tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, December 27, 2011

champiñón retarda el desarrollo de la diabetes, según científica

 

 

Logroño, 27 dic (EFE).- El consumo de champiñones en animales de experimentación con diabetes tipo I -que no producen insulina- produce un efecto retardante en el desarrollo de la diabetes y reduce los síntomas asociados a esa patología, como hambre, sed o pérdida de peso.

Según la investigadora del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), Cristina Clavijo, los alimentos con índice glucémico bajo son los más aconsejables para las personas que padecen diabetes porque suponen un menor aumento de la glucemia.

El índice glucémico del champiñón es tan bajo que apenas puede medirse y, para obtener dicha medida, una persona debería ingerir 1,2 kilos de champiñones en menos de diez minutos, explica Clavijo en un artículo sobre el potencial de los hongos en la dieta del diabético, que publica la revista de la Asociación Española de Cultivadores de Champiñón.

Una dieta con un índice glucémico bajo se asocia a un menor riesgo de diabetes tipo 2, que es la forma más común de la diabetes porque presenta altos niveles de glucosa en sangre.

También se asocia a un menor riesgo de padecer enfermedades coronarias, cáncer de mama o la combinación de estas enfermedades, añade la investigadora del CTICH.

Los hongos son un alimento con muy bajo aporte calórico, con tan solo 26-35 kilocalorías en función de la especie y uno de los hongos con menor aporte calórico es el champiñón.

Los bajos aporte calórico e índice glucémico, junto al gran contenido en agua y considerable contenido en fibra, añade, hacen de los hongos un alimento muy interesante en muchos aspectos.

Los hongos contienen gran variedad de carbohidratos y las variedades blanca y marrón de champiñón contienen 4,5 y 4,6 por ciento del peso fresco de carbohidratos totales.

En peso seco, el champiñón contiene un 60 % de carbohidratos, mientras que hay algunas especies, como la "Pleurotus", que pueden alcanzar el 81,8 %.

Apoyada en estudios científicos, subraya que también se ha demostrado que la fibra dietética es beneficiosa en el tratamiento de la diabetes, ya que disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos ingeridos, al evitar elevaciones bruscas del nivel de glucosa en sangre después de comer.

Recuerda que la diabetes es un desorden del metabolismo, caracterizado por un aumento de los niveles de glucosa en sangre, que puede deberse a que el páncreas no produce insulina o a que el organismo no utiliza adecuadamente la insulina que recibe.

Esta enfermedad afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y repercute en el metabolismo de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas.

Es una patología que, además, puede causar complicaciones diversas, que afectan a los ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos.

Ha precisado que, aunque suelen influir factores hereditarios, los fármacos, el ejercicio y la dieta son tres pilares fundamentales en el tratamiento y control de esta enfermedad. EFE.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile