tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, September 28, 2006

RESPONSABILIDADA MEDICA EN EL MUNDO CASOS

El Principado elude aclarar si investigará la muerte de la ...
El Comercio Digital (Asturias) - Asturias,Spain
... letrado, que advierte que podría tratarse de «una negligencia médica», anunció su ... En su opinión, el juicio determinará si hubo responsabilidad civil y ...

Murió ancianito golpeado por su vicioso hijo
El Mañana de Matamoros - Tamaulipas, México
... Civil de la localidad, en donde quedó internado bajo observación médica. ... como Esteban Maya González, quien podría alcanzar alguna responsabilidad en el ...

Sin resentimientos se va Noé Beltrán
Imagen - Zacatecas,Mexico
... con dinero o sin él, asume y resuelve la diaria responsabilidad de alimentar a ... fueron dos y del total, cuatro fueron formuladas por negligencia médica y se ...

Ingresa en prisión el padre del niño que murió por inanición ...
El País (España) - Madrid,Spain
... de la localidad pontevedresa de Ponteareas, reciba el alta médica para poder ... Núñez Morgades ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad individual" de los ...

Falta de agua provoca crisis en el hospital de Carúpano
El Tiempo de Venezuela - Venezuela
... ante las autoridades locales, Fundasalud y la Federación Médica Venezolana", anunció ... No fueron autopsiados porque eso era responsabilidad de medicina legal ...

Deja cinco lesionados volcadura de camión en la México-Cuautla
El Diario de Chihuahua - Chihuahua,Mexico
... trasladarlos a los hospital General del Cuautla para recibir atención médica. ... la agencia del Ministerio Público de Amecameca por su responsabilidad en torno ...

El Milagro de volver a ver
argenpress.info - Argentina
... está muy avanzada: la pobreza y la falta de atención médica oportuna la ... Misión Milagro, manifestando el deseo de operarse, asumir la responsabilidad de la ...

 

BIOETICA PARADIGMA DE NUESTRO TIEMPO

Se constituye Bioética como paradigma de nuestro tiempo: CNDH




Por Agencias
SEPT. 27, 2006 (NOTIMEX).- La bioética se constituye como el paradigma de nuestro tiempo, pues con los múltiples descubrimientos científicos están en juego la transformación y manipulación de la constitución biológica del ser humano, afirmó José Luis Soberanes Fernández.

En el ciclo de conferencias "La bioética pregunta", efectuado en el marco del Seminario Interdisciplinario de Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el ombudsman nacional hizo referencia a la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, aprobada en 2005 por la Conferencia General de la UNESCO.

Señaló que su función es servir como referente ético para médicos, legisladores, jueces, funcionarios públicos o, en general, para los comités de bioética conformados en los distintos países.

Esto como el fin de permitir o rechazar ciertos tipos de prácticas o técnicas relacionadas con la ciencia de la vida.

Sin embargo, acotó, a pesar de la aparente claridad de ese texto, surgen muchas preguntas, entre ellas, qué tipo de prácticas y técnicas quedarían prohibidas bajo la defensa de ese concepto y cuándo se le vulnera.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó que en esa declaración se integra el concepto de dignidad humana, de donde, dijo, se derivan cuatro exigencias éticas que permite fijar los límites que ninguna práctica biotecnológica debiera rebasar.

Afirmó que ninguna de estas exigencias puede entenderse de forma aislada, más bien se están relacionadas entre sí y destacó que estas son: la inalienabilidad, exigencia que impide que se comercie con las personas, así como con sus órganos, tejidos y células, entre otros.

Otro requerimiento es la ininstrumentalidad, por medio de la cual se prohíbe utilizar o sacrificar a cualquier individuo de la especie humana para obtener cualquier fin que le sea ajeno a éste, por muy nobles o rentables que éstos puedan ser.

Asimismo, la inviolabilidad, que sostiene que cada ser debe ser tomado en cuenta en las decisiones que le afecten, por lo que es necesario el consentimiento libre, expreso e informado de la persona para ser sometida a cualquier intervención médica o utilizada en cualquier investigación científica.

Por último, mencionó la insustituibilidad de la persona humana, que en Bioética puede tener varias manifestaciones, desde el respeto a la privacidad y confidencialidad de la información genética, hasta la prohibición tajante de discriminar a alguien por sus características, hasta la prohibición de la clonación con humanos.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
BIOET.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

Bioética, opción para permitir o rechazar ciertas prácticas científicas

Bioética, opción para permitir o rechazar ciertas prácticas científicas
 
 
era.jpg

A pesar de la aparente claridad de ese texto, surgen muchas preguntas, entre ellas, qué tipo de prácticas y técnicas quedarían prohibidas bajo la defensa de ese concepto y cuándo se le vulnera, advierte José Luis Soberanes.

México, DF.– En pocos ámbitos como en el de la bioética, los derechos humanos muestran con tal fuerza su función de constituir el paradigma ético de nuestro tiempo, afirmó en la UNAM José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esas garantías, explicó el ombudsman, se vinculan íntimamente con los desafíos planteados por la biotecnología.

Esta relación se hace aún más apremiante si se toma en cuenta que lo que está en juego no sólo son las estructuras sociales y las relaciones de poder entre los individuos, sino, incluso, la transformación y manipulación de la constitución biológica del ser humano.

Tomando como referente la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, aprobada el 19 de octubre de 2005 por la Conferencia General de la UNESCO, y la manera concreta en que en ella se integra el concepto de dignidad humana, dijo que su función es servir como referente ético para médicos, legisladores, jueces, funcionarios públicos o, en general, para los comités de bioética conformados en los distintos países, para permitir o rechazar ciertos tipos de prácticas o técnicas relacionadas con la ciencia de la vida.

Sin embargo, a pesar de la aparente claridad de ese texto, surgen muchas preguntas, entre ellas, qué tipo de prácticas y técnicas quedarían prohibidas bajo la defensa de ese concepto y cuándo se le vulnera, advirtió en el ciclo de conferencias La bioética pregunta…, llevado a cabo en el Seminario Interdisciplinario de Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Añadió que el problema central que se genera al hablar de dignidad, consiste en que en el fondo se aborda el problema fundamental del ser humano. Más aún, al recurrir a ese concepto no sólo se reflexiona sobre lo que el hombre es, sino que además se está diciendo algo sobre él.

Milenio.com/Foto Cortesía UNAM

Listen Now:


 Standard Podcast: Hide Player | Play in Popup | Download