tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, August 26, 2013

agriculturablogger: El cambio climático altera el sabor de los alimentos

El cambio climático altera el sabor de los alimentos

26/08/2013

Una investigación realizada en Japón indica que el sabor y la textura de algunos alimentos cambian a partir de la influencia de este fenómeno



manzanas-cambio climatico-noticia

La fruta más afectada por el cambio climático ha sido la manzana. Foto: Flickr Autor: M. Martin Vicente

Actualmente se producen 60 millones de toneladas de manzanas a nivel global, lo que la convierte en la tercera fruta más producida a nivel mundial

El cambio climático es uno de los fenómenos mundiales que más preocupa, y se estima que sus consecuencias cada vez serán mayores: el aumento de la temperatura terrestre (0,13ºC en los últimos 50 años), el derretimiento de los polos, el aumento del nivel y la temperatura del mar, el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos y la extinción de algunas especies animales. Para sumar a ello, un reciente estudio de la  Organización Nacional de Agricultura e Investigación Alimentaria de Japón (NARO) ha demostrado que el sabor y la textura de las frutas han variado considerablemente durante los últimos 40 años como consecuencia de este fenómeno. 

¿Qué frutas han variado su sabor debido al cambio climático?


Si bien numerosas frutas presentan modificaciones con respecto a su sabor y textura original, de acuerdo a los científicos japoneses la fruta cuyo sabor y textura se ha visto afectada más severamente el cambio climático han sido dos variedades de manzana. 

El sitio gastronomiaycia.com indica que los datos se han obtenido a partir del estudio de manzanas provenientes de 2 plantaciones distintas que han estado activas desde 1970. Los resultados revelan que las manzanas presentan cambios estructurales: son menos ácidas, menos firmes y su corazón es más aguado. Estos cambios se mantienen sin importar el grado de madurez de la fruta al ser recolectada.

A pesar de ello, se estima que a partir de las características mencionadas el sabor ha variado, puesto que en realidad por ser un estudio científico, no se realizó una cata de los distintos tipos de manzanas. 

El sabor y la textura de las manzanas varían de acuerdo a 3 factores: los cambios en las temperaturas, el momento en que florecen y el tiempo de maduración. Las variaciones estructurales que han conllevado las manzanas llevan a los científicos a estimar que éstos se seguirán produciendo y que en 20 años el sabor de las manzanas será distinto a cómo es hoy. 

Efectos del cambio climático en los alimentos


No es la primera vez que se analizan los efectos del cambio climático en las plantas, puesto que existe una ciencia que se dedica a ello: la fenología. La Fitofenología analiza los cambios en las variedades frutales, en las plantas y su maduración... Otras investigaciones han ahondado en el rol de las temperaturas y los efectos del cambio climático en las plantas, cereales y otros alimentos.

Otros estudios relacionados con los cambios producidos en las manzanas indican que en Alemania la floración de las  frutas se adelanta 2.2 días por década, debido a los cambios en las temperaturas entre marzo y abril. En otros países el efecto se relaciona con la pluviosidad y el inicio de la primavera o las temperaturas en época de producción. 




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile