tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, November 11, 2009

Gripe A en Alemania: ¿viene el coletazo económico?

Gripe A en Alemania: ¿viene el coletazo económico?

 

Los efectos de la epidemia de gripe A sobre el aparato productivo alemán han sido calculados meticulosamente. Si se convierte en una pandemia, la caída del producto interno bruto puede ser de hasta 1,6 por ciento.

 

En su best-seller En el filo de la duda, una crónica detallada de los primeros años de la epidemia del SIDA en Estados Unidos, el periodista y escritor Randy Shilts describe exhaustivamente los factores que entorpecieron el trabajo de quienes procuraron advertir al Gobierno de Ronald Reagan y a la ciudadanía sobre la crisis sanitaria que se avecinaba a medida que avanzaba la década de los ochenta.

Tres de esos factores eran el temor de las autoridades médicas estatales al costo político que implicaría el hecho de activar la alarma y crear un pánico generalizado en vano, el desinterés de buena parte de la comunidad científica por el estudio de una dolencia que solamente parecía afectar a la minoría social de los homosexuales y la indiferencia inicial de una industria farmacéutica que, tras el fracaso comercial de su vacuna contra la hepatitis, no estaba dispuesta a buscar paliativo o cura alguna para una nueva enfermedad sin saber si había un mercado lucrativo que valiera la inversión.

La OMS recomenda la vacuna como método de prevención.Bildunterschrift: La OMS recomenda la vacuna como método de prevención.

 

La dimensión económica de la gripe

Considerando que la salud pública es un bien extremadamente valioso, no extraña que el combate de las enfermedades tenga dimensiones políticas y económicas, además de las sociales. En lo que a la actual epidemia de gripe porcina se refiere, en Alemania ya se sabe que si ésta llega a convertirse en una pandemia –es decir, si el 15 por ciento de sus habitantes se ve infectado por el virus H1N1–, la economía no saldrá ilesa de la crisis. De ahí que se estén tomando las medidas pertinentes para atenuar sus efectos sobre el aparato productivo nacional.

Según el Instituto Robert Koch, cerca de 40.000 personas están infectadas actualmente con el virus; eso representa el 0,05 por ciento de los habitantes de Alemania. Se hablará de una pandemia moderada si el 15 por ciento de la población (12 millones de personas) muestra los síntomas de la gripe porcina; una pandemia es descrita como "mediana" si afecta al 30 por ciento de los ciudadanos y como "pesada" si afecta al 50 por ciento de ellos.

Escenarios espeluznantes

"En un escenario moderado el producto interno bruto puede caer en un 0,4 por ciento. Pero si las tasas de infección se corresponden con las de una pandemia pesada, la caída del producto interno bruto puede ser de hasta 1,6 por ciento", sostiene Boris Augurzky, autor de un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas en Renania del Norte-Westfalia según el cual, en el peor de los casos, las pérdidas para la economía alemana podrían superar los 40 mil millones de euros.

Lo más difícil de predecir es el grado de probabilidad de que esta ola de gripe porcina golpee con toda su fuerza a la población y, en consecuencia, a la economía nacional.

"No tenemos valores empíricos que nos permitan calcular ese grado de probabilidad", admite Wilfried Johannßen, miembro de la junta directiva de la compañía aseguradora Allianz.

"No puedo ofrecer cifras, pero el grado de peligro es elevado porque el virus ya está entre nosotros", asegura por su parte Augurzky, agregando que, dada la inminencia del invierno, la campaña de vacunación contra la gripe porcina es una medida apropiada.

El lado luminoso de la crisis

La inyección contra la gripe porcina es proveída únicamente por grandes compañías como la británica Glaxo Smith Kline, la estadounidense Baxter y la suiza Novartis. "Ese es un oligopolio", dice Thomas Schießle, analista financiero, conocedor de la industria farmacéutica y gerente de Equitis. "Son pocas las empresas que acaparan el control sobre esta área de negocios.

Medidas higiénicas elementales pueden prevenir el contagio.Bildunterschrift: Medidas higiénicas elementales pueden prevenir el contagio.

Eso se debe a que, entre otras cosas, el desarrollo de vacunas es una labor compleja desde el punto de vista técnico", agrega. Sin embargo, la vacuna es producida en muchos lugares.

Por ejemplo, en la antigua fábrica de sueros sajona en Dresde –que ahora pertenece a Glaxo Smith Kline– 850 empleados trabajan seis días a la semana, alternándose en tres turnos para producir un preparado conocido como Pandemix. Glaxo produce 440 millones de ampolletas, de las cuales 50 millones han sido solicitadas por el Gobierno alemán; ese es el encargo más grande. Los gobiernos regionales han hecho pedidos particulares a compañías como Baxter y Novartis.

¿Teorías de conspiración?

La enorme demanda permite suponer que las ganancias del sector farmacéutico serán cuantiosas, aunque no falta quien contradiga esas especulaciones. "No creo que ninguna empresa vaya a vender las vacunas por debajo de los costos de producción, pero el desarrollo de las mismas no es un gran negocio si nos atenemos al volumen de ganancias que esa actividad genera. En promedio, nosotros contamos quizás con una ganancia de 2 por ciento adicional por acción", afirma Peter Lugauer, del Commerzbank, quien ve más posibilidades de lucro en la prevención de infecciones que en el desarrollo de paliativos.

Apartando toda teoría de conspiración, está claro que el miedo generalizado a una u otra pandemia puede ser explotado económicamente por las empresas farmacéuticas de manera duradera.

"Claro, cada vez que se previene una pandemia, como se hizo hace algunos años con la de la gripe aviar, la disposición de la población a vacunarse aumenta notablemente. Pero ese es un asunto de 'toma y dame'. La industria sigue investigando para desarrollar vacunas profilácticas y la meta es animar a la población a que tome prevenciones frente a peligros aún más grandes; de esa manera, los consorcios ganarán su dinero en proporción con lo que ofrecen", explica Lugauer.

Autor: Philipp Banse / Evan Romero-Castillo

Editor: Enrique López

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

El hombre, más cerca del caballo que del perro

El hombre, más cerca del caballo que del perro

 

Primero se descifró el genoma humano. Después, se puso en marcha el proyecto "Genoma Caballo", en el que participan científicos alemanes, para conocer mejor el ADN equino y compararlo así con el del hombre.

 

"Comparando, cromosoma por cromosoma, el genoma de los caballos con el del ser humano, encontramos coincidencias importantes en la mitad de los casos", dice Helmut Blöcker, del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones (HZI) con sede en Braunschweig, Baja Sajonia. "Al del perro, el genoma humano se parece sólo un 30%", añade el científico.

 

Blöcker dirige el grupo internacional que desde 2006 trabaja en el proyecto "Genoma Caballo". En él participan, además del Centro Helmholtz, la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover y el estadounidense Instituto Board. Repartida la tarea entre estos tres organismos, la unión de las piezas del puzzle ha dado como resultado que el hombre se encuentra genéticamente más próximo al equino que al can.

 

Colocando las piezas de un puzzle

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Todo empezó en agosto de 2006. Por aquel entonces se celebraba en Berlín la exposición "Baja Sajonia, Estado de caballos", que concentraba en un mismo lugar a diferentes interesados en el mundo equino. Allí, el presidente de la Escuela Veterinaria pudo entrar en contacto con los miembros del HZI y proponerles la apertura de una investigación, a la que pronto se sumó el Instituto Board; éste último suministraba el AND necesario y las dos instituciones iniciales se dedicaban a recomponer su forma.

 

"Hoy en día no estamos en condiciones de secuenciar un genoma completo", explica Blöcker, lo que significa que el material llegó a los expertos partido en pedazos, cuyo orden debía de ser reestablecido. Sólo una vez que se lograra descifrar la situación de cada uno de los eslabones en el conjunto de la cadena, podría ésta someterse a comparación con la del ser humano. Es decir, que una de las mayores dificultades en la labor de los científicos residía en que "aún tenemos que trabajar con trozos sueltos de ADN", comenta Blöcker.

 

Para aligerar la tarea se procedió al análisis del final de cada pedazo genético, y no del total. Sabiendo cómo acaba una parte se puede conocer cómo empieza la siguiente. "Es algo parecido a tener un montón de ladrillos: sólo si se los coloca de una manera determinada encajan bien unos con otros", asegura el director. Y, además, el grupo contó con el apoyo de de la técnica- de unos aparatos secuenciales capaces de almacenar gigantescas cantidades de datos.

 

En beneficio del caballo, y del hombre

 

Finalizada la reconstrucción del genoma equino, los científicos pudieron saber que éste se parece al del hombre más de lo que hasta ahora se había supuesto. De esta constatación se beneficiarán los caballos, ya que la intención es hacer uso de ella para poder estudiar la salud de dichos animales a nivel molecular. Pero también el hombre obtendrá sus ventajas.

 

Caballo y persona padecen de muchas enfermedades comunes. Por ejemplo, algunas alergias. A partir de los conocimientos ahora obtenidos, los expertos esperan poder descubrir las causas de algunos males y desarrollar nuevos tratamientos con los que combatirlos.

 

LB/ hzi

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Confirmado: la muerte de Robert Enke fue por suicidio

Confirmado: la muerte de Robert Enke fue por suicidio

 

El arquero de la selección alemana y del Hannover 96 se quitó la vida. Hoy se dio a conocer la existencia de una carta de despedida y se abordó un tema tabú en el fútbol y en la masculinidad: la depresión.

 

El arquero del Hannover y la selección alemana, Robert Enke, optó por suicidarse y ponerle fin a una vida que prometía -en lo deportivo y quizás también en lo privado- muchas alegrías en el futuro, una compensación a las dolorosas penas del pasado.  A sus 32 años Enke había ya encajado tantos golpes del destino, que parecía casi imposible adivinar que aún algo peor podría venir; pero llegó.

 

La tristeza en Hannover se manifiesta en las calles por el héroe perdido.Bildunterschrift: La tristeza en Hannover se manifiesta en las calles por el héroe perdido.

En la reconstrucción de los últimos minutos de vida del arquero, la policía de Hannover reveló que éste, poco antes de las 6 de la tarde del martes, parqueó su coche a la orilla de la vía del tren. Enke, que había poco antes confirmado una cita para el mediodía del miércoles con un par de periodistas para una entrevista, se bajó del auto y empezó a caminar sobre los rieles; un par de cientos de metros más adelante, unos minutos más tarde, fue arrollado por un tren que debió haber escuchado y visto venir.

No hay dudas, hasta ahora, que fue un suicidio, ya incluso se encontró una carta de despedida, lo que nadie se explica es ¿por qué? Especulaciones hay por montón y razones probables sobran, al fin y al cabo la vida del portero, a quien todos aquellos que lo conocieron consideraban un hombre afable, educado, inteligente, humanitario, caritativo y cariñoso, estuvo llena de tropiezos.

Los altibajos profesionales

Nacido en Jena, en la República Democrática Alemana, en la época en la que el país estaba dividido en dos, Enke llegó al fútbol profesional cuando apenas tenía 19 años; entonces, como una de las promesas del fútbol de la Bundesliga, debutó defendiendo el pórtico del Mönchengladbach.

Allí conoció a quien le abriría las puertas del balompié internacional: Jupp Heynches. El hoy entrenador del Leverkusen conducía en 1999 el Benfica Lisboa en Portugal, equipo para el que Enke, como capitán, sería el absoluto líder. No pasaría mucho tiempo antes de que el arquero ascendiera el siguiente peldaño de su carrera, el mismo que debía impulsarlo al éxito y se convirtió en su primer resbalón.

En el 2002 llegó al Barcelona, un sueño hecho realidad; allí se acordaron de él al conocer la noticia de su muerte y en su honor se guardó un minuto de silencio en el estadio Nou Camp antes del partido por la Copa del Rey ante el Cultural Leonesa. Sin embargo allí apenas jugó un partido y la mayoría del tiempo se la pasó, en el mejor de los casos, en la banca, y, en el peor, viendo los partidos desde la tribuna.

Teresa Enke, durante la rueda de prensa de este miércoles.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Teresa Enke, durante la rueda de prensa de este miércoles.

 

Un año después llegaría la siguiente frustración cuando fue contratado por el Fenerbahce Estambul que dirigía su compatriota Christoph Daum. La afición lo recibió de manera hóstil, en su primer partido lo insultaron y le arrojaron desde las graderías pilas, radios y encendedores; las cosas no mejorarían y Enke prefirió marcharse, a apenas unas semanas de haber llegado, en vez de confrontarse con la violencia en el estadio.

Su siguiente estación, el CD Tenerife, fue una solución de emergencia que no compaginaba con su calidad, como tampoco lo hizo el Hannover, club que lo repatrió a la Bundesliga en el 2004, y donde Enke era demasiado jugador dentro de un equipo acostumbrado a no pelear por nada, uno que pasa desapercibido año tras año, enquistado en la mitad de la tabla del fútbol alemán.

Sufrimientos privados

Volver a Alemania significó, de todas formas, el inicio de un nuevo capitulo en la biografía de Robert Enke, pero el que debería haber sido el máximo motivo de felicidad para el portero, el nacimiento de su hija Lara, se convertiría en un amargo camino, uno lleno de dolores y contratiempos ya que la pequeña sufría de una falla coronaria y en tres ocasiones tuvo que ser operada del corazón.

En el 2006, con apenas dos años de vida, Lara falleció dejando un gran vacío en Enke y su esposa Teresa; él superó la pena volcandose al trabajo inmediatamente después del sepelio y grabando el nombre de su hija en enormes letras góticas en su muñeca derecha. El portero retomó,ademas, una actividad que había empezado en España: recoger perros callejeros para brindarles albergue y luego repartirlos entre conocidos.

Enke se comprometió en diversas campañas sociales y de caridad; en mayo pasado la pareja adoptó a una bebe de apenas dos meses, Leila, y con ello volvió a ser una familia, pero no por ello el portero se recuperó de la perdida de Lara. Su esposa Teresa contó -en rueda de prensa celebrada este miércoles- sobre las depresiones recurrentes del arquero, agudizadas en los últimos meses por el temor de que, en caso de salir a la luz pública, se correría el riesgo de perder la patria potestad sobre la hija.

Meta frustrada

En la carrera con los clubes, así como en lo privado, el panorama no había sido siempre positivo; en compensación parecía que su curriculum en la selección nacional alemana estaba destinado a llenarse de páginas donde quedaría escrita una historia exitosa.

Robert Enke temía que sus depresiones se hicieran públicas.Bildunterschrift: Robert Enke temía que sus depresiones se hicieran públicas.

Después de una convocatoría sin mayores consecuencias en 1999, cuando viajó a México como integrante del equipo alemán que disputó la Copa Confederaciones y no jugó, tuvo que esperar siete años antes de regresar al seno del seleccionado.

En el 2006, cuando Oliver Kahn formalizó el fin de sucarrera vistiendo el uniforme nacional, el entrenador Joachim Löw buscaba a alguien que pudiera heredar la posición una vez el arquero titular, Jens Lehmann, cumpliera su ciclo. En una liga llena de talentosos porteros jovenes alemanes, Löw encontró en Enke el balance perfecto que la nueva camada no tenía: madurez y modernidad.

El 7 de octubre del 2006 el cancerbero del Hannover estuvo nuevamente en la lista de convocados a un partido oficial con el seleccionado alemán, el 26 de marzo del 2007 debutó en el arco, en el verano del 2008 fue suplente de Lehmann en la Eurocopa, y el 12 de agosto del 2009, en el que sería su último partido con Alemania, ya el entrenador había anunciado que en caso de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 él sería el número uno.

Pero la vida se encargaría de hacerle otra mala jugada a Robert Enke; el arquero tuvo que ausentarse de los partidos definitivos de la clasificación al Mundial aquejado por una misteriosa infección bacterial. Su principal competidor, Rene Adler, se apropió del puesto.

Para los partidos amistosos contra Chile y Costa de Marfil a jugarse esta semana, el entrenador no lo convocó pues quería apreciar más de cerca a otros dos porteros: Tim Wiese y Manuel Neuer.

Robert Enke volvió a ser testigo, otra vez, de cómo sus sueños se diluían en el preciso momento en el que estaba a punto de alcanzarlos. El presidente del Hannover, Martin Kind, dijo que "su muerte seguro que nada tiene que ver con el fútbol" y tal vez tenga razón: el suicidio de Robert Enke es el punto final a una vida en la que cada vez que parecía que iba a salir el sol, llovía.

Autor: Daniel Martínez

Editor: Enrique López

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Nuestro cerebro está siempre drogado: ¿cómo sacarle partido? (y II)

Nuestro cerebro está siempre drogado: ¿cómo sacarle partido? (y II)

Posted: 10 Nov 2009 02:07 PM PST

La mejor forma de comprender cómo mejoraría nuestra vida al conocer y hasta anticipar la secreción de sustancias químicas específicas en nuestro cerebro es mediante el siguiente ejemplo.

Imaginad que decidimos tomar un secante de LSD y, poco después, notamos la esperable confusión sensorial, colores derramándose, ataques de lucidez y de miedo, etc.

Imaginad que, otro día, esa misma dosis de ácido es ingerida por vuestro cuerpo sin que tengáis conocimiento de ello. Por ejemplo, alguien la ha diluido inadvertidamente en vuestra bebida. Y de repente, sin motivo aparente, vuestro mundo se transforma en un carrusel de alucinaciones, tal y como le sucedió a Albert Hoffman cuando sintetizó sin saberlo el LSD, convirtiendo su regreso a casa en bicicleta en un paseo de pesadilla.

Males que atrae el cambio climático

Males que atrae el cambio climático



  • Padecimientos que antes eran propias de ciertos lugares, se han propagado debido a los cambios en la temperatura.


Males que hace unos 10 años eran habituales en las zonas tropicales, como la malaria o el dengue están proliferando en casi todo el mundo, lo que ocasionará  patrones cambiantes de mortalidad.

Miembros de la Sociedad para la Conservación de la Flora y la Fauna en España han estudiado una docena de virus patógenos que, de continuar las tendencias actuales afectarán a los seres vivos y por ende las economías de todo el mundo, pues cada gobierno invertirá para tratar de mantener a salvo a su gente.

Algunas de las enfermedades que pueden propagarse debido al cambio climático, que modificará los patrones que sigue la cadena alimenticia son:
Tuberculosis, enfermedad del sueño (la tripanosomiasis es endémica en algunas zonas de África subsahariana), Fiebre del Valle del Rift,´mareas rojas´ desviadas que generen daños a los animales, gripe aviár, cólera ébola, babebiosis, fiebre amarilla, lyme.

Un documento publicado por la revista The Lancet dice que es necesario advertirle a la población que las consecuencias del calentamiento global afectarán seriamente la salud humana.

A la par las enfermedades infecciosas aumentarán a medida que sube la temperatura de la tierra. También especies enteras de animales podrían desaparecer como consecuencia del calentamiento global.

El cambio climático también podría "estresar" a las plantas  y animales , haciéndolos más susceptibles a enfermedades.

FUENTE: www.altonivel.com.mx
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

SALUD: Cosmética masculina: fuera cuidados semanales

Cosmética masculina: fuera cuidados semanales

Posted: 10 Nov 2009 09:45 PM PST

No más rutinas semanales

Me gustaría que recapituláramos un momento lo que llevamos comentando sobre rutinas cosméticas: diarias, semanales, mensuales, anuales. En Mensencia hemos hablado largo y tendido de tratamientos de día y noche, mascarillas y peelings, así como de limpiezas de cutis. ¿Con qué regularidad debemos hacer cada gesto?.

Las rutinas diarias ya las tenemos superadas. Lo que me preocupa son las otras: mascarillas, peelings y el vapor para extracciones realizado en casa. Algunos de los comentaristas han activado mi chip de alerta roja por la asiduidad semanal de algunos en rutinas que no debieran ser semanales.

Os diré más: para mí, no existen rutinas semanales. La única excepción sería la manicura y la mascarilla (sin peeling previo) en el caso de necesidad de choque. Por lo demás, no debes adoptar ni un exfoliante semanal ni extracciones semanales. Es demasiado.

El H1N1 ataca a los fumadores

Una mujer fumando
Ampliar
  • El 40% de los hospitalizados graves por gripe A era fumador.- EDU BAYER
  • Tabaco y obesidad son los principales factores de riesgo en pacientes graves de nueva gripe - La media de edad de los casos severos es de 36,5 años

MARÍA R. SAHUQUILLO / ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 10/11/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 163 votos

El tabaco y la obesidad. Son los dos factores principales que pueden agravar un cuadro de gripe A. Un gran porcentaje de los infectados ingresados en los hospitales españoles, casi el 40%, eran fumadores habituales -la proporción que representan en la población general es el 26,4%- o padecían obesidad. O ambas. El asma, otras patologías pulmonares y el embarazo son otros de los factores de riesgo más frecuentes de los enfermos graves. El último informe de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad (del 13 de octubre), que analiza la situación de la pandemia, revela además que la mayoría de los casos graves -303 hasta el 24 de septiembre- se ha dado en gente joven. La media de edad es de 36,5 años.

  • Una sobrerreacción del sistema inmune podría determinar el empeoramiento

  • Un gran número de pacientes críticos tomó los antivirales demasiado tarde

Pero, ¿por qué fumar agrava la infección? El tabaco afecta a las vías respiratorias. Altera su sistema defensivo. Por eso, explica Cristóbal León, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias (Semicyuc), "los fumadores tienen un factor de riesgo per se". "Son más propensos a tener infecciones, tanto bacterianas como víricas", dice. "Y no hay que olvidar que los pulmones son el blanco principal de la infección gripal", explica Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Clínic de Barcelona.

Pero es otro de los factores predominantes, la obesidad, el que más intriga a los expertos. Más del 20% de los enfermos más graves de nueva gripe (los ingresados en la UCI) sufrían esta patología, que padecen el 14% de los españoles, según los datos de Sanidad. "La obesidad ha sido una novedad relativa", dice Trilla. "Se desconoce la causa exacta de este riesgo aumentado, pero probablemente se deba a trastornos pulmonares mecánicos y quizá asociados a la obesidad mórbida: una persona de 160 centímetros de alto que pese 140 kilos no puede movilizar los pulmones con normalidad", explica Trilla.

"Es probable que actúen otros factores asociados o no a éstos, tal vez de carácter inmunitario", apunta el experto en salud pública y asesor del Ministerio de Sanidad Andreu Segura. El motivo por el que la gripe pandémica provoca más complicaciones en los obesos es objeto de debate. De hecho, ya se ha constituido un grupo de investigación con expertos del Instituto de Salud Carlos III (centro de referencia para el H1N1) y la Semicyuc para analizar el fenómeno. Las cifras son preocupantes. Según los últimos datos de la Semicyuc, a partir de más de 180 pacientes hospitalizados en la UCI, el 40% de los ingresados eran obesos -con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30-.

Pero si el factor asociado a la obesidad intriga a los expertos, también les preocupa, y mucho, la agresividad del H1N1 en las embarazadas. Alrededor de un 20% de los hospitalizados eran embarazadas. La OMS ya ha alertado de los riesgos de esta pandemia en las mujeres encinta. Sobre todo en el segundo trimestre de gestación. Una de las claves que explica la incidencia de estos factores de riesgo será, según León, el mecanismo de la inmunidad.

En el informe de Sanidad llama la atención el retraso de los afectados en recibir tratamiento con antivirales (Tamiflu o Relenza). Sólo un 7% lo tomó en las primeras 48 horas de inicio de los síntomas: el tiempo en el que estos fármacos son eficaces. El resto comenzó a tomar la medicación más tarde o no la tomó. Un hecho que Juan Martínez Hernández, experto en Salud Pública, considera representativo. "El uso precoz del Tamiflu previene la evolución hacia neumonía y distrés respiratorio", asegura.

Para Trilla, la efectividad de los antivirales no estará clara hasta el final de la pandemia. "Todo apunta a que un tratamiento precoz puede mejorar el pronóstico de los casos graves, por lo que la recomendación es usarlos, cuando estén indicados, lo antes posible", dice. Pero este epidemiólogo destaca una característica del perfil del enfermo grave: el hecho de que en el 40% de los casos no hubiera ningún factor de riesgo. "Esta situación, más rara en la gripe estacional, unida al hecho de que una gran mayoría de pacientes graves tiene menos de 45 años, son consecuencia de la novedad del virus para nuestro sistema inmune: tenemos menos (o ningún) anticuerpo natural y en ocasiones nuestra respuesta inmune (más potente en jóvenes sanos) ante la infección puede descontrolarse y causar enfermedad grave".

FUENTE: EL PAIS
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

LOS HOSPITALES DE LA MUERTE DE LA CONCERTACION

Investigan deceso de menor que falleció esperando atención en Hospital de Temuco

El menor murió en brazos de su madre mientras en el recinto funcionaba un turno ético producto de un paro de trabajadores

por latercera.com - 10/11/2009 - 20:22

La fiscal de Temuco Adelina Barriga ordenó la realización de una autopsia clínica a un menor de un año de edad que falleció en la sala de espera del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Regional, mientras funcionaba un turno ético de los trabajadores en paro.

Esto para investigar las causas del deceso de Javier Navarrete Sandoval, quien murió en el centro asistencial, mientras su madre esperaba que lo atendieran tras llegar derivada del Consultorio de Salud Municipal de Freire, al presentar un cuadro diarreico de al menos cinco días de evolución, informó radio Bío-Bío.

La mujer, sin embargo, no habría comunicado la situación de gravedad de su hijo, por lo que se sentó a esperar su turno, advirtiendo tras casi una hora de espera que el lactante no se movía y estaba frío. En el recinto le aplicaron sin éxito maniobras de reanimación.

De acuerdo a antecedentes preliminares aportados en el propio hospital, el lactante falleció de una insuficiencia cardiorespiratoria derivada de un agudo estado de deshidratación a causa de la diarrea que sufría.

La dirección del Hospital Regional de Temuco dispuso un sumario interno para esclarecer lo ocurrido.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo