tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Saturday, January 31, 2009

CHILE: Esclerosis múltiple tendrá cobertura en Fonasa e Isapres

Esclerosis múltiple tendrá cobertura en Fonasa e Isapres
Así lo informó la senadora Soledad Alvear, tras la reunión que sostuvieron junto con el senador Carlos Ominami con la Presidenta Michelle Bachelet y enfermos con esta patología.

A partir de marzo tanto las Isapres como Fonasa darán cobertura a la esclerosis múltiple mientras se tramita la incorporación de esta patología al Plan Auge. Así lo informó la senadora Soledad Alvear, tras la reunión que sostuvieron con la Presidenta Michelle Bachelet, enfermos que sufren esta patología y otros parlamentarios, entre los que se encuentran el senador Carlos Ominami.

 

Si bien estaba previsto que la parlamentaria y los enfermos de esclerosis múltiple serían recibidos por el Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, fue la Mandataria la que quiso hacerlo personalmente.

 

Durante el encuentro, la Presidenta valoró el gesto de agradecimiento y señaló que como médico sabe la complejidad de la enfermedad y el alto costo del tratamiento, razón por la cual siempre tuvo considerado incluirla entre las nuevas patologías.

 

Sin embargo, como el ingreso al AUGE requiere de la tramitación de una Ley en el Parlamento y ello puede demorar uno o dos años, la senadora Soledad Alvear solicitó al gobierno en noviembre pasado que mientras tanto, se incorpore la Esclerosis Múltiple al Régimen de Garantías Generales de Fonasa,  de modo que los enfermos puedan tener cobertura tanto en el sistema público de salud como en las Isapres.

 

Para ello sostuvo diversas reuniones tanto con el Ministro de Hacienda, como Salud y el Director Nacional de FONASA y monitoreó diariamente el estado de avance de la tramitación de la propuesta.

 

FAVORABLE ACOGIDA

 

Así, antes de ingresar a la sala de audiencias de la Presidenta, la senadora Alvear recibió un llamado del Ministerio de Hacienda para comunicarle que su propuesta había sido acogida.

 

"Estoy muy contenta porque el gobierno nos escuchó, a principio de mes cuando nuevamente me reuní con el Ministro de Salud le dije que esperaba que en enero el tema quedara resuelto para que a partir de marzo los enfermos pudieran tener cobertura y así será, a partir de marzo tanto las Isapres como Fonasa darán cobertura a esta enfermedad según los planes de salud de las personas, mientras se tramita la incorporación al AUGE que nos comprometemos a acelerar en el Congreso", dijo la parlamentaria.

 

Asimismo, agregó que "dimos una gran batalla y valió la pena, porque tener acceso al remedio hace la diferencia entre llevar una vida digna o terminar postrado en una cama hasta morir".

 

Por su parte, el senador Ominami valoró el gesto de la Presidenta  y señaló que "tuvimos una reunión en donde quedó formalizado el hecho que habrá un mejoramiento sustancial en los protocolos de atención de esta enfermedad, ampliándose por tres los cupos disponibles para la entrega de la terapia, que es cara y que tiene un costo de un millón de pesos mensuales. Además se entregará un código que permitirá que quienes se atienden por isapres puedan ser beneficiarios".

 

Añadió que la ley correspondiente debería ingresar al Parlamento hacia el mes de marzo. La tramitación de dicha iniciativa no debiera ser muy compleja. En ella "se agregan un conjunto de patologías a las 56 existentes que están en el régimen de Auge, que significan garantías de oportunidad, financiamiento y de calidad de la atención".

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, regresiva que no tiene cura, se manifiesta por lo general entre los 20 y 40 años y afecta mayoritariamente a mujeres (2 de cada tres personas).

 

Según datos de la Corporación Eskleros, esta enfermedad es cubierta en todos los países de América Latina y en Chile son más de 800 personas las que hasta el momento forman parte de la red de enfermos, sin embargo se calcula que hay 3.000 chilenos y chilenas que padecen esta patología

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008