tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, November 02, 2010

Diputado Lobos: Propuestas de la Comisión Presidencial de Salud “apuntan a una mayor y verdadera equidad”

Diputado Lobos: Propuestas de la Comisión Presidencial de Salud "apuntan a una mayor y verdadera equidad"

Parlamentario respaldo aumento en la cotización obligatoria y una mayor integración del sistema público y privado.

"Aumentar la cotización obligatoria de salud en un 1% y permitir que la gente pueda elegir dónde y con quién se atiende es tender a una mayor equidad", afirmó el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos.

El parlamentario sostuvo que "pasar de un 7% a un 8% en la cotización obligatoria, me parece razonable cuando lo que se busca es lograr una mayor cobertura en las atenciones médicas a través tanto del sistema público como privado".

El diputado indicó que "aquí no se trata de debilitar el sistema público, como intentan hacer creer algunos, por el contrario lo que se busca es fortalecer la Salud y que todos los chilenos tengan acceso a una atención digna y oportuna".

Lobos recalcó que "hoy hay dos tipos de salud, una privada con estándar de país desarrollado y a la cual sólo tiene acceso una parte de la población; y otra estatal colapsada, con incapacidad para soportar toda la demanda y a la cual están obligador a recurrir los chilenos de escasos recursos y una parte importante de la clase media".

"Lo que estamos viendo hoy es inequidad y eso es lo que tenemos que modificar y el gobierno está trabajando, a través de un Comité Asesor, para presentar un plan integral de reformas y cambios que nos permitan cambiar esta realidad", enfatizó.

En cuanto a las licencias médicas insistió en que "hay un sistema que definitivamente está maleado y hay que corregirlo de manera urgente, porque esto ha encarecido los planes de salud".

Juan Lobos dijo que "para un uso responsable, las personas deben asumir parte del costo y si bien se puede eliminar la carencia de los tres primeros días, sería un error pagar el 100% del salario, porque eso no va a solucionar el problema de fondo".

El diputado de la UDI reiteró su propuesta de que se pague el 80% del sueldo los primeros 15 días y a partir del día 16 y hasta el 45, el 100% del salario, para volver al 80% a partir del día 46.

De este modo explicó, "terminamos con un incentivo perverso de entregar días de reposo más allá de lo medicamente aceptable en las enfermedades más comunes, como resfríos y gripes, y se resguarda a los paciente que requieren de tratamientos más prolongados como el caso de cirugías".

El divorcio es más que la firma de un papel

El divorcio es más que la firma de un papel

Es más difícil separar los sentimientos

 
Archivo / Ramón 'Tonito' Zayas

Por Lissette Acevedo / Especial para ELNUEVODIA.COM

Dicen que las cosas no acaban hasta que acaban. Parece simple, pero no siempre se logra tan fácilmente. Cuando se toma la decisión de divorciarse, se tiende a pensar que una vez el juez dé la sentencia y se reciba el documento que así lo establezca, la separación y el desligue de la otra persona ya es definitivo y oficial.

Sin embargo, existen dos tipos de divorcios: el legal y el emocional.

El divorcio legal es más simple de obtener. Las personas se presentan delante del juez, le exponen que la relación está insalvable, el juez lo certifica y se acabó el tema. Este proceso puede durar minutos y hasta envían un papel que valida la acción. No es así de sencillo con el divorcio emocional. Este toma más tiempo y requiere más trabajo.

Se pueden obtener millones de copias del acta de divorcio que estipulen que un matrimonio ya no existe, pero pareciera que no le hicieron llegar una de estas copias a los sentimientos. Luego del papel viene la parte interesante y difícil de una separación: desconectarse emocionalmente de la persona a la cual se estuvo ligada por determinado tiempo.

¿Cómo saber cuándo una persona no se ha divorciado emocionalmente? Las señales pueden ser variadas y van a depender del tipo de relación que llevaron, edades de los hijos procreados y tiempo que duró la relación, entre otras. Por mencionar sólo algunas de las señales, el divorcio emocional no se ha completado cuando todavía se toman decisiones basadas en la reacción de la otra parte, cuando la opinión de la otra persona sigue en el pensamiento al momento de realizar alguna actividad, y cuando la idea de empezar una nueva relación se ve marcada por la comparación de la relación anterior. Otra señal puede ser cuán presente esté la otra parte en el diario vivir de la persona. Por ejemplo: comunicación constante sin razón que lo requiera, incluirla en los temas de conversación aun cuando la persona esté ausente hasta frecuentar sitios al cual acudían juntos.

Es importante que, al divorciarse, ambas partes se permitan la oportunidad de sanar la relación que terminó antes de comenzar una nueva relación. Esto ayudará a que el proceso de divorcio, tanto legal como emocional, tenga un ciclo completo. Además, puede ayudar a no repetir patrones disfuncionales que influyeron en el rompimiento de ésta relación.

La autora es psicóloga clínica.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Noticias agencias


01-11-2010 / 11:30 h

Sídney (Australia), 1 nov (EFE).- Científicos australianos y británicos pudieron observar por primer vez el funcionamiento de una proteína capaz de destruir células cancerígenas desde su interior, avance que permitirá abrir nuevas vías para combatir el cáncer, la malaria o la diabetes, según anunciaron hoy los investigadores.

La descripción de la estructura molecular de esta proteína, llamada perforin, y su funcionamiento, sale publicada en el último número de la revista Nature.

"Esta proteína perfora células tomadas por virus o que se han transformado en células cancerosas, y permite la entrada de enzimas tóxicos que luego las matan desde su interior", explicó en un comunicado el líder del proyecto, James Whisstock, de la Universidad de Monash en Melbourne.

"Sin esta proteína nuestro sistema inmunológico no puede destruir estas células. Ahora que sabemos cuál es su funcionamiento, podemos empezar a ver como se puede combatir el cáncer, la malaria o la diabetes", añadió Whisstock.

La investigación, que ha durado diez años, concluye las observaciones que inició hace unos 110 años el premio Nóbel Jules Bordet, que apuntaban a la capacidad del sistema inmunológico humano de crear agujeros en células específicas.

La observación fue posible por el uso combinado de información obtenida del sincrotrón de Australia y de microscopios de alta potencia del College de Birkbeck de Londres.

"El descubrimiento da una respuesta fundamental al misterio de la inmunología", dijo Whisstock quien apuntó que la insuficiencia de perforin acelera el desarrollo de tumores y, en particular, de leucemia, según pudieron comprobar en experimentos con ratones.

Según Whisstock la proteína también puede atacar células sanas por culpa de una deficiencia del sistema inmunológico, como en el estadio inicial de la diabetes, o por el rechazo de un tejido tras un trasplante de médula ósea.

En la investigación colaboraron científicos de la Univesidad de Monash y del Centro de Cáncer Peter MacCallum, de Melbourne, y del Birkbeck College de Londres. EFE

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

salud : "Fumar no es una cuestión de libertad, se trata de un problema de salud pública"

FUMAR ES MUERTE

"Fumar no es una cuestión de libertad, se trata de un problema de salud pública"

Javier Laparra, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Donostia, se muestra convencido de la que la ley que prohibe el tabaco en los lugares públicos y que entrará en vigor el año que viene ayudará a que el número de fumadores descienda

C. Tapia - Martes, 2 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:29h.

El doctor Javier Laparra en una de las salas del Hospital Donostia.

El doctor Javier Laparra en una de las salas del Hospital Donostia. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Donostia. ¿La Ley del Tabaco que prohibe fumar en los espacios públicos y que entrará en vigor el año que viene provocará que haya menos fumadores?

La relación es evidente. Pero eso se verá a medio o largo plazo. Desgraciadamente, en el tema del tabaco los resultados son visibles después de muchos años de consumo. Hay que ser fumador durante una temporada importante para empezar a tener problemas. La mortalidad se verá cuando se lleven 20 ó 25 de ley. En los países en los que se fuma poco la tendencia de los cánceres es estable e incluso descendente.

¿Qué le parece la norma?

Creo que es una ley que está bien vista por la mayoría de la población, incluidos los fumadores. Si los fumadores estuvieran contentos con sus hábitos no intentarían que sus hijos no fueran fumadores. A ninguno le da igual que su hijo consuma tabaco o no.

¿Y la que prohibía fumar en los centros de trabajo?

La ley de 2006 y la que entrará en vigor poseen una característica muy importante que es la de desregularizar que el tabaco sea algo normal. Si bien, tampoco se trata de estigmatizar a los fumadores; al contrario, hay que ayudarles todo lo que se pueda.

Hay quienes ven complicado cumplir con la nueva ley...

Habrá que colaborar, pero se podrá hacer con toda seguridad. Esto se ha aprobado en otros sitios y no ha habido ninguna revolución. También hubo quejas cuando se prohibió fumar en las empresas y no pasó nada.

Sin embargo, los hosteleros...

Reconozco que los hosteleros no tienen que hacer de policías de la Administración, pero creo que habrá formas y se podrán buscar mecanismos porque todo lo que sea demorarla no vale para nada. Hemos tenido consultas de gente del mundo de la hostelería y estaban convencidos de que la ley les iba a ayudar muchísimo. Además, hay bares que han apostado por no dejar fumar y no están perdiendo. Yo creo que la gente lo va a asumir de forma natural y bajarán de casa fumados o fumarán en la calle. Eso sí, la ley tendrá que ser taxativa, no puede haber reductos. Es un tema que requiere gran participación de los políticos y de la sociedad civil, que es la que hace que los políticos se muevan.

¿Qué opina de que tampoco se pueda fumar en los parques o en los coches?

Muchos dicen que el coche es un lugar privado, pero también es obligatorio ponerse el cinturón. Y es que por encima de todo esto hay unas leyes que velan por el bien común. No deberíamos desviar el debate hacia la cuestión de la libertad porque es un problema de salud pública. Y este es un aspecto que les concierne claramente a nuestros gobernantes. Tienen que tomar determinaciones, en este caso son decisiones que tienen detrás a la mayoría de la población. Nadie añora los tiempos en los que se fumaba en el autobús.

¿Cómo cree que reaccionará la industria tabaquera?

No se va a quedar impasible. Algunas tabaqueras tienen más presupuesto que muchos gobiernos. La industria quiere que sea un problema de libertades cuando es una cuestión de salud pública. Se trata de que cuando tú fumas me perjudicas a mi. Pero en tanto muchas personas del primer mundo abandonan el hábito otras del tercer mundo lo van recuperando en mayor proporción de los que abandonan.

¿Ve factible que se vaya a prohibir el tabaco?

Decir que si el tabaco es tan malo, que lo prohiban, es demagógico. Es como pensar que si se dejan de fabricar balas se acaban las guerras. Creo que es poco probable que sea ilegal porque debería ser una política global. De todos modos, California es el lugar del mundo donde menos se fuma y se ha llegado a unas tasas de cardiopatías isquémicas no conocidas en el resto de Estados Unidos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile