tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, June 06, 2013

DW


SECCIONES



Dime cómo comes y te diré quién eres








A









alrededor de un 40 por ciento de nuestros alimentos terminan en la basura. Una campaña de la ONU busca crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos a nivel mundial.

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente (5.06.2013), la ONU lanzó la campaña "think.eat.save" (piensa.aliméntate.ahorra) para promover una alimentación más sana y sostenible. La comida rápida, el desperdicio excesivo de alimentos, los saborizantes artificiales, el uso de antibióticos en la cría intensiva de animales y los cultivos transgénicos: nuestros hábitos de consumo reflejan nuestro estilo de vida.

En lugar de decir "Dime qué comes y te diré quién eres" bien podríamos decir "Dime cómo comes y te diré quién eres". ¿Cuántas veces desechamos un alimento el día en que vence la fecha de consumo preferente? Sin embargo, esta fecha solo indica el momento de mayor calidad del producto, y, en realidad, la mayor parte de los alimentos todavía se pueden consumir después de ese día.

La ONU advierte que entre el 30 y el 40 por ciento de nuestros alimentos son desaprovechados. En América Latina, por ejemplo, se desperdician 25 kilos de alimentos per cápita al año. En Europa, los desperdicios de alimentos alcanzan los 89 millones de toneladas al año, lo que equivale a 179 kilos por habitante.

Un 40 por ciento de nuestros alimentos son desaprovechados.Un 40 por ciento de nuestros alimentos son desaprovechados.

La dimensión de este desperdicio se vuelve aún más dramática si se toman en cuenta las centenas de millones de personas que sufren hambre en el mundo. Además, el 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países ricos proceden de la producción de alimentos que nunca serán consumidos.

Para ahorrar tanto comida como dinero, la ONU recomienda, por ejemplo, planificar las comidas y usar listas de compra para evitar compras impulsivas. También anima a consumir frutas y vegetales "feos", ya que muchos son desperdiciados por su forma, tamaño o color y, finalmente, desechados.

Otra forma de evitar el desperdicio de alimentos es, por ejemplo, congelar productos frescos y la comida sobrante de restaurantes antes de que se estropeen. Asimismo, existen refugios, bancos de alimentos y otras instituciones donde se puede donar comida.

¿Cuánta importancia le dan ustedes a su alimentación? ¿Les da pena pedir que les empaquen los restos de su comida en un restaurante? ¿Tiran muchos alimentos a la basura? ¿Tienen una idea de cuánto dinero tiran por la ventana al desechar esos alimentos? ¿Conocen algún banco de alimentos cerca de su casa donde podrían donar comida? Su opinión sobre el tema nos interesa. Escríbanos contándonos sus experiencias al respecto a feedback.spanish@dw.de.

DW.DE

Fuente:DW

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CELULAS MADRE PLURIPOTENTES

Obtienen por accidente células madre pluripotentes tras una liposucción

Investigadores californianos publican en PLOS ONE una técnica eficiente y segura para obtener células madre pluripotentes tras la realización de una liposucción.

POR 
6 DE JUNIO DE 2013, 13:15
AGRÉGANOS A TU PÁGINA DE INICIO EN GOOGLE CHROME

La liposucción es una técnica quirúrgica que se usa para extraer grasa o tejido adiposo de diversas zonas del cuerpo donde puede haberse acumulado. Hasta ahora, se utilizaba con fines médicos o estéticos, pero investigadores de la Universidad de California han descubierto por accidente que a través de esta operación podrían obtenerse células madre pluripotentes.

Su investigación ha sido publicada en la revista PLOS ONE, y supone un nuevo hito que podría ayudar al uso de estas herramientas celulares en medicina. Como ya comentamos en este artículo, la importancia de las células madre pluripotentes es crucial, ya que pueden dar lugar a la mayor parte de tejidos del organismo, por lo que podrían ser utilizadas, por ejemplo, en medicina regenerativa.

Hasta ahora, las fuentes principales de células madre pluripotentes se encontraban en las células madre embrionarias y en las conocidas como células iPS (induced pluripotent stem cell). Sin embargo, entre los problemas asociados con estos tipos celulares se encontraba la capacidad incontrolada de proliferar y diferenciarse, lo que podía provocar la aparición de tumores.

Los resultados obtenidos por estos investigadores forman parte de ese tipo de descubrimientos científicos relacionados con la serendipia. Y es que el tipo celular descrito en este artículo fue obtenido tras un problema con el equipo utilizado en su laboratorio. Tras realizar la succión de grasa en la liposucción, y obtener la población de células madre, un fallo técnico provocó la destrucción de casi todos los tipos celulares, con la excepción del descrito en la revista.

Este tipo de células, que los investigadores denominaron como Multi-lineage Stress-Enduring (Muse-AT) stem cells, presentaban una resistencia inusual (que en parte explicaba por qué habían sobrevivido al fallo técnico). Un estudio con mayor profundidad reveló que eran capaces de sobrevivir a condiciones de estrés severo, que expresaban marcadores celulares comunes a las células madre embrionarias y que podían diferenciarse en diversos tipos (células musculares, hepáticas, cardíacas y neuronales, entre otras).

Por ello, el trabajo de los californianos no solo supuso la extracción de células madre con características pluripotentes, sino también el hallazgo de un nuevo método interesante para purificarlas en tan solo seis horas.

Además, el equipo liderado por el Dr. Chazenbalk comentó que estas nuevas células Muse-AT podrían ayudar a entender mejor el funcionamiento de las células tumorales, ya que son el otro tipo celular que presenta una resistencia al estrés parecida a la de estas nuevas células madre pluripotentes.

En el futuro, quién sabe, quizás podría utilizarse la lipoaspiración para obtenerse células madre con potenciales usos en medicina regenerativa, ya que se trata de una técnica segura y no invasiva, que proporcionaría una eficiencia y rendimiento ideales.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile