tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, March 03, 2014

#diabetes:una enfermedad silenciosa

Diabetes: Atención con los síntomas

Lunes 03 de marzo del 2014 | 07:48

Una prueba anual de glucosa, por más que te sientas bien, te puede salvar la vida.

Es recomendable medirse la glucosa. (USI)
Es recomendable medirse la glucosa. (USI)

La diabetes tipo II es una enfermedad que se desarrolla silenciosamente. De hecho, la mitad de personas que sufren esta enfermedad no presentan síntomas y es recién en etapas críticas cuando descubren la verdad. Es por ello que una prueba anual de glucosa, por más que usted se sienta bien, le puede salvar la vida.

Sin embargo, la otra mitad de pacientes sí puede manifestar síntomas de la enfermedad. Tener mucha sed, orinar con mucha frecuencia, presentar problemas en la visión, entre otros, no deberían ser pasados por alto.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 340 millones personas –incluyendo a las que padecen el tipo I, de causa genética– tienen diabetes en el mundo.

Un problema de salud pública que debería ser combatido con medidas de prevención. A cuidarse.

Fuente:





















fuente: perú21




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#Tabaquismos21: El cigarrillo electrónico se publicita como un iPhone

El cigarrillo electrónico se publicita como un iPhone

Hace 3 horas Marta RequejoRegulación

  • "Los cigarrillos electrónicos están volviendo a normalizar el consumo del tabaco. Una práctica con la que pensábamos que ya habíamos acabado", explica el coordinador del Grupo de Tabaquismo en Neumosur.
  • La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) también se queja por "el trato de favor" que se está dando al cigarrillo electrónico con la legislación vigente.
  • Profesionales sanitarios lamentan que el uso de los cigarrillos electrónicos no se limite como el tabacoProfesionales sanitarios lamentan que el uso de los cigarrillos electrónicos no se limite como el tabaco

Las cifras no engañan. El número de consumidores o "vapeadores" de este producto crece día a día. Según los datos del Global Youth Tobacco Survey (GYTS) en Hungría el 13% de los niños de entre 13 y 15 años había probado el cigarrillo electrónico en el último mes.

Un dato que no extraña al coordinador del Grupo de Tabaquismo de Neumosur, Marcos García Rueda. "Lo publicitan como si fuera un iPhone o una Nespresso y todo el mundo quiere hacerse con él para estar a la moda. Se está convirtiendo en un artículo de prestigio", argumenta.

Desde su aparición en China en 2003 se ha ido sofisticando el diseño de los cigarrillos electrónicos hasta convertirlos en un bien identificativo de determinados grupos sociales. Además, la legislación en materia publicitaria de estos dispositivos, a diferencia del tabaco convencional, sigue sin estar regulada.

"Los cigarrillos electrónicos están volviendo a normalizar el consumo del tabaco. Una práctica con la que pensábamos que ya habíamos acabado. Estamos retrocediendo a los años 50", explica el doctor García Rueda. 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) también se queja por "el trato de favor" que se está dando al cigarrillo electrónico con la legislación vigente. "Se está tirando todo nuestro trabajo. Se permite su consumo en bares y restaurantes aunque se veta en colegios, hospitales y centros de salud. Es una legislación poco rigurosa y más si se tiene en cuenta que todavía no se ha estudiado si es realmente o no un producto nocivo". "No tiene sentido que prohiban el uso de tabaco convencional mentolado y sigan dejando su uso en los electrónicos", añaden.

"El mercado de este producto está evolucionando y creciendo rápidamente y se están comercializando como ocurría con los cigarrillos convencionales en 1950 y 1960 y cuyas consecuencias ahora lamentamos" recuerda el doctor Segismundo Solano, coordinador del Area de Tabaquismo de SEPAR.

"Los cigarrillos electrónicos contaminan el aire menos que los cigarrillos convencionales, pero también lo contaminan. No emiten vapor de agua inocuo y las personas que están pasivamente expuestos a los aerosoles de los cigarrillos electrónicos inhalan y absorben la nicotina u otros ingredientes y pueden mostrar niveles comparables a los fumadores pasivos convencionales", advierte el SEPAR. Por esta razón los responsables del área de tabaquismo de esta institución no entienden por qué se permite no se limita su uso en bares y lugares de ocio. 

¿A qué puede deberse? El doctor Marcos García Rueda es drástico: "A las tabacaleras. Están detrás del 40% de los cigarrillos electrónicos e intentan hacerse con el mercado prohibido al tabaco convencional de nuevo".

En 2012, la tabaquera americana Lorillard compró una de las compañías líderes de cigarrillos electrónicos de América, Blue e-cigs. Actualmente, otras multinacionales del sector como Reynolds American Inc, BAT y Philip Morris están investigando y desarrollando productos similares al cigarrillo electrónico.



Leer más:  El cigarrillo electrónico se publicita como un iPhone  http://www.teinteresa.es/salud/asociaciones-neumologia-cigarrillo-electronico-publicita_0_1094891930.html#WaQ1HLZKUNNV9l9W
OpenBank: SIN GASTOS NI COMISIONES. Hazte cliente, SIMPLIFICA Tu dinero siempre disponible cuando quieras

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#diabetes:nuevos horizontes en diagnóstico y manejo

Diabetes nuevos horizontes en diagnóstico y manejo

Marzo 2 de 2014

Por: Tusemanario.com

SALUD.  La Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina  o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y que es considerada una pandemia mundial, está siendo combatida desde el manejo, tratamiento e información al paciente.

Los gobiernos y las distintas entidades de salud en el ámbito global, le dan hoy por hoy especial atención a esta enfermedad. Reconocida por la Asamblea General de la ONU, como una epidemia y amenaza global.

La Internacional Diabetes Federación “IDF” por sus siglas; encontró que  la Diabetes fue la principal causa de muerte en el mundo en el 2013. En este periodo, 5,1 millones de personas, en edades entre 20 y 79 años, murieron por la enfermedad.  Además, la Diabetes representó el 8,4% de todas las causas de muerte en el ámbito mundial entre el grupo de  personas pertenecientes al rango de edad antes mencionado, durante el pasado año. Igualmente, representó un gasto en salud de  $548.000 millones de dólares,  equivalente a un 11% del gasto total en todo el mundo en 2013.

El endocrinólogo Enrique Caballero, director de Latino Diabetes Initiative y Director de International Professional Education Joslin Diabetes Center de Harvard Medical School, afirmó  que en el año 2012 Brasil era el país de Suramérica con mayor número de personas afectadas por la Diabetes, seguido por Chile, Venezuela y Colombia. “El sobrepeso y la obesidad son generalizados en Latinoamérica y seguirán contribuyendo a la creciente presencia de la epidemia. La transición epidemiológica en Latinoamérica ha llevado a la adopción de cambios en el estilo de vida, acelerando el aumento en la prevalencia de obesidad y Diabetes”.

Para el médico internista y endocrinólogo colombiano de las universidades Javeriana y de Antioquia, Esdras Martín Vásquez, se espera según la IDF que en el año 2035  la población mundial con Diabetes llegue a 592 millones de  personas. La enfermedad en Colombia, afecta principalmente a  pacientes de 30 a 65 años de edad, que son principalmente residentes de áreas urbanas, con un prevalencia es un poco más elevada en hombres que en mujeres. Agregó, que se conoce que de cada 100 colombianos, ocho (8) tienen Diabetes y de estos la mitad no lo saben. Situación, que según el experto hace más complejo su manejo y control.

Factores como el envejecimiento, sedentarismo, la urbanización y  las malas prácticas en la dieta diaria, como  el incluir en exceso harinas, azúcar y productos procesados; son identificados por los expertos como lo mayores detonantes de la enfermedad. Los malos hábitos alimenticios producen desequilibrios en el organismo. Uno de los más evidentes es el sobrepeso.

Esta situación obliga a las sociedades científicas, a los especialistas, organizaciones de pacientes y todos aquellos entes y expertos relacionados, a redoblar sus esfuerzos para llegar a un mayor número de pacientes. Exige abrir nuevas rutas de detección y manejo y a buscar con celeridad crear mayor conciencia en las personas  y en  los grupos de riesgo.

TIPOS DE DIABETES

Existen varios tipos de Diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La Diabetes tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

La  Diabetes Mellitus tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta,  es una enfermedad metabólica se debe a la forma ineficaz en que el organismo produce o utiliza la insulina. De acuerdo con la OMS, este tipo de Diabetes representa el 90% de los casos mundiales y se origina en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. No tiene curación, pero si tiene manejo. El paciente juega un papel vital  en el proceso de evolución de la enfermedad, si adopta un el estilo de vida saludable que incluya ejercicio y buenos hábitos en la dieta.
 
La Diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Sus síntomas son similares a los de la Diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más allá que la paciente presente síntomas.

La Diabetes tiene un alto impacto socio sanitario, no solo por los altos costos de los tratamientos, sino por las complicaciones que se asocian a ella y su influencia en la calidad de vida de las personas.

Llegó a Colombia un nuevo tratamiento de prescripción, la “exenatida”  por su principio activo, para el manejo de la Diabetes Mellitus o Tipo 2 del laboratorio AstraZeneca. Ha demostrado ser efectiva en los principales objetivos terapéuticos, por ser inyectable de uso semanal, favorece la calidad de vida del paciente y facilita la adherencia al tratamiento. Se ha encontrado que adicionalmente inhibe el apetito, permitiendo al paciente obtener una reducción de peso.

Juan Carlos Mora, director médico de AstraZeneca Colombia, afirmó que traer a Colombia este nuevo tratamiento de manejo semanal, es de gran valor e importancia para la comunidad médica especializada en Diabetes y por ende para los pacientes. “Soy enfático en afirmar que más allá del tratamiento; las personas que tienen Diabetes  deben con rigor  adoptar un estilo de vida saludable que incluya dieta rica en verduras y frutas, hacer ejercicio, no fumar y controlar el peso corporal”.

La Federación Internacional de Diabetes, afirma que el número estimado de muertes por Diabetes  es similar en magnitud a las muertes combinadas de varias enfermedades infecciosas, que son prioridades importantes de salud pública, y equivale a una muerte cada seis segundos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#DIABETES: The New York Times Descubren extraño gen que protege contra diabetes 2, incluso a obesos

Internet   El estudio se hizo en Estados Unidos

Descubren extraño gen que protege contra diabetes 2, incluso a obesos

The New York Times 
The New York Times 

 
Facebook
0
Twitter
0
Compartir
0
The New York Times | 2014-03-02 | 20:36

Nueva York— Un nuevo estudio basado en pruebas genéticas de 150 mil personas detectó una extraña mutación que protege aun a las personas obesas de adquirir Diabetes Tipo 2. 

El efecto es muy marcado –la mutación reduce el riesgo en dos terceras partes– lo cual proporciona un nuevo y prometedor enfoque para desarrollar algún medicamento que imite el efecto de la mutación.

La mutación destruye un gen usado por las células del páncreas en donde se elabora la insulina. Aquellas personas que sufren la mutación parece que tienen ligeramente más insulina y niveles más bajos de glucosa en la sangre durante toda su vida.

Pfizer, que ayudó a financiar el estudio, y Amgen, que posee una empresa cuya información jugó un papel crucial en la investigación, están iniciando programas enfocados en el desarrollo de medicamentos que actúan como la mutación, según dieron a conocer las empresas.

Sin embargo, Timothy Rolph, vicepresidente de Pfizer, advirtió que puede tomar de 10 a 20 años para colocar el medicamento en el mercado después de descubrir algo nuevo acerca de la genética y enfermedades humanas.

El estudio, que fue publicado este domingo en Nature Genetics, menciona que la mutación es tan rara que fue posible encontrarla gracias a la información masiva de un gran número de personas, según señalaron los investigadores.

“El estudio fue una gran hazaña y los autores son los mejores en este campo”, comentó el Dr. Samuel Klein, director del Centro de Nutrición Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, que participó en el estudio.

Esta es la primera vez en la investigación de la diabetes que una mutación que destruye un gen ha demostrado ser benéfica, según hizo notar Louis Philipson, director del Centro de Diabetes Kovler de la Universidad de Chicago.

En cuanto al desarrollo del medicamento dijo “es muy poderoso”.

Para los científicos, el resultado fue sorprendente porque la misma mutación que protege a las personas contra el diabetes, destruyendo una copia del gen conocido como ZnT8, tiene el efecto opuesto en algunos ratones.  Al destruir ese gen provoca diabetes en los animales.

Este trabajo empezó hace cuatro años cuando un grupo de genetistas de instituciones académicas y Pfizer decidieron buscar las mutaciones del gen que protege contra la diabetes.

Usualmente, los investigadores buscan las mutaciones que aumentan en lugar de disminuir el riesgo de las enfermedades, con el fin de determinar quién adquiere una enfermedad y por qué.

El grupo empezó con la población de Finlandia y Suecia, en donde 28 mil personas fueron estudiadas durante años. La información incluyó sus edades, pesos y enfermedades, incluyendo la diabetes.

Compararon a las personas que están en cada extremo del espectro del riesgo de la diabetes.

Un grupo de 352 personas tenía diabetes tipo 2 aún cuando su riesgo parecía bajo.  Su edad promedio era de 50 años, eran delgados y no fumaban.

El otro grupo de 406 personas era lo opuesto. Su edad promedio era de unos 80 años, Rolph agregó que “tenían malos hábitos, registraron sobrepeso, bebían y fumaban”, y aun así no tenían diabetes.

Dos de las personas obesas de mayor edad que no padecían la enfermedad resultó que tenían la mutación que destruyó una copia del gen ZnT8.

Fue intrigante, pero difícil de saber si la asociación tenía sentido con sólo dos personas.
Fuente:
The New York Times 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Filogenética: trazando el camino de un virus

Filogenética: trazando el camino de un virus
GaleríaMundo microscópico
Para ver  todas las fotos haz click aquí

Desentrañar el camino de una infección mediante técnicas de biología evolutiva clásicas y secuenciación genética moderna, es un método que está utilizándose cada vez más en las investigaciones penales y civiles. Se conoce como análisis filogenético pero, a diferencia de las pruebas de ADN, que son muy comunes en los procesos legales, estos resultados rara vez son 100% concluyentes.

 

La filogenética en sí misma es un método de reconstrucción de la historia de la vida, creando la genealogía del virus y permitiendo a los científicos predecir cuán probable es que dos o más infecciones estén relacionadas y cuál es en sí su relación; pero esto también acarrea muchas preocupaciones sociales. De hecho, los detractores de esta técnica afirman que trazar la ruta de la infección puede estigmatizar aún más enfermedades como el sida.

 

Pero no es menos cierto que esta información tan valiosa sea una gran herramienta para la justicia. Lasinfecciones intencionadas, como la que realizó en Valencia el anestesista Juan Maeso, quien contagió el virus de la hepatitis C a 275 pacientes y fue condenado a 1.933 años de cárcel, o la de Richard Schmidt, que fue condenado a 50 años de prisión en 1998 por inyectar a su ex novia el vih y el virus de la hepatitis C mientras ella creía que le inyectaba vitaminas, son muestras claras de ello.

 

Sin embargo, los científicos son cuidadosos con sus valoraciones. Los análisis filogenéticos pueden ofrecer evidencias de que un virus encontrado en la persona A es muy probable que provenga de la persona B, por ejemplo, pero nunca podrá probar la transmisión directa entre ambos. Por ello, las declaraciones de los expertos podrían significar la condena o salvación de un individuo, y a un nivel más alto, la imposición de una sanción contra un país o incluso el pistoletazo de salida a una nueva guerra (en una acusación sobre armas biológicas, por ejemplo), por lo que por el momento, laprecaución parece ser la forma más segura de integrar esta herramienta en el aparato de la justicia.

 


Sarah Romero03/03/2014

Etiquetas: sidaenfermedadesjusticiavirussaludvihfilogenética















Fuente:muyinteresante

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile