Se constituye Bioética como paradigma de nuestro tiempo: CNDH
Por Agencias
SEPT. 27, 2006 (NOTIMEX).- La bioética se constituye como el paradigma de nuestro tiempo, pues con los múltiples descubrimientos científicos están en juego la transformación y manipulación de la constitución biológica del ser humano, afirmó José Luis Soberanes Fernández.
En el ciclo de conferencias "La bioética pregunta", efectuado en el marco del Seminario Interdisciplinario de Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el ombudsman nacional hizo referencia a la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, aprobada en 2005 por la Conferencia General de la UNESCO.
Señaló que su función es servir como referente ético para médicos, legisladores, jueces, funcionarios públicos o, en general, para los comités de bioética conformados en los distintos países.
Esto como el fin de permitir o rechazar ciertos tipos de prácticas o técnicas relacionadas con la ciencia de la vida.
Sin embargo, acotó, a pesar de la aparente claridad de ese texto, surgen muchas preguntas, entre ellas, qué tipo de prácticas y técnicas quedarían prohibidas bajo la defensa de ese concepto y cuándo se le vulnera.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó que en esa declaración se integra el concepto de dignidad humana, de donde, dijo, se derivan cuatro exigencias éticas que permite fijar los límites que ninguna práctica biotecnológica debiera rebasar.
Afirmó que ninguna de estas exigencias puede entenderse de forma aislada, más bien se están relacionadas entre sí y destacó que estas son: la inalienabilidad, exigencia que impide que se comercie con las personas, así como con sus órganos, tejidos y células, entre otros.
Otro requerimiento es la ininstrumentalidad, por medio de la cual se prohíbe utilizar o sacrificar a cualquier individuo de la especie humana para obtener cualquier fin que le sea ajeno a éste, por muy nobles o rentables que éstos puedan ser.
Asimismo, la inviolabilidad, que sostiene que cada ser debe ser tomado en cuenta en las decisiones que le afecten, por lo que es necesario el consentimiento libre, expreso e informado de la persona para ser sometida a cualquier intervención médica o utilizada en cualquier investigación científica.
Por último, mencionó la insustituibilidad de la persona humana, que en Bioética puede tener varias manifestaciones, desde el respeto a la privacidad y confidencialidad de la información genética, hasta la prohibición tajante de discriminar a alguien por sus características, hasta la prohibición de la clonación con humanos.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
BIOET.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE
Por Agencias
SEPT. 27, 2006 (NOTIMEX).- La bioética se constituye como el paradigma de nuestro tiempo, pues con los múltiples descubrimientos científicos están en juego la transformación y manipulación de la constitución biológica del ser humano, afirmó José Luis Soberanes Fernández.
En el ciclo de conferencias "La bioética pregunta", efectuado en el marco del Seminario Interdisciplinario de Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el ombudsman nacional hizo referencia a la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, aprobada en 2005 por la Conferencia General de la UNESCO.
Señaló que su función es servir como referente ético para médicos, legisladores, jueces, funcionarios públicos o, en general, para los comités de bioética conformados en los distintos países.
Esto como el fin de permitir o rechazar ciertos tipos de prácticas o técnicas relacionadas con la ciencia de la vida.
Sin embargo, acotó, a pesar de la aparente claridad de ese texto, surgen muchas preguntas, entre ellas, qué tipo de prácticas y técnicas quedarían prohibidas bajo la defensa de ese concepto y cuándo se le vulnera.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó que en esa declaración se integra el concepto de dignidad humana, de donde, dijo, se derivan cuatro exigencias éticas que permite fijar los límites que ninguna práctica biotecnológica debiera rebasar.
Afirmó que ninguna de estas exigencias puede entenderse de forma aislada, más bien se están relacionadas entre sí y destacó que estas son: la inalienabilidad, exigencia que impide que se comercie con las personas, así como con sus órganos, tejidos y células, entre otros.
Otro requerimiento es la ininstrumentalidad, por medio de la cual se prohíbe utilizar o sacrificar a cualquier individuo de la especie humana para obtener cualquier fin que le sea ajeno a éste, por muy nobles o rentables que éstos puedan ser.
Asimismo, la inviolabilidad, que sostiene que cada ser debe ser tomado en cuenta en las decisiones que le afecten, por lo que es necesario el consentimiento libre, expreso e informado de la persona para ser sometida a cualquier intervención médica o utilizada en cualquier investigación científica.
Por último, mencionó la insustituibilidad de la persona humana, que en Bioética puede tener varias manifestaciones, desde el respeto a la privacidad y confidencialidad de la información genética, hasta la prohibición tajante de discriminar a alguien por sus características, hasta la prohibición de la clonación con humanos.
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