tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, September 15, 2011

Identifican por primera vez una molécula que incrementa la secreción de insulina, que abre una nueva vía de estudio

Identifican por primera vez una molécula que incrementa la secreción de insulina, que abre una nueva vía de estudio

La investigación acaba de ser publicados en la revista 'Journal of Endocrinology'

El grupo de investigadores del Hospital Regional de Málaga y de la Fundación IMABIS (Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria), liderado por Francisco Javier Bermúdez, ha identificado por primera vez la presencia de un receptor en los islotes pancreáticos cuya estimulación incrementa los niveles de insulina en sangre.

Este hallazgo podría constituir, en el futuro, una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que, al activar ese receptor, las células beta de páncreas liberan insulina diminuyendo los niveles de glucosa en sangre de forma significativa y mejorando la tolerancia a la glucosa, según ha informado el hospital malagueño.

El receptor huérfano GPR55 —así se llama esta molécula identificada ahora por primera vez en los islotes de Langerhans del páncreas— es una proteína descubierta hace 12 años en cerebro, bazo y tejido adiposo. Desde el año 2006 esta proteína ha sido relacionada con el sistema endocannabinoide, que participa en numerosos procesos fisiológicos como el apetito, la regulación del peso corporal, la inmunidad y procesos neurológicos, entre otros.

Esta es la primera vez que se identifica el receptor GPR55 en el tejido pancreático y se conocen sus funciones sobre las células beta del páncreas. Para ello se han utilizado técnicas de biología molecular y análisis de proteínas y técnicas fisiológicas llevadas a cabo en laboratorio sobre islotes pancreáticos de modelos animales.

El estudio, un trabajo multicéntrico y de ámbito internacional coordinado desde Málaga, se ha realizado principalmente en el Laboratorio de Medicina Regenerativa del Hospital Regional, y en él han participado cuatro investigadores del centro sanitario en colaboración con un grupo de la Universidad de Santa Catarina de Florianópolis (Brasil), otro de la Universidad de Aberdeen (Escocia), y dos grupos de la Universidad de Alicante y la Universidad de Santiago de Compostela.

El grupo de investigadores del Hospital Regional son los doctores Fco. Javier Bermúdez Silva (biólogo, investigador principal y coordinador del estudio), Yanina Romero Zerbo (bioquímica), Juan Suárez Pérez (biólogo) y Fernando Rguez. De Fonseca (médico, investigador principal y jefe de grupo).

La investigación, cuyos hallazgos acaban de ser publicados en el Journal of Endocrinology, la revista oficial de las Sociedades Británica y Europea de Endocrinología, lleva solo dos años de desarrollo y ha sido financiada con más de medio millón de euros procedentes de la Unión Europea, el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La siguiente fase de la investigación es conocer, a través de estudios in Vitro, si el recepto GPR55 se expresa y actúa de la misma forma en islotes pancreáticos humanos - pues ya que se sabe que el sistema cannabinoide sí se expresa en islotes humanos- y, a partir de ahí, valorar una nueva vía de tratamiento para la diabetes tipo 2.

La diabetes mellitus tipo 2 —asociada a la obesidad y el sedentarismo— se caracteriza por altos niveles de glucosa en sangre, debido a una resistencia celular a la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas.

En la actualidad se buscan nuevos tratamientos que retrasen la necesidad de administrar insulina, por lo que este descubrimiento podría ser una puerta al desarrollo de nuevos fármacos que complementasen a los antidiabéticos orales que toman la mayoría de las personas con este tipo de diabetes.

Según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades metabólicas la prevalencia de diabetes en la población española es de un 12 por ciento, existiendo un 4 por ciento de individuos que desconocen que la padecen.

En el caso de obesidad, la prevalencia se estima en un 28 por ciento, aunque en algunos tramos de edad —personas mayores de 50 años— las cifras superan el 35 por ciento. Los costes del tratamiento de la diabetes mellitus en España se valoran en torno a 2.000 euros al año de media por paciente, siendo el mejor método de prevención la realización de una actividad física regular y el mantenimiento de una dieta sana y equilibrada.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA HIPOGLUCEMIA, EL MAYOR CONDICIONANTE DE SU CALIDAD DE VIDA

LA HIPOGLUCEMIA, EL MAYOR CONDICIONANTE DE SU CALIDAD DE VIDA

Cerca de la mitad de europeos con diabetes tipo 2 no tiene controlada su enfermedad

15.09.11 | 16:58 h.  Europa Press
Vota 12345
Resultados
0 votos

La diabetes tipo 2 se ha convertido en una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes en los países desarrollados y, pese a que actualmente existen múltiples tratamientos en función de la gravedad de la enfermedad, hasta un 40 por ciento de estos pacientes no tienen controlada su enfermedad.



La diabetes tipo 2 se ha convertido en una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes en los países desarrollados y, pese a que actualmente existen múltiples tratamientos en función de la gravedad de la enfermedad, hasta un 40 por ciento de estos pacientes no tienen controlada su enfermedad.

Así se desprende de los resultados de la Encuesta Europea sobre Calidad de Vida y satisfacción con el tratamiento en personas con diabetes tipo 2 'Panorama' presentada en el Congreso Europeo de Diabetes (EASD, en sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Lisboa (Portugal).

Dicho estudio ha sido liderado por el profesor Klaus Parhofer, endocrinólogo de la Universidad de Munich (Alemania), y en él han participado más de 5.000 pacientes (más de 750 residentes en España) que actualmente son seguidos en Atención Primaria, y fueron seleccionados de forma aleatoria sin conocer el estado de su enfermedad.

"El objetivo era obtener una fotografía de cómo está la diabetes tipo 2 en Europa, y conocer tanto el control metabólico como la calidad de vida de los pacientes", ha reconocido la doctora Olga González, médico adjunto del Servicio de Endocrinología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que participa estos días en el EASD.

De este modo, los datos revelan que tanto en Europa como en España no hay diferencias en cuanto al control metabólico y al perfil del paciente, lo que a su juicio es "positivo porque muestra que lo que se está haciendo en España está en la línea de lo recomendado por las sociedades científicas europeas".

El 60 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 están tratados con antidiabéticos orales (uno o varios), un 16 por ciento reciben además fármacos inyectables y un 17 por ciento sólo tiene tratamiento con insulina.

El problema, según reconoce González, en declaraciones a Europa Press, es que "hasta un 40 por ciento de estos pacientes no están controlados y presentan una hemoglobina glicada media por encima de 7 puntos".

"Están tratados pero no controlados", explica esta experta, quien lo achaca a la llamada inercia terapéutica que conlleva que "el cambio de tratamiento, bien a la hora de subir la dosis o cambiar de fármaco, se haga tarde por varios factores como un mal cumplimiento de dieta o medicación, o por la inercia de muchos médicos, que a veces tardan varios años (2,3 de media) en cambiar de fármaco".

Además, más de un 25 por ciento de estos pacientes no controlados recibe un sólo fármaco, un dato esperanzador para la doctora González, ya que "tienen margen para mejorar añadiendo un segundo fármaco oral y mejorando el control de estos pacientes".

BUENA CALIDAD DE VIDA, SALVO POR LA HIPOGLUCEMIA

Por otro lado, el estudio 'Panorama' también revela que la percepción de su calidad de vida de estos pacientes es "bastante buena". La peor consideración de su enfermedad la tienen los pacientes con tratamientos inyectables y, dentro de los efectos secundarios "más limitantes", destacan la hipoglucemia, "sobre todo por el miedo a encontrarse solos y que no tengan a nadie que les asista".

Ante estos datos, la doctora González recuerda la importancia de utilizar nuevos fármacos "más seguros" que reduzcan la incidencia de la hipoglucemia, entre los que ha destacado la saxagliptina, comercializado por Bristol Myers Squibb (BMS) y Astra Zeneca como 'Onglyza', del que se han presentado nuevos datos en este congreso.

Se trata de un fármaco perteneciente a una nueva familia de medicamentos, conocidos como inhibidores de la DPP-4 o potenciadores de incretinas, que aumentan la capacidad natural del organismo para reducir los niveles cuando están elevados.

"Tenemos datos esperanzadores sobre su eficacia, seguridad cardiovascular y perfil lipídico, ya que entre otras cuestiones se ha observado que su uso no produce hipoglucemia y es neutro sobre el peso", explica esta experta, quien considera este hallazgo un paso más en el mejor control de la enfermedad.

Según explica, "si le das fármacos seguros y mejores de manejar, es probable que los pacientes cumplan mejor su tratamiento".

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Información vital de los CDC sobre el tabaquismo

Información vital de los CDC sobre el tabaquismo


Una nueva edición del informe CDC Vital Signs indica que las tasas de tabaquismo en los adultos de los Estados Unidos disminuyeron en general entre el 2005 y el 2010; sin embargo, la cantidad y la tendencia del cambio en la prevalencia del tabaquismo no ha sido uniforme todos los años.

De acuerdo con los hallazgos más importantes:

  • En el 2010, cerca de uno de cada cinco adultos de los EE. UU. (45.3 millones) fumaba cigarrillos.
  • Del 2005 al 2010, cambiaron los patrones de consumo y la tendencia es que las personas fumen menos cigarrillos por día.

Sin embargo, se mantienen las grandes desigualdades en la prevalencia del tabaquismo.

¿Quiénes fuman?

Dos mujeres hablando y tomando caféCDC Vital Signs revela que entre todos los adultos, el tabaquismo disminuyó de 20.9% en el 2005 a 19.3% en el 2010. El porcentaje de adultos que fuman 30  cigarrillos o más al día también disminuyó de 13% en el 2005 a 8% en el 2010;  mientras que el porcentaje de fumadores que fuman de 1 a 9 cigarrillos al día aumentó de 16% a 22%.

Sin embargo, el tabaquismo en adultos sigue siendo muy extendido. Alrededor de 45.3 millones de adultos estadounidenses siguen fumando y la prevalencia de tabaquismo varía considerablemente entre distintos subgrupos de la población. Las tasas de tabaquismo son más altas en:

  • Hombres.
  • Personas que viven por debajo del nivel de pobreza.
  • Indoamericanos y nativos de Alaska.
  • Personas con menor nivel de estudios.
  • Personas que viven en el centro y el sur del país.

¿Qué significa todo esto?

El consumo del tabaco sigue siendo la causa principal de muerte, enfermedad y discapacidad prevenibles en los Estados Unidos. Del 19.3% de los adultos estadounidenses que fuman, casi la mitad morirá en forma prematura por causas relacionadas al tabaquismo. Pese a la disminución general en la prevalencia del consumo de cigarrillos entre 2005-2010, si continúan las tendencias actuales no se podrá lograr la meta de Gente saludable 2020 de reducir a 12% o menos la tasa de tabaquismo general en adultos.

Algunas personas que fuman todos los días fuman menos cigarrillos. Pero hasta fumar ocasionalmente causa daños a la salud; la mejor opción que tiene un fumador es dejar completamente de hacerlo.

¿Qué se puede hacer?

Padre e hijo hablandoLa reducción del consumo del tabaco es una batalla que se puede ganar. Existen estrategias que han demostrado ser eficaces para atender esta prioridad de salud pública. CDC Vital Signs subraya la importancia de implementar más cabalmente estas estrategias comprobadas para reducir el consumo de cigarrillos y alentar la cesación del tabaquismo.

  • Implementar reglamentos y leyes de no fumar en sitios de trabajo y lugares públicos.
  • Aumentar el precio de los productos del tabaco.
  • Usar etiquetas de advertencia gráficas y crear campañas de medios de comunicación masiva de gran impacto para advertir sobre los peligros del consumo del tabaco.
  • Velar por el cumplimiento de las restricciones a la publicidad, la promoción y el patrocinio de eventos por la industria del tabaco.
  • Ampliar el acceso a tratamientos eficaces y económicos para dejar de fumar.

Un llamado a actuar

El informe CDC Vital Signs sobre el tabaco contiene un llamado directo a la acción dirigido a:

  • Señal en un muro de una edificación indicando que es libre de humoLos fumadores, para que hagan de sus hogares y vehículos ambientes totalmente libres del humo del tabaco y para que dejen de fumar no importa la edad. A las personas que deseen ayuda para dejar de fumar, se les invita a que consulten con su médico, llamen a la línea gratuita de ayuda de cesación del tabaquismo al 1-800-QUIT-NOW (en inglés) y que consulten la guía con los pasos para dejar de fumar en www.smokefree.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
  • Líderes estatales y de la comunidad, para que patrocinen programas integrales de control del tabaco a los niveles recomendados por los CDC; implementen reglamentos de no fumar en ambientes interiores; aumenten el precio de todos los productos del tabaco; lleven a cabo campañas de gran impacto en los medios de comunicación que aumenten la concientización sobre los peligros del uso del tabaco y de la exposición al humo secundario del tabaco; y que utilicen las estrategias MPOWER de la Organización Mundial de la Salud para prevenir y reducir el uso del tabaco y hacer del mismo un producto menos accesible, costeable, deseable y aceptado. Estas estrategias comprenden (por sus siglas en inglés): monitorización (Monitoring) del consumo del tabaco y las política preventivas; protección (Protecting) del público contra el humo del tabaco; ofrecimiento (Offering) de ayuda para dejar de fumar; advertir (Warning) sobre los peligros del tabaco; velar por el cumplimiento (Enforcing)  de las restricciones en la publicidad, la promoción y el patrocinio de eventos por la industria del tabaco; y aumentar los impuestos (Raising) sobre el tabaco.
  • Padres de familia y no fumadores, para que hagan de sus hogares y vehículos ambientes totalmente libres del humo del tabaco o que nunca comiencen a fumar; enseñen a sus hijos sobre los riesgos para la salud del tabaquismo y la exposición al humo secundario del tabaco y alienten a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo a dejar de fumar.
  • Proveedores de atención médica, para que pregunten a sus pacientes si fuman, y si lo hacen, ofrecerles ayuda para dejar de hacerlo; que remitan a los pacientes interesados en dejar de fumar a la línea de información gratuita 1-800-QUIT-NOW, el sitio de Internet www.smokefree.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos u otros recursos; que aconsejen a sus pacientes y a los padres de familia a que hagan de sus hogares y vehículos ambientes totalmente libres del humo del tabaco y que adviertan a todos a que eviten la exposición al humo secundario del tabaco.
  • Empleadores, para que establezcan políticas de sitios de trabajo totalmente libres de humo del tabaco y que proporcionen a sus empleados y sus dependientes seguro médico que cubra la asistencia para dejar de fumar que no requiera copagos o que no sea muy costoso.
  • Comerciantes, para que conozcan  y cumplan  las nuevas restricciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre el acceso de los jóvenes a productos y publicidad del tabaco; revisen atentamente las tarjetas de identificación con foto y nunca vendan tabaco a ningún menor de 18 años de edad (o de 19 años en estados con un límite de edad mayor).

Apoyo para dejar de fumar

Los fumadores que deseen recibir ayuda para dejar de fumar pueden llamar al  1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669; línea TTY 1-800-332-8615) para recibir consejería, información y remisiones gratuitas a recursos locales.

También hay información y recursos disponibles en Internet en smokefree.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos y SmokefreeWomenAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés). Estos incluyen una guía paso por paso para dejar de fumar; mensajes instantáneos y publicaciones que se pueden descargar, imprimir o solicitar.

Vital Signs

CDC Vital Signs da seguimiento al progreso en áreas vitales de la salud pública. Cada informe de Vital Signs presenta los hallazgos más recientes sobre 1 de 12 enfermedades, afecciones o factores de riesgo de gran envergadura. Dado que cada tema de salud se cubre el mismo mes todos los años, se puede dar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo.

El programa Vital Signs comprende (1) un artículo Vital Signs en el Informe Semanal de Mortalidad y Morbilidad (MMWR) el primer martes del mes; (2) una hoja informativa de Vital Signs para distintas audiencias del público; (3) un comunicado de prensa;  (4) anuncios a través de los medios de comunicación social (Twitter, Facebook, etc.); (5) herramientas para fomentar el intercambio de información (widgets, botones, canales RSS); (6) un sitio de Internet dedicado a proporcionar acceso fácil a los materiales de Vital Signs y  (7) amplia difusión a socios colaboradores a nivel local y estatal.

 


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la salud, la robótica y hasta la minería empiezan a adoptar la tecnología que incorporan las consolas

 

la salud, la robótica y hasta la minería empiezan a adoptar la tecnología que incorporan las consolas

Los videojuegos salen del living de la casa y entran de lleno en la actividad productiva
  • Millonarias inversiones han permitido fabricar aparatos cada vez más precisos.

Por Trinidad Maturana C.

Con ventas por casi 
US$ 75.000 millones anuales, los videojuegos son la industria más importante del mundo en entretenimiento. Y en su afán por capturar un pedacito más de esa suculenta torta, los fabricantes se han volcado en el desarrollo de dispositivos cada vez más precisos.

 
Tal ha sido la inversión en investigación y desarrollo que la tecnología resultante, especialmente aquella que tiene que ver con el movimiento, está siendo utilizada en industrias como la salud, la robótica e incluso la minería.
 
"La tecnología es de lo más avanzado que se puede encontrar en el procesamiento en tiempo real de sistemas complejos y gráficos de alta calidad", sostiene la Escuela Universitaria de Diseño ESNE, de Madrid.
 
 
 
En la robótica

 
Según el coordinador del programa de iniciativas estudiantiles de la Universidad Federico Santa María, Patricio Castillo, la principal ventaja es que gracias a esa industria se logran masificar las aplicaciones tecnológicas, lo que permite "reducir sus costos".
 
El experto, que utiliza la tecnología del Kinect de Microsoft en programas de navegación robótica autónoma, destaca que por el valor de una cámara científica se pueden comprar diez consolas.
 
Además, se está utilizando en proyectos como el estudio del reconocimiento de objetos, profundidad de campo, e incluso en la identificación de gestos "con un alto nivel de efectividad científica".
 
 
 
Medicina

 
En la Fundación Teletón, las consolas con sus sensores de movimiento se utilizan en niños con lesiones medulares, con amputaciones y en aquellos con parálisis parciales.
 
"Cuando uno tiene un objetivo claro, las consolas funcionan perfecto por un tema motivacional", dice Rodrigo Cubillos, coordinador de la unidad de Tecnología Asistida de la fundación.
 
El Kinect se aplica en niños con discapacidades mentales a partir de trabajos de concentración y coordinación. y la Wii-remote (Nintendo) en terapia ocupacional y kinesiología. Mientras, la PS move (Sony) se usa para ejercitar la precisión en chicos con menor compromiso motor y cognitivo.
 
 
 
Minería

 
La tecnología también está presente en la minería, especialmente en el control de maquinaria a distancia a través de joystick.
 
"Hemos estado atentos a la tecnología que se aplica en este tipo de dispositivos, particularmente en visitas a Silicon Valley. Ahí revisamos la tecnología que utiliza la Xbox y hoy el Kinect", señala Marco Orellana, gerente de tecnologías de información de Codelco.
 
El ejecutivo a cargo del proyecto Codelco Digital, espera que los fabricantes de software que desarrollan componentes para la minería establezcan alianzas con los equipos de desarrollo de videojuegos para importar estas tecnologías hacia las soluciones que manipulan objetos mineros.
 
 
 

Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile