tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, May 06, 2014

#diabetes Diabetes tipo 2 y pérdida de materia gris

Reducción del volumen cerebral
Diabetes tipo 2 y pérdida de materia gris
La pérdida de materia gris puede llevar a la demencia, afirman los expertos.

Medlineplus
 

Las personas con diabetes tipo 2 podrían perder más volumen cerebral que lo esperado conforme envejecen, indica una nueva investigación.

Sorprendentemente, el encogimiento no parece estar relacionado con el efecto perjudicial de la diabetes sobre los vasos sanguíneos pequeños del cerebro, sino, en lugar de eso, con cómo maneja el cerebro el exceso de azúcar, señalaron los investigadores.

"Hace mucho que sabemos que la diabetes no es buena para el cerebro", comentó el investigador principal, el Dr. R. Nick Bryan, profesor de radiología de la Facultad Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

La diabetes se asocia con un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y demencia, indicó. Hasta ahora, los médicos han pensado que estos riesgos probablemente se relacionaban con daños en los vasos sanguíneos relacionados con la diabetes.

"Pero nuestro estudio sugiere que se produce un daño cerebral adicional que podría ser más parecido a un trastorno del cerebro, como el Alzheimer", dijo Bryan. "De modo que la diabetes podría afectar al cerebro de dos maneras: daños en los vasos sanguíneos y degeneración de las neuronas".

El encogimiento del cerebro observado en este estudio podría estar relacionado con el modo en que el cerebro usa el azúcar, dijo Bryan.

"Es importante que los pacientes entiendan los efectos adversos de su enfermedad sobre su cerebro y que cooperen con su médico, que está intentando tratar la diabetes y evitar los efectos de la misma sobre el cerebro y otros órganos", dijo.

Bryan advirtió, sin embargo, que a partir de este estudio no se sabe si tratar la diabetes evitará o ralentizará el encogimiento del cerebro.

Según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), 26 millones de personas tienen diabetes en los Estados Unidos. En la diabetes tipo 2, el cuerpo a menudo no usa la insulina eficientemente, lo que lleva a un exceso tanto de insulina como de azúcar en la sangre, según la asociación.

Para realizar el estudio, Bryan y sus colaboradores usaron escáneres para observar los cerebros de 614 personas con diabetes tipo 2. Los voluntarios habían tenido diabetes durante un promedio de unos 10 años.

Descubrieron que cuanto más tiempo tenía la enfermedad un paciente, mayor pérdida de volumen cerebral se producía, sobre todo en la materia gris. La materia gris incluye zonas del cerebro que intervienen en el control muscular, la vista y el oído, la memoria, las emociones, el habla, la toma de decisiones y el autocontrol.

De hecho, por cada 10 años que una persona había tenido diabetes, parecía que el cerebro era unos dos años más viejo que el cerebro de alguien sin diabetes, según Bryan.

Es importante indicar que este estudio solamente encontró una asociación entre la diabetes tipo 2 y una pérdida de volumen cerebral mayor y más rápida, pero no pudo demostrar que la diabetes tipo 2 fuera la causa del encogimiento cerebral.

El informe aparece en la edición en línea del 29 de abril de la revista Radiology.

El Dr. Souhel Najjar, director de neurociencia y accidentes cerebrovasculares en el Hospital Universitario de Staten Island en la ciudad de Nueva York, comentó que "dado el aumento del problema de salud pública de la diabetes tipo 2, los hallazgos de esta investigación son muy importantes, en la medida en que vinculan la diabetes directamente con la atrofia cerebral, lo que subraya la importancia de la prevención primaria y la gestión temprana de la diabetes para la reducción del problema de la demencia, sobre todo en la población mayor".

Esta pérdida cerebral podría llevar a un inicio temprano de la demencia, señaló otro experto.

El Dr. Sam Gandy, director del Centro de Salud Cognitiva del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, afirmó que "se trata de un estudio muy oportuno. Hay mucho interés y mucha confusión sobre la discapacidad mental que acompaña a la diabetes tipo 2".

Este estudio sugiere que tener unos niveles altos crónicos de insulina y azúcar podría ser tóxico directamente para las neuronas, dijo. "Esto sería, sin duda, una posible causa de la demencia".

El Dr. Spyros Mezitis, endocrinólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que el encogimiento cerebral también podría deberse a un nivel bajo de azúcar en la sangre, un problema común para las personas con diabetes y que puede ser tan perjudicial como la hiperglucemia.

"La diabetes, a medida que pasa el tiempo, también afecta al cerebro, y puede llevar a problemas de pensamiento y memoria como el Alzheimer. Tenemos que controlar la diabetes tan pronto como sea posible, para que los pacientes no sufran problemas cerebrales", añadió Mezitis.

FUENTES: R. Nick Bryan, M.D., Ph.D., professor, radiology, Perleman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia; Sam Gandy, M.D., Ph.D., director, Center for Cognitive Health, Mount Sinai Hospital, New York City; Spyros Mezitis, M.D., endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Souhel Najjar, M.D., director, Neuroscience and Stroke, Staten Island University Hospital, Staten Island, N.Y.; April 29, 2014, Radiology, online.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TOP «Apps» para controlar la diabetes

TOP

«Apps» para controlar la diabetes

ABC TECNOLOGÍA / MADRID
Día 06/05/2014 - 10.56h

Desde medidores de glucosa, comunidades sociales y catálogo de productos

1Diabetes Pharma

«Apps» para controlar la diabetes

En España hay más de cinco millones de personas que padecen diabetes y en los dos últimos años ha crecido en casi un millón de pacientes. Es una enfermedad que, anualmente, provoca unas veinte mil muertes. En el amplio mercado de las aplicaciones también se pueden encontrar numerosas herramientas y servicios para controlar la enfermermedad.

Una de las de mayor éxito es Diabetes Pharma. Disponible para iOS yAndroid por un precio de 2,65 euros, esta aplicación «made in Spain» permite que médicos puedan controlar adecuadamente la hiperglucemia en los diabéticos tipo 2. En este útil servicio se incluyen, entre otras cosas, cada grupo de medicamentos indicando sus efectos fisiológicos, así como las ventajas, los inconvenientes y los distintos principios activos. 























































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#diabetes: La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes pone en marcha MIDpoint, un programa de formación médica

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes pone en marcha MIDpoint, un programa de formación médica

06.05.14 | 12:13h. EUROPA PRESSS | MADRID

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes pone en marcha MIDpoint, un programa de formación médica continuada dessdi tinado a especialistas en Medicina Interna, cuyo principal objetivo es trasladar los últimos avances en el tratamiento integral de la DM2, ofreciendo herramientas a los especialistas para el manejo de pacientes pluripatológicos con DM2.

La diabetes tipo 2 (DM2) es una de las patologías con mayor prevalencia en nuestra sociedad y su abordaje terapéutico requiere unos conocimientos y habilidades específicas por parte del profesional sanitario. En los servicios de Medicina Interna, donde habitualmente se atiende a este tipo de pacientes, el manejo clínico de la diabetes se complica por las condiciones pluripatológicas que suelen presentar los mismos.

De hecho, "varios estudios epidemiológicos han mostrado que aproximadamente el 80% de los pacientes con DM2 tienen al menos otro proceso crónico asociado. En el 15% de los casos, los pacientes tienen cuatro o más de estos procesos", señala el doctor Demetrio Sánchez Fuentes, Coordinador Científico del Programa MIDpoint y Jefe de Medicina Interna del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila).

Las comorbilidades más frecuentes en los pacientes con diabetes tipo 2 son la cardiopatía isquémica, la depresión, los trastornos musculo-esqueléticos y situaciones dolorosas, explica el Dr. Sánchez Fuentes. El experto apunta que conseguir un adecuado control glucémico, especialmente en las fases iniciales de la diabetes, es la mejor manera de prevenir la incidencia de otros procesos crónicos que pueden acompañar la diabetes.

"La presencia de comorbilidad aumenta los riesgos del paciente: tiene menor calidad de vida y la probabilidad de tener peor evolución de la enfermedad aumenta", añade el médico internista. Además, el Dr. Sánchez Fuetes advierte que "la multimorbilidad suele hacer necesario el uso de múltiples fármacos, por lo que aumenta el riesgo de interacciones y efectos adversos de la medicación".

Por ello, los tratamientos propuestos deben ser acorde con las características y perspectivas del paciente, y deben tenerse especialmente en cuenta los criterios de seguridad de los fármacos, sin olvidar su eficacia. "Actualmente, todas las guías de práctica clínica recomiendan que los objetivos sean individualizados en función de las características de los pacientes".

El Programa MIDpoint dedica un capítulo especial al uso de los inhibidores de DPP-4 en el tratamiento de la DM2. El Director Científico de la iniciativa defiende que esta clase de fármacos son una opción razonable para añadir a la metformina cuando ésta y un adecuado estilo de vida no logran alcanzar el control glucémico deseado. "Linagliptina, a diferencia de otros inhibidores de DPP-4, apenas tiene eliminación renal, lo que permite su uso sin necesidad de ajustes según la tasa de filtració

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile