tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, November 02, 2007

Vacunarán a británicas contra cáncer cervical

Vacunarán a británicas contra cáncer cervical

Virus del papiloma humano
El HPV genera la mayoría de los casos de cáncer cervical.
Las adolescentes británicas serán vacunadas contra el virus que causa el cáncer cervical, a partir de septiembre de 2008, anunciaron autoridades del Reino Unido.

El proyecto irá más allá de lo recomendado por los expertos. Todas las menores de 12 y 13 años de edad serán candidatas a recibir la vacuna, y luego habrá una campaña para aplicarla a todas las jóvenes con edad de hasta 18 años.

Se estima que la vacuna contra el virus del papiloma humano, (HPV, por sus siglas en inglés), que está presente en la mayoría de los casos de cáncer cervical, podría salvar cada año cientos de vidas en el Reino Unido.

La vacuna se aplica mediante tres inyecciones en un periodo de seis meses y a un costo de alrededor de US$600 dólares el tratamiento.

Enfermedad mortal

Se han desarrollado dos vacunas. Una de ellas, Gardasil, es fabricada por las empresas farmacéuticas Merck y Sanofi Pasteur, y ha sido aprobada en 76 países, entre los que se incluyen Canadá e Israel, además de la Unión Europea y naciones latinoamericanas como Mexico, Brasil, Perú y Argentina.

La otra vacuna es Cervarix, fabricada por Glaxo SmithKline e introducida recientemente en el Reino Unido.

Escolar
Las menores a partir de 12 años recibirán la vacuna.
Sarah Lotzof, doctora de una clínica privada que ofrece las vacunas, dijo a la BBC que éstas son realmente necesarias.

"Es un gran descubrimiento para la generación más joven", señaló.

"Posiblemente podemos evitar la muerte de 85% de las personas que habrían muerto de cáncer. En este momento más de 1.000 mujeres están muriendo por esta enfermedad en este país, ahora".

Se calcula que 80% de las mujeres que son sexualmente activas podrían contraer una infección de HPV en algún momento de sus vidas.

Este virus es el responsable de un 70% de los casos de cáncer cervical, una enfermedad que mata a 274.000 mujeres en todo el mundo cada año, incluyendo 1.120 en el Reino Unido.

La vacuna Gardasil es para niñas y mujeres entre las edades de 9 y 26 años, y se debe aplicar antes de que la joven tenga contacto con los cuatro tipos del VPH.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El genoma del gato

El genoma del gato
Cinnamon.
Cinnamon vive en una colonia de gatos en la Universidad de Missouri-Columbia.

Es un gato de pedigrí y se llama Cinnamon (Canela).

También es el primer felino cuyo genoma fue decodificado, y pasó a la historia científica en unión de un selecto club de mamíferos entre los que hay perros, chimpancés, ratas, ratones, vacas y seres humanos.

Se espera que el mapa del genoma de Cinnamon arroje luz sobre algunas formas de enfermedades felinas y humanas.

Los gatos contraen cientos de padecimientos parecidos a los humanos como una variedad de ceguera hereditaria, y aun de otras especies (los afecta el Virus de Inmunodeficiencia de Primates, SIV por sus siglas en inglés).

Abisinio

Cinnamon es un gato abisinio de cuatro años que desciende de una familia de gatos de laboratorio criados especialmente para sufrir retinitis pigmentos, una enfermedad degenerativa que también se encuentra entre los humanos y puede producir ceguera.

Este mismo año, con ayuda de la secuencia, los científicos lograron encontrar el gene de cambio -o mutación- que causa esta condición en los gatos.

Una cosa que me gustaría descubrir es los genes que causan la buena conducta en los gatos, los genes que permiten la domesticación, las cosas que les impiden matar a nuestros hijos y les hacen jugar con ellos
Stephen O'Brien, del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos
El análisis de la secuencia del genoma felino también podría arrojar luz en temas que van desde la evolución hasta los orígenes de la domesticación, según los científicos.

"Podemos comenzar a interpretar esta información en términos de una de las creaciones especiales de la evolución, que también es probablemente uno de los más grandes depredadores que ha habido en la historia", explicó el doctor Stephen O'Brien, del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, quien encabezó el proyecto.

Como otros mamíferos, el gato tiene alrededor de 20.000 genes, y una comparación de su genoma (los genes que constituyen y mantienen al organismo) con los de otros mamíferos permite estudiar las diferencias en términos biológicos, evolutivos y conductuales.

"Una cosa que me gustaría descubrir es los genes que causan la buena conducta en los gatos, los genes que permiten la domesticación, las cosas que les impiden matar a nuestros hijos y les hacen jugar con ellos", agregó O'Brien.

Lo que falta saber

Los gatos están entre los 26 mamíferos elegidos por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano en Estados Unidos para hacer secuencias de genomas menos complicados.

Los científicos usan un método de secuencia genética mediante el cual se extrae el ADN, se fragmenta, se secuencia y se reensambla.

Este método ha permitido obtener una versión aproximada del genoma felino, incluyendo alrededor de 60% de las "letras" del ADN con muchos huecos entre ellas.

Una versión más completa, que podría terminarse el año próximo, se usará para establecer comparaciones con otros animales.

Las conclusiones del proyecto, que costó casi US$2,5 millones, fueron publicadas en la revista Genome Research.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

roedor que es capaz de vivir más, procrear más, comer más y correr el doble que un ratón normal, y además sin cansarse.

Crean un "super ratón"
Redacción BBC

Dibujo animados de Tom y Jerry
Quizás este súper ratón no podrá ser alcanzado por uno de sus peores enemigos, los gatos.

Se trata de un roedor que es capaz de vivir más, procrear más, comer más y correr el doble que un ratón normal, y además sin cansarse.

Este super ratón fue creado manipulando sus genes para así aumentar cantidades de una enzima natural que se encuentra dentro de los músculos.

El efecto fue espectacular, permitiendo al animal quemar de manera eficiente las grasas del cuerpo, sin que aparecieran los calambres musculares que sufren la mayoría de los atletas.

Esto fue debido al uso más eficiente de las calorías que comió este ratón, el doble que un roedor no modificado genéticamente, pero sólo pesando el 50% más.

Efectos secundarios

Ratones
Que este proceso funcione con ratones, efectos secundarios al margen, no significa necesariamente que lo haga con seres humanos.
Richard Hanson, Case Western Reserve

Sin embargo, los científicos se dieron cuenta que hubo efectos secundarios: el ratón es particularmente agresivo.

Ahora algunos han sugerido que esta tecnología podría utilizarse para producir a super humanos o que se podría utilizar en deportistas para mejorar su rendimiento.

Pero Richard Hanson, uno de los investigadores de este estudio de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, EE.UU., dijo que este no es el objetivo de la investigación.

"Que este proceso funcione con ratones, efectos secundarios al margen, no significa necesariamente que lo haga con seres humanos", explicó Hanson.

"Pero si la manipulación de un solo gen permite alzar las capacidades de un ratón a tal nivel, de un gen que está tanto en ratones como en seres humanos, no sorprende que los científicos estén impacientes en descubrir todos acerca de esta creación genética", agregó el científico.

Los detalles de este estudio pueden encontrarse en la revista científica, Journal of Biological Chemistry.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Preocupan los riesgos a la salud debido al cambio climático

Preocupan los riesgos a la salud debido al cambio climático

Varios fenómenos amenazan la seguridad de la salud mundial

Washington --  Los riesgos a la salud pública, debido a las inundaciones, ondas térmicas y sequías atribuidas al cambio climático, concitan la méxima atención de organizaciones y funcionarios internacionales en todo el mundo.

Se pronostica que el resultado sea una variedad de problemas de salud por las temperaturas cada vez más elevadas en el mundo y en especial en los países en desarrollo, de acuerdo con El cambio climático 2007: impacto, adaptación y vulnerabilidad, segunda parte del reporte de la cuarta evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

"La salud de las personas, animales y el medio ambiente que nos rodea afecta la salud de todos los individuos", dijo Julie Gerberding, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en una declaración el 23 de octubre ante la Comisión del Senado sobre Medio Ambiente y Obras Públicas. "Muchas tendencias dentro de este sistema ecológico, grande e interdependiente, incluyendo al cambio climático, afectan a la salud pública en una escala mundial".

Ese mismo día en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que su lema para el Día Mundial de la Salud el 7 de abril de 2008 será "proteger a la salud del cambio climático".

"Necesitamos poner el tema de la salud pública como el tema principal de la agenda del cambio climático", dijo en una declaración dijo Margaret Chan, directora general de la OMS. "Esto incluye movilizar a los gobiernos y organizaciones involucradas para colaborar en reforzar la vigilancia y control de enfermedades infecciosas, el uso más seguro de abastecimientos de agua cada vez más reducidos y las acciones de control de salud durante situaciones de emergencia". 

UN MUNDO CADA VEZ MÁS CALIENTE

"El calentamiento del sistema climático es inequívoco", se indica en el reporte del Resumen para Legisladores realizado por IPCC y publicado el 1º de febrero. La mayor parte del del calentamiento de los últimos 50 años "es debido probablemente al aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero" y la actividad humana "es muy probable" que sea la fuente de estos gases", señala el reporte.

El reporte concluye explicando que hay un 90 por ciento de certidumbre en que el reciente y rápido cambio climático es el resultado del aumento en las concentraciones atmosféricas mundiales de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, generados posiblemente por las emisiones del uso humano de combustibles fósiles.

Como causa del calentamiento, cada vez es más la evidencia que muestra cambios perceptibles y físicamente consistentes. Estos incluyen el aumento en el promedio de la temperatura del aire mundial y en las temperaturas atmosféricas sobre la superficie, el aumento en la temperatura del agua oceánica superficial y subterránea, un extenso derretimiento de nieve, reducción en la extensión y el grosor del hielo en el océano Ártico, las reducciones en la extensión de glaciares y pequeñas capas de hielo así como un aumento en el nivel medio mundial del mar.

En tierra, dicha variabilidad y cambio climático pueden aumentar la incidencia e intensidad de eventos naturales tales como ondas térmicas, inundaciones, sequías y tormentas, que afecten directamente a la salud de millones de personas.

EL CLIMA Y LA SALUD

Foto ampliada
Una inundación en Mozambique muestra las consecuencias potencialmente devastadoras del calentamiento mundial. (© AP Images)
Una inundación en Mozambique muestra las consecuencias potencialmente devastadoras del calentamiento mundial. (© AP Images)

De acuerdo con IPCC, la salud esta en riesgo debido a una variedad de causas relacionadas con el clima, inclusive el aumento en la desnutrición y subsecuentes trastornos; muertes, enfermedades y lesiones debidas a ondas térmicas, inundaciones, tormentas, incendios y sequías; enfermedades diarreicas; y un cambio en la cantidad de algunos insectos portadores de infecciones (por ejemplo, mosquitos y garrapatas). 

"La OMS ha llevado a cabo revisiones cualitativas y evaluaciones cuantitativas de los riesgos de salud causados por el cambio climático", afirmó David Heymann, director general adjunto para enfermedades transmisibles, en una declaración escrita a la comisión del Senado. "La organización concluye que los peligros a la salud causados por el cambio climático son importantes, de una amplia variedad, están distribuidos por todo el mundo y son difíciles de revertir".

Se espera también que el cambio climático tenga efectos combinados, incluyendo una disminución o aumento de la variedad y transmisión potencial de malaria en África, así como algunos beneficios tales como menos muertes por exposición al frío.

"En general, se espera que estos beneficios sean superados por los efectos negativos a la salud debido al aumento en las temperaturas en todo el mundo, en especial en los países en desarrollo", indica el reporte.

"El resultado de los impactos positivos y negativos a la salud variará de un lugar a otro", continua el reporte, "y será alterado a medida que pasa el tiempo y las temperaturas continúen en aumento. De vital importancia serán los factores que afecten directamente a la salud de los pueblos tales como la educación, el cuidado a la salud y el desarrollo económico, infraestructura y sistemas de prevención de los sectores de salud pública.

RIESGOS MÁS GRANDES

De acuerdo con la OMS, los riesgos más grandes son para las poblaciones que viven en islas pequeñas de estados en desarrollo, regiones montañosas, regiones con estrés acuático, mega ciudades de naciones en desarrollo (en específico las mega ciudades asiáticas localizadas entre las desembocaduras de ríos), los pobres así como aquellas personas que reciben poco apoyo de los servicios de salud.

"Debido a que un nivel de cambio climático es ahora inevitable", expresó Heymann, "será necesario reforzar los sistemas de salud para proteger a la salud pública de riesgos relacionados".

El reforzamiento de los sistemas de salud debe incluir un mayor énfasis en factores ambientales y socioeconómicos que representen riesgos a la salud así como acciones que ya forman parte del sector salud, tales como la protección ambiental, la vigilancia y respuesta a enfermedades y las acciones para proteger a la salud en casos de crisis.

Estas podrían ser apoyadas por intervenciones específicas climáticas durante ondas térmicas o enfermedades transmitidas por animales que portan infecciones, y apoyar medidas alternativas de desarrollo enfocadas a mejorar la salud en sectores tales como la agricultura y la administración hidráulica.

"Existe un vínculo muy estrecho entre la salud y el medio ambiente" dijo Gerberdine, de CDC. "Debido a esta vinculación, es importante también que se consideren los efectos potenciales a la salud causados por soluciones ambientales". 

El texto completo del reporte de la cuarta evaluación de IPCC, en inglés, está disponible en el sitio de Internet de la organización.

Para más información sobre el cambio climático y la salud humana, en inglés, consulte el sitio de Internet de OMS.

 

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RESPONSABILIDAD MEDICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

UNAS IDEAS DE BIOETICA

Los futuros médicos piden acortar la carrera
El Periódico (Aragón) - Aragón,Spain
La conferencia inaugural de ayer centró su debate en el Currículo Longitudinal de Bioética y sobre las Ventajas y desventajas de ser voluntario dirigido por ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Debaten sobre los límites de la vida y la muerte
Perspectiva Sur - Quilmes,Buenos Aires,Argentina
Hoy jueves, disertará a partir de las 10.15 Alicia Losovicz, psicoanalista, vicepresidenta tercera de la Asociación Argentina de Bioética y directora de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN BIOETICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile