tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Sunday, October 12, 2008

Cirugías de la vesícula biliar, hernia y pie diabético son las más frecuentes en Chile

Cirugías de la vesícula biliar, hernia y pie diabético son las más frecuentes en Chile

Expertos llaman a mantener un control periódico en personas que tengan alguna de estas enfermedades en el historial familiar.

La Tercera.com


11/10/2008 - 10:38

    El riesgoso pie diabético, cuya no atención puede desembocar en la amputación de la extremidad del afectado, los problemas en la vesícula biliar y las hernias son los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en nuestro país. Así lo estima el médico cirujano Gustavo Promis, académico de la Universidad Mayor.

    PELIGROSA PÉRDIDA DE SENSIBILIDAD
    Una de las más graves es el pie diabético, que se está dando, además,  en forma cada vez más frecuente debido al envejecimiento de la población y por el aumento en el número de los diabéticos.

    De acuerdo con el doctor Promis, los niveles altos de azúcar dañan los vasos sanguíneos y los terminales nerviosos. Esto reduce la sensibilidad en los pies y el diabético no se da cuenta de que se ha hecho una herida o que ésta se ha infectado, originando así el "pie diabético".

    Según el doctor Promis, "la principal causa de las amputaciones es la infección y la cirugía debe erradicarla, amputando ya sea dedos del pie, parte del pie, la piena o incluso hasta el muslo".

    PEQUEÑAS PIEDRAS
    La vesícula biliar, órgano ubicado en la parte inferior del hígado, sirve de reserva para la bilis que es producida por el hígado y que ayuda en el proceso digestivo.

    Existe una tendencia en el ser humano a generar cálculos que obstruyen el conducto biliar, lo que produce cuadros de dolor agudo en los afectados. La obesidad es un importante factor de riesgo para sufrir de esta enfermedad.

    El experto advierte que también inciden en la génesis de los cálculos, los malos hábitos alimentarios de los chilenos, los que pueden estar generando un aumento de este cuadro.

    Los cirujanos, indica el doctor Promis, extirpan la vesícula con cálculos, con lo que las molestias de esta afección mejoran. No existe evidencia absoluta de que los cálculos se relacionen con cáncer de vesícula, sin embargo los médicos extirpan las vesículas, sean o no sintomáticas, para evitar cualquier riesgo a futuro".

    SIN CAUSA APARENTE
    Las hernias se producen cuando una víscera, generalmente los intestinos, atraviesa uno de los orificios naturales de la pared abdominal. " La mayoría de las veces aparecen sin causa aparente. En algunos casos pueden ser causadas al levantar en forma abrupta e inapropiada una carga pesada", cuenta el doctor Gustavo Promis.

    Se sabe que algunos factores pueden aumentar el riesgo de hernias, como el historial familiar, la fibrosis quística, elsobrepeso, la tos crónica, el estreñimiento crónico y el agrandamiento de la próstata.

    La intervención consiste en introducir la víscera y cerrar el defecto de la pared abdominal. Es importante hacerlo en forma temprana, ya que en ocasiones la hernia puede comenzar a ser presionada por la pared muscular, interrumpiendo la irrigación sanguínea y causando muerte del tejido, lo que se conoce como estrangulación y que agrava el pronóstico de esta enfermedad.



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile