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Saturday, August 25, 2007

OMS: la pandemia que está por venir

OMS: la pandemia que está por venir

Hoy las personas vuelan con más facilidad. Y con ellas los virus. La Organización Mundial de la Salud no sabe cuándo, pero prevé que habrá una pandemia. DW-WORLD habló con el jefe médico del aeropuerto de Fráncfort.

Londres Heathrow: más de 67 millones de pasajeros en 2006, el aeropuerto con más tráfico de personas de Europa y el tercero del mundo. París Charles de Gaulle: 57 millones de pasajeros ese mismo año, el segundo aeropuerto en importancia del Viejo Continente. Aeropuerto Internacional de Fráncfort: 53 millones de viajeros en 2006, el mayor centro aéreo comercial de Alemania. Madrid Barajas: más de 45 millones de pasajeros en 2006.

 

El Aeropuerto Internacional de Fráncfort es el más importante de Alemania.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El Aeropuerto Internacional de Fráncfort es el más importante de Alemania.En total, a lo largo de 12 meses y sólo en cuatro grandes aeropuertos europeos se contabilizaron más de 220 millones de viajeros. Más de 220 millones de personas circulando por los que se consideran, según el Instituto Robert Koch, lugares potenciales para la transmisión de enfermedades y la extensión de pandemias.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo advierte en su recién presentado informe anual: la facilidad con que se viaja hoy en día aumenta el peligro de una epidemia con alcance mundial hasta el punto de que la pregunta ya no es si llegará a darse tal situación, sino cuándo se producirá.

 

SARS, la primera prueba

 

El SARS afectó principalmente a Asia y fue una señal de alerta.Bildunterschrift: El SARS afectó principalmente a Asia y fue una señal de alerta.En 2003, un médico de Singapur viajó a Nueva York. Su vuelo de regreso hacía escala en Fráncfort, donde le fue detectado el Síndrome Respiratorio Agudo, conocido por sus siglas en inglés SARS. Los 235 pasajeros que compartieron avión con el especialista en enfermedades infecciosas, que había tratado en su país a pacientes de SARS, fueron puestos en cuarentena. El médico ingresó en la Clínica Universitaria de Fráncfort.

 

"El SARS fue nuestro primer test. A partir de esta enfermedad empezamos a plantearnos el modo en que teníamos que proceder ante la infección y para evitar la aparición de una pandemia. Se formaron grupos de expertos y se tomaron medidas seguridad, en primer lugar en los aeropuertos", explicó a DW-WORLD Walter Gaber, jefe médico en el aeropuerto de Fráncoft y asesor de la OMS.

 

Los aeropuertos internacionales como el de Fráncfort disponen de un equipo médico conectado con institutos del estilo del Robert Koch y con las autoridades sanitarias. "En el caso de que en un aeropuerto, por lo menos en los internacionales, o en un avión se detecte algo sospechoso, en pocos minutos se da la señal de alerta y se informa a todas las autoridades competentes. Tanto nosotros como las líneas aéreas somos muy sensibles con estas cuestiones. Porque nos preocupa y por una cuestión de egoísmo: nadie quiere dañar su imagen y perder clientes", dice Gaber.

 

La información es lo primero

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Botiquín de emergencia" contra la gripe aviar en el aeropuerto de Fráncfort.Precisamente, la OMS se queja de que el flujo informativo es deficitario, y de que de éste modo a sus trabajadores les resulta difícil actuar para prevenir y no para curar. Como ejemplo, cuenta el organismo en su informe anual el caso de un abogado estadounidense que, infectado con un tipo de tuberculosis que finalmente resultó menos peligroso de lo esperado, mantuvo contacto con unos 127 pasajeros de avión y viajó por toda Europa sin que la OMS fuera informada del peligro hasta que el abogado había abandonado ya el continente.

 

A nivel mundial, las aerolíneas transportan a más de 2.000 millones de personas anualmente. Un control riguroso del estado de salud de todos y cada uno de los viajeros no es posible, pero sí se puede aplicar otra estrategia que, según Gaber, resulta efectiva. "Lo fundamental en nuestro trabajo es, en primer lugar, detectar las enfermedades que aparecen a nivel mundial. Una vez localizadas, se envía una delegación de expertos al lugar y se trata de buscar una solución, aislando el problema. La comunicación tiene que funcionar: se informa inmediatamente a las compañías aéreas y a los aeropuertos, y hasta que se ha controlado el brote, nosotros sabemos de dónde procede el peligro".

 

Las aerolíneas y los aeropuertos toman sus medidas de seguridad.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Las aerolíneas y los aeropuertos toman sus medidas de seguridad.Así, continúa explicando Gaber, antes de que los pasajeros reciban el permiso para abandonar el avión, son inspeccionados por el personal sanitario del aeropuerto. "Si el personal de cabina detecta algo extraño, tiene la obligación de informarnos por radio. Entonces subimos al avión con nuestros trajes de seguridad y si se confirma el peligro, los pasajeros son puestos en cuarentena", comenta el médico, "otra opción es que se de la orden de inspeccionar todos los aviones que procedan de un determinado lugar, pero eso es una decisión que tiene que tomar la política".

 

La anunciada pandemia

 

Desde 1970 se detecta una tasa sin precedentes de nuevas enfermedades, dice la OMS, y dibuja un futuro poco esperanzador. "Sería extremadamente ingenuo y complaciente asumir que, tarde o temprano, no habrá otro SIDA, otro Ebola u otro SARS", se advierte en el estudio de 2007.

 

Desinfecciones contra el Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Desinfecciones contra el "mal de las vacas locas" en Gran Bretaña."El peligro ante una enfermedad como la tuberculosis del abogado estadounidense es relativamente bajo. Por supuesto que para el afectado no es nada agradable, pero contra la tuberculosis existen antibióticos. La dificultad proviene de las enfermedades infecciosas cuyos agentes desconocemos y para las que no tenemos medicamentos. Si estas se extienden y provocan una pandemia, tenemos un gran problema", comenta Gaber.

 

En caso de que estallara la anunciada pandemia, los aeropuertos serían sólo una gota en un mar de peligros, opina Gaber. "Las líneas de metro, las estaciones de tren, los centros comerciales y en general cualquier lugar en el que se concentre mucha gente puede convertirse en un foco transmisor del virus".

 

 

Luna Bolívar Manaut

 
 
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Científicos simulan experiencias extracorporales

Científicos simulan experiencias extracorporales

¿En qué parte del cerebro se asienta la percepción del yo? ¿Necesita la conciencia del yo un cuerpo? Científicos europeos tratan de dar respuesta a estas preguntas simulando que el yo se libera de su parte física.

Un diez por ciento de la población dice haber tenido alguna vez la sensación de abandonar su propio cuerpo. No es necesario creer que algo así sea posible, pero tampoco imprescindible pensar que la sensación no se pueda producir.

 

De hecho, en la École Polytechnique Fédérale de Lausana, en Suiza, y antes en la University College de Londres y en el Instituto Karolinska de Estocolmo, científicos europeos han conseguido con un sencillo mecanismo hacer pensar a quienes quisieron someterse a la prueba que se veían a sí mismos fuera de su carne y huesos.

 

"Este experimento podría hacerse igual con monos", explica el filósofo alemán Thomas Metzinger a la revista germana Spiegel Online. "Rellenar el formulario les costaría un poco más de trabajo, pero todo lo demás funcionaría sin problemas".

 

Ciencia de cuerpo y alma

 

Metzinger trabaja en Lausana con Olaf Blanke, un neurólogo. En este estudio, las cuestiones del alma y las del cuerpo se mezclan, por eso científicos de las ramas naturales duras comparten laboratorio con quienes se preguntan por las incógnitas existenciales del ser humano.

 

El experimento funciona de la siguiente manera, describe Spiegel: la persona se coloca unas gafas especiales que le permiten ver en tres dimensiones. Una cámara, situada a su espalda, graba su cuerpo y las imágenes son proyectadas en los anteojos, de manera que la persona se ve a sí misma por detrás. Entonces, el científico comienza a tocarle la espalda. La persona observa a través de las gafas como una mano recorre su columna vertebral, pero la sensación que tiene es la de haber abandonado su cuerpo y estar contemplándose desde fuera.

 

"Out of body experience"

 

Pacientes que sufren enfermedades neurológicas o que han sido víctimas de una embolia. Personas que durante unos segundos estuvieron clínicamente muertas, o sometidas a situaciones de estrés excesivo o cansancio físico desmesurado. Éstos suelen ser los clásicos casos que describen quienes dicen haber vivido una "out of body experience", o OBE, como se conoce a la sensación.

 

Los científicos esperan descubrir con estos experimentos más sobre los motivos que se esconden tras las visiones del propio cuerpo. Por ejemplo, qué parte del cerebro juega un papel activo en la ilusión. Para los filósofos, la cuestión se adentra en terrenos más pantanosos. Los experimentos demuestran con qué facilidad se puede manipular la sensación del "yo", y cuán esta sensación aparece ligada a la existencia de lo físico.

 

 

Luna Bolívar Manaut

 
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¿Qué es la castración química?

¿Qué es la castración química?

EN CHILE YA LO SEÑALÓ HACE ALGUN TIEMPO EL DIPUTADO MAXIMIANO ERRAZURIZ DE RN. AHOARA QUE EN FRANCIA SE HABLA DE AQUELLO PROBABLEMENTE SE PODRÁ INSISTIR....

Posted: 23 Aug 2007 07:37 PM CDT

Depo Provera

El anuncio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de utilizar la castración química en los casos de pederastas reincidentes, ha dado mucho que hablar.

En algunos países europeos ha originado intensos debates entre los que apoyan la decisión y sus detractores, incluso existen propuestas políticas para copiar dicha medida.

Con todo, la polémica de la castración química está en la calle. Es un tema del que todo el mundo habla o ha oído hablar y, en el que la mayoría, toma una posición, a favor o en contra. Sin embargo, pocos conocen con exactitud que significa el término y cómo se lleva a cabo el procedimiento.

A lo largo de la historia existen muchos ejemplos en los que, por motivos sociales o religiosos, se castraba a hombres y niños: para simbolizar el poderío militar, para aumentar el valor comercial de los esclavos, para proteger a esposas y concubinas de sus guardianes, para dulcificar la voz de los niños cantores de los coros de las capillas, etc.

Sin embargo, la castración, entendida como extirpación de los testículos, ha tenido y tiene consecuencias nefastas. La falta de asepsia y la brutalidad de algunas castraciones, acaba frecuentemente con la vida del castrado. Por otra parte, la castración quirúrgica controlada, que garantiza la vida y la salud, provoca en la persona intervenida graves daños psicológicos derivados de la pérdida física de los genitales.

Así, aparece la castración química, ideada como un procedimiento moderno y alternativo de castración: limpio, sin dolor y en el que las consecuencias físicas y psicológicas se minimizan. Cabe decir que, en un principio, la castración química fue diseñada para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado.

El proceso consiste básicamente en inyectar Depo Provera al paciente, una droga que bloquea la producción de testosterona en los testículos e inhabilita el deseo sexual masculino durante un periodo de aproximadamente seis meses. El fármaco actúa en el cerebro del individuo, en la glándula hipófisis, inhibiendo la producción de la hormona masculina.

La Depo Provera es un medicamento similar a la progesterona, una hormona que los ovarios producen regularmente como parte del ciclo menstrual. Se trata de una progesterona sintética, cuyo nombre químico es acetato de medroxiprogesterona, utilizada por muchas mujeres como método de control de la fertilidad o de regulación hormonal.

Los efectos de la Depo Provera inyectada en un hombre son de tres tipos: disminuye la intensidad y frecuencia de los impulsos sexuales, impide la irrigación de sangre al pene evitando la erección e imposibilita la obtención del orgasmo y la eyaculación. Para asegurar la efectividad de la castración química, debe repetirse la dosis cada seis meses. En caso contrario, el deseo sexual y sus manifestaciones físicas reaparecen.

Se han realizado, además, experiencias de castración química con otros fármacos como el acetato de ciproterona, que se presenta en forma de tabletas las cuales deben consumirse diariamente, o el inyectable leuprorelina, también conocido como acetato de leuprolide. Sus características y efectos son similares a los de la Depo Provera.

La castración química presenta algunos efectos secundarios, más allá de los cambios que pueda perseguir, como pueden ser: la disminución y pérdida de vello facial y corporal, una redistribución de grasa en el cuerpo y el desarrollo de las características femeninas de la persona.

Vía | El Periódico
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