tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Sunday, February 08, 2009

Papa interviene en el debate por la desconexión de Eluana BIOETICA:

Papa interviene en el debate por la desconexión de Eluana

En medio de una disputa política en Italia sobre el derecho a morir de una mujer en estado vegetativo, el Papa Benedicto XVI aludió ayer indirectamente al caso, al reafirmar la defensa de la vida y subrayar "la dignidad absoluta y suprema de cada ser humano", aun cuando se encuentren "débiles y envueltos en el misterio del sufrimiento".

Eluana Englaro, de 38 años, ha estado viviendo gracias a tubos de alimentación artificial desde 1992, cuando tenía 20 años de edad y sufrió un accidente automovilístico.

Después de una batalla judicial de una década, empezó a reducirse su alimentación como preparativo para retirarle los tubos. Su padre ha dicho que ese era el deseo de ella. Ayer, los médicos de la clínica aceleraron el proceso de desconexión y suspendieron completamente su alimentación artificial. Eluana sigue recibiendo sedantes para aliviar eventuales sufrimientos.

El gobierno de Silvio Berlusconi divulgó el viernes un decreto para impedir la desconexión de Eluana, que se vio frenado por el Presidente Giorgio Napolitano, quien se opuso a la normativa y se negó a firmarla para que entre en vigencia. Entonces, el Ejecutivo transformó el decreto en un proyecto de ley, que debe ser debatido desde mañana lunes en el Senado.

En su mensaje de ayer, con motivo del Día Mundial por los Enfermos, el Papa recordó que su antecesor Juan Pablo II fue un "ejemplo de la aceptación paciente del sufrimiento y ofreció un ejemplo especialmente luminoso en el ocaso de su vida".

El Vaticano aumentó la presión y explicitó su opinión respaldando públicamente los esfuerzos del gobierno de centroderecha, en una entrevista que dio el responsable sanitario de la Santa Sede a la televisión.

"Creo que el Gobierno está haciendo todo lo posible para salvar la vida de Eluana", dijo ayer el cardenal Javier Lozano Barragán.

"Pedimos al Señor que el Presidente de la República pueda reconsiderar (...) y encontrar un modo de reconciliar este decreto con la Constitución italiana", agregó.

Por su parte, el padre de la joven, Beppino Englaro, calificó la situación legal que rodea el caso de su hija como una "tortura inhumana".

Beppino aseguró a varios medios italianos que sólo soporta estas condiciones porque sabe que con la suspensión progresiva de los suministros que la mantienen viva se respeta la voluntad de Eluana.

Instó a Berlusconi y al Presidente, Giorgio Napolitano, a visitar a su hija en la clínica "La Quiete", en Udine, donde está internada. Aseguró que así las autoridades podrán darse cuenta del verdadero estado en el que se encuentra la mujer. "Circulan muchas noticias que distan de la realidad, que llevan a confundir y desviar los comentarios y las convicciones", dijo.

Ayer, frente al Palazzo Chigi, la Sede del Ejecutivo, y en algunas calles de Roma y Milán, cientos de personas se congregaron para manifestar su repudio a la medida de Berlusconi, entre ellos militantes de la Izquierda Democrática y ambientalistas. Mientras, frente a la clínica hubo manifestaciones contra la desconexión, consideraba eutanasia por muchos grupos conservadores y religiosos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile