tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, June 19, 2009

Todos los animales son homosexuales

Todos los animales son homosexuales

Al parecer es un fenómeno universal en todos los grupos del reino animal: desde los humildes gusanos y las moscas hasta las aves y delfines, todos los animales muestran tendencias homosexuales, según una nueva investigación.

Pinguinos homosexuales

Se sabía que los pinguinos tienen conductas homosexuales.

Estudios en el pasado han revelado que los chimpancés, los pingüinos y las moscas de la fruta muestran ciertas conductas homosexuales. Pero ahora la nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos afirma que este es un fenómeno común en todas las especies.

Para el estudio, publicado en Trends in Ecology & Evolution (Tendencias en Ecología y Evolución), los científicos de la Universidad de California llevaron a cabo una revisión de las investigaciones publicadas que se habían centrado en la conducta sexual de los animales.

Y encontraron que aunque es un fenómeno común, el tipo de comportamiento puede variar entre las especies.

"Todos, desde los mamíferos, las aves, los anfibios, los insectos y hasta los arácnidos, son grupos animales en los cuales se ha visto algún tipo de conducta sexual entre el mismo sexo" dijo a la BBC el doctor Nathan Bailey, el biólogo evolutivo que dirigió la investigación.

"Sin embargo, la conducta homosexual de las moscas de la fruta es sumamente diferente de la conducta homosexual de los chimpancés y los delfines", agrega.

Según el investigador, en las moscas de la fruta, por ejemplo, el macho corteja y copula con otro macho porque carece de un gen que le permite discriminar entre los sexos.

Pero en los chimpances o los delfines la función de la conducta sexual entre el mismo sexo es totalmente diferente.

"En estos animales -dice el investigador- el comportamiento sexual entre el mismo sexo les facilita la interacción de grupo.

"Y se da también en el caso en otros grupos animales en los que la conducta homosexual no tiene ninguna función específica".

"Los estudios con macacos japoneses, por ejemplo, no se ha logrado encontrar una buena explicación de porqué estos animales muestran conductas sexuales entre el mismo sexo".

Mecanismo evolutivo

La conducta homosexual, explican los científicos, puede incluir tanto el cortejo y el apareamiento como la crianza. Y son comportamientos que pudieron haber surgido como mecanismos de evolución a través de generaciones sucesivas.

Chimpancé

No se sabe cuáles son las consecuencias evolutivas de las conductas homosexuales.

Pero también puede darse el caso de animales que muestran tendencias homosexuales simplemente porque se confunde a un sexo con el otro.

"Esto quizás es lo que ocurre con los insectos" dice Nathan Bailey.

"En los casos en los que los estudios no han logrado encontrar una función adaptativa de la conducta homosexual, como por ejemplo que sirva para mejorar la capacidad reproductiva o la supervivencia de la especie, se cree que la conducta homosexual es resultado de la confusión para diferenciar entre los sexos".

"Esto es lo que ocurre con las moscas de la fruta, que por falta de capacidad discriminatoria los machos aparean con otros machos sin saberlo", dice el investigador.

Los delfines, sin embargo, utilizan la conducta homosexual para establecer lazos y formar alianzas con otros machos.

Consecuencias evolutivas

En las últimas dos décadas, dicen los investigadores, ha habido muchos estudios que se centran en los mecanismos que conducen a que los animales muestren conductas sexuales entre el mismo sexo.

Sin embargo, hasta ahora se sabe muy poco sobre cuáles son las consecuencias evolutivas de estas conductas.

"Igual que ocurre con otras tendencias que no conducen directamente a la reproducción, como la agresión o el altruismo, la conducta homosexual puede tener consecuencias evolutivas que hasta ahora estamos comenzando a entender" dice Nathan Bailey.

Tampoco se sabe hasta qué punto estas conductas sexuales entre el mismo sexo tienen componentes genéticos o están más influenciadas por el medio ambiente.

"El conocimiento de esta información nos ayudaría a entender mejor cómo evolucionan las conductas y si estas conductas son comunes en todos los ejemplares de una especie pero sólo algunos son capaces de expresarlas", agrega el científico.

Los investigadores planean ahora estudiar cuáles son las consecuencias evolutivas de estos comportamientos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sencillos pasos para evitar la aparición de hongos

Sencillos pasos para evitar la aparición de hongos

Posted: 18 Jun 2009 01:48 AM PDT

pies.jpg

El calor y las altas temperaturas hacen que nuestra transpiración aumente, y con ello aparezcan problemas como los hongos. Concretamente estos se localizan en determinadas partes del cuerpo más propensas al sudor como los pies y las axilas. Para evitar esto es importante tomar medidas al respecto.

Los hongos suelen aparecer de repente a causa de una humedad excesiva en determinadas zonas. A pesar de que están presentes en cualquier época del año, el verano es un momento propicio para su aparición, ya que lugares como la piscina y el sudor que desprende nuestro cuerpo pueden ser un buen foco de cultivo. Los hongos producen diferentes alteraciones en nuestra piel como picor, escozor, descamación, y en ocasiones pueden llegar a crear pústulas con sangre.

Zumo de tomate, un refresco lleno de beneficios

Zumo de tomate, un refresco lleno de beneficios

Posted: 18 Jun 2009 03:14 AM PDT

tomate.jpg

Una de las bebidas no alcohólicas estrella del verano es el zumo de tomate. Como todo zumo obtenido de una fruta, este nos ayuda a reponer líquidos y recuperarnos del calor que hace en estas fechas del año. Pero no solamente se trata de un refresco, sino que es una buena fuente de nutrientes y beneficios para el organismo.

Los tomates de por sí son un fruto muy valorado a nivel nutricional a causa de la cantidad de nutrientes que nos aportan. Consumirlos en zumo es una buena manera de conseguir esos nutrientes a la vez que nos refrescamos y logramos que muchas personas que no consumen habitualmente este fruto lo hagan de forma líquida y puedan así recibir infinidad de beneficios entre los que vamos a destacar la cantidad de antioxidantes que nos brinda esta bebida.

Alimentos que nos ayudan a mantener una piel bonita y bronceada en verano

Alimentos que nos ayudan a mantener una piel bonita y bronceada en verano

Posted: 18 Jun 2009 06:56 AM PDT

moreno.jpg

En Vitónica ya hemos visto el efecto que el sol tiene sobre nosotros. El bronceado es uno de ellos, pero no solamente nos bronceamos por fuera, sino que la alimentación que sigamos tiene mucha importancia a la hora de conseguir un color dorado y saludable. Para conseguirlo es importante seguir una serie de consejos y mantener así una piel sana y con color.

La piel no se nutre solo desde fuera con cremas y demás ungüentos que nos ayudan a mejorar su aspecto, sino que la alimentación es fundamental para conseguir un aspecto saludable y evitar la aparición de manchas, arrugas, y demás problemas cutáneos. Sobre todo en los meses de verano en los que tomamos el sol habitualmente es necesario extremar el cuidado de la alimentación para favorecer a nuestra piel, por eso es importante que sepamos los alimentos que pueden ayudarnos a conseguirlo.

Sencillos consejos para lograr una dieta saludable en los pequeños

Sencillos consejos para lograr una dieta saludable en los pequeños

Posted: 18 Jun 2009 07:49 AM PDT

niño
Los hábitos son los cimientos que determinan nuestra calidad de vida y condicionan nuestra salud, por eso, construir hábitos saludables desde pequeños es la mejor opción para prevenir enfermedades futuras.

En los más chicos, lograr una dieta equilibrada no es tarea fácil, por eso, desde Vitónica daremos algunos consejos para que de la mejor forma posible, podramos alcanzar una dieta saludable en los niños de la casa.

cuuales son las fases del sueño

Fases del sueño


Si nos dormimos en el momento en que los signos de fatiga aparecen. A partir del adormecimiento se suprime nuestra consciencia. Durante algunos minutos, estamos "entre dos aguas", ni totalmente dormidos, ni completamente despiertos.

Luego, progresivamente, fases cada vez más profundas de sueño aparecen. La fase II, en primer lugar, que es un sueño ligero. Tan ligero que el portazo del vecino nos despertará. Va seguido de las fases III y IV llamadas también sueño profundo o lento. En efecto, la actividad eléctrica del cerebro, recogida por un electroencefalograma, muestra en ese momento ondas lentas y amplias.

Fase I del sueño

Fase I del sueño

Este período de sueño se acompaña de una persistencia del tono muscular a pesar de una inmovilidad casi total. Los músculos siguen firmes, doblado el cuerpo por mitad, los dedos apretados (de ahí la expresión "dormir con los puños cerrados"). No es todo. Este sueño profundo se caracteriza también por la ausencia de movimientos oculares, es decir nuestros ojos, bajo los párpados cerrados, están inmóviles. Nuestras frecuencias cardíacas y respiratorias disminuyen. Al igual que el metabolismo general de nuestro organismo. Nuestra temperatura central comienza a caer mientras que la temperatura cutánea se eleva.

Al cabo de 90 minutos de este régimen, un sueño completamente diferente comienza. Nos dormimos completamente, relajados muscularmente, pese a que el electroencefalograma muestra una actividad eléctrica cortical intensa, muy cercana a la de cuando estamos despiertos. Descubierto en 1959 por Michel Jouvet, a esta fase se la denomina "sueño paradójico".



Hay manifestaciones exteriores en el cuerpo que nos ponen en preaviso. El pulso y la respiración son tan rápidos como cuando estamos despiertos, pero más irregulares. Nuestra piel se vuelve fría. Generalmente, nuestro cuerpo está completamente relajado, relajados los músculos, los dedos abiertos. Si nos dormimos en posición inestable, en esta fase nuestra cabeza se aplasta y nuestro cuerpo se deja caer.

En el interior, no hay nada en calma. Una actividad cortical constante indica una actividad mental intensa y un verdadero despertar cerebral: el seuño. Por otra parte, nuestra cara móvil y expresiva refleja esta actividad onírica.

Fase II del sueño

Fase II del sueño

Detrás de esta tormenta cerebral, nuestro cuerpo está inmóvil. El tono muscular desaparece, dejándonos paralizados. No está claro cual es el mecanismo que se encarga de la atonía total de los músculos. Solamente nuestras neuronas motrices oculares parecen escaparse a este bloqueo: los ojos, bajo los párpados cerrados, se mueven muy rápidamente, en todos los sentidos.

Veinte minutos después del principio de esta fase, un breve movimiento del cuerpo señala el final del primer ciclo de sueño. Duró 110 minutos. Una noche de 8 horas se acompaña de 4 a 5 períodos de sueño paradójico. Estos tramos, de duración creciente durante la noche, representan alrededor de 2 horas en total y se alternan con períodos de sueño lento. Este ritmo controla nuestras noches según una frecuencia casi invariable, consustancial a cada uno. Por término medio, es de 110 minutos.

El sueño lento profundo (fases III e IV) sólo se observa en los dos primeros ciclos y no reaparece generalmente ya en final de noche, sustituido por el sueño ligero (fases I e II).

Así pues, la calidad del sueño se modifica durante la noche. Cambia también en función de la duración y la calidad del despertar. En caso de privación de sueño, o de actividad física importante, la cantidad de sueño profundo aumenta. En cambio, disminuye, en favor de el sueño ligero, después de una siesta.

Por otra parte, aunque dormimos bien, al final de ciclo, en el momento de paso de una fase de sueño paradójico a una nueva fase de sueño lento nos despertamos. Si estos microdespertares duran menos de tres minutos, no tendremos ningún recuerdo de lo ocurrido. Imagino que alguno de vosotros tendrá la experiencia de despertarse a las cuatro de la mañana en plena forma, intentar dormir y le ha costado y luego despertarse por la mañana con sueño…

En una noche de ocho horas, habremos dormido 4 horas de un sueño lento ligero (fases I e II), 2 horas de sueño lento profundo (fases III e IV), y 2 horas de sueño paradójico.

Los resultados del sistema nervioso,el tono muscular y las frecuencias cardíaca y respiratoria alcanzan su máximo durante el día, pero no es el caso de todas las funciones biológicas. Como el sistema inmunitario. El tipo de linfocitos, estas células de la sangre que participan en la defensa del organismo, están al máximo en medio de la noche.

Fase IV del sueño

Fase IV del sueño

Del mismo modo, la producción de hormonas de crecimiento se hace durante la noche, en los períodos de sueño lento profundo. Los picos de secreciones de esta hormona son multiplicados por 10 en la fase IV. Se demostró por otra parte que se podía ayudar a los niños a crecer y superar la obesidad incitándolos a dormir mucho más tiempo.

Numerosos son los ejemplos hormonales que prueban que el cuerpo conduce a una actividad preparatoria al futuro despertar. Así pues, al ACTH, una hormona hipofisaria, se libera mayoritariamente en el organismo en medio de la noche. Induce a su vez la secreción de otra hormona, el cortisol, producida por las glándulas suprenales, que tiene como efecto aumentar los tipos sanguíneos de proteínas, lípidos, glúcidos y sales minerales. El pico de cortisol en la sangre, hacia las 3 de la mañana, permite hacer frente a la reactivación de la actividad de nuestro organismo y a sus mayores demandas de energía algunas horas más tarde.




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile