tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, October 02, 2012

Nuevas directrices para los médicos que tratan el dolor lumbar

Nuevas directrices para los médicos que tratan el dolor lumbar

Expertos afirman que un método basado en la evidencia mejora la atención

LUNES, 1 de octubre (HealthDay News) -- Unos expertos han desarrollado directrices basadas en evidencia para ayudar a los médicos a gestionar a los pacientes de dolor lumbar agudo.

El dolor lumbar (de la espalda baja) es uno de los motivos más comunes de consultas ambulatorias en el médico, pero hay una falta de coherencia sobre la mejor forma de manejar estos casos, según el equipo que desarrolló las directrices que aparecen en la edición de octubre de la revista Journal of the American College of Radiology.

"El método para evaluar y gestionar el dolor lumbar que médicos y otros practicantes utilizan es inconstante", señaló en un comunicado de prensa de la revista el coautor del artículo, el Dr. Scott Forseen. "Hay una variabilidad significativa en la evaluación diagnóstica del dolor lumbar realizada por médicos dentro y entre las especialidades".

Forseen y colegas del Hospital de la Universidad de Emory y de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia desarrollaron un proceso que indica la forma en que los médicos deben gestionar a los pacientes de dolor lumbar.

En su primera consulta, los pacientes deben ser calificados en uno de tres grupos tras haber tomado unos antecedentes médicos exhaustivos y el examen físico: dolor lumbar no especificado, dolor lumbar potencialmente asociado con compresión de un nervio de la columna (radiculopatía) o un estrechamiento anómalo del canal espinal (estenosis espinal), o dolor lumbar potencialmente asociado con una causa específica.

Las directrices también proveen información basada en la evidencia para cada categoría de paciente para guiar a los médicos en el proceso de evaluación, gestión y seguimiento de los pacientes, que incluye recomendaciones sobre las pruebas de imágenes y de laboratorio adecuadas y las remisiones para consultas sobre cirugías u otros procedimientos.

"Hemos presentado un método lógico para elegir, desarrollar e implementar intervenciones clínicas de respaldo de decisiones que se basa en la mejor evidencia disponible", apuntó Forseen. "Se puede esperar razonablemente que estas indicaciones mejoren la atención del paciente, reduzcan la utilización inadecuada de imágenes, reduzcan el uso inadecuado de esteroides y narcóticos, y potencialmente reduzcan el número de procedimientos invasivos no adecuados".

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de los EE. UU. tiene más información sobre el dolor lumbar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

(FUENTE: Journal of the American College of Radiology, news release, Oct. 1, 2012)

Derecho de Autor © 2012 ScoutNews, LLC. enlace externo Todos los derechos reservados.


Los artículos de HealthDayNews se derivan de varias fuentes noticieras y no reflejan la política federal. healthfinder.gov no endosa las opiniones, productos o servicios que pueden aparecer en las historias noticieras. Para más información sobre asuntos de la salud en las noticias, visite Noticias de la salud.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tabaquismo=muerte: Advierten sobre el aumento del tabaquismo en adolescentes

Advierten sobre el aumento del tabaquismo en adolescentes

En Argentina el inicio es entre los 11 y 13 años. Este hábito aumenta el riesgo de contraer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que ocupa el cuarto lugar como causa de muerte en el mundo.

Tamaño del texto

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) advirtió sobre el "preocupante crecimiento" de fumadores adolescentes, quienes están en riesgo de contraer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), patología que ocupa el cuarto lugar como causa de muerte en el mundo.

De acuerdo con un estudio realizado en la ciudad de Córdoba sobre el consumo de tabaco en escuelas privadas y públicas del nivel secundario arrojó que el "inicio es entre los 11 y 13 años de edad", dijo a Télam Ariel Eduardo Blua, miembro de Aamr.

"El cuadro de situación por el tabaquismo en la edad temprana es preocupante en todo el país, y es en esa franja social donde tenemos que apuntar en las campañas para no generar adictos en una edad más tardía, es decir, direccionar las campañas más al tabaquismo que al tratamiento de la patología", destacó.

Blua opinó que esta tendencia "es propio de cómo se vive en el mundo actual, en donde los chicos quieren crecer cada vez más rápido. Quieren ser grandes a temprana edad y el fumar implica beneficios (status) dentro del grupo en donde se manejan".

También adjudicó el creciente consumo al influyente "marketing" de las empresas tabacaleras que "direccionan la estrategia publicitaria a consumidores cada vez más precoces".

La Epoc es una enfermedad progresiva que afecta el flujo normal de aire en los pulmones y su principal causa es el consumo de tabaco, que representa entre el 80-90% del riesgo de desarrollar la patología.

Según los datos de Aamr, actualmente el 80 por ciento de las personas que padecen Epoc no lo saben, por lo que si el diagnóstico se retrasa, la enfermedad avanza comprometiendo la salud general de quien la padece.

"Esta patología es la cuarta causa de muerte", tanto en Argentina como en el resto del mundo, y se estima que "para el 2020 va a ser la tercera causa de muerte", dijo el especialista.

Para Blua, Argentina no es ajena a la realidad mundial y "a pesar de que la última encuesta nacional de tabaquismo sostiene que ha disminuido su consumo, la progresión de la Epoc es notable. Uno ve cada vez más pacientes jóvenes, mayores de 40 años con síntomas respiratorios y afección pulmonar asociada al consumo de tabaco".

El especialista explicó que, aunque la enfermedad puede contraerla un fumador pasivo, las personas expuestos al combustible de biomasa, y al humo de cocina a leña, está asociada directamente al tabaco" por su masividad social.

"En Argentina todavía fuman más los hombres que las mujeres, pero el incremento del consumo entre ellas es mucho más sostenido", aseguró, y precisó que "las mujeres tienen muchas más susceptibilidad genética de generar Epoc".

El especialista consideró muy importantes las herramientas legislativas que declaran 'libre de humo' los ámbitos clave de las ciudades y también ponderó los acuerdos que se hacen en el marco de la Ley del Tabaco.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile