Los síntomas de la diabetes pueden ser tan sutiles que muchísimas personas aparentemente saludables tienen niveles altos de glucosa en la sangre, pero no lo saben, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacos y otros problemas de salud.

La incidencia de diabetes y su precursora, la prediabetes, ha aumentado considerablemente en los Estados Unidos en los últimos años. Considerada un asesino silencioso, esta enfermedad no respeta edad, género ni condición social, pues como se sabe personas famosas, jóvenes y triunfadoras como la actriz Halle Berry y el cantante Nick Jonas, son diabéticos. Aproximadamente 18 millones de norteamericanos padecen diabetes, y la del tipo 2 es mucho más común entre latinos que entre anglosajones. Pero la cifra de los que padecen prediabetes, porque tienen niveles de azúcar más altos de lo normal, pero aún no pueden considerarse diabéticos, es todavía más alta: 24 millones.

Sin embargo, hay varias cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo de padecer tanto la prediabetes como la diabetes del tipo 2.

1. Bajar de peso

El sobrepeso o la obesidad es el factor de riesgo mayor para la diabetes del tipo 2, ya que el exceso de grasa evita que la insulina trabaje apropiadamente en el organismo. Para la mayoría de las personas con sobrepeso, bajar tan poco como el 7 por ciento de su peso corporal hace descender en forma sustancial el riesgo de padecer diabetes.

2. Consumir otros carbohidratos

Los carbohidratos refinados como galletitas, pasteles y pizzas eleven el azúcar en la sangre, lo cual hace comer más. Los medicos recomiendan cortar su consumo y comer más granos enteros, frutas, nueces, legumbres y vegetales ricos en fibra, pues una alta ingestión de fibra dietética aumenta la capacidad del organismo de utilizar la insulina, previniendo así la diabetes 2. Se deben consumir 25 gramos diarios en las comidas.

3. Eliminar la grasa

La grasa saturada puede incrementar la Resistencia a la insulina. Las mejores fuentes de grasa son las que se hallan en los mariscos y los aceites vegetales, que están asociadas con el menor riesgo de diabetes. Pero el consumo de grasa total debe ser del 25 al 30 por ciento de las calorías diarias.

4. Hacer ejercicios

Hasta una caminata de 30-40 minutos, cinco veces a la semana, puede reducir el riesgo de padecer diabetes en un 40 por ciento. Al ejercitar los músculos, estos extraen azúcar del torrente sanguíneo y la usan, lo cual ocasiona que bejen los niveles de azúcar en la sangre.

5. Moderar la ingestión de alcohol

Lo recomendable es ingerir alimentos cuando se está bebiendo, pero las personas que toman medicamentos contra la diabetes o prediabetes, o que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, deben abstenerse de tomar alcohol.

6. Medir el nivel de azúcar

Lo normal es un nivel por debajo de 100 miligramos por decilitro en ayunas, después de toda la noche sin comer. Pero un prediabético tendrá de 100 a 125, y un diabético declarado, 126 o más. Si la prediabetes se descubre a tiempo se puede revertir regresando los niveles de azúcar en la sangre, pero revertir la diabetes es más difícil.

Foto: www.Flickr.com