tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, July 22, 2009

DIABETES CHILE: La mayoría de los jóvenes con diabetes tipo 1 tiene sobrepeso

La mayoría de los jóvenes con diabetes tipo 1 tiene sobrepeso

La relación entre la diabetes tipo 2 y el exceso de peso está bien documentada, no así con la diabetes tipo 1, que afecta a menos del 10 por ciento de los diabéticos.

por Reuters - 20/07/2009 - 17:33

Un nuevo estudio demostró que los niños y los adolescentes con diabetes tipo 1 son más propensos a tener sobrepeso que sus pares sin la condición metabólica.

La relación entre la diabetes tipo 2 y el exceso de peso está bien documentada, no así con la diabetes tipo 1, que afecta a menos del 10 por ciento de los diabéticos pero es más frecuente en niños y adolescentes, explicaron los autores del estudio.

"La enseñanza tradicional indicaba que los jóvenes con diabetes tipo 1 llegaban al diagnóstico habiendo adelgazado o con bajo peso para la talla", dijo a Reuters Health la doctora Lenna L. Liu, del Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Seattle.

"Pero, con el aumento de la obesidad infantil, aún algunos de esos jóvenes diabéticos tendrían sobrepeso al realizar el diagnóstico o después", agregó.

El equipo multicéntrico dirigido por Liu analizó el efecto de la epidemia de obesidad infantil sobre 3.953 jóvenes con diabetes tipo 1 y 2 y comparó el promedio de sobrepeso/obesidad de ambos grupos con el de 7.666 jóvenes de la población general. Todos tenían entre 3 y 19 años.

"Sabemos que la obesidad causa diabetes tipo 2, pero no qué ocurre en los niños con diabetes tipo 1", agregó la autora.

"Como esperábamos", dijo la experta, los niños con diabetes tipo 2 tenían altas tasas de sobrepeso (del 10,4 por ciento) y de obesidad (del 79,4 por ciento).

Pero el equipo halló también que la prevalencia de sobrepeso, pero no de obesidad, era más alta en el grupo con diabetes tipo 1 que en la muestra representativa de la población general (un 22,1 frente a un 16,1 por ciento).

La diabetes tipo 1 aparece cuando las células del sistema inmunológico atacan a las "células beta" productoras de la hormona insulina en el páncreas. En cambio, la diabetes tipo 2, que es más frecuente, ocurre cuando las células del organismo pierden su sensibilidad a la insulina.

"Todos los jóvenes diabéticos tienen más riesgo que la población general de desarrollar enfermedad cardiovascular con la edad", agregó Liu.

"La obesidad y el sobrepeso lo exacerba aún más. De modo que es clave un manejo de la diabetes que promueva la alimentación saludable y el ejercicio para prevenir la enfermedad cardiovascular", finalizó.


Fuente:LATERCERA:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile