tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, September 08, 2009

Acusan al Ministerio de Salud de "negligencia" por bajo impacto de campaña antitabaco

Valparaíso | 07/09/2009 | Departamento de Prensa
Acusan al Ministerio de Salud de "negligencia" por bajo impacto de campaña antitabaco
El senador Jaime Naranjo se refirió así a la deficiente evaluación que obtuvo la norma de advertencia que contienen las cajetillas de tabaco y a las cifras que revelan que ni la venta ni el consumo de cigarrillos han disminuido desde que comenzó a regir la Ley en 2006.

"Resulta lamentable que el Ministerio de Salud haya tenido que realizar una encuesta para  tomar conocimiento de una realidad que todos conocíamos: el poco impacto que tiene una imagen sobre los riesgos que trae fumar en las cajetillas de cigarros".

Así lo aseguró el senador Jaime Naranjo quien recordó que en varias oportunidades junto a otros senadores "habíamos denunciado este hecho porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) había comprobado que debían utilizarse advertencias rotativas, en una campaña dirigida a diferentes sectores de la población".

Manifestó que "aquí se ha actuado con negligencia y lo que corresponde es encontrar una solución con rapidez". Por ello solicitó al Ministerio de Salud y al Gobierno que den suma urgencia al Proyecto de Ley que presentó en el mes de noviembre del 2007, junto a los senadores Pedro Muñoz Aburto y Carlos Ominami, y que establece la obligación de publicar una advertencia rotativa sobre los riesgos que implica fumar".

Aseveró que "este tipo de avisos deberían ser a lo menos seis cada año. Dos dirigidos a las mujeres, dos a los adolescentes y dos a los consumidores en general" 

Puntualizó que "diversos estudios demuestran que al existir una sola advertencia, las personas terminan acostumbrándose a ésta, por lo cual, el impacto que se quiere lograr va disminuyendo en el tiempo, llegando a no lograr efecto disuasivo alguno. Sin embargo, en su oportunidad, el Ministerio de Salud no nos escuchó, y hoy, sólo después de su propio estudio, se muestra dispuesto a cambiar de estrategia."

 

Se refirió así al estudio que reveló la baja evaluación que tuvo la advertencia contenida en las cajetillas, "lo que ha obligado a esa Secretaría de Estado a señalar que cambiará su estrategia".

El senador Naranjo  manifestó que "no se puede desconocer que aquí se ha perdido tiempo valioso, y que muchas personas pueden haber caído en el tabaquismo debido a que el Minsal no quiso oírnos".

Recalcó que "se debe anteponer la salud de los chilenos a los intereses de las grandes empresas tabacaleras; porque son éstas últimas, las únicas que se oponen a estos avisos rotativos no sólo por el impacto que causa, sino que también, por el mayor costo que trae aparejado imprimirlas".

Cabe señalar que desde que se promulgó la Ley Antitabaco en agosto de 2006, son pocos los avances que se han registrado para desincentivar el consumo de cigarrillos.

Si antes de la ley el 42% de los adolescentes se iniciaban en el tabaquismo durante la época escolar, esa cifra bajó al 35%, según los datos del Conace. Sin embargo, en el resto de los grupos etarios no hay avances. Los hombres mantienen el nivel de prevalencia del cigarrillo en 40% y las mujeres, pese a los desincentivos de la ley, aumentan su consumo de 41% a 42% respecto de 2005, cuando aún no regía la norma.

La ley tampoco ha disminuido la venta de cigarrillos, puesto que las tabacaleras continúan facturando unos 14 mil millones de cigarrillos cada año, según el propio Ministerio de Salud.

Tampoco se han visto afectadas las ganancias de la tabacalera que concentra el 97% del mercado actual, Chiletabacos, que durante 2008 tuvo ingresos cercanos a US$ 326 millones, con un alza superior al 5% respecto de 2007.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile