tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, July 30, 2012

Para frenar tráfico de marihuana, Uruguay considera adueñarse del negocio

Para frenar tráfico de marihuana, Uruguay considera adueñarse del negocio

Matilde Campodonico for The New York Times

Plantas de marihuana crecen en un apartamento en Montevideo. Urugay está considerando legalizar la droga.

MONTEVIDEO, Uruguay — La producción agrícola de este país incluye arroz, soya y trigo. Sin embargo, el gobierno pronto podría ensuciarse las manos con una cosecha mucho más complicada — la marihuana — como parte de un movimiento creciente en la región para crear alternativas a la guerra contra las drogas encabezada por los Estados Unidos.

Multimedia

Q. and A. With Damien Cave

The author is taking your questions on the Lede blog or on Twitter using the hashtag#NYTWorldChat.

World Twitter Logo.

Connect With Us on Twitter

Follow@nytimesworldfor international breaking news and headlines.

Twitter List: Reporters and Editors

El presidente famosamente impulsivo de Uruguay incluyó un llamado a la "legalización regulada y controlada de la marihuana" en un plan de seguridad difundido el mes pasado. Y ahora de lo único que se habla aquí es del impacto que podría tener un mercado formal para lo que Ronald Reagan describió como "probablemente la droga mas peligrosa en América."

"Es un cambio profundo," dijo Sebastián Sabini, uno de los legisladores que actualmente trabaja en la controversial propuesta revelada por el presidente José Mujica el 20 de junio. "Queremos separar el mercado: los usuarios de los traficantes, la marihuana de otras drogas como la heroína."

En toda Latinoamérica, líderes preocupados por la propagación de la violencia relacionada a las drogas están considerando políticas que hasta hace poco habrían sido inconcebibles.

¿Despenalizar todo, desde la heroína y la cocaína hasta la marihuana? Las asambleas legislativas de Brasil y Argentina piensan que esa podría ser la mejor manera de ayudar a que la policía se concentre en los traficantes y no en los usuarios.

¿Legalizar y regular no solo el consumo de drogas, pero también el transporte de las mismas — tal vez con altos impuestos aduanales para los envíos masivos? El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, un ex-general directo y firme, ha hecho un llamado a que se considere este tipo de enfoque, así como los líderes en Colombia, México, Belice y otros países, que también exigen un debate mas amplio en la relajación de las leyes punitivas contra las drogas.

Uruguay ha llevado la experimentación a otro nivel. Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas dicen que ningún otro país ha considerado seriamente el establecimiento de un monopolio completo y legalmente manejado por el estado sobre la marihuana o cualquier otra substancia ilícita prohibida por las Naciones Unidas en su Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.

Hacerlo convertiría a Uruguay en la primera republica marihuanera en el mundo — brincándose a Holanda, que ha ignorado la venta y el consumo de la marihuana oficialmente desde 1976, y a Portugal, que ha abolido todas las penas criminales por el uso de las drogas desde el 2001. Aquí, por el contrario, nacería una nueva industria manejada por el estado, creada por burócratas gubernamentales convencidos que la oposición a la marihuana es, simplemente, obsoleta.

"En 1961, la televisión era solamente en blanco y negro," dijo Julio Calzada, el zar antidrogas de Uruguay. "Ahora tenemos el Internet."

Pero deshacerse del hábito prohibicionista no es tarea fácil. Incluso aquí, en este pequeño y progresivo país de 3.3 millones de personas, la propuesta del presidente ha sido recibida con una ráfaga de oposición. Doctores, rivales políticos, consumidores de marihuana y funcionarios en temas de seguridad han expresado preocupación sobre cómo se manejaría la marihuana y sobre si la legalización, o algo cercano a ello, aceleraría el agravamiento del problema de adicción y criminalidad en Uruguay.

Al presidente Mujica, de 78 años y ex guerrillero bohemio que maneja un Volkswagen Beetle del 1981, le ha sorprendido la reacción. La semana pasada dijo que si la mayoría de los uruguayos no entendían el valor de la legalización, suspendería el plan mientras afinaba los detalles y conseguía el apoyo de la ciudadanía.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile