tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, July 04, 2011

Diabetes es la epidemia del Siglo XXI

Diabetes es la epidemia del Siglo XXI

  Versión para Imprimir

Redacción Diario Co Latino

En el país se reportan más de 500 mil casos de diabetes, de los cuales Ahuachapán y Morazán tienen mayor predominio de casos. De seguir así,  la cifra podría aumentar a tal medida que no habría acciones médicas a tomar para controlar la enfermedad. La Asociación Salvadoreña de Diabéticos (ASADI) realizó una actividad para dar a conocer la falta de educación que existe con respecto al tema de la diabetes en el país. Una serie de testimonios y argumentos fueron presentados con el fin de informar cómo se encuentra la situación de los diabéticos en el país.


El médico endocrinólogo y fundador de ASADI, Roberto Cerritos, explicó que la diabetes se ha convertido en la epidemia del siglo XXI, por los alcances que ha tenido la enfermedad en la población mundial. Además, indicó que de no educar a los salvadoreños sobre los efectos de la azúcar alta en la sangre, se podría desencadenar un problema en el que "no habrá Ministerio de Salud que pueda controlarlo".


De la misma manera, la asociación presentó las zonas con mayor incidencia de casos de diabetes en el país. La zona occidental presentó una alta incidencia, que es del 10.73%, a diferencia de la oriental, central y paracentral que presentaron un rango del 9%.


Según el endocrinólogo, esta incidencia está directamente relacionada con los alimentos que se consumen en las diferentes regiones del país. "El norte de El Salvador consume muchos cereales, allí es donde más se afecta a la alimentación", agregó.


La presentación contó con el apoyo de Sanofi Aventis, farmacéutica que a su vez lanzó el programa de Responsabilidad Social en Diabetes en el país. Con el programa se pretende beneficiar a miles de pacientes a través de educación, actualización médica, y donaciones para mejorar la calidad de vida de los diabéticos.

Para Byron Murillo,  de 14 años, quien fue diagnosticado con la enfermedad desde los 8 años, "la diabetes no es una enfermedad, sino una deficiencia". Sin embargo, recalcó que la importancia de saber sus efectos puede hacer la diferencia en los efectos que esta tenga en quienes la padecen.
Por su parte, Rosa Elvira Carballo, originaria del occidente del país, dijo estar muy optimista ante la enfermedad, pues ella lo que quiere es "vivir". Carballo sufrió la amputación de su pierna derecha el 17 de junio de 2010 y a los 6 meses siguientes, la izquierda.

 Para Cerritos, una gran parte de la población que llega a los límites de las amputaciones y otras secuelas de la diabetes es debido a la falta de educación sobre el tema. Recomendó conocer la enfermedad primero y, de acuerdo a eso, establecer estilos de vida saludables que ayuden a controlar la enfermedad.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile