tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, March 17, 2011

Un mejor conocimiento de la diabetes gracias a un avance revolucionario en la terapia de una enfermedad relacionada

Un mejor conocimiento de la diabetes gracias a un avance revolucionario en la terapia de una enfermedad relacionada

[Fecha: 2011-03-16]

Ilustración del artículo

Una investigación realizada por investigadores europeos ha dado un gran paso adelante en el conocimiento de la diabetes mellitus tras descubrir un tratamiento para una enfermedad rara relacionada.

El equipo, dirigido por científicos de la Universidad de Mánchester (Reino Unido), descubrió nuevos tratamientos para combatir el hiperinsulinismo congénito (HC), una enfermedad infantil rara y potencialmente mortal clínicamente opuesta a la diabetes mellitus. El estudio, publicado en la revista Diabetes, se llevó a cabo en hospitales de Bélgica, Francia y Reino Unido.

El HC se produce cuando el páncreas produce demasiada insulina, mientras que el origen de la diabetes mellitus es el opuesto. En las células productoras de insulina sanas del páncreas, un reducido grupo de proteínas ejerce de interruptores que regulan la segregación de insulina. Cuando estas proteínas no funcionan adecuadamente, las células pueden segregar insulina en cantidades insuficientes, provocando diabetes mellitus, o bien demasiada insulina, desembocando en hiperinsulinismo congénito.

La efectividad de los tratamientos actuales contra el HC es baja, y los pacientes que la sufren con gran intensidad suelen precisar la extirpación del páncreas. «El HC provoca concentraciones de glucosa en la sangre peligrosamente bajas que pueden dar lugar a convulsiones y daños cerebrales si no se tratan adecuadamente. Es una enfermedad compleja provocada por defectos genéticos que mantienen activas las células productoras de insulina cuando deberían desactivarse», comentó la Dra. Karen Cosgrove, una de las investigadoras principales, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Mánchester.

En este estudio, los investigadores trataron células en condiciones especiales para que recuperasen la función de interruptor interno que regula la segregación de insulina. Estos experimentos son los primeros en mostrar la posibilidad de invertir los efectos de defectos genéticos en células productoras de insulina humanas. La Dra. Cosgrove explicó que este trabajo se sustentó en investigaciones anteriores a cargo del mismo equipo sobre cómo los defectos genéticos provocan la segregación incontrolada de insulina en los pacientes. «Hemos extraído células de pacientes mediante cirugía y demostrado que en algunos casos es posible corregir los defectos de las células descontroladas.»

Aunque menos frecuente que su opuesto clínico más conocido, el HC se produce en alrededor de 1 de cada 25.000 a 50.000 nacimientos. Constituye la causa más frecuente de hipoglucemia en recién nacidos y niños, según la información publicada por la organización sin ánimo de lucro Congenital Hyperinsulinism International. Puede provocar daños cerebrales en hasta el 50% de los niños que la padecen si no se diagnostica o si su tratamiento no surte efecto.

Existen muchas razones por las que se produce esta enfermedad, entre ellas defectos genéticos o complicaciones durante el parto como sufrimiento fetal agudo por falta de oxígeno al cerebro o parto prematuro. También puede provocar discapacidades del aprendizaje, parálisis cerebral o ceguera.

Los hallazgos de este estudio serán útiles no sólo para los pacientes de HC, sino también para aquellos con diabetes mellitus, pues se espera que motiven progresos en el tratamiento de esta afección. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 220 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes mellitus y más del 80% de las muertes causadas por esta enfermedad se producen en países de renta media o baja.

La OMS predice que para 2030 se habrán duplicado las muertes por diabetes mellitus en comparación con las cifras de 2005. La aparición de diabetes mellitus de tipo 2 puede estar provocada por una dieta desequilibrada, falta de ejercicio físico, obesidad y consumo de tabaco. La diabetes mellitus aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas e ictus, y la mitad de los diabéticos mueren a causa de enfermedades cardiovasculares.

Esta patología también está relacionada con otras enfermedades como la fibrosis cística; de hecho, uno de los fármacos utilizados en el estudio del HC se encuentra en fase de ensayos clínicos para tratar a pacientes que sufren esta enfermedad. Los investigadores confían en que estos descubrimientos den paso a más avances que mejoren las vidas de los pacientes de HC, diabetes mellitus y fibrosis cística en todo el mundo.

Para más información, consulte:

Universidad de Mánchester
http://www.manchester.ac.uk/

Diabetes
http://diabetes.diabetesjournals.org/

Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/es/

DOCUMENTOS RELACIONADOS: 32908, 33158

Categoría: Varios
Fuente: Universidad de Mánchester; Diabetes
Documento de Referencia: Powell, P. D., et al. (2011) In Vitro Recovery of ATP-Sensitive Potassium Channels in á-Cells from Patients with Congenital Hyperinsulinism of Infancy. Diabetes, publicado el 16 de marzo.
Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Ciencias de la vida; Investigación científica; Servicios de salud ; Medicina, Sanidad

RCN: 33195


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES Diabetes, causa número uno de muerte en mujeres mexicanas: SSA


Diabetes, causa número uno de muerte en mujeres mexicanas: SSA

IMAGEN

El gobernador Javier Duarte inauguró el XXIII Congreso Nacional de Diabetes en el WTC de esta ciudad, acompañado del Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos y del Presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Jean Claude Mbanya El gobernador Javier Duarte inauguró el XXIII Congreso Nacional de Diabetes en el WTC de esta ciudad, acompañado del Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos y del Presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Jean Claude Mbanya econsulta
Por Ignacio Carvajal
Jueves, 17 de Marzo de 2011 | 13:53

Veracruz, Ver.-La diabetes se ha convertido en la primera causa de muerte entre mujeres desde el año 2000 y se ha convertido en un riesgo de muerte para el sector femenino mucho más peligroso que el cáncer, dijo hoy el secretario de Salud del Gobierno federal, José Ángel Córdoba Villalobos.

Al asistir al XXIII Congreso Nacional organizado por la Federación Mexicana contra la Diabetes, el doctor mencionó que los casos de diabetes en mujeres han incrementado a 68 mil por cada 100 mil que son detectados.

La mortalidad en ellas por dicho padecimiento también incrementó en más del 38 por ciento, y está causando más muertes que todos los tipos de cáncer que afectan a este sector de la población.

Para las mujeres que trabajan, también se ha convertido en la primera causa de incapacidad, pues adquieren ceguera.

Asimismo, se ha visto un alza considerable en los casos de insuficiencia renal alentados por la diabetes. Esto también está provocando daños considerables a las finanzas públicas, ya que es una enfermedad con alto costo por paciente al año.

En este tenor, afirmó, la meta presidencial es bajar en 20 por ciento la mortalidad de la diabetes en México en un plazo de dos años. Tan solo en todas las muertes del 2010, la diabetes representó el 14 por ciento en las causas.

Esta meta, acotó, se logrará gracias a las medidas importantes aprobadas desde la Cámara de Diputados Federales, con el incremento al precio de la cajetilla de cigarros, y el fomento a las áreas libres de humo.

Por último, en su discurso inaugural afirmó que se han edificado 92 unidades médicas especializadas en el tratamiento de la diabetes con lo que se mejorará significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Esperan cerrar la administración de Felipe Calderón con unas 107 unidades, por lo menos, que se asentarán a lo largo del país.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tabaquismos21: Varón, mayor de 40 años y fumador o ex-fumador es el perfil del paciente EPOC

Varón, mayor de 40 años y fumador o ex-fumador es el perfil del paciente EPOC

Foto de la Noticia
Foto: EP

   En España el perfil del paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es el de varón, mayor de 40 años y fumador o ex-fumador, aunque los expertos alertan sobre la creciente incidencia del número de casos en mujeres debido al hábito de fumar en esa población.

   Así lo han indicado los expertos que se reunirán este jueves y viernes en Barcelona en la VI Reunión de EPOC, organizada por el Grupo de Trabajo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que recuerdan que su principal causa es el humo del tabaco, en fumadores activos y pasivos.

   En este sentido, los expertos insisten en que la EPOC es una de las mayores causas de mortalidad y carga asistencial en nuestro país, ya que afecta al 10 por ciento de la población de entre 40 y 80 años, con un "alto porcentaje de infradiagnóstico".

   Además, una de las principales características de la EPOC es el alto grado de comorbilidades que presenta con otras enfermedades, debido a su base inflamatoria y la afectación sistémica que provoca, de tal manera que, como destaca el coordinador del Grupo de Trabajo de EPOC de la SEMI, Pere Almagro Mena,  "las principales causas de mortalidad en la enfermedad se deben a insuficiencias respiratorias, enfermedades cardiovasculares y neoplasias".

   A ello se une que las manifestaciones clínicas y alteraciones funcionales de la EPOC aparecen en la fase avanzada de la enfermedad, por lo que la detección puede ser tardía. De hecho, "mientras el paciente permanece estable, su deterioro es muy lento, por lo que se habitúa a las limitaciones que provoca durante años", advierte Almagro.

   De hecho, según datos de la OMS, se estima que, si no se realizan intervenciones (principalmente sobre el humo del tabaco) para reducir los riesgos, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30 por ciento en los próximos 10 años.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile