tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, May 31, 2007

Una semana sin cigarrillo: el inicio

Una semana sin cigarrillo: el inicio

Redacción BBC Mundo

Cigarrillo

¿Será posible para mí dejar el tabaco? ¿Cómo combatiré esas ganas enormes de encender un cigarrillo cuando más lo necesite?

Durante una semana, del 31 de mayo al 8 de junio, el presentador del programa radial BBC Mundo Hoy y un grupo de lectores de BBC Mundo tratarán de olvidarse del cigarrillo mientras intentan dejar fumar y romper su adicción al tabaco. Ellos compartirán sus experiencias en un foro creado especialmente para el experimento.

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco y por ello el equipo de Interactividad de BBC Mundo buscó lectores fumadores interesados en participar y compartir sus experiencias sobre qué representa el cigarrillo en sus vidas, cuándo fuman y qué los motiva a dejar de fumar.

Para ello se envió una invitación a usuarios de la página que querían participar en el experimento. Varios lectores de América Latina respondieron dispuestos a relatar lo que se siente en una semana libre de humo.

Arturo Barreto
Dora Sipowicz

Luis Fernando Restrepo el día de su boda
Fernando Gauteame

ARTURO BARRETO

Arturo Barreto
Fue una mañana como todas que revisaba BBC en línea y me interesó el reto de dejarlo
Edad: 33 años
País: Venezuela

El cigarrillo en mi vida es casi todo, es decir, me reconozco un verdadero enfermo de la adicción llamada tabaquismo y lo he intentado dejar como un millón de veces más o menos.

Mi consumo promedio es de 20 a 25 cigarrillos diarios dependiendo de las actividades que desarrolle en el día. Incluso he pasado por épocas en las que despierto y salgo a fumar en la madrugada (y otras más graciosas en las que sueño que estoy fumando).

¿Que si tengo razones para dejar de fumar? Bueno, además de todos los beneficios que significaría dejar ese vicio (desde el punto de vista de la salud hasta el económico) les confieso que realmente no lo tenía previsto. Fue una mañana como todas que revisaba BBC en línea y me interesó el reto de dejarlo. ¿Por qué no? me pregunté y apliqué con la secreta esperanza de no ser elegido.

De cualquier forma, aquí estoy y no teman, que sí asumo el reto. Sólo los fumadores adictos como yo saben lo que significa este reto, pero cuenten conmigo y todo mi esfuerzo.

Realmente es muy, muy difícil tomando en cuenta que dos tercios de mi vida la he pasado entre el humo de este terrible "amigo". Así que no sabría decirles en que forma el dejarlo impactará en mi vida porque no he imaginado la vida sin él, es decir, cuando lo pienso se me plantea como una verdadera aventura (¡me gusta eso!).

DORA SIPOWICZ

Dora Sipowicz
Una médica excelente que me dijo que el cigarrillo no mata, destruye lentamente
Edad: 55 años
País: Córdoba, Argentina

Tengo 55 años, fumo desde los 18, excepto en los embarazos. Hace un año fui a una médica excelente que me dijo que el cigarrillo no mata, destruye lentamente. Me aclaró que todo lo que me gusta hacer -caminar por las montañas, nadar, jugar con mis nietos, etc.- no lo voy a poder hacer dentro de unos años. Me aseguró que voy a tener problemas respiratorios, y una vejez dificultosa.

Bueno, después de todo eso, me convenció -en realidad, ya iba bastante convencida- y me recetó unos parches de nicotina, no recuerdo el nombre comercial. No los usé mucho, sólo cuando sabía que iba a enfrentar una situación de tentación.

A los dos meses no los usaba más, y no sentía demasiados deseos. A los seis meses había aumentado cinco kilos, ¡yo siempre he sido muy delgada y odio verme gordita!

Entonces hice un viaje, y después de todo el día de andar, me dieron ganas de fumar un cigarrillo .¡Terrible error! Todas las noches fumaba uno y me satisfacía, pero al cabo de un tiempito, ya empecé con dos, y después... ya no tenía control. Seguí engordando, y además tuve problemas respiratorios y una tos contínua...

Creo que dejar de fumar me va a ayudar a tener una vida mejor y poder realizar las actividades que amo: camping, trekking, viajes, natación,etc. ¡Espero que sea así!

LUIS FERNANDO RESTREPO

Luis Fernando Restrepo el día de su boda
Mi relación con el cigarrillo ha sido de amor y odio
Edad: 37 años
Ocupación: presentador de BBC Mundo Hoy
País: Londres, Reino Unido

No soy fumador empedernido. Podría encajar tal vez en la categoría de "fumador social" es decir, ese individuo que consume tabaco como complemento de una buena noche de fiesta o de una entretenida tertulia. Y aunque me paso semanas sin fumar, también debo confesar que el cigarrillo ha sido mi compañero en esos días o noches en las cuales el reloj camina más despacio por una preocupación o por una decisión difícil de tomar.

Mi relación con el cigarrillo ha sido de amor y odio.

Por un lado, soy un defensor acérrimo del derecho a fumar. ¿Por qué no? Una prohibición va de lleno contra la libertad del individuo. Cada quien es responsable de sus actos.

Pero por el otro lado, el que fuma debe respetar al que no lo hace. No creo que sea justo que los que odian ese humo gris y apestoso que para algunos es un elemento de placer, se lo tengan que llevar a sus pulmones con el riesgo que esto conlleva.

Y este contraste profundo ha sido el que me ha llevado a tomar parte en este proyecto. ¿Es para mí un simple placer? ¿Lo puedo verdaderamente controlar? ¿O de verdad si lo necesito y simplemente tengo una negación interna a una adicción como es la del tabaco?

Esta semana no será fácil. Vendrá con las mismas dificultades que las otras. Pero con un reto que definitivamente podrá cambiar mi vida: el de dejar de fumar. ¿Lo lograré?

FERNANDO GANTEAUME

Fernando Gauteame
Quiero participar en esta experiencia de BBC Mundo por dos razones: Para narrarle a los lectores lo terrible que es este vicio y como cuesta dejarlo
Edad: 44 años
País: Venezuela

Tengo 44 años de edad, soy licenciado en Comunicaciòn Social, periodista, y fumo desde los 14.

A veces he dejado de fumar pero he recaído aparatosamente.

El cigarrillo representa lo peor de mi vida en estos momentos. Quiero participar en esta experiencia de BBC Mundo por dos razones: Para narrarle a los lectores lo terrible que es este vicio y como cuesta dejarlo.

Si fracaso o triunfo las dos cosas serán positivas: si fracaso, los lectores, sobre todos los más jóvenes, leerán el horror que significa engancharse a este narcótico y no poder dejarlo y si logro dejar de fumar pues, quiero narrar para la ciencia, detalladamente, las tácticas que empleé para ver si ayudo a otros a dejarlo.

Creo que al principio, la experiencia de dejar este malicioso vicio va a ser difícil, pero creo que si lo logro, va a impactar muy positivamente en mí porque amo el deporte y la vida sana.

La segunda razón por la que decidí enfrentar este reto es porque para esto se necesita mucha fuerza de voluntad y, tal vez, ustedes me la hayan suministrado con este experimento. Vamos a ver.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
tabaquismos21.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

¿Se experimenta de forma ilegal con seres humanos?

¿Se experimenta de forma ilegal con seres humanos?

Posted: 30 May 2007 09:24 AM CDT

trovan_pfizer.PNGEl gobierno nigeriano ha presentado cargos contra una importante empresa farmacéutica americana, conocida también por ser la empresa que lanzó el viagra al mercado, la farmacéutica Pfizer. El motivo son las posibles prácticas de experimentación realizadas con 200 niños del país durante una epidemia de meningitis. El fármaco que se encontraba en desarrollo era Trovan (trovafloxacino), un antibiótico que se utiliza para tratar diversas infecciones de transmisión sexual, respiratorias, de la piel, etc.

El medicamento en cuestión todavía no se había probado en niños con meningitis, de esta práctica 11 niños resultaron muertos y decenas sufrieron serias secuelas quedando ciegos, sordos o presentando parálisis cerebral entre otros problemas. Según se desprende de la investigación realizada por un comité de expertos a petición del Gobierno Nigeriano, no existe registro alguno que indique que la compañía informara a los padres de que los niños formaban parte de un ensayo clínico. La compañía presentó en su momento una carta del Comité Ético de Nigeria avalando la actuación, pero se ha demostrado que ésta se preparó mucho después de los ensayos con el fármaco.

La farmacéutica niega que el gobierno de Nigeria no tuviera constancia de la situación e indica que el estudio se realizó con el conocimiento y consentimiento del gobierno de este país, también indica que se realizó de un modo ético y responsable. El informe elaborado por los expertos muestra que Pfizer ha actuado de forma temeraria y pisoteando, entre otras cosas, la Convención de Derechos de los Niños o la Declaración de Helsinki. La demanda sigue su curso acusando a la compañía de conspiración criminal, homicidio de víctimas inocentes y además, solicita 2.000 millones de euros en concepto de indemnización.

El periódico digital Washington Post muestra unos documentos pertenecientes a la compañía donde se indica que 5 niños habían muerto después de que fueran tratados con el antibiótico experimental, aunque también hay que decir que no existe evidencia alguna de que fuera el antibiótico el causante de sus muertes. Los 200 niños pueden haber pagado las consecuencias sea de forma legal o ilegal, un dato curioso, en EE UU este antibiótico no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias americanas para tratar a los niños americanos.

Este es un tema complejo que difícilmente se podrá aclarar, la falta de pruebas y el poder económico son grandes aliados que pueden enturbiar contundentemente la verdad.
La experimentación ilegal con seres humanos, si es que se realiza, tendría como blanco los países tercermundistas, donde lideres sin escrúpulos y por un puñado de dólares permitiría cualquier cosa. La ética y la moral deberían encontrarse por encima de todo, es necesario experimentar para encontrar soluciones, pero informando y garantizando la vida.

Vía | El Mundo
Más información | Washington Post
Más información | Pfizer
Más información | BBC
Más información | Medline Plus

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile