tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, December 22, 2015

La tecnología, aliada de las personas con discapacidad y generadora de oportunidades

La tecnología, aliada de las personas con discapacidad y generadora de oportunidades

  • En América Latina existen más de 70 millones de personas con algún tipo de discapacidad.
  • Más del 80% de las personas con discapacidad en América Latina están desempleadas.
  • Los avances tecnológicos están transformando y ampliando las posibilidades de generar ingresos.

 

La tecnología está transformando la forma en que las personas con discapacidad viven y trabajan.

Algunos cambios son radicales, como los exoesqueletos conectados a través de una interface cerebro-computadora que permiten caminar a personas parapléjicas. Otros son más pequeños, como algunas aplicaciones que mejoran el acceso a servicios y productos. Pero todos ayudan a hacer realidad la participación plena e igualitaria de todos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en el mundo (15 por ciento de la población) tienen algún tipo de discapacidad. En América Latina representan el 12 por ciento de la población (más de 70 millones de personas), dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La discriminación en el trabajo y la falta de acceso a la educación, la salud, el transporte y la información son algunos de los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad, señala la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Hoy, gracias a la tecnología y la expansión de los smartphones se amplían los espacios para que las personas con alguna discapacidad se incorporen cada vez más a la vida laboral.

Quizás el ejemplo más famoso de cómo la tecnología está mejorando la vida de la gente con alguna discapacidad es Uber. La aplicación, que gracias a los avances en geolocalización, ofrece una alternativa de movilidad segura, confiable y muy accesible.

Francisco, un chileno de 63 años que de niño sufrió de poliomielitis y quedó parapléjico, es socio-conductor de Uber en Santiago. "Yo he comprobado que en Uber hay una mayor disposición a ayudar a gente con discapacidad", dice.

Uber es una opción de trabajo para las personas discapacitadas porque no discrimina; si una persona tiene licencia de conducir y pasa la revisión de antecedentes, puede conducir.

"Lo que más me impactó es que me dieron la oportunidad sin ponerme ningún 'pero'... Me pidieron mi licencia de conducir, pasé el examen y ya", dice Javier, un colombiano de Cali que tiene paraplejia y hoy conduce ocho horas por día.

Javier tiene 53 años y toda su vida vivió de una pensión. Cuando Uber llegó a Colombia, logró, por primera vez, generar ingresos. "Hoy no me siento inútil. Con este ingreso pagué deudas que no sabía cómo iba a pagar y puedo proyectar el futuro de mi hijo", cuenta.   

En América Latina la discriminación laboral afectan de forma particular a los personas con discapacidad. Más del 80 por ciento de las personas con discapacidad no tiene empleo, según la CEPAL; y de acuerdo a la OISS, esto perpetua el círculo vicioso entre pobreza y discapacidad.

Para Luis Fer (mexicano) y Eduardo (brasileño), ambos sordomudos, la llegada de Uber a América Latina fue un enorme acontecimiento ya que la aplicación está adaptada para conductores con discapacidad auditiva.

"Con el ingreso que genero, ayudo a mi esposa y a mi hijo", dice Eduardo, socio conductor en Río De Janeiro.

"Me discriminaban. Me rechazaban las solicitudes de trabajo. Tenía barreras para la comunicación", dice Luis Fer, que conduce en Guadalajara. "La tecnología de Uber es maravillosa. Me relaciono con los usuarios a través de la aplicación, me llega el pedido, ahí viene la ruta, el destino. Todo es muy simple", cuenta.

Algunas personas se asombran de que alguien sordomudo conduzca, dice Luis Fer. Para él, conducir no es nada extraordinario. "Los sordos pueden hacer de todo", dice. "Excepto oír".  

El mundo ha cambiado. Y gracias a la tecnología, también ha cambiado para las personas con  discapacidad.

CONOCE SUS HISTORIAS: Luis Fer en México y Carlos en Brasil, ambos con discapacidad auditiva.


ADRIANA NUÑEZ COX | Account Executive 
305 532 7950 Ext.181
NEWLINK-GROUP.COM

Ranked #1 by South Florida Business Journal since 2011

Follow us on:         

 

Please think twice before printing this email.
Antes de imprimir este mensaje, piensa si es realmente necesario.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile