tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Saturday, November 24, 2007

Dilemas científicos

Dilemas científicos

La prensa europea de este viernes se ocupa de temas científicos como las llamadas "células madre" o el tráfico de órganos.

El diario muniqués Süddeutsche Zeitung se ocupa de las investigaciones en torno de las llamadas „células madre" en Alemania: „Por primera vez, científicos han conseguido a través de métodos éticamente incuestionables rejuvenecer a células de la piel, de tal manera que se asemejan a las deseadas células embrionales. Este éxito otorga fuertes argumentos a los enemigos de la liberalización de la investigación sobre las células madre. La legislación actual constituye un balance inteligente entre el cuidado a la vida humana y la libertad de investigación. Por un lado, prohíbe la matanza de embriones con fines científicos y, por otro, deja espacios –aunque estrechos- a la ciencia. Son muchos quienes opinan que la investigación sobre las células madre tiene grandes posibilidades de éxito. Por ello debe ser apoyada con todos los recursos posibles."

La muerte asistida, otro dilema

El Tagesspiegel, por su parte, retoma la polémica sobre las propuestas para establecer en Alemania clínicas donde se realice la eutanasia: "El deseo frcuentemente escuchado en personas mayores, en cuanto a que no quieren ser una carga para los demás, debe ser escuchado con oídos inteligentes. No debe transformarse en una presión social latente para cortar vidas 'a tiempo' y por propia mano. La conclusión fría y hasta cruel de que la última fase de la vida es la más costosa desde el punto de vista médico desvela la miopía ética de quienes tienen un punto de vista puramente económico. Si la muerte de personas afligidas se transforma en un negocio, o si la muerte por propia mano se torna negocio y alternativa para el tratamiento en los  hospitales, ello servirá como referencia para saber cuál es el grado de humanidad que aún se registra en nuestra sociedad."

El tráfico de órganos

Finalmente, el Rhein-Zeitung, de Koblenz, se refiere a un tema del cual se habla en América y en Europa: el tráfico de órganos: "Los encabezados que hacen referencia permanente a este rampante negocio –y no sólo en China o en el Tercer Mundo- refuerzan las preocupaciones y temores de la raza humana. Es claro que en Alemania el tráfico de órganos está prohibido. Pero cuando uno habla con especialistas crece la percepción de que aquí también existen zonas grises, que en Alemania el dinero también juega un papel prohibido. Sólo basta echar una mirada a Internet. Los políticos deben ocuparse, y cada vez más rápido, de tales fenómenos."

 

DW WORLD

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD MEDICA Y BIOETICA . RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile