tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, November 18, 2011

diabetes chile: Latinos y Diabetes, toda una crisis

Latinos y Diabetes, toda una crisis

Para los Latinos el riesgo de sufrir diabetes es 66% más alto. Foto: Thinkstock

Para los Latinos el riesgo de sufrir diabetes es 66% más alto.
18 de noviembre de 2011
Foto: Thinkstock

Por Tania Luviano

1 de cada 2 niños Latinos nacidos en el año 2000 padecerán diabetes, esto según un estudio del Concilio Nacional de la Raza. Muchos de ellos llegarán a salas de emergencia ya que la diabetes no fue diagnosticada a tiempo y los menores comenzarán a presentar problemas de salud más graves; por eso la importancia de la detección y prevención temprana.

Rowan, ejemplo de que nadie está inmune a padecer diabetes

Rowan, en lugar de cargar en su bolsa con un  lápiz labial como muchas jovencitas de su edad,  trae consigo inyecciones de insulina y es que  a sus 13 años de edad  ya tiene diabetes tipo 1,  asegura que al enterarse sintió mucho temor. "Me sentí muy nerviosa y triste porque no sabía que me iba a pasar".

La estudiante de 8vo grado, fue diagnosticada con esta enfermedad hace poco más de un año, tras haber perdido 14 libras de peso en una semana y desmayarse en un campamento escolar. "Antes de que descubriréramos que tenía diabetes,  iba al baño muy seguido y tenía mucha sed, " dice Alex Munro madre de Rowan.  "No es fácil tener una hija con diabetes, hay momentos que no sabemos si debemos llevarla al hospital."

Rowan debe revisarse la glucosa un mínimo de 3 veces al día, pero por precaución lo hace hasta 8 veces al día. "No puedo nada más decir, voy a comer un pan de barra, tengo que revisarme antes de comer, antes de hacer ejercicio antes de dormirme"

Su madre asegura que Rowan no lleva una vida normal, además las altas y bajas de glucosa en la sangre le provocan cambios repentinos de humor. "Y es cuando yo soy la que tengo que decirle que se revise, así que nunca estoy tranquila" asegura Alex.

Al enterarse que su hija tenía diabetes, no solo cambió la alimentación para Rowan, sino Alex, su esposo y su otra hija empezaron a comer más saludable. "Tuvimos que cambiar la manera como comemos en casa, contar todos los carbohidratos; pensaba era solo azúcar pero estaba equivocada."

La madre angustiada dice que desde que descubrió que su hija era diabética ha sido un proceso de aprendizaje. "El mejor consejo a los padres es  que busquen a un pediatra endocrinólogo, no vayan con su pediatra de cabecera" dice Alex para quien la enfermedad de su hija fue un abierle los ojos, ya que nunca pensó que Rowan, quien es delgada, hace ejercicio y lleva una vida saludable, fuera diagnosticada con diabetes.

"Para el padre que piense que porque su hijo no está obeso no puede padecer diabetes, mi hija  es el ejemplo perfecto de que nadie esta inmune a esta enfermedad" dice Alex.

Diabetes tipo 1 vs. diabetes tipo 2

Rowan fue diagnosticada con diabetes tipo 1, que es cuando el páncreas, que es el que produce la insulina deja de funcionar. "Este tipo de diabetes es genético y aún no se sabe su causa" explica Vanesa Aldaz, Educadora de Diabetes certificada en Rady Children's Hospital  en San Diego California.

En cambio con la diabetes tipo 2 aunque uno puede estar predispuesto, se puede prevenir ya que esta la causa una mala alimentación, vida sedentaria y sobrepeso. "Muchos niños llevan una vida basada en comida rápida, esto es un peligro." dice Aldaz.

La Diabetes es una crisis entre los Latinos

Actualmente,  26 millones de personas en el país padecen diabetes, pero para los Latinos el riesgo de sufrir esta enfermedad es 66 % más alto.

Hoy en día 2 millones de Hispanos padecen diabetes, el 90% tipo 2, y se diagnostica con mayor frecuencia en menores de 45 años. "En tan solo una noche llegaron al hospital Rady 4 niños con diabetes, no es raro que una semana diagnostiquemos 8 niños diabéticos" dice Aldaz.

Los hábitos alimenticios en casa son primordiales, sin embargo no es la única batalla, de acuerdo a expertos adolescentes Hispanos tienen más acceso a comida chatarra en la escuela que estudiantes de otras etnias, por eso la importancia de como padres predicar con el ejemplo.

Síntomas y consecuencias de la Diabetes

Los síntomas más comunes son:

º  Orinar con frecuencia
º  Mucha sed
º  Mucha hambre
º  Perdida de peso
º  Siempre estar cansado.

"Sin embargo, hay niños que ni síntomas tienen y durante un chequeo con el médico le descubren niveles de azúcar altos". Por eso la importancia de que el menor acuda al doctor de forma regular y si presenta alguno de estos síntomas que pregunte a su médico ya que la diabetes no controlada puede llegar a causar la muerte, o complicaciones que pueden ser irreversibles, especialmente en los menores. "Enfermedades del corazón, riñón, puede afectar el crecimiento de un niño" asegura Aldaz.

La diabetes no debe tomarse a la ligera y es que según estudios ahora hasta el estrés puede provocar esta enfermedad. "Si no llevas un estilo de vida saludable, estás pasado de peso y además vives bajo estrés, esto puede causar diabetes". dice Aldaz.

Actualmente existen 346 millones de personas alrededor del mundo que sufren de diabetes y para  el año 2030, cada 10 segundos 3 personas mas padecerán de diabetes, convirtiendo a esta enfermedad en la séptima causa de muerte en el mundo.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile