tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, January 04, 2008

ARGENTINA: Denuncian mala praxis en la Clínica San Martín

responsabilidad médica

Denuncian mala praxis en la Clínica San Martín

El fallecimiento de una mujer de 58 años, provocó la reacción de sus familiares, quienes realizaron una denuncia e iniciaron una causa por un posible "homicidio culposo". El viernes 21 se realizó una autopsia para determinar el motivo real del deceso.

Hace una semana atrás, en la edición 821 de este semanario, se publicó una nota titulada "en manos de nadie". Este ponía de manifiesto las peripecias de una familia que debió peregrinar por diferentes centros asistenciales con su hijo de 16 años, que recibó una feroz golpiza. Lo más preocupante fue la falta de diagnóstico y precisiones sobre su estado de salud, tanto en el ámbito público como privado.
Ahora la historia, en parte, se repite. Pero con un final diferente… con una mujer como víctima, que luchó por su vida durante 20 días y lamentablemente falleció.
Clara Caballero, de 58 años de edad, fue intervenida quirúrgicamente el
23 de Noviembre, en la Clínica San Martín. Su estado de salud nunca evolucionó, fue empeorando y hasta fue ser trasladada a San Nicolás, aunque nunca se recuperó.
La familia reaccionó pidiendo Justicia, pues aseguran que la muerte se produjo por una mala praxis, realizando severas acusaciones para quienes tuvieron a la mujer en sus manos, y nunca diagnosticaron el verdadero cuadro clínico. Ahora iniciaron una causa a través de un prestigioso estudio jurídico de la zona, por un posible caso de "homicidio culposo".

"Queremos que se haga Justicia"

Cristina Marbán, hija de Clara Caballero, fue quien contó detalles de lo ocurrido y los pasos a seguir por la familia.
"A mi mamá le hicieron un prequirúrgico porque se tenía que operar de la vesícula, el 23 de Noviembre pasado en la Clínica San Martín", comenzó relatando la mujer.
"Salió de la operación a las 14.30 Hs. y nos dijeron que todo había salido bien". "Pero algo parecía no estar del todo bien, porque cuando se le comenzó a ir el efecto de la anestesia, empezó a sentir dolores… muchos dolores", contó Marbán.
"Dos días después, el médico nos informa que el lunes le daría el alta, porque él se iba de vacaciones hasta el miércoles y sino debería esperar a que él volviera. Pero el domingo, en un momento que estaba sola, el doctor le comunicó que le daría el alta, diciéndole que los dolores que sentía se debían a la cantidad de gente que la había ido a visitar. Entonces, mi mamá se fue a su casa bajo los efectos de calmantes que le habían aplicado. Pero era tanto el dolor que sentía, que a la media hora tuvo que volver".
"Así empezó a empeorar. Era tanto el dolor que sentía que no quería que ni nosotros estuviéramos allí, es más, alrededor de las 18 Hs. le empezó a faltar el aire. Vinieron las enfermeras y le colocaron unas sondas naso gástricas. Pero fue peor, seguía con los dolores", dijo la hija de Clara Caballero.
"Entonces los médicos, dijeron que debían hacerle una tomografía para observar que le estaba pasando. Allí le descubrieron que tenía líquido en la panza y que le llegaba hasta el pulmón. Además nunca despidió la bilis, el líquido que el doctor le dijo que debía despedir".
"Mi mamá estaba muy mal, y su estado de salud se complicaba más y se puso hipertensa".
"Ese mismo día, a las 23 horas, volvieron a intervenirla. Salió a las 2.30 y el doctor me dijo que le habían sacado 1 litro y medio de bilis, que tenía un conducto mal atado y que no había drenado como debía, que estaba en coma farmacológico", aseguró Cristina. "Mientras tanto, el otro médico que la operó primero y le dio el alta, nunca mas apareció".
"Ya en el lunes, le pedimos un traslado porque mi mamá estaba muy grave. Además ya le habían colocado respirador artificial. La fui a ver y me encontré con mi mamá toda morada y entubada. Me agarró una crisis nerviosa y salí gritando por toda la clínica de bronca, para que todos los que estuvieran allí se enteraran de los médicos que tienen", relató con indignación la hija.
"¡A mi mamá le hicieron una mala praxis! Me fui hasta la casa del doctor que la operó primero, el mismo que se había ido de vacaciones, pero no lo encontré". "Mientras tanto, el martes cuando llegó, me dicen que muy temprano, tipo 7 de la mañana, hubo una reunión de médicos y decidieron que había que trasladarla. Me dio la sensación que se querían sacar la soga al cuello, que se lavaban las manos", comentó, y agregó, "Fue así como ese mismo día, a las 14.30 horas, la trasladaron a la UOM de San Nicolás".
"Una vez allá, me llama la doctora de guardia y nos dijo que mi mamá había llegado con una tomografía y un papel escrito a mano que decía que tenia una vesícula acodada, nada más, y que nosotros le contáramos que era lo que le había pasado". "La doctora se agarraba la cabeza, a medida que le contábamos y nos explicaba todo lo que pasaba. Por ejemplo, que la bilis nunca podía estar como estaba. Que había que hacerle una tomografía porque debían empezar de cero".
"El jefe de terapia nos dijo que mi mamá había llegado con una peritonitis biliar pos operatoria. Algo muy diferente a lo que nos habían dicho en San Pedro. Además, que había llegado lastimada en donde se le había echo la traqueotomía y que tenía sangre en un pulmón", contó apenada Cristina Marbán.
"Mi mamá estuvo internada en San Nicolás dos semanas y nunca evolucionó. Pues con el correr de los días también le dejaron de funcionar los riñones y por el drenaje que tenía le salía muy poco líquido, el resto se le había esparcido por todo el cuerpo. Los médicos nos decían que era un incendio imposible de apagar. Es muy probable que el drenaje que le hicieron en la San Martín estuvo mal hecho, le pincharon un pulmón. Es más, hasta le habían dado de comer pollo con papas", aseguró.
"Estamos con mucha bronca por lo que nos pasó en la clínica, después de que nos fuimos a San Nicolás, jamás se comunicaron con nosotros. Nunca nos dieron un diagnóstico certero, siempre nos dijeron que era una vesícula acodada".
"Queremos que se haga justicia, que paguen los que hicieron las cosas mal".

Buscando pruebas

La causa se tramita en la Fiscalía Nº4 del Dr. Omar Tempo, en San Nicolás. Mientras que el Estudio Lima es quien patrocina a la familia de Clara Caballero. Por pedido justamente de la querella, el viernes se realizó una autopsia al cuerpo de la señora, en el cementerio local. Participaron, el Dr. Caro, médico forense, una asistente, y el secretario del Estudio Lima, Andrés Sprintz.
A primera vista se habría detectado "un ciento por ciento de responsabilidad por parte de los médicos que intervinieron a la víctima por primera vez", es decir que podría tratarse de una seria negligencia médica, que bien podría transformarse en un homicidio culposo dicen los letrados. Pues un conducto mal atado, tal cual lo contó la hija luego de la segunda intervención, pudo ser el desencadenante del fallecimiento. En primer término, la causa involucraría directamente al médico que operó por primera vez a la señora Caballero. Luego, una vez que avance la investigación los letrados evaluarán la responsabilidad del resto de profesionales que intervinieron en cada ocasión.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en responsabilidad medica  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile