tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, July 01, 2010

asi funcionaba CENABAST EN GOBIERNO DE BACHELET

Contraloría detecta nuevas irregularidades en Cenabast: Pagaba por dar oxígeno... ¡a pacientes muertos!
Miércoles 30 de Junio de 2010
Fuente :La Segunda
Ante cúmulo de anomalías, ente fiscalizador ordenó realizar cinco sumarios.
Pagos por beneficios a personas fallecidas; mal servicio que no se traduce en multas -pese a que los contratos las contemplaban-; registros incompletos de pacientes y el anuncio de cinco sumarios por distintas irregularidades, es el resultado de una auditoría realizada por el ente contralor entre junio de 2008 y junio de 2009 al Programa de Oxígeno Ambulatorio, que administra el Ministerio de Salud y paga la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Esta última entidad -que funciona como una suerte de "farmacia" del aparato público- ya ha estado en la mira de Contraloría. En anteriores revisiones se criticó el desorden en el manejo de las bodegas con remedios, las que incluso tenían ratones, así como el elevadísimo endeudamiento que mantiene con laboratorios que le venden artículos.

Programa sin control

Uno de los primeros elementos del informe es un mea culpa de Salud: "La Unidad Respiratoria del Minsal -responsable del Programa de Oxígeno Ambulatorio- informó a esta Contraloría que durante junio de 2008 a agosto de 2009 no realizó regularmente validaciones que digan relación con la entrega efectiva de los servicios prestados por los distintos proveedores del servicio de suministro de oxígeno, haciendo presente que ante la detección de algún incumplimiento en la entrega, éstos no eran regularmente comunicados a la Cenabast" , se puede leer.

Y es esta misma ausencia de fiscalizaciones, agrega Contraloría, la que da para numerosas anomalías.

"El registro de un paciente ingresado como fallecido en la web del programa -que es donde se establece quiénes deben recibir oxígeno por parte de los proveedores- es realizado por los médicos... determinándose casos que entre la fecha de fallecimiento y el registro en el señalado programa ha transcurrido entre seis y 15 meses".

De hecho, del registro en la web de 4.538 pacientes atendidos, el fiscalizador cruzó los datos con el Registro Civil: 722 de esas personas estaban muertas.

Más aún, "se observó que la Central había pagado por beneficiarios" en 16 casos. Por el tema, Cenabast hizo una denuncia en 2008, pero el caso fue cerrado por la fiscalía.

Sin claridad en proveedores

El enredo administrativo llega a tal punto, que nadie puede tener certeza de qué pasa con las personas que necesitan oxígeno.

Por ejemplo, en julio de 2009 la Unidad Respiratoria del Minsal envió un mail a la empresa proveedora de oxígeno ambulatorio AGA, en el que señala que de los 187 pacientes atendidos por esa firma, 141 "no deben tener los equipos AGA porque son atendidos por Air Liquide, han fallecido, han sido dados de alta, o se han cambiado a vivir al sur del país... les deben ser retirados los equipos de inmediato".

Pero de los equipos que debían ser retirados "siete no habían sido facturados por Air Liquide y dos de los pacientes dados de alta y uno trasladado según la página web se encontrarían en tratamiento. Un paciente identificado como recuperado también se verificó que se encontraría en tratamiento...".

Por todo esto, Contraloría advierte que "13 pacientes a los cuales la Subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó que se les retiraran los equipos se encontrarían vivos, registrados y/o en tratamiento".

¿Dobles y triples pagos?

Aunque las autoridades señalan en sus respuestas que no ha habido dobles pagos, la Contraloría concluye que "no se tiene certeza de que no existiera dualidad" en las cancelaciones.

Ante tamaños problemas, Contraloría pidió abrir sumarios: por fallas en la contratación de proveedores; otro para determinar por qué no se cobraron multas por mal servicio; un tercero por el pago de prestaciones a pacientes fallecidos; un cuarto por recurrir a cláusulas de emergencia para suplir contratos que se sabía que terminarían y otro por situaciones tributarias.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Terapia de reemplazo de nicotina es mejor antes de dejar de fumar

Terapia de reemplazo de nicotina es mejor antes de dejar de fumar

1 de 1
Foto: Télam

Normalmente el tratamiento de parches, chicles, caramelos y spray nasal de nicotina comienza cuando el fumador deja de fumar. Pero estudios recientes analizaron que "previa a la cesación" aumentaría la tasa de éxito


Iniciar la terapia de reemplazo de nicotina (TRN) antes de dejar de fumar ayudaría a los pacientes en el largo plazo, de acuerdo a un nuevo estudio, aunque todavía hay que confirmar los resultados.

En teoría, esa estrategia familiarizaría a los fumadores con la terapia antes de dejar el hábito reduciendo el deseo mediante la "saturación" de nicotina o separando la recompensa e la sustancia que otorga el acto de fumar. De todos modos, hasta ahora, los resultados no fueron concluyentes.

En el nuevo estudio, publicado en Addiction, los autores en
Nueva Zelanda reunieron a 1.100 fumadores que habían llamado a la línea nacional de ayuda Quitline para dejar de fumar. Las personas que se registran reciben por correo vales para comprar con descuento los parches o los chicles de nicotina, que deben ser usados durante ocho semanas a partir de la fecha de cesación.

Un "consejero" de Quitline los llama por teléfono para asesorarlos. Al azar, la mitad de los participantes cumplieron el programa Quitline y el resto comenzó la TRN dos semanas antes de la fecha de cesación. A los seis meses, no había diferencias significativas en la tasa de éxito entre ambos grupos. En el primero, el 23 por ciento dijo que se había mantenido abstinente la semana previa, comparado con el 21 por ciento de los participantes de Quitline.

A un subgrupo se le controló la abstinencia mediante test para detectar la cotinina, un derivado metabólico de la nicotina en la saliva. Y tampoco hubo diferencias en la cesación en el largo plazo.

Pero al combinar los resultados con los de otros estudios sobre el uso de TRN previo a la cesación, surgieron indicios de la utilidad de la estrategia clínica: un cuarto más de posibilidad de mantenerse abstinente en el largo plazo. Esto sugiere que el uso "pre-cesación" de la TRN sería un beneficio "leve a moderado", escribió el equipo de Chris Bullen, de la University of Auckland.

Aun así, el estudio fue diseñado para simular cómo muchos fumadores abandonan la adicción en el "mundo real". La falta de diferencia en la tasa de éxito con el uso de la TRN pone en duda la efectividad del enfoque en el fumador promedio. En cuanto a la seguridad de su uso junto con el cigarrillo, la tasa de efectos adversos fue casi idéntica en ambos grupos (45 por ciento en cada grupo).

El dolor de tórax "no específico" fue más común en el grupo tratado con TRN pre-cesación: lo sufrieron nueve personas, a diferencia de una en el grupo

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MUJER CHILE: Más de 100 mujeres de Quilpué y Belloto participaron en Escuela "Mujer, Deporte y Salud"

Más de 100 mujeres de Quilpué y Belloto participaron en Escuela "Mujer, Deporte y Salud"

Publicado por Solange Garrido • La información es de Marcela Venegas 

Más de 100 mujeres, todas ellas dirigentas de organizaciones deportivas de Quilpué y Belloto, participaron de la Escuela "Mujer, Deporte y Salud" que el municipio de la comuna desarrolló durante los meses de mayo y junio.

El alcalde Mauricio Viñambres explicó que el proceso de capacitación se enmarca en un trabajo que busca desarrollar habilidades directivas entre las mujeres que están a cargo de clubes deportivos de la comuna.

La Escuela Comunal para Dirigentas Deportivas se realizó en 9 jornadas, abordando temáticas que tienen que ver con la definición de las organizaciones deportivas, promoción de la salud, perspectiva de género en el deporte amateur, prevención en el consumo de alcohol y drogas, liderazgo, marketing y elaboración de proyectos deportivos.

FUENTE: RADIO BIO BIO
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )