tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, December 09, 2013

tabaquismo=muerte

Impacto en la prevención de daños producidos por el tabaco
Por ARCENIO ESTEVEZ MEDINA
EL AUTOR es médico. Reside en Santo Domingo. CC

La prohibición de la promoción, publicidad y el patrocinio de productos del tabaco reduce de manera significativa el consumo.  También la distribución gratuita de productos del tabaco debe prohibirse en todos los países del mundo, pues su objetivo es crear nuevos consumidores.

Con la prohibición de la publicidad se ha conseguido evitar muchos daños y muertes como consecuencia del tabaco en el mundo.  Se calcula que se ha elevado al doble el segmento poblacional que se ha beneficiado de esta importante medida.

Por otra parte, el informe muestra que hay unos 3,000 millones de personas cubiertas por campañas contra el tabaco desarrolladas en diferentes países.  Gracias a esto, cientos de millones de seres humanos que no fuman han sido capaces de evitar convertirse en adictos al tabaco y sufrir los terribles efectos de este hábito tóxico.

El desafío de conseguir la prohibición de la publicidad del tabaco en un mayor número de países.   

Debido a su comprobada efectividad debemos estimular la prohibición a la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco y al mismo tiempo incrementar medidas más eficaces para combatir su consumo.  En este momento en el mundo hay 24 países, cuyas poblaciones sumadas alcanzan a los 694 millones de personas, que han obligado al retiro total de la publicidad del tabaco.  En un centenar de naciones se está trabajando de manera árdua para lograr lo mismo.  Sin embargo, todavía quedan 67 países que no se animan a empezar de manera escalonada a prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.  Permitiendo que los daños producidos por este hábito tóxico sigan enfermando y mantando a tanta gente.

La doctora Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la salud, respecto a las medidas contra el tabaco declaró que "Si no cerramos filas y prohibimos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, los adolescentes y los adultos jóvenes seguirán viéndose tentados por el tabaco como consecuencia de las técnicas cada vez más agresivas que emplea la industria tabacalera.  Todos los países tienen la responsabilidad de proteger a su población de las enfermedades, la discapacidad y las defunciones que causa el tabaco."

A pesar de toda preocupación y la inversión de recursos para evitar la publicidad y la promoción de los productos del tabaco, con el objetivo de inducir al consumo, muchas empresas tabacaleras invierten millones de dólares para ganarse la permisividad de los gobiernos y mantener estas campañas al caro precio de aumentar las muertes y el dolor de la población, que casi siempre es la más pobre.

Otras conclusiones importantes.

Los fumadores viven menos que los no fumadores.  Esto representa mayor gasto en el retiro para estos últimos.  Se piensa que los primeros tienen más probabilidades de morir antes de llegar a la edad de pensionarse.  Esto representa un promedio de 296 dólares más en gasto de jubilación en el no fumador, a decir de Mary Elizabeth Dallas en un artículo de HealthDay News, dado a conocer el 4 de junio del año 2013. 

De acuerdo a este dato, a las administradoras de fondos de pensiones les conviene que las personas fumen, pero las administradoras de riesgos laborales y de salud gastan mucho en las enfermedades que éstas sufren y en pérdida de horas de trabajo de las mismas.  Cada trabajador que fuma cuesta alrededor de 6 mil dólares al año por encima de lo que gasta uno que no fuma.

A partir de las informaciones dadas a conocer por la revista Tobacco Control, citada por Mary Elizabeth Dallas, los gastos por exceso de atención de la salud llegan a más de dos mil dólares por año en los trabajadores fumadores y los recesos para fumar en horas laborables se calculan que cuestan más de tres mil dólares al año por cada empleado fumador.      


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Póker Como Terapia

El Póker Como Terapia



La agorafobia es un trastorno de ansiedad por el cual una persona tiene ataques de pánico o miedo a estar en lugares en donde podría resultar complicado escapar o sería difícil disponer de ayuda. Incluso, muchos agorafóbicos se sienten imposibilitados de cruzar un puente o de estar dentro de un grupo numeroso de personas. Lo singular de esta historia es que existen miles de individuos con esta patología, pero Maximiliano "Chipi" Amud aprendió a manejar su mal para poder ganarse la vida como jugador profesional de póker.











Casi como un susurro, Maximiliano cuenta su historia como contando un secreto, "el tema es que hay millones de personas que ganan dinero con el póker, pero casos como el mío creo que es el único", asegura. Con 33 años de edad, Amud padece este mal desde los 21 y explica que apenas puede salir a la vereda de su casa por un rato de vez en cuando porque "cuando salgo y me alejo de mi casa por dos cuadras ya empiezo a tener ataques de pánico", dice. Maximiiano explica que comenzó con el póker jugándolo con sus amigos "por monedas", pero cuando empezó a descubrir su potencial para el juego lo empezó a hacer seriamente para ganar plata.
"Empecé de cero. Con las primeras ganancias que tuve, mi hermano me compró la mejor computadora que pudimos pagar. Al principio no sabía nada, ni siquiera cómo cargar dinero", dice con un tono de voz creciente, el cual se vuelve a apagar cuando habla de su enfermedad. "Los médicos me explicaron que estas fobias se vuelven intolerables, pero en realidad no tuve nada que me diera un aviso. Un día me empecé a sentir mal, no sabía qué era. Me hicieron varios estudios que no arrojaron ningún resultado y después se dieron cuenta que era esto", explica y agrega que "es terrible no poder viajar, tengo ataques de pánico cada vez que estoy en un espacio abierto, si bien he mejorado y ahora puedo salir a dar una vuelta en auto, acompañado por supuesto. Pero hace tres años que casi no salgo y tengo que estar constantemente medicado con antidepresivos, es como estar en la cárcel."
Maximiliano prefiere hablar del póker, de cómo empezó y cómo lo ayuda de forma económica. "Empecé a jugar en 2009 jugando ficticio y un año después ya estaba ganando plata y cobrando los cheques. Gracias al póker me puedo vincular, por ejemplo, con el Maestro Shao (Robertino Greco) con quien hemos compartido mesa; tengo amistad con jugadores de Brasil y con algunos de Rusia. Sin embargo, la gente ve al póker como una adicción, como un vicio, como si fuese una carrera de caballos en la que uno apuesta" afirma.
El póker para él se convirtió en parte de una terapia que le da aliento todos los días. "En el momento en que estoy jugando me olvido de los problemas, es como algo terapéutico, más allá de que pueda ser contraproducente frente a la enfermedad que tengo, cuando estoy jugando no siento ansiedad, no tengo ataques de pánico, no tengo nada de eso. Para mí tres horas de juego pasan tan rápido como cinco minutos", dice con una voz segura, muy diferente a aquella con la que empezó a contar su historia.
El año pasado, Amud ganó 50 mil dólares, con lo que pudo comprar un taxi que maneja su padre, pero mucho del dinero que gana va a parar a su tratamiento, ya que es muy caro y siempre tuvo que hacerle frente él solo porque su familia no está en una buena posición económica. Asegura que con el póker puede pagar los médicos y el tratamiento, aparte de haberse comprado una muy buena computadora y mantener a su mujer y a su hija de tres meses.

Su relación con el mundo fuera de su casa y con el mundo del póker es diametralmente diferente. "Con el mundo exterior me cuesta relacionarme. Más allá de que tengo a mis amigos, con la demás gente no tengo mucho trato, puedo cruzar algunas palabras con alguien pero nada más allá de eso. Con el mundo del póker me relaciono con todos a través de la computadora y eso me da la oportunidad de conocer a mucha gente, muchos jugadores de acá, de Brasil, de Rusia; hablamos por Skype, nos prestamos dólares, todo eso. A través del 'chat' tengo a mucha gente con la que puedo conversar."

Su familia se convirtió en su gran columna de apoyo, sobre todo su padre, quien se encarga de todas las cuestiones económicas de "Chipi". "Con mi familia, las cosas están bien; mi viejo ya jugó antes y cada tanto juega de nuevo, así que en ese sentido no hay problemas, porque mi hermano también juega, tengo toda la familia en esto, pero yo soy el que más gano (Risas)."

A pesar de su condición y su aislamiento, Maximiliano mira al futuro con optimismo y tiene planes concretos para los días que vendrán. "En el tema del póker me gustaría estar dentro de los grandes, ganar un torneo importante para estar bien parado económicamente. Para mí, el póker no es un juego, es un negocio, porque yo me siento en la máquina y es como un trabajo, y muy bien pago, porque, como le digo a mis amigos, podés ganar hasta 100 dólares por día y esa plata no se gana en casi ningún lado."

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conmoción cerebral secretos revelados en ratones y personas

Conmoción cerebral secretos revelados en ratones y personas

NIH científicos película daños conmoción cerebral temprano y describir la respuesta del cerebro a la lesión

Hay más de lo que parece después de incluso una lesión cerebral traumática leve. Mientras que el cerebro puede parecer intacto, los nuevos hallazgos publicados en Nature sugieren que las cubiertas protectoras del cerebro pueden sentir la peor parte del impacto.

Utilizando un modelo de trauma del ratón de nuevo desarrollo, el autor principal, Dorian McGavern, Ph.D., científico del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), parte de los Institutos Nacionales de Salud, observó células específicas montar una respuesta inmune a la lesión y tratar de evitar un daño más extenso. Cabe destacar que los hallazgos adicionales sugieren una respuesta inmune similar puede ocurrir en pacientes con traumatismo craneoencefálico leve.

En este estudio, los investigadores también descubrieron que ciertas moléculas, cuando se aplican directamente al cráneo del ratón, pueden pasar por alto las barreras protectoras del cerebro y entrar en el cerebro.Los resultados sugirieron que, en el modelo de trauma del ratón, una de esas moléculas pueden reducir los efectos de la lesión cerebral.

Aunque las conmociones cerebrales son comunes, no se sabe mucho acerca de los efectos de este tipo de daño. Como parte de este estudio, Lawrence Latour, Ph.D., un científico del NINDS y el Centro para la Neurociencia y Medicina Regenerativa, examinó los individuos que habían sufrido recientemente una conmoción cerebral, pero cuyas exploraciones iniciales no revelaron ningún daño físico al tejido cerebral. Después de administrar un medio de contraste comúnmente usado durante las exploraciones de MRI, Latour y sus colegas vieron que se escapa en las meninges, las cubiertas exteriores del cerebro, en el 49 por ciento de los 142 pacientes con conmoción cerebral.

Para determinar lo que ocurre después de este tipo de lesión leve, los investigadores en el laboratorio del Dr. McGavern desarrollaron un nuevo modelo de trauma cerebral en ratones.

"En nuestros ratones, no hubo fuga de los vasos sanguíneos justo debajo del hueso del cráneo en el sitio de la lesión, similar a la del tipo de efecto que vimos en casi la mitad de los pacientes que tenían una lesión cerebral traumática leve.Estamos utilizando este modelo de ratón para mirar trauma meníngea y cómo esto se extiende más profundamente en el cerebro a través del tiempo ", dijo el Dr. McGavern.

El Dr. McGavern y sus colegas también descubrieron que el hueso del cráneo intacto era lo suficientemente poroso para permitir que las pequeñas moléculas para obtener a través de al cerebro. Ellos mostraron que las moléculas más pequeñas alcanzan el cerebro más rápido y en mayor medida que los más grandes. "Fue sorprendente descubrir que todas estas barreras protectoras del cerebro se pueden no ser concreto. Usted puede conseguir algo para pasar a través de ellos ", dijo el Dr. McGavern.

Los investigadores encontraron que la aplicación de glutatión (un antioxidante que se encuentra normalmente en nuestras células) directamente sobre la superficie del cráneo después de la lesión cerebral reduce la cantidad de muerte celular en un 67 por ciento. Cuando los investigadores aplicaron el glutatión tres horas después de la lesión, la muerte celular se redujo en un 51 por ciento. "Esta idea de que tenemos una ventana de tiempo en el que trabajar, potencialmente de hasta tres horas, es emocionante y puede ser clínicamente importante", dijo el Dr. McGavern.

El glutatión actúa disminuyendo los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) moléculas que dañan las células. En este estudio, se observaron altos niveles de ROS en el sitio de trauma justo después de que ocurrió la lesión cerebral física. La inundación masiva de ROS estableció una secuencia de acontecimientos que llevaron a la muerte celular en el cerebro, pero el glutatión fue capaz de evitar muchos de esos efectos.

Además, el uso de una técnica microscópica de gran alcance, los investigadores filmaron lo que estaba pasando justo debajo de la superficie del cráneo dentro de los cinco minutos de la lesión. Capturaron detalles nunca antes vistos de cómo el cerebro responde a una lesión traumática y cómo se moviliza para defenderse.

Inicialmente, vieron la muerte celular en las meninges y al limitans gliales (una barrera muy fina en la superficie del cerebro, que es la última línea de defensa contra las moléculas peligrosas). La muerte celular en el tejido cerebral subyacente no se produjo hasta 9-12 horas después de la lesión. "Usted tiene la muerte en el revestimiento primero y luego esta penetra en el tejido cerebral después. El objetivo de las terapias para la lesión cerebral es proteger el tejido cerebral ", dijo el Dr. McGavern.

Casi inmediatamente después de la lesión en la cabeza, los limitans gliales pueden descomponerse y desarrollar agujeros, proporcionando una manera para que las moléculas potencialmente dañinas para entrar en el cerebro. Los investigadores observaron microglia (células inmunes que actúan como primeros respondedores en el cerebro contra sustancias peligrosas) moviéndose rápidamente hasta la superficie del cerebro, tapando los agujeros.

Los hallazgos de laboratorio del Dr. McGavern indican que microglia hacer esto de dos maneras. Según el Dr. McGavern: "Si los astrocitos, las células que componen los limitans gliales, todavía están allí, microglia se van a plantear en 'masilla' la barrera y tapan los huecos entre astrocitos individuales. Si un astrocito muere, que se traduce en un mayor espacio en los limitans gliales, por lo que la microglia se cambian de forma, ampliar en una estructura similar a las medusas grasas y tratar de tapar ese agujero. Estas reacciones, que nunca se han visto antes en cerebros vivos, ayudan a proteger la barrera y evitar sustancias tóxicas entren en el cerebro ".

Los estudios han sugerido que la respuesta inmune en el cerebro a menudo puede conducir a un daño grave.Sorprendentemente, los resultados de este estudio muestran que la respuesta inflamatoria en un modelo de lesión cerebral traumática leve es realmente beneficioso durante las primeras 9-12 horas después de la lesión.

Lesiones cerebrales traumáticas leves son un creciente problema de salud pública. De acuerdo con un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en 2009, al menos 2,4 millones de personas sufrieron una lesión cerebral traumática y el 75 por ciento de las lesiones fueron leves. Este estudio proporciona información sobre el daño que se produce después de un traumatismo craneal e identifica potenciales dianas terapéuticas, tales como antioxidantes, para reducir los efectos dañinos.

Para obtener más información acerca de la lesión cerebral traumática, por favor

NINDS es patrocinador principal de la nación de la investigación sobre el cerebro y el sistema nervioso. La misión de NINDS es reducir la carga de enfermedad neurológica - una carga soportada por cada grupo de edad, por cada segmento de la sociedad, por la gente de todo el mundo.

Acerca del Centro para la Neurociencia y Medicina Regenerativa (CNRM): El Centro para la Neurociencia y Medicina Regenerativa (CNRM) es un programa federal intramural de colaboración entre el Departamento de Defensa de EE.UU. Política del sitio Web externoy los Institutos Nacionales de Salud para reunir los conocimientos de los médicos y científicos a través de disciplinas para catalizar enfoques innovadores para la lesión cerebral traumática (TBI) de investigación.

Acerca de los Institutos Nacionales de Salud (NIH): NIH, la agencia de investigación médica de la nación, incluye 27 institutos y centros y es un componente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.. NIH es la principal agencia federal realización y apoyo de la investigación médica básica, clínica y traslacional, y está investigando las causas, tratamientos y curas para las enfermedades comunes y raras. Para obtener más información sobre los NIH y sus programas, visite www.nih.gov .

NIH ... Transformación de Descubrimientos En Salud ®

Referencias

Theodore L. Roth et al. "Mejoramiento transcraneal de la inflamación y la muerte celular después de una lesión cerebral", Naturaleza, 8 de diciembre de 2013.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

alianzas internacionales en salud

Alianzas Internacionales Se Adelantan a los Cambios Que Vienen Para la Salud Privada


La más reciente es la que anunciaron los controladores de Cruz Blanca Salud con la anglo hispana BUPA Sanitas. Esta se suma a la firmada por Red Salud de la Universidad Católica con la norteamericana Christus Health, ingresando ésta a la propiedad de la primera en febrero pasado. Todo hace presagiar, que no serán las únicas.

La industria de la salud privada en Chile está enfrentando cambios profundos en su modelo de negocios. Isapres y prestadores se están anticipando a lo que será su negocio en un futuro escenario de planes sin selección al ingreso, libre movilidad y sin preexistencias, con planes garantizados obligatorios con precios en gran medida fijados, y finalmente, con un sistema de precios sin prima ajustada por riesgo, como es en otros países, según explica Héctor Sánchez, del Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello. De ahí el interés por asociarse con grandes operadores de salud, con experiencia internacional. Los holding y empresas de la salud privada que se han desarrollado en el mercado chileno, operan en un sistema  que es esencialmente de seguros de reembolsos médicos, e insuficiente para las nuevas demandas de la población. Ello despierta la necesidad de adquirir las competencias para enfrentar estos cambios, y para eso el contar con un socio con experiencia en sistemas de salud privada sin primas ajustadas por riesgo, por ejemplo, es una buena opción. Mejor aún si cuenta con el respaldo financiero para las inversiones que requiere la creciente masificación de la atención de salud privada.

Ese es el caso de Red Salud de la Universidad Católica que tiene un plan estratégico de fusión con la norteamericana, Christus Health. En febrero  pasado firmaron un acuerdo para la venta del 40% de Red Salud UC, en US$205 millones, que aún se encuentra en la etapa de reestructuración. A este se sumó la semana pasada el acuerdo con los controladores de Cruz Blanca Salud para que la anglohispana, Bupa-Sanitas ingrese a la propiedad y tome el control del holding de salud.

Héctor Sánchez, cree que las alianzas buscan una mejor organización de las empresas para enfrentar los problemas del futuro en la industria, aunque también se deben a un proceso natural de la industria. "Normalmente este es un mercado con tendencia a concentrarse por las grandes economías a escala, principalmente en gestión de pool de riesgos y en la compra. En el caso Cruz Blanca, la fusión tiene por objeto asociarse con alguien con un tamaño muy grande y que tiene también grandes experiencias para gestionar seguros de salud de segunda generación, enfermedades mediantes modelos de compra inteligente y soluciones a los costos que han sido probadas en otros países." afirma. Para Ricardo Silva, gerente general de Red Salud de la Cámara Chilena de la Construcción, las alianzas   "se deben a una distinta percepción del futuro de la industria, en que unos estiman que deben evitar el riesgo y otros que pueden tomarlo".

Por el momento las alianzas se han dado con entidades internacionales, aunque en el futuro próximo, podría haber combinaciones entre empresas nacionales. Ello. porque "algunas empresas  de la salud privada tienen menor tamaño y van a requerir cambios en sus modelos de gestión", concluye Sánchez. 

Fuente:estrategia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile