tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, January 07, 2010

DIABETES: Grasas "buenas" mejoran composición corporal mujeres diabéticas

Grasas "buenas" mejoran composición corporal mujeres diabéticas

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: lunes, 12 de octubre, 2009

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Comer ciertos tipos de grasas ayudaría a las mujeres obesas con diabetes a eliminar algo de la grasa corporal general, sugirió un estudio pequeño.

La investigación, sobre 35 adultas mayores con diabetes tipo 2, halló que los suplementos con dos clases de grasas (ácido linoleico conjugado (ALC) o aceite de alazor) mejoró la composición corporal en cuatro meses.

El consumo de ALC redujo el índice de masa corporal (IMC), una medida estandarizada de la relación entre el peso y la altura, y el nivel total de grasa corporal.

Con el aceite de alazor, no varió el IMC de las mujeres, pero adelgazaron un poco de grasa del torso y mejoraron los niveles de azúcar en sangre, que es un indicador de buen control de la diabetes.

El ALC es un ácido graso insaturado presente en la carne vacuna, el cordero y los productos lácteos. Estudios en animales hallaron que el ALC ayuda a deshacer la grasa corporal y algunos estudios habían sugerido que lo mismo ocurriría en los seres humanos.

El aceite de alazor es rico en grasas poliinsaturadas omega-6, pero se desconoce cómo eso modificaría la grasa corporal y el azúcar en sangre, dijo la doctora Martha Belury, autora del estudio y profesora de nutrición de la Ohio State University, en Columbus.

Belury explicó que el equipo utilizó el aceite de alazor sólo como sustancia de comparación para medir los efectos del ALC. Pero el aceite mostró sus propios beneficios.

Es muy pronto como para recomendar que las mujeres con sobrepeso y diabetes compren ALC o suplementos con aceite de alazor. Pero pueden tratar de incluir más grasas poliinsaturadas en la dieta, dijo Belury a Reuters Health.

"No elimine todas las grasas saludables de la dieta al eliminar las malas", agregó la autora.

El estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, incluyó a 35 mujeres obesas de unos 60 años. Cada una consumió por día un suplemento de 8 gramos de aceite de alazor u 8 gramos de un suplemento de ALC durante 16 semanas.

Luego de un mes de descanso, las mujeres pasaron a usar el otro suplemento.

En general, el equipo halló que las mujeres tenían una disminución leve del IMC y una reducción de la grasa corporal mientras ingerían el ALC. No variaron los niveles de azúcar en sangre o de masa muscular.

En cambio, mientras ingerían el aceite de alazor, las participantes perdieron grasa corporal en el tronco y aumentaron la masa muscular, mientras que los niveles de azúcar en sangre disminuyeron en general.

"Esas grasas actuarían de maneras muy distintas", dijo Belury.

Para conocerlas, se necesitan más estudios. Los trabajos sugieren que el ALC afecta a las enzimas involucradas en el almacenamiento corporal de la grasa, lo que explicaría sus beneficios para la composición corporal, aunque se desconocen sus efectos potenciales sobre la diabetes.

El suplemento no afectó el control del azúcar en sangre y un estudio previo sobre adultos diabéticos halló que el ALC elevaba los niveles de azúcar en sangre.

Por ahora, Belury recomendó que las personas incluyan aceites poliinsaturados a la alimentación, con, por ejemplo, ensaladas condimentadas con aceite y vinagre o vegetales cocidos con aceite en lugar de manteca.

La autora señaló que la cantidad de aceite de alazor usado en el estudio fue igual a menos de 2 cucharadas por día, lo que se puede ingerir fácilmente por vía de la alimentación. Otros aceites, como el de girasol y de maíz, también son ricos en grasas poliinsaturadas con omega-6.

Por otro lado, la cantidad de ALC utilizado en el estudio sería muy alta como para ingerirla a través de la dieta. Un litro de leche entera, por ejemplo, contiene apenas 1 gramo de ALC.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, septiembre del 2009


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

Noticias relacionadas:
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

La insulina de acción prolongada es más eficaz en muchos diabéticos

La insulina de acción prolongada es más eficaz en muchos diabéticos

  • Un estudio halla que una dosis una vez al día era óptima cuando se necesitaba el tratamiento hormonal
Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: viernes, 23 de octubre, 2009

Imagen de noticias HealthDayJUEVES, 22 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Añadir insulina a los medicamentos estándares para la diabetes resulta en un mejor control del azúcar en sangre para muchos de los que tienen diabetes tipo 2, según informan investigadores británicos. Además, la dosis y el momento en que reciben la insulina puede marcar la diferencia.

Específicamente, una dosis de insulina de acción prolongada una vez al día podría ser la mejor opción para pacientes que están cambiando a la terapia de insulina, encontró el estudio.

Mantener el azúcar en sangre bajo control reduce el riesgo de complicaciones en la diabetes tipo 2. Sin embargo, la diabetes también es una enfermedad progresiva, que afecta la producción de insulina. En consecuencia, muchos pacientes de diabetes se ven obligados a incrementar los medicamentos que toman para controlar el azúcar en sangre de forma repetida y la mayoría necesitará tomar insulina con el tiempo, señalaron los investigadores.

"Cualquier tratamiento que mantenga bajo control el azúcar en sangre minimizará el riesgo de complicaciones, pero al final la insulina quizá sea la única forma efectiva de lograrlo", explicó el investigador principal Dr. Rury Holman, profesor de medicina de la diabetes en la Universidad de Oxford. "La gran mayoría necesitará tomar insulina en el largo plazo".

El informe se publicó en la edición en línea del 22 de octubre de la New England Journal of Medicine, para que coincidiera con su presentación en el 20º Congreso Mundial de Diabetes en Montreal. El estudio fue financiado por la compañía farmacéutica Novo Nordisk y Diabetes UK, una organización sin fines de lucro.

Para el estudio, el equipo de Holman comparó diferentes formas de la terapia de insulina para pacientes de diabetes tipo 2. El tratamiento de insulina puede empezar con una dosis "básica" de acción prolongada, una dosis de insulina "en las comidas" de acción rápida o una dosis de dos fases, una mezcla de insulina de acción rápida y de acción prolongada.

Sin embargo, no estaba claro cuáles de estos dos regímenes era el más eficaz, dijo Holman. Para averiguarlo, los investigadores asignaron de forma aleatoria 708 pacientes a inyecciones de insulina de dos fases dos veces al día (NovoMix30), a inyecciones de insulina a la hora de comer tres veces al día (NovoRapid) o a insulina básica inyectada una vez al día (Levemir). Todas las formulaciones fueron fabricadas por Novo Nordisk.

Estos pacientes no controlaban bien su azúcar en sangre aunque tomaban dos medicamentos comunes orales para la diabetes, metformina y sulfonilurea, apuntaron los investigadores.

A los tres años del ensayo, los investigadores encontraron que poco más del 43 por ciento de los pacientes que tomaban insulina básica y cerca del 45 pacientes de los que tomaban insulina en las comidas lograron un buen control del azúcar en sangre, en comparación con el 32 por ciento de los que tomaban insulina de dos fases.

Además, los que tomaban insulina básica tenían una menor incidencia de azúcar bajo en sangre, un efecto secundario serio de la terapia de insulina, en comparación con la insulina de dos fases o en las comidas, halló el equipo de Holman. Además, los pacientes que tomaban insulina básica ganaron menos peso que las personas que estaban en los otros dos regímenes.

"Estos hallazgos ofrecen una evidencia clara para las personas que tienen diabetes tipo 2 ya que respaldan la terapia inicial de insulina básica una vez al día y la adición subsiguiente de insulina en las comidas si no se alcanza el objetivo glucémico", apuntó Holman.

El Dr. Michael Roden del Instituto de Diabetología Clínica del Centro Alemán de la Diabetes en la Clínica Universitaria de Heinrich Heine en Dusseldorf y autor de un editorial acompañante, declaró que "es mucho lo que se necesita hacer para controlar el azúcar en sangre en los pacientes de diabetes tipo 2 cuando éstos necesitan insulina".

Roden destacó que aunque la insulina básica es el punto de partida de la terapia de insulina en la diabetes tipo 2, con el tiempo se necesitará incorporar la insulina en las comidas para mantener el azúcar en sangre bajo control.

Este estudio fue demasiado pequeño para afirmar que la reducción del azúcar en sangre con insulina y otros medicamentos evitará las complicaciones de la diabetes, señaló Roden. "El estudio no tenía la facultad para analizar los así llamados puntos finales, como las complicaciones oculares o, lo que es más importante, los problemas cardiovasculares", dijo.

Sin embargo, hubo menos muertes entre los participantes del estudio que iniciaron la insulina básica, dijo Roden. "Que es sólo un indicio, más no una conclusión firme [del beneficio de la terapia de insulina básica]".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Rury Holman, M.B., professor, diabetic medicine, University of Oxford, UK; Michael Roden, M.D., Institute for Clinical Diabetology, German Diabetes Center, Department of Metabolic Diseases, Heinrich Heine University Clinics, Dusseldorf, Germany; Oct. 22, 2009, New England Journal of Medicine, online

HealthDay

(c) Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC

Noticias relacionadas:
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DIABETES Colesterol "bueno", menos protector en los diabéticos

Colesterol "bueno", menos protector en los diabéticos

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: miércoles, 23 de diciembre, 2009

CHICAGO (Reuters) - La diabetes reduciría la protección cardíaca que ofrece la lipoproteína de alta densidad, también conocida como colesterol "bueno" o HDL, pero dar a los diabéticos el fármaco niacina, que eleva los niveles de HDL, restauraría el beneficio, indicaron investigadores.

El colesterol HDL disminuye los riesgos cardíacos porque despeja la lipoproteína de baja densidad -o colesterol LDL o "malo"- de las arterias y la regresa al hígado, desde donde se elimina.

Varios estudios recientes también sugieren que el HDL protege las arterias al promover la curación y reparación celular.

Pero en las personas con diabetes, el HDL sería menos protector, indicaron investigadores del Hospital Universitario de Zúrich y la Escuela de Medicina de Hannover, en Alemania, en la revista Circulation.

El equipo comparó la acción protectora de muestras de HDL de 10 adultos saludables con la de 33 pacientes que tenían diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, una condición que incluye bajos niveles de HDL.

Todas las personas con diabetes consumían medicamentos llamados estatinas para disminuir el colesterol malo.

En el laboratorio, el equipo halló que los beneficios protectores sobre los vasos sanguíneos eran "sustancialmente impares" en el HDL tomado de los pacientes diabéticos, comparado con el de las personas saludables.

Luego, el equipo dividió a los diabéticos y les dio a la mitad un placebo y a la otra mitad la trató con niacina de acción prolongada, una medicina que aumenta los niveles de HDL en la sangre.

Después de tres meses, los pacientes que tomaban niacina aumentaron sus niveles de HDL y mejoraron marcadamente las funciones protectoras del HDL en pruebas de laboratorio, así como también la función vascular.

Dado que fue un estudio pequeño, los autores indicaron que se necesitan más investigaciones para ver si los diabéticos se beneficiarán de tomar niacina de acción prolongada, como Niaspan de Abbott Laboratories Inc.

En Estados Unidos, alrededor del 11 por ciento de los adultos tiene diabetes. La mayoría padece diabetes tipo 2, que está íntimamente relacionada con la obesidad.


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

Noticias relacionadas:

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DIABETES: La caída del azúcar en sangre afecta el manejo en los diabéticos

La caída del azúcar en sangre afecta el manejo en los diabéticos

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: lunes, 28 de diciembre, 2009

Por Joene Hendry

NUEVA YORK (Reuters Health) - La caída del azúcar en sangre puede afectar la seguridad del manejo de automóviles en las personas diabéticas, según reveló una nueva investigación.

En un estudio sobre 452 conductores adultos con diabetes, realizado por el equipo de Daniel J. Cox, del Centro de Ciencias de la Salud de la University of Virginia, el 52 por ciento había tenido por lo menos un problema al volante cuando tenía bajos niveles de azúcar en sangre.

Cox comentó a Reuters Health que los diabéticos con bajo nivel de azúcar en sangre "tienen que dejar de manejar de inmediato, ingerir azúcar de rápida acción y esperar que el azúcar en sangre aumente" antes de continuar conduciendo.

El equipo analizó los problemas al conducir que tuvieron en 12 meses un grupo de mujeres y hombres con diabetes tipo 1 o "insulinodependiente" desde hacía unos 26 años.

Los participantes tenían unos 42 años y manejaban unos 25.750 kilómetros por año en y alrededor de Virginia central, Boston, Massachusetts, y en Minneapolis, Minnesota.

Conducir con el azúcar en sangre bajo no causó una gran cantidad de colisiones vehiculares durante el estudio. El 22 por ciento de los conductores dijo haber tenido algún incidente el año previo, pero el 2,4 por ciento lo asoció con caídas del azúcar en sangre.

De todos modos, el 35 por ciento de las veces los conductores dijeron que se habían controlado el azúcar en sangre 30 minutos antes de tener algún problema al conducir.

En el 78 por ciento de esos casos, el nivel de azúcar en sangre estaba entre bajo y normal (menos de 90 mg/dL de sangre). El 48 por ciento de esas mediciones estaban por debajo de los 70 mg/dL).

Además de la mitad que dijo haber tenido un problema al volante a la disminución del nivel de azúcar en sangre, como desorientación, falta de atención o detención policial, el 32 por ciento mencionó haber tenido dos o más de esos problemas y el 5 por ciento, seis o más.

Por lo tanto, el equipo sugiere que los médicos alienten a los que tienen esos problemas a mantener niveles de azúcar en sangre por encima de 90 mg/dL antes de conducir.

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2009


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

Noticias relacionadas:
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DIABETES Nuevas directrices recomiendan la prueba de A1C para el diagnóstico de la diabetes

Nuevas directrices recomiendan la prueba de A1C para el diagnóstico de la diabetes

  • Un simple análisis de sangre podría detectar la diabetes tipo 2 y la prediabetes más pronto sin ayunar
Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: martes, 29 de diciembre, 2009

Imagen de noticias HealthDayMARTES, 29 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- En su último conjunto de directrices, la American Diabetes Association recomienda un papel más activo para la prueba de sangre de la hemoglobina A1C en el diagnóstico de la diabetes 2 y la prediabetes.

La prueba de A1C, que se utiliza desde hace tiempo en la gestión de la diabetes, mide los niveles medios del azúcar en sangre en los últimos dos a tres meses. Las nuevas directrices establecen el diagnóstico de la diabetes tipo 2 si los niveles de la A1C están por encima de 6.5 por ciento y la prediabetes si los niveles de A1C oscilan entre 5.7 y 6.4 por ciento.

"Añadimos otra prueba más que hace que sea más fácil determinar si alguien tiene diabetes o no", señaló el Dr. Richard Bergenstal, presidente electo de medicina y ciencia de la American Diabetes Association (ADA).

Las nuevas directrices se publicarán en la edición de enero de Diabetes Care.

Bergenstal dijo que la A1C no es necesariamente superior a otros métodos usados para detectar la diabetes tipo 2 y la prediabetes, como el análisis de sangre en ayunas y la prueba de tolerancia a la glucosa oral, pero es más práctica y conveniente porque las personas no tienen que ayunar antes de la misma.

En el pasado, la A1C no se recomendaba para el diagnóstico de la diabetes porque no estaba estandarizada de un laboratorio a otro, de acuerdo con la ADA. Lo que significa que una lectura de 6.5 por ciento en un laboratorio podía ser de 6.3 por ciento en otro. Ahora mismo, la prueba está altamente estandarizada, de acuerdo con la ADA, lo que la convierte en una estrategia útil para detectar la diabetes y la prediabetes sin la necesidad de ayunar.

"Creo que podríamos diagnosticar a más personas porque la A1C se utiliza mucho más ahora debido a su conveniencia", destacó Bergenstal.

La A1C mide el porcentaje de hemoglobina (el principal componente de los glóbulos rojos) en la sangre que está glicada. La hemoglobina glicada es la hemoglobina que tiene adherida moléculas de azúcar en sangre, que ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre son más altos de lo que debieran.

En general, las personas que no tienen diabetes tienen un nivel de A1C inferior al 5 por ciento.

Este porcentaje da a los médicos una idea de los niveles de azúcar en sangre que ha tenido el paciente en los últimos dos a tres meses, lo que podría ayudar a diagnosticar a más personas con diabetes tipo 2 y prediabetes mucho antes de lo que se podía hacer en el pasado.

"Es un concepto innovador muy práctico", dijo el Dr. Michael Bergman, epidemiólogo y profesor clínico asociado del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU) en esa misma ciudad. "La gente no tiene que ayunar para una prueba de A1C, además hay menos variables que pueden afectar el resultado de la AIC", explicó.

"Creo que la diabetes está muy poco diagnosticada, y la prediabetes aún menos. Es un problema real y estas directrices podrían ayudar a sensibilizar a la comunidad médica al respecto", dijo Bergman.

Bergenstal explicó que la ADA recomienda que los niveles de A1C se midan en un laboratorio central, en lugar de hacer la prueba de A1C en puntos de atención a pacientes. Al igual que los monitores de glucosa en sangre, algunos consultorios médicos tienen pruebas de A1C que pueden ofrecer resultados instantáneos. Y aunque estas máquinas pueden ser útiles en la gestión de la diabetes, la ADA no las recomienda para el diagnóstico inicial de diabetes o prediabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Richard Bergenstal, M.D., president-elect, medicine and science, American Diabetes Association; Michael Bergman, M.D., endocrinologist and clinical associate professor, NYU Langone Medical Center, New York City; January 2010, Diabetes Care

HealthDay

(c) Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC

Noticias relacionadas:
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DIABETES: Los diabéticos ahora son menos propensos a la enfermedad renal terminal

Los diabéticos ahora son menos propensos a la enfermedad renal terminal

Un estudio halla que al revertir una tendencia de décadas, el índice se ha reducido en cerca de cuatro por ciento al año desde 1996
Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: martes, 29 de diciembre, 2009

Imagen de noticias HealthDayMARTES, 29 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La incidencia de enfermedad renal terminal, una de las complicaciones más graves de la diabetes, aumentó constantemente entre quienes han tenido diabetes durante décadas. Pero en 1996, el índice de enfermedad renal terminal relacionada con la diabetes finalmente comenzó a descender.

Un estudio reciente del gobierno encuentra que, desde entonces, la incidencia se ha reducido constantemente, cerca de 3.9 por ciento al año.

"La incidencia se ha reducido para todos los grupos de edad y tanto para hombres como para mujeres", anotó Nilka Rios Burrows, autora del estudio y epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Aunque el estudio no estaba diseñado para encontrar la causa subyacente a la reducción, Burrows señaló que, según los estudios, consideran que la detección y el tratamiento precoces de la enfermedad renal en pacientes de diabetes probablemente tenga que ver con la reducción. Además, un mejor control de la diabetes y la hipertensión, en especial el uso de medicamentos para reducir la presión arterial, que podrían proteger los riñones, probablemente también tuvieron que ver con la reducción, dijo.

Los resultados del estudio se publicaron en la edición de enero de Diabetes Care.

La diabetes es una causa principal de enfermedad renal terminal que suscitó cerca de 44 por ciento de casos nuevos en 2006, según la información de respaldo del estudio.

"La diabetes no solo es dura con los riñones. En realidad es una enfermedad que afecta varios sistemas y órganos". De todos modos, los riñones presentan daños antes porque funcionan como órgano centinela", explicó el Dr. Sheldon C. Chaffer II, profesor asistente de la división de nefrología del Hospital Scott and White de Temple, Texas. "La hiperglucemia causa inflamación y daño en el recubrimiento de los vasos sanguíneos grandes y pequeños. Los riñones son una maraña de vasos sanguíneos que utilizan cerca del veinte por ciento del suministro de sangre del organismo en cualquier momento, lo que los hace bastante susceptibles al daño causado por la hipoglucemia".

Para el estudio actual, Burrows y sus colegas recolectaron datos del U.S. Renal Data System (sistema estadounidense de información renal) sobre cualquiera que tuviera diabetes que hubiera iniciado tratamiento para la enfermedad renal terminal entre 1990 y 2006.

La cantidad real de pacientes de diabetes que recibe tratamiento para la enfermedad renal terminal ha crecido de forma drástica, al pasar de 17,727 en 1990 a 48,215 en 2006. Sin embargo, al mismo tiempo, la incidencia de diabetes también ha aumentado de forma impresionante.

Cuando los investigadores controlaron los datos para tener en cuenta el aumento en pacientes de diabetes, hallaron un período inicial de 1990 a 1996 cuando la incidencia de enfermedad renal terminal aumentó de 299 por 100,000 pacientes de diabetes a 343 por 100,000.

Pero, entre 1996 y 2006, el índice descendió en promedio 3.9 por ciento al año, de 343 por 100,000 pacientes de diabetes a 197.7 por 100,000. Entre los menores de 45, la reducción fue aún más drástica, ya que descendió 4.3 por ciento por año.

Burrows aseguró que hay escépticos que creen que porque hay mucha gente a la que se le acaba de diagnosticar diabetes, y debido a que la enfermedad renal terminal generalmente se desarrolla entre quince y veinte años después de la aparición de la diabetes, esta reducción sólo es temporal. Sin embargo, Chaffer señaló que espera que la reducción sea real y que sea producto de una intervención más agresiva en la enfermedad renal.

"Reconocemos la enfermedad renal más pronto [ahora] y podemos manejar mejor la diabetes y la hipertensión", agregó.

Burrows señaló que la incidencia de enfermedad renal terminal se redujo en todos los grupos raciales, aunque la reducción entre la población hispana no alcanzó significación estadística. "Podríamos necesitar estrategias adicionales de prevención en esta comunidad", sugirió Burrows. Sin embargo, agregó que, debido a que no tenían tantos años de datos sobre los hispanos en comparación con otras razas, también es posible que los investigadores simplemente no tuvieran suficiente información para ver una reducción significativa.

Para todos los que tienen diabetes, Burrows señaló que el mensaje más importante de su estudio es que hay cosas que se pueden hacer para prevenir la enfermedad renal grave. "Si usted tiene diabetes e hipertensión, hable con su médico acerca de la enfermedad renal y de lo que se puede hacer para prevenirla si no la tiene, o cómo retrasar su avance si así es", dijo.

"Los hallazgos de este estudio incrementan las esperanzas mostrando que al intervenir siendo diligentes tenemos la oportunidad de cambiar lo que hace falta cambiar, manejar la presión arterial y la glucemia, controlar la obesidad, realizar actividad aeróbica razonable, para tener efectos dramáticos sobre la salud y la calidad de vida", señaló Burrows.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Nilka Rios Burros, M.P.H., epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Sheldon C. Chaffer II, M.D., assistant professor, division of nephrology and hypertension, Scott and White Hospital, Temple, Tex.; January 2010 Diabetes Care

HealthDay

(c) Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC

Noticias relacionadas:
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Hamburguesas y pollo frito elevan el riesgo de diabetes tipo 2

Hamburguesas y pollo frito elevan el riesgo de diabetes tipo 2

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: viernes, 1 de enero, 2010

Por Joene Hendry

NUEVA YORK (Reuters Health) - Evitar las hamburguesas y el pollo frito de las cadenas de comida rápida disminuiría el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, una condición que está íntimamente relacionada con la obesidad, reveló un nuevo estudio.

Comer regularmente porciones grandes de comida rápida elevada en calorías es considerado como un factor detonante del sobrepeso y la obesidad en aumento en Estados Unidos.

Además, "está bien establecido que tener sobrepeso u obesidad incrementa mucho las posibilidades de una persona de desarrollar diabetes (tipo 2)", dijo a Reuters Health la doctora Julie R. Palmer, de la Boston University en Massachusetts.

Ahora, Palmer y sus colegas informaron que las mujeres negras que comían hamburguesas o pollo frito al menos dos veces por semana eran entre un 40 y un 70 por ciento más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, durante 10 años, que sus pares que nunca ingerían esos alimentos con gran cantidad de calorías.

Según un reporte publicado en American Journal of Clinical Nutrition, el equipo de Palmer observó el consumo de comida rápida, el estilo de vida y el desarrollo de la diabetes en 44.072 mujeres negras que completaron cuestionarios bienales, desde 1995.

Comparado con las mujeres que dijeron, en 1995 y nuevamente en el 2001, que nunca consumían comida rápida, aquellas que ingerían hamburguesas, pollo o pescado frito o comida china más de una vez por semana tenían en promedio un mayor índice de masa corporal (IMC).

El IMC es una medición estándar usada para evaluar cuán gorda o delgada es una persona. Un IMC normal se ubica entre los 18,5 y los 24,9 puntos.

Según el equipo de Palmer, no sólo el IMC de las consumidoras de comida rápida era de 28 o 29 -lo que indica claramente sobrepeso según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades-, sino que ese grupo también aumentó más de peso durante el estudio.

Entre las 2.873 mujeres que desarrollaron diabetes en 10 años, los expertos notaron una mayor probabilidad del desorden ligado con el azúcar en sangre en las consumidoras de hamburguesas y pollo frito, pero no en las de otras comidas rápidas.

La ingesta excesiva de comida rápida explicaba la mayoría de los casos de diabetes.

El equipo de Palmer sugiere que es posible hallar asociaciones similares en hombres y mujeres y destaca la necesidad de que se realicen más investigaciones sobre la relación entre la comida rápida y la diabetes, en otras poblaciones.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, publicado online el 16 de diciembre del 2009


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Noticias relacionadas:
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

mujer chile: Estrés laboral aumentaría el riesgo de diabetes en las mujeres

Estrés laboral aumentaría el riesgo de diabetes en las mujeres

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: lunes, 4 de enero, 2010

Por Joene Hendry

NUEVA YORK (Reuters Health) - Algunas mujeres trabajadoras deberían mantenerse atentas a sus niveles de azúcar en sangre.

Según reveló un nuevo estudio, aquellas que informan altos niveles de estrés laboral y poco apoyo social vinculado con su empleo parecen correr más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los investigadores analizaron a mujeres blancas de mediana edad empleadas del servicio civil británico.

Ese tipo de empleos generalmente implica una gran demanda y un control limitado de las tareas y cronogramas, dijo a Reuters Health Alex Heraclides, estudiante del University College de Londres e investigador del estudio.

Heraclides y colegas evaluaron factores causantes de estrés relacionados con el empleo durante un promedio de casi 12 años en 5.895 funcionarios públicos que inicialmente no tenían diabetes. Durante ese período, 308 empleados (92 mujeres) desarrollaron diabetes tipo 2, el tipo íntimamente ligado a la obesidad.

Los investigadores no encontraron asociación entre los factores laborales estresantes y el riesgo de diabetes entre los trabajadores varones. En cambio, en las mujeres la diferencia fue marcada.

Entre las empleadas públicas, alrededor del "10 por ciento de todos los casos de diabetes tipo 2 podrían haberse prevenido", dijo Heraclides a Reuters Health,

En la población estudiada en conjunto, los trabajadores que desarrollaron diabetes eran mayores y más propensos a ocupar puestos de baja jerarquía, padecer más estrés por eventos personales, pesar más y tener otras características biológicas que los colocaban en peligro de sufrir la enfermedad.

Entre las empleadas mujeres, los factores biológicos vinculados con la diabetes, así como también el mayor o menor empleo "sólo explicaron un tercio del efecto", añadió el investigador.

Las personas deben reconocer la importancia que juega el estrés en su salud física general, indicó Heraclides, y tenerlo en cuenta como un factor tan dañino como la obesidad, la escasa actividad física y la mala alimentación.

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2009


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Noticias relacionadas:
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Dejar de fumar puede elevar el riesgo de diabetes

Dejar de fumar puede elevar el riesgo de diabetes

Sin embargo, las intervenciones pueden mantener la enfermedad a raya, según los expertos.
Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: martes, 5 de enero, 2010

Imagen de noticias HealthDayLUNES, 4 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que los fumadores que dejan el hábito tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes en los próximos años.

El hallazgo no fue una sorpresa, ya que los fumadores ganan generalmente peso cuando dejan de fumar y ese aumento de peso está asociado con la diabetes, explicó la autora del estudio Hsin-Chieh Yeh, profesora asistente de medicina interna general y epidemiología de la Facultad de medicina de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore.

Además, el hallazgo no debería usarse como excusa para seguir fumando, apuntó Yeh, debido a que los beneficios de no fumar superan por mucho al riesgo observado en el estudio. De igual manera, se pueden tomar medidas sencillas para reducir las probabilidades de la diabetes.

"El mensaje principal que queremos transmitir es que dejar de fumar es bueno", señaló. Sin embargo, "cuando una persona deja de fumar, el médico debe prestar más atención al control y a la medición del peso".

El estudio aparece en la edición del 5 de enero Annals of Internal Medicine.

Yeh y sus colegas estudiaron más de 11, 000 personas de mediana edad que no tenían diabetes al inicio del estudio. En un periodo de nueve años, 1,254 personas desarrollaron diabetes tipo 2, una afección en la que el cuerpo pierde de forma gradual la capacidad para mantener los niveles apropiados de azúcar en sangre.

Entre los 380 participantes que dejaron de fumar, la incidencia de desarrollo reciente de diabetes fue 70 por ciento más alta en comparación con los que nunca habían fumado. Los que continuaron fumando también tuvieron un mayor riesgo de desarrollar diabetes durante este período, que era 30 por ciento más alto que el de los no fumadores.

"El riesgo elevado entre los fumadores que dejaban de fumar se observó a lo largo de seis años", destacó Yeh. "Después de diez años, el riesgo se atenuaba y desaparecía".

El incremento en el riesgo se relacionó directamente con la cantidad de peso ganada entre los ex fumadores, señaló Yeh. En los primeros tres años después de haber dejado de fumar, la ganancia media de peso entre los ex fumadores fue de 8.4 libras (3.8 kilos), con un incremento promedio de 1.25 pulgadas en la circunferencia de la cintura.

Además de prestar atención al peso, "recomendamos que los médicos que atiendan a personas que han dejado de fumar examinen sus niveles de glucosa con más frecuencia como medio de detección temprana de la diabetes", aseguró Yeh.

Desde luego, lo mejor es no haber fumado nunca, ya que fumar también es un factor de riesgo establecido para la diabetes, apuntó el Dr. Richard Bergenstal, director ejecutivo del Centro Internacional para la Diabetes de Miniápolis y presidente recién electo de ciencia y medicina de la American Diabetes Association. Agregó que para las personas fumadoras, "dejar el hábito es una decisión de importancia crítica".

"Los que están en riesgo de diabetes que dejan de fumar deben controlar los niveles de azúcar en sangre sobre una base regular y deben recibir orientación con respecto al aumento de peso", destacó Bergenstal. "Si detecta diabetes, se debe tratar de forma efectiva, de acuerdo con las directrices de la American Diabetes Association".

El tratamiento efectivo comienza con medidas del estilo de vida tales como una dieta apropiada y actividad física para evitar la obesidad, incluso con medicación si es necesario, apuntó.

"Vamos a eliminar los factores de riesgo", incluido el tabaquismo, dijo Bergenstal. "Si los niveles de azúcar en sangre se elevan, también tenemos tratamiento para ello".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Hsin-Chieh Yeh, Ph.D, assistant professor, general internal medicine, epidemiology, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; Richard Bergenstal, M.D., exeutive director, International Diabetes Center, Minneapolis, president, medicine and science, American Diabetes Association; Jan 5, 2010, Annals of Internal Medicine

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, ScoutNews, LLC

Noticias relacionadas:
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Marcadores predicen el riesgo de diabetes de los niños en la edad adulta

Marcadores predicen el riesgo de diabetes de los niños en la edad adulta

Una revisión encuentra que la presión arterial alta, el índice de masa corporal y los niveles de azúcar y grasa en sangre conllevan un problema futuro
Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Randy Dotinga

Traducido del inglés: martes, 5 de enero, 2010

Imagen de noticias HealthDayLUNES, 4 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Una nueva investigación sugiere que las medidas corporales y las pruebas de laboratorio podrían predecir la probabilidad de que un niño desarrolle diabetes tipo 2 posteriormente en la vida.

Los investigadores analizaron los estudios a largo plazo de 1,067 niñas blancas y negras a las que se les dio seguimiento durante nueve años después de los 9 ó 10 años de edad, y de 822 niños blancos y negros que fueron seguidos por 22 ó 30 años desde mediados de los años 70.

Los hallazgos aparecen en la edición de enero de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Los autores encontraron que los participantes del segundo estudio eran más propensos a tener diabetes a la edad de 39 años si los niveles de presión arterial, índice de masa corporal, glucosa y triglicéridos eran elevados en la niñez. Tener bajos niveles de colesterol "bueno" también suponía un problema.

"Cuando el índice de masa corporal, presión arterial sistólica [el número mayor] y diastólica [el número menor] era inferior al percentil 75 y no había antecedentes paternos ni maternos de diabetes mellitus, la probabilidad de que los niños desarrollaran diabetes mellitus tipo 2 a los 22 ó 30 años después era de sólo uno por ciento", escribieron los autores.

Los participantes del primer estudio tenían un riesgo mayor de diabetes a los 19 años si sus padres tenían diabetes y niveles elevados de presión arterial sistólica así como concentración de insulina.

Los hallazgos podrían ayudar a impulsar esfuerzos de prevención en los niños que sean más propensos a desarrollar diabetes, sugirieron los investigadores.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: American Medical Association, news release, Jan. 4, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, ScoutNews, LLC

Noticias relacionadas:
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )