van a los pulmones y producen sustancias que ayudan a luchar contra la infección.
 
Sin embargo, en los ratones observaron que la respuesta inmunitaria a la infección por virus A(H1N1) era inicialmente muy débil. Al cabo de unos días, la respuesta era mucho más potente, pero demasiado tardía. "Se produjo hubo una infiltración masiva de células inmunitarias en los pulmones y una respuesta inflamatoria masiva, que condujo a hemorragia y daño pulmonar", explican. Comprobaron que la morbilidad durante el curso de la infección fue significativamente más elevada entre los animales expuestos al arsénico que entre los que no bebieron agua contaminada.

OPS
Sintesis de la Situación Actual

Hasta el 21 de mayo de 2009, se han notificado un total de 10.540 casos confirmados, incluidas 86 defunciones, con el nuevo virus de Influenza A (H1N1), en 14 países de la Región de las Américas: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá y Perú.

La fecha de inicio de los síntomas del primer caso confirmado fue el 28 de marzo del 2009 en los Estados Unidos de América.

La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras en relación con el brote de Influenza A (H1N1).

El virus de Influenza A (H1N1) es sensible in vitro al Oseltamivir, pero se debe subrayar que los conocimientos sobre seguridad y eficacia de este medicamento proceden de la experiencia en el tratamiento de gripe estacional. Ante casos confirmados o sospechosos de infección por el virus de Influenza A (H1N1), que cumplan criterios clínicos de gravedad, el tratamiento con Oseltamivir debe iniciarse de inmediato.

*Descargar el informe completo al 22.05.09 de OPS haciendo click aquí



Fuente:INTRAMED
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile